Comida típica de Italia: 20 platos que debes probar

¡La comida típica de Italia es de las mejores del mundo! Es tan popular que puedes probar distintas versiones de los platos tradicionales en casi cualquier rincón del planeta. Te resultará difícil escoger un solo plato como tu favorito. No solo hay un montón de sitios imprescindibles que ver en Italia sino también cuenta con una gastronomía increíble. Descubre qué platos típicos de Italia harán que te chupes los dedos. ¡Mamma mia!

🇮🇹 Te contamos 50 lugares imprescindibles que ver en Italia para que disfrutes.

🚘 Descubre nuestra ruta por Italia en 10 días para organizar tu viaje.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Italia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

COMIDA TÍPICA DE ITALIA: 20 PLATOS QUE DEBES PROBAR

1. Pizza napolitana, el símbolo de la comida típica de Italia

La pizza es el plato estrella de la comida típica de Italia ¿Sabías que hay siete tipos de pizza? Varían según la zona de Italia que te encuentres o su forma de preparar, pero ¡la pizza napolitana es nuestra favorita! 

Hacer esta pizza es todo un arte pues es hecha a mano, reposa 24 horas, luego entra solo por 90 segundos al horno para ir directo a tu paladar. Así es como los italianos consiguen que la masa de la pizza napolitana sea suave, flexible y con los bordes grandes y esponjosos.

El secreto está en la masa que te aseguramos no encontrarás una igual en otra parte del mundo. Y es que la pizza italiana ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Tan buena, tan deliciosa y tan única que probablemente la comas todos los días mientras visitas Italia.

La pizza nació en Nápoles. De hecho, las primeras pizzerías aparecieron en la capital de Campania durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX eran un fenómeno exclusivo de esa ciudad. ¡Pero ahora las podrás encontrar en cualquier rincón del planeta!

Como curiosidad, la pizza es tan famosa en el mundo que en varias ciudades se han hecho adaptaciones como la Chicago Style Pizza, famosa en la ciudad de Chicago.

Guía para visitar Nápoles:

comida típica de Italia
La pizza, un clásico de la comida típica de Italia

2. Spaghetti al pesto genovese

Después de la pizza, la pasta es el otro gran emblema de la comida típica de Italia. ¡Te volverás loco entre toda la pasta que tienen! Las formas, los sabores e incluso los colores llamarán toda tu atención al elegir tu pasta. A la hora de quedarnos con una sola, aunque es difícil escoger, te recomendamos el espagueti al pesto genovés. ¡Es de las mejores formas para disfrutar de la pasta!

El pesto es una salsa tradicional de Génova. En esta zona de Italia la preparan en un mortero de mármol y con siete ingredientes, ¡no puede faltar ni uno solo! La albahaca genovesa, el aceite de oliva extra virgen, el queso parmesano, el pecorino, piñones, ajo y sal serán gloria para tu paladar. ¡Puedes escoger cualquier tipo de pasta con pesto y te deslumbrará! El gran secreto de la pasta italiana es su tiempo de cocción: ¡está siempre al dente!

25 cosas que ver y hacer en Génova
comida típica de Italia
Uno de los mejores platos de pasta de Italia

3. Arancini, de los más deliciosos platos típicos de Italia

En tu lista de cosas por hacer en Italia, ¡probar este manjar único debe ser de las primeras! Este snack surgió en Sicilia con el fin de utilizar el risotto que sobraba de la comida. Así, el arancini es una bola frita crujiente y dorada hecha de arroz, mucha mozzarella, guisantes y salsa de tomate.

Hay distintos tipos de formas y rellenos, nuestros favoritos fueron de jamón y de espinaca. ¡Uf! no te los pierdas por nada del mundo porque estamos segurísimos de que te encantarán.

Aunque es típico y originario de la isla de Sicilia, la verdad es que en la actualidad los podrás comer en casi cualquier parte del país. Eso sí, ¡como en Sicilia en ningún sitio! Los platos típicos de Sicilia están a otro nivel 🙂

Guía para visitar Sicilia:

comida típica de Italia
Un delicioso arancini en Taormina

4. Lasagna, la más popular en el mundo

Varias ciudades se atribuyen su origen como Nápoles o Bolonia. Este clásico de la comida típica de Italia está hecha de láminas de pasta, queso, ragú y bechamel. Sin embargo, hay muchas variaciones, especialmente en el contenido entre las láminas de pasta y bechamel. Se puede encontrar lasañas de verduras, que están rellenas con coles de bruselas, brócoli, espinacas… y son opciones para vegetarianos. ¡Incluso pueden hacerse de pescado!

Como curiosidad, la palabra lasaña proviene del griego lasanon, a través del latín lasănum, que se refiere al pote en el que se cocinaba. Seguro que probaste este plato en algún lugar del mundo, pero la verídica sólo la probarás en la bella Italia.

comida típica de Italia
Una deliciosa lasaña

5. Risotto alla milanese, un lujo de la comida típica de Italia

Si tu cuerpo ya no puede comer un plato de pasta más, ¡el risotto es una excelente opción! Es uno de los métodos más comunes de preparar el arroz en Italia. Se trata de una comida originaria del noroeste de Italia, concretamente de Piamonte, Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz de estas tierras.

Para hacer el risotto suelen emplearse arroces con bajo contenido en amilosa. Lo más importante es la capacidad de estos arroces de absorber un líquido y liberar almidón, ofreciendo la textura pastosa que le caracteriza.

Una de las variedades más famosas es el risotto alla milanese, originario de la ciudad de Milán. Se trata de un exquisito arroz cremoso preparado con un sofrito de cebolla y aceite al que se le añade caldo poco a poco (risotto). El queso de Parma y el azafrán, que le da un color amarillo característico, son sus toques finales. ¡Aunque también suele acompañarse con ossobuco!

Sin embargo, hay otras variedades de risotto, según la ciudad en la que te encuentres. No hay duda de que este plato también se luce entre la comida típica de Italia.

Guía para visitar Milán:

6. Gnocchi

Estas pequeñas masas están hechas de patatas, harina (de varios tipos) y queso ricotta. Es un tipo de pasta muy famosa y existe desde la época del Imperio Romano. Su forma es algo divertida porque parecen gusanos pequeños y puede ser de gran ayuda a la hora de comer para quienes viajan con niños.

El toque perfecto le da la salsa que escojas. Y cuando hablamos de salsas italianas, ¡el cielo es el límite! Este plato es una opción deliciosa que tiene la comida típica de Italia.

comida típica de Italia
¡Nos encanta este plato!

7. Ossobuco, para los amantes de la carne

Si te encanta la carne este plato ¡es perfecto para ti! Imagínate un guiso preparado con jarrete de ternera cocinado a fuego lento por tres horas en vino blanco y vegetales. ¿Se te hace agua la boca verdad?

Este plato es originario de Milán, aunque se puede comer en todo el mundo. Habitualmente se sirve acompañado de polenta o de risotto alla milanesa, dependiendo de la ciudad donde lo comas. ¡Una combinación inigualable, no dudes en probarla!

comida típica de Italia
El ossobuco, uno de los platos estrella de la comida típica de Italia

8. Carpaccio, el entrante que no puede faltar

Se trata de un entrante espectacular de la comida típica de Italia y consiste en capas finas y crudas de carne, salmón o atún. Pero no te asustes, porque está cubierta de aceite de oliva, limón y algún otro ingrediente que eleva el sabor de todo como alcaparras, lámina de queso maduro, rúcula y otros más.

El carpaccio fue inventado en 1950 por Giuseppe Cipriani del Harry’s Bar de Venecia y se popularizó durante la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo. Aunque te suene extraño comer esto crudo, en realidad es una excelente opción para empezar tu comida. ¿Te animas a probar?

Guía para visitar Venecia:

carpaccio
Un buen carpaccio de ternera. ¡Irresistible!

9. Focaccia

Comer barato en Italia no es complicado. Sin embargo, una buena forma de ahorrar en tus viajes es comer focaccia. Es un tipo de pan de los muchos que encontrarás en Italia.

La masa se parece a la de la pizza, pero está cubierta de hierbas y otros ingredientes que le dan un aroma fantástico. Puedes comerla junto a sopas o incluso sola, ¡te salvará de cualquier apuro en tus días por Italia!

focaccia
¿A quién no le apetece una buena focaccia?

10. Melanzane alla parmigiana, una opción vegetariana de la comida típica de Italia

Si estás buscando un plato con cero carnes la melanzane alla parmigiana será tu mejor aliada. Muchas veces también es conocida, simplemente, como parmigiana. Al igual que muchos de los clásicos de la comida típica de Italia, también tiene su origen en Nápoles.

El ingrediente protagonista es la berenjena. Se parece a la lasaña porque también es formada en capas. También contiene salsa de tomate, queso rallada y hojas de albahaca. Es un plato delicioso porque todo queda gratinado con el queso.

Este plato suele llevar mozzarella. Sin embargo, las variantes siliciana y apuliana suelen llevar pecorino rallado. El toque diferente le da la berenjena bañada en mucho queso, ¡única entre los platos típicos de Italia!

15 mejores playas de Italia

11. Ensalada Caprese, la ensalada más famosa de Italia

Este es uno de los platos típicos de Italia más sencillos, pero la combinación de sus sabores es magnífica. Consiste en tomates, mozzarella de búfala, y hojas frescas de albahaca con un toque del mejor aceite balsámico y aceite de oliva.

La ensalada Caprese se originó en Capri, de ahí su nombre. Si te apetece algo ligero, este plato famoso de la comida típica de Italia es una excelente opción para quienes quieren descansar un poco de la pasta.

Información para visitar Capri:

caprese
La ensalada Caprese es un entrante muy común

12. Minestrone

Es difícil conformarse con una simple sopa de verduras. ¡Pero el minestrone es algo más! Los vegetales de la minestrone varían según la región del país y la temporada, pero es muy nutritiva. Además, suele llevar pasta aunque en algunos lugares encontrarás la versión de esta sopa con arroz. Por todos los ingredientes que lleva es perfecta para recargar energías durante tu viaje. ¿Sabías que este plato tuvo sus orígenes en la antigua Roma? ¡Tan sabrosa y buena desde tiempos romanos hasta hoy!

Así como muchos países han elaborado su propia versión de la comida típica de Italia, la minestrone no es la excepción. Algunos países de Latinoamérica como Ecuador, Perú y Venezuela reinventado este plato con los productos de su tierra. ¡Un plato que ha cruzado fronteras!

13. Bistec a la fiorentina

Este es uno de los mejores platos típicos de Italia para los amantes de la carne. Se trata de un gran T-bone de al menos 5 centímetros y 2 kilos en tu mesa, ¿qué más puedes pedir?

El trozo de carne se elabora exclusivamente a la parrilla con brasas de carbón que van secando la carne durante su cocción dejando la parte interna cruda. Es un plato enorme que lo puedes compartir entre dos porque es un pedazo muy grande y será suficiente para continuar con tu ruta. ¿Sabías que este plato de la comida típica de Italia es exclusivo de Florencia? Pide el bistec a la fiorentina apenas llegues a la ciudad.

Guía para visitar Florencia:

14. Bruschetta, el antipasti más popular de la comida típica de Italia

Este aperitivo es de los más tradicionales y, por supuesto, ¡riquísimo! El pan es tostado con un poco de ajo encima en un horno especial llamado brustolinaAl salir, el toque le da un buen aceite de oliva, tomates, queso y albahaca. ¡De los entrantes más deliciosos de los platos típicos de Italia!

comida típica de Italia
Otro entrante muy popular en Italia

15. Ribollita

Por si te apetece probar otra sopa de la comida típica de Italia, la ribollita es una buena opción. Este plato es uno de los más famosos de la Toscana, porque es el símbolo de la cocina de los pobres en la Edad Media. No lleva carne porque en la época era muy cara, así que la sustituyeron por pan para aumentar el volumen de esta sopa. Se dice que los sirvientes recogían las sobras de sus amos para hervirlos. ¡Así nació uno de los platos típicos de Italia más interesantes!

30 curiosidades de Italia que te sorprenderán

POSTRES TÍPICOS DE ITALIA

16. Tiramisú

El tiramisú es el postre italiano por excelencia. Este famoso plato nació en la región de Véneto, cuya capital es Venecia. Sin embargo, como la mayoría de platos italianos, ahora se puede comer en cualquier rincón del planeta. Consiste en capas alternadas de bizcochos sumergidos en un buen café y dulce queso mascarpone. Es una combinación para chuparse los dedos y el postre favorito de los italianos después de cada cena.

comida típica de Italia
El mejor postre de la comida típica de Italia

17. Gelato, el postre más popular de la comida típica de Italia

Si no comes un gelato, tu viaje a Italia estará incompleto. Los sabores, presentaciones y tamaños que encontrarás, volarán tu mente. Y es que no te será difícil encontrar lugares dónde probarlo porque encontrarás una gelateria en todas partes, ¡pero las mejores son las artesanales!

No te pienses que es un helado común. El gelato contiene un 70% menos de aire y más saborizante natural que otros tipos de postres congelados. Por ese motivo, tiene una textura más cremosa y más sabor que otros helados.

Si piensas que es similar a un helado normal, te equivocas. Así que una vez que pruebes el auténtico gelato querrás comprarlo al menos tres veces cada día como nosotros. El mejor que hemos comido en nuestra vida fue en Palermo, la capital de Sicilia. Si quieres saber el nombre del local, ¡se llama Cappadonia!

comida típica de Italia
Un gelato con brioche, típico de Sicilia

18. Panna cotta, un clásico de la comida típica de Italia

Este postre se originó en la región de Piamonte, cuya capital es Turín. En italiano, panna cotta significa nata cocida. Se elabora a partir de crema de leche o nata, azúcar y gelificantes, de ahí su textura gelatinosa que recuerda al flan. Para darle el toque final, se le suele añadir mermeladas de frutas rojas u otros aderezos como vainilla, ron o jarabe de caramelo. Se puede servir de muchas maneras, una mejor que la otra. ¡Es un exquisito y dulce plato de la comida típica de Italia!

Información para visitar Turín:

comida típica de Italia
Una buena pana cotta es irresistible

19. Panettone

¡Milán se lleva el crédito de este plato! Si amas el pan dulce, agrega el panettone a tu lista. La masa es tipo brioche, pero lo especial es el relleno de chocolate, frutos secos, frutas confitadas y pasas. Este dulce se elabora para la época de Navidad y se volvió tan popular que países alrededor del mundo han acogido esta tradición.

¿Sabías que Perú es el mayor consumidor per cápita de panettone en Sudamérica y segundo en el mundo? Se estima que cada peruano consume come 1.1 kilos de este pan durante todo el año. ¡Impresionante!

panettone
¡Para chuparse los dedos!

20. Polenta e osèi

Y finalmente, para acabar este post sobre la comida típica de Italia, no nos podíamos olvidar de mencionar este postre. Aunque encontrarás platos o acompañantes de sal llamados polenta, debes saber que también existe un postre buenísimo con el mismo nombre.

La polenta e osèi es el dulce más famoso de Bérgamo. Se trata de un bizcocho esponjoso con crema de chocolate, avellana y un toque de ron. A todo eso le cubre mazapán amarillo, azúcar, una explosión dulce de sabores, ¡en Italia no te faltarán los buenos postres después de la comida!

Información para visitar Bérgamo:

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba