Las 15 mejores playas de Italia

¿Te estás preguntando dónde están las mejores playas de Italia? ¡Entonces estás en el sitio correcto! El país transalpino cuenta con algunas de las mejores playas del continente. Italia tiene islas preciosas como Cerdeña o Sicilia, que están repletas de playas de ensueño. ¡Pero en la parte continental también hay playas muy atractivas! En este post te contamos cuáles son las 15 mejores playas de Italia. ¡Aunque lo más complicado ha sido seleccionar solo 15!

50 lugares imprescindibles que ver en Italia

LAS 15 MEJORES PLAYAS DE ITALIA

¿Acceder a las mejores playas de Italia es gratis?

Sí, pero no. Estirar gratis la toalla en las playas más bonitas de Italia no es tan fácil, especialmente en los meses de verano. Pese a que el gobierno es propietario de casi todo el terreno de las playas, más de 30.000 empresas alquilan y son propietarias de grandes secciones de las playas italianas durante la temporada alta.

Estas concesiones ocupan más del 90% de la costa y para acceder a ellas hay que pagar una tarifa de balneario o “lido” al club de playa, que suele incluir el alquiler de tu propia tumbona y sombrilla por el día, más algunos servicios como socorristas, baños, vestuarios y restaurante (aunque la comida no está incluida en el precio).

Respecto a los precios, en general, el acceso + dos tumbonas y una sombrilla suele costar unos 25€ por día, aunque hay lidos más exclusivos donde te puede llegar a costar hasta el doble.

Suelen estar abiertos desde las 8h o 9h de la mañana hasta las 18h o 19h. Sin embargo, en sitios muy turísticos, es mejor reservar tu espacio el día antes.

Consejo

Por ley, el acceso a las playas es público. Así que siempre encontrarás secciones pequeñas y dispersas catalogadas como “spiaggia libera” o playas libres, estas suelen llenarse muy rápido y son bastante incómodas.

1. Spiaggia dei Conigli (Lampedusa), una de las mejores playas de Italia

Para empezar esta lista de las mejores playas de Italia, creemos que no hay mejor manera que arrancar hablando de la Spiaggia dei Conigli. Esta hermosa playa se encuentra en la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia y muy cerca de la costa africana. Lamentablemente, en los últimos años, la isla de Lampedusa ha aparecido más en las noticias por los rescates de migrantes que por sus playas. ¡Pero esta isla italiana es un auténtico tesoro!

Esta playa se encuentra ubicada en una reserva natural. Allí te esperará una preciosa bahía con aguas turquesas y una importante extensión de arena blanca. ¿Qué más necesitas? Sus aguas poco profundas y transparentes son perfectas para hacer snorkel. ¡Incluso podrás ver tortugas!

Esperamos que su ubicación, un tanto remota, no te impida disfrutar de su belleza. Está a solo una hora en avión desde Palermo y a unas cuatro horas en ferry desde Agrigento.

Pero en Lampedusa no solo encontrarás esta playa. Al lado encontrarás otra igual o más bonita: Cala Pulcino. ¡No te la pierdas! Creemos que también merece estar en esta lista de las mejores playas de Italia.

mejores playas de Italia
En Lampedusa encontrarás algunas de las mejores playas de Italia

2. San Vito Lo Capo (Sicilia)

La isla de Sicilia es un auténtico paraíso. Es la más grande del país y también cuenta con varias de las mejores playas de Italia. La más famosa de la isla, San Vito Lo Capo, se encuentra en el noroeste de Sicilia. Se trata de una preciosa playa de arena blanca y fina ubicada en una pequeña localidad costera homónima.

Destaca por dos aspectos: por el color cristalino de sus aguas y por el monte Monaco, una gigantesca montaña rocosa y que protege la bahía, brindando mucha tranquilidad a las preciosas aguas tranquilas y poco profundas del Mediterráneo.

La playa de San Vito Lo Capo tiene una extensión de unos 3 kilómetros y es una de las mejor equipadas de la isla. Además está muy cerca del centro de la ciudad, ideal para ir a comer algo después de un buen baño.

15 mejores playas de Sicilia
Consejo

Sin embargo, gran parte de la arena está ocupada con áreas de playa privada que ofrecen comida, hamacas, sombrillas y bebidas de todo tipo. Nosotros te aconsejamos que te decantes por la zona privada, aunque tengas que pagar, porque si vas a las zonas públicas o gratuitas, suelen estar a rebosar y no estarás demasiado cómodo.

Un poco más al sur también podrás visitar algunas playas que merecerían estar entre las mejores playas de Italia como la Caletta del Bue Marino o Macari.

mejores playas de Italia
San Vito Lo Capo, una de las playas más famosas de Sicilia

3. La Pelosa (Cerdeña)

La isla de Cerdeña es, probablemente, la isla con las mejores playas de Italia. ¡Y no podíamos dejar de mencionar La Pelosa! Esta playa pública se encuentra cerca del pueblo de Stintino, en Capo Falcone. Tiene 300 metros de largo y el color del agua no tiene nada que envidiarle a las playas del Caribe.

Gracias a la barrera natural, el agua está siempre tranquila, incluso cuando sopla fuerte el viento mistral. Si su aspecto paradisiaco no fuera suficiente para darle fama, la playa ganó muchísima popularidad después de aparecer en la película de James Bond (La Espía que me amó, 1977).

Así que lo malo es que es bastante popular, especialmente en verano. Por eso te aconsejamos llegar temprano para coger sitio. Si te cansas de tomar el sol en la arena, puedes aventurarte a llegar hasta la Isola della Pelosa, donde se encuentra una torre de vigilancia del siglo XVI.

mejores playas de Italia
¡El color del agua es increíble!

4. Spiaggia di Pescoluse (Salento), una de las mejores playas de Italia

Pero las mejores playas de Italia no solo se encuentran en las islas, ¡también en la parte continental! En el sur del país, concretamente en la región de Salento, en “el tacón de Italia”, podrás disfrutar de playas tan maravillosas como la Spaggia di Pescoluse.

¡No le llaman las Maldivas de Italia por casualidad! Es un tramo de unos 4km de arena blanca y fina con aguas muy poco profundas, perfecto para familias. Sus aguas turquesas y tranquilas te recordarán a las playas de las famosas islas paradisiacas.

La ciudad grande más cercana es Lecce. Si planeas llegar desde allí, tardarás alrededor de una hora en coche. Lo único malo es que es bastante complicado llegar en transporte público. Es una playa bastante popular, aunque en los alrededores también hay otras opciones como Torre Vado o Playa Blanca. Sin duda, una de las mejores playas de Italia.

Ruta por Italia en 10 días

5. Cala Granara (Isola di Spargi, archipiélago de la Maddalena)

Isola di Spargi es una isla deshabitada en el archipiélago de la Maddalena, a pocos kilómetros de la costa sarda. Allí se encuentra Cala Granara, un auténtico paraíso escondido, al que solo podrás acceder en barco.

Su falta de fácil acceso la hace todavía más interesante. Además, tampoco encontrarás las infraestructuras turísticas habituales en las playas más bonitas de Italia. ¡Así que es genial para disfrutar de su tranquilidad! Al pisar su arena blanca y fina, quedarás boquiabierto con la belleza del paisaje y te querrás quedar durante semanas. Sin embargo, al ser una isla deshabitada, no hay hoteles.

Si te quedas con ganas de más, también puedes aprovechar para conocer las calas vecinas como Cala Soraya, Cala dell’Amore o Cala Corsara, la más grande de la isla.

mejores playas de Italia
Cala Granara, un tesoro escondido

6. Scala dei Turchi (Sicilia)

Es imposible hablar de las mejores playas de Italia sin mencionar esta preciosidad. Scala dei Turchi es una playa diferente, caracterizada por sus enormes formaciones de roca caliza desgastadas en forma de escalera (de ahí el nombre). ¿Y por qué Escaleras de los Turcos? Porque los piratas turcos encontraban refugio en esta zona menos azotada por los vientos y representaba un lugar más seguro de desembarco y embarque.

La playa se encuentra en el sur de la isla de Sicilia, concretamente muy cerca de Agrigento y sus templos. Siempre es un buen momento para visitarla, aunque el mejor momento del día es durante el atardecer. ¡Es un espectáculo!

Sin embargo, debido a actos vandálicos, la parte de las formaciones rocosas está cerrada al público. ¡Esperemos que reabran pronto! De todos modos, merece la pena conocerla para ver el contraste entre el blanco de los acantilados y el turquesa del agua. Sin duda, una de las mejores playas de Italia.

25 lugares imprescindibles que ver en Sicilia
Scala dei Turchi
Los atardeceres son preciosos

7. Cala Brandinchi (Cerdeña)

Cerdeña tiene tantas playas preciosas… y no podíamos olvidarnos de Cala Brandinchi. A esta playa se la conoce como la Tahití de Cerdeña por su brillante arena blanca y aguas turquesas poco profundas. Además, las formaciones rocosas a ambos lados forman piscinas que atraen a una gran cantidad de peces. Así que si te gusta bucear, podrás ver varias especies.

Las 20 mejores islas del Mediterráneo
mejores playas de Italia
¡La playa que se compara con Tahiti!

8. Cala Goloritzé (Cerdeña)

Siguiendo en Cerdeña, hay que mencionar Cala Goloritzé. Es una de las playas más populares de la isla. ¡Y eso que llegar hasta allí no es fácil! Para poder bañarte en sus aguas, deberás hacer una caminata de aproximadamente una hora por un barranco rocoso o acceder en barco. Eso sí, ¡cuando llegues te espera el paraíso!

La playa fue creada por un deslizamiento de tierra en 1962. Está custodiada por un altísimo pináculo que se eleva 143 metros sobre la cala. Además, en el lado derecho de la bahía encontrarás un precioso arco natural que todavía le añade más atractivo al paisaje. ¡Parece de película!

Además, los expertos dicen que Cala Goloritzé es el mejor lugar para bucear en Cerdeña. ¡Así que no te lo pierdas!

Eso sí, la temporada alta es de junio a agosto. Si puedes, lo ideal es visitarla en septiembre o incluso a finales de mayo. Las temperaturas siguen siendo muy cálidas y evitarás las multitudes.

El acceso es de pago. Se permite la entrada de hasta 300 personas por día y el precio es de 6€ por persona. Eso permite recaudar hasta 1800€ diarios lo que permite proteger y limpiar este tesoro, considerado Monumento Nacional Italiano desde 1995.

mejores playas de Italia
¡Un auténtico paraíso!

9. La playa de Monterosso al Mare (Cinque Terre), una de las playas más bonitas de Italia

Las Cinque Terre son uno de los destinos más populares de Italia. Estos cinco pueblos de pescadores te robarán el corazón. Y pese a que no son particularmente conocidos por sus playas, la de Monterosso al Mare es la excepción, ya que es la única playa de arena en este gran destino. Esta es quizá una de las principales razones por las que muchos eligen Monterosso al Mare como base en Cinque Terre. ¡Así que no podía faltar en esta lista sobre las mejores playas de Italia!

Al igual que con la playa de Positano, lo realmente bonito es el paisaje que puedes contemplar mientras te bañas.

Sin embargo, debes saber que probablemente te tocará pagar para disfrutar de la playa. Pese a que hay una pequeña sección de playa gratuita donde puedes colocar tu toalla sin pagar nada, esta se llena rápidamente, especialmente en verano.

Lo mejor es ir a algún “lido” en los lados izquierdo y/o derecho para alquilar las icónicas sombrillas naranjas y verdes. El lado izquierdo es el más pintoresco y fotogénico, aunque probablemente deberás reservar con anticipación el día antes

Dónde alojarse en Cinque Terre: mejores zonas y hoteles
mejores playas de Italia
Una de las mejores playas de Italia

10. Tropea Beach (Calabria)

En la Costa de los Dioses podrás disfrutar de Tropea Beach, una playa rodeada de preciosos acantilados y con aguas turquesas en la localidad de Tropea. Para muchos, Tropea es la joya de Calabria, la perla del Mar Tirreno. Y sin duda, es uno de los destinos más interesantes de la región.

Además, pese a ser popular, parecen haber escapado de la fama de otros destinos como la Costa Amalfitana o Cinque Terre.

Desde la orilla, hay una vista impresionante de la iglesia de Santa Maria dell’Isola. Los atardeceres desde ahí son puro espectáculo. Además, en días despejados, incluso puedes ver las erupciones del temido volcán Stromboli.

mejores playas de Italia
Disfruta de una de las playas más populares de Italia

11. Marina Grande (Positano)

No todas las mejores playas de Italia son de arena blanca y aguas turquesas. ¡Y esta playa de Positano es el mejor ejemplo! Se trata de una de las más visitadas del país, ya que Positano es un gran destino turístico. Los colores esmeraldas del agua y los tonos oscuro de su arena son bonitos, pero lo que hace especial a Marina Grande es que se encuentra a los pies de Positano. ¡Así que el telón de fondo es inmejorable!

Aunque para muchos esté sobrevalorada, es increíble ver desde el agua cómo las casas cuelgan de la ladera de la montaña. ¡El paisaje es realmente pintoresco! La playa es de muy fácil acceso: todos los caminos te llevarán a la playa, aunque en temporada alta suele estar a reventar. ¡Así que mejor llega temprano para asegurarte un sitio!

Sin embargo, debes saber Marina Grande dispone de dos zonas habilitadas de baño, donde alquilan tumbonas y sombrillas. Al mismo tiempo, también dispone de una zona libre en el medio desde donde puedes alquilar un barco a Capri, aunque el espacio para estirar la toalla o bañarte es muy reducido y suele estar a tope. Así que deberás pagar para poder acceder a sus tumbonas. Sin embargo, creemos que merece la pena para disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de Italia.

Pese a que puede resultar agobiante, es la mejor playa de Positano. Si buscas más tranquilidad, puedes visitar la Playa de Fornillo. También es muy bonita, aunque no tan popular y los precios son más económicos.

30 curiosidades de Italia que te sorprenderán
Positano
Positano tiene un encanto especial

12. Cala Mariolu (Cerdeña), una de las mejores playas de Italia

Esta playa es una de las más famosas de Cerdeña. Se encuentra en la costa este de la isla y es una de las joyas de la preciosa provincia de Baunei. Si no tienes suficiente con Cala Mariolu, en la provincia podrás visitar muchas más como Cala dei Gabbiani, Cala Mudaloru o Cala Goloritzé, la más famosa. Así que en este caso hablamos de Cala Mariolu, ¡pero hay muchas más!

La cala se encuentra resguardada entre colinas de piedra caliza cubiertas de vegetación mediterránea de intenso color verde, que todavía la hacen más atractiva. Sin embargo, junto al color turquesa de sus aguas, el principal atractivo lo añaden unas rocas que se elevan en la mitad de las tranquilas aguas del Mar Tirreno. En definitiva, su paisaje, con sus infinitas tonalidades de azul, verde esmeralda y celeste, es impactante.

Mariolu
Las aguas turquesas de esta playa son preciosas

13. Spiaggia Rossa (Isola di Budelli, archipiélago de Maddalena)

Si buscas una visita especial, te recomendamos ir la preciosa Isola di Budelli. Está ubicada en el archipiélago de Maddalena, a pocos kilómetros de la costa de Cerdeña. Allí podrás disfrutar de Spiaggia Rossa, una de las mejores playas de Italia… ¡y del mundo! Nos recuerda un poco a la playa de Elafonissi, en la isla de Creta.

¿Por qué se llama así? Por el color rosado de su arena: llena de diminutos fragmentos de coral, granito, conchas y caparazones de moluscos. La intensidad del color depende de la población de bacterias, que tiñen la arena de rosa.

Sin embargo, deberás disfrutarla desde la distancia. Está totalmente prohibido entrar en la playa, bañarse en la zona y caminar sobre la arena rosada. En 1998, el gobierno italiano decidió aplicar estas medidas tras ver como los turistas se llevaban la arena como recuerdo de sus vacaciones.

Pero si quieres darte un chapuzón, en la misma Isola di Budelli, podrás hacerlo en la famosa Spiaggia del Cavaliere. Al igual que todas las islas del archipiélago, con la excepción de la más grande, están deshabitadas, así que solo la podrás visitar a través de una excursión de un día. ¡Pero el paisaje merece la pena!

Las 15 mejores playas de Grecia
Spiaggia Rossa
¿Qué más necesitas para tus vacaciones?

14. Porto Giunco (Cerdeña)

Su arena blanca (y a veces rosada) junto al precioso color de sus aguas hacen de Porto Giunco una de las mejores playas de Italia. Se encuentra en la paradisiaca isla de Cerdeña, cerca de Villasimius, un famoso centro turístico del sureste de la isla.

Lo más curioso es que en un extremo tienes una playa paradisiaca, y al otro, un pequeño lago donde incluso podrás avistar flamencos. Pero no te limites a bañarte en sus aguas poco profundas. Aprovecha para subir a la torre española para disfrutar de la playa desde otra perspectiva. ¡Las vistas son increíbles!

Esta playa es la perla más preciada del área marina de Capo Carbonara: 86 kilómetros cuadrados de territorio protegido, utilizado muchas veces como escenario de innumerables películas y comerciales.

mejores playas de Italia
Porto Giunco es una de las mejores playas de Italia

15. Spiaggia della Purità (Gallipoli)

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores playas de Italia, no nos podíamos olvidar de mencionar la pintoresca Spiaggia della Purità. Quizá no es tan paradisiaca como las que hemos visto anteriormente, pero al estar en pleno centro histórico de la ciudad de Gallipoli la hace muy especial.

La playa está ubicada al pie de las murallas de la ciudad. ¡Es increíble! Además el color del agua es precioso, así que podrás bañarte con unas vistas excelentes.

Gallipoli
Una playa muy pintoresca y atractiva

DÓNDE ESTÁN LAS MEJORES PLAYAS DE ITALIA

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de las mejores playas de Italia.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba