20 lugares imprescindibles que ver en la Toscana

La Toscana es una de las regiones más bonitas y turísticas de Italia. Se encuentra en el centro del país y alberga algunos de los tesoros turísticos de Italia como Florencia, Siena y preciosos pueblecitos medievales en los que parece que el tiempo lleva siglos detenido. Es un destino ideal para alquilar un coche y recorrerse sus preciosos paisajes, dominados por colinas, viñedos y olivos. En este post te contamos 20 lugares imprescindibles que ver en la Toscana. 

50 lugares imprescindibles que ver en Italia

20 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LA TOSCANA

1. Florencia y las joyas del Renacimiento

Florencia es la capital de la Toscana y su principal atractivo turístico. Es conocida como la cuna del Renacimiento y alberga un montón de tesoros artísticos. ¡Es como un museo al aire libre! Aunque si te apasiona el arte, no puedes dejar de visitar la Galería Uffizi, donde podrás disfrutar de algunas de las obras más importantes de la historia del arte.

Sin embargo, el principal atractivo de la ciudad es el Duomo, con la espectacular cúpula de Brunelleschi. Florencia no te decepcionará, así que no podía haber una ciudad mejor para empezar este post sobre los 20 mejores lugares que ver en la Toscana. 

¿Tienes pensado visitar Florencia?

que ver en la Toscana
Florencia, la ciudad más famosa que ver en la Toscana

2. Pisa y su torre inclinada, el monumento más famoso que ver en la Toscana

Pero si hablamos de monumentos en la Toscana, ninguno le hace sombra a la famosa Torre inclinada de Pisa. ¡Está más inclinada de lo que nos pensábamos! Se trata de uno de los principales iconos de Italia, aunque no es el único atractivo de la ciudad. En la zona monumental podrás ver otros tesoros como la Catedral o el Baptisterio. ¡En unas horas se puede ver todo!

Información útil para visitar Pisa:

que ver en la Toscana
La zona monumental de Pisa

3. Siena

No puedes marcharte de la Toscana sin conocer la pintoresca ciudad de Siena. ¡Tiene un encanto único! Su centro histórico es Patrimonio Mundial de la UNESCO porque es como si estuvieras paseando en una antigua ciudad medieval.

Pasa horas paseando por sus calles adoquinadas y enamórate de la Piazza del Campo, una de las más bonitas de Italia. Allí se encuentra su precioso Duomo y la famosa Torre del Mangia. ¡Desde arriba las vistas son preciosas! Sin duda, una de las ciudades más bonitas que ver en la Toscana.

Cómo ir de Florencia a Siena
que ver en la Toscana
La preciosa ciudad de Siena

4. Lucca y sus murallas

A diferencia de la mayoría de pueblos que ver en la Toscana, Lucca no se encuentra en la cima de una colina. ¡Así que es peculiar! Sus murallas renacentistas, que en su interior esconden un laberinto de preciosas calles adoquinadas y preciosos edificios históricos.

Sin embargo, el principal atractivo de Lucca es la Piazza dell’Anfiteatro y su forma elíptica. ¡Siempre hay ambiente allí! Como curiosidad, a Lucca también se la conoce como la ciudad de las 100 iglesias. ¡Puedes imaginarte porqué!

5. Arezzo, uno de los pueblos más famosos que ver en la Toscana

Arezzo tiene una fama especial. Nadie duda de su belleza, ya que como muchos de los pueblos más característicos que ver en la Toscana, ha conservado a la perfección muchos monumentos e iglesias del periodo medieval. 

Sin embargo, gran parte de su fama viene porque allí se grabó una de las películas más famosas de la historia del cine: la Vita è bella. ¡Buenos días princesa! ¿Te suena? 

10 mejores excursiones desde Florencia
que ver en la Toscana
Arezzo, uno de los pueblos más bonitos que ver en la Toscana

6. Los baños termales de Saturnia

Si quieres desconectar de pueblos medievales, los baños termales de Saturnia son uno de los sitios más destacados que ver en la Toscana. El agua tiene una temperatura de aproximadamente 37,5°C y ofrece unas vistas increíbles a sus alrededores. ¿Qué más se necesita?

Tres rutas preciosas por Italia en 10 días
que ver en la Toscana
Un sitio ideal para relajarse

7. San Gimignano, el pueblo más bonito que ver en la Toscana

Para nosotros, San Gimignano es el mejor pueblo que ver en la Toscana. Es conocido como el Manhattan medieval por sus enormes 14 torres medievales, que todavía se conservan. Sus calles tienen un encanto especial y si a eso le añades que se encuentra rodeado por un campo lleno de viñedos, la atmósfera es inmejorable. ¡No te lo pierdas!

San Gimignano
Uno de los lugares más bonitos que ver en la Toscana

8. Pistoia

Esta ciudad se encuentra a medio camino entre Florencia y Pisa, por eso es una escapada muy popular desde una de las dos ciudades. Sin embargo, a parte de su ubicación, tendrás otros motivos para conocerla. Por ejemplo, la preciosa Catedral, una de las más bonitas que ver en la Toscana. 

Como curiosidad, esta ciudad toscana dio el nombre a la pistola, la famosa arma de fuego, que empezó a manufacturarse en el siglo XVI.

9. Montepulciano y el legado de los Medici

Relativamente cerca de Siena podrás visitar la preciosa ciudad medieval de Montepulciano. La familia Medici, uno de los grandes mecenas de la historia del arte, dejaron un legado renacentista increíble en la ciudad. ¡Y todo está intacto! De hecho, como curiosidad, no se ha realizando ninguna obra importante desde 1580. ¡Casi nada!

Relájate en la Piazza Grande y tómate una copa de su vino local, el Nobile di Montepulciano. Si te gusta el vino, puedes aprovechar para visitar alguna de las bodegas que se encuentran en la ciudad y alrededores. Sin duda, uno de los mejores sitios que ver en la Toscana.

que ver en la Toscana
Montepulciano, desde la distancia

10. Valle del Orcia, uno de los lugares más especiales que ver en la Toscana

La primera imagen que se te viene a la cabeza cuando piensas en la Toscana, probablemente sean sus colinas y valles llenos de viñedos y olivos. Pues eso es precisamente lo que te encontrarás en el Valle del Orcia. A lo largo de este valle hay pueblos y ciudades encantadoras que ya hemos mencionado como Montepulciano y otras que nombraremos a continuación.

No nos sorprende que sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un auténtico paraíso para los amantes de los paisajes y del buen vino. ¡Nos pasaríamos semanas recorriéndonos todos sus pueblos!

30 curiosidades de Italia que te sorprenderán
que ver en la Toscana
El precioso valle del Orcia

11. Montecatini Terme y sus baños termales

Hay un montón de pueblos bonitos que ver en la Toscana pero las termas también son características en la región. Antes hemos mencionado las de Saturnia, pero Montecatini Terme es una ciudad balneario muy famosa ubicada cerca de Florencia. Como indica su nombre, es famosa por la cantidad de balnearios.

Si planeas hacer una ruta por la Toscana, pasarás bastantes horas caminando y en el coche, así que no te vendrá mal un tratamiento.

Para acabar el día, puedes coger un funicular hasta Montecatini Alto, un pueblo muy pintoresco. ¡Las vistas son preciosas!

12. Volterra y su ciudadela

Volterra es una ciudad amurallada con un pasado muy presente. Se encuentra en la cima de una colina, a unos 550 metros sobre el nivel del mar. Las vistas a los valles del Cecina y del Era son realmente bonitas. En Volterra destacan sus edificios  medievales y renacentistas, como el Palazzo dei Priori, aunque también tiene otras joyas.

Volterra
¡Una visita interesante!

13. Populonia, uno de las ciudades más interesantes que ver en la Toscana

En la Toscana podrás visitar Populonia, una de las ciudades etruscas mejor conservadas. De hecho, fue la única que los etruscos construyeron en la costa. Y lo mejor de todo son las vistas que tiene del Mar Tirreno. Sin duda, un buen sitio para pasar el día.

Merece la pena visitarla para ver los restos de la ciudad antigua, otros edificios de la época romana y su famoso Fuerte.

14. Pitigliano, la pequeña Jerusalén

Esta es una de las ciudades más especiales que ver en la Toscana. ¡Es realmente curiosa! Sus edificios se encuentran construidos y fusionados sobre capas de Toba, una roca que se camufla con el color de la casas.

Recibe el nombre de la pequeña Jerusalén porque los judíos pudieron vivir pacíficamente en la ciudad hasta 1622. Algo totalmente inusual en Italia en aquel contexto. Y desde entonces, siempre ha habido una comunidad judía bien arraigada. Una de las cosas más interesantes es aprender más sobre la historia de los judíos en el Museo de Cultura Judía.

Además, el único atractivo de Pitigliano no se encuentra solo por encima de la Toba, sino también por debajo. Hay un conjunto de túneles subterráneos y cuevas excavadas muy interesantes que se han utilizado desde la época etrusca.

15. Isla de Elba, el lugar de exilio de Napoleón

Esta isla probablemente te suene de los libros de historia. Allí fue donde Napoleón Bonaparte se exilió en 1814. Probablemente esta isla, ubicada entre Córcega e Italia, no sea lo primero que se te venga a la cabeza cuando pienses en la Toscana, pero es un gran destino turístico. ¡Básicamente ofrece playas cristalinas preciosas!  Si cuentas con varios días, es un buen sitio donde relajarse.

que ver en la Toscana
Las playas de la isla de Elba

16. Valle del Chianti, uno de los lugares más característicos que ver en la Toscana

Y de un sitio poco característico que ver en la Toscana, a probablemente em más icónico. El Valle del Chianti está lleno de caminos rurales, colinas, viñedos y olivos, típicos de los paisajes de la región. Perderse por esos senderos es algo imprescindible en tu ruta por la Toscana: encontrarás un montón de pueblos preciosos, restaurantes y bodegas para disfrutar del vino local.

De hecho el Valle del Chianti es una de las regiones vitivinícolas más famosas del mundo. El pueblo de Greve in Chianti es el más famoso, pero hay muchos más. Sin duda, una joya ubicada en el corazón de la Toscana.

17. Cortona

Cortona es la cuarta ciudad más grande que ver en la Toscana. El encuadre es típico: rodeada por una muralla, ubicada encima de la típica colina y su interior repleto de preciosas calles empedradas. Además, desde arriba tendrás unas vistas increíbles del valle.

Cortona
Los encantos de Cortona

18. Pienza, uno de los pueblos más bonitos del Valle del Orcia

A parte de Montepulciano, en el Valle del Orcia podrás visitar joyas como Pienza. ¡También es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su centro histórico renacentista!

La mayoría de atractivos se encuentran en la Piazza Pío II. De hecho, el Papa quiso convertir Pienza en su ciudad ideal. Por eso tiene un patrimonio cultural envidiable. Sin duda, uno de los sitios más especiales que ver en la Toscana.

19. Monteriggioni, un tesoro dentro de una ciudadela fortificada

Monteriggioni es uno de los pueblos más pintorescos que ver en la Toscana. ¡Fue mencionado en la Divina Comedia de Dante! El pueblo se encuentra escondida en el interior de una ciudadela fortificada con 14 torres que la custodian. Es muy pequeñita, se puede recorrer fácilmente en unas horas, pero te vas a enamorar.

Si no sabes cuándo visitar Monteriggioni, puedes aprovechar para hacerlo durante las dos primeras semanas de julio, cuando se realiza un festival medieval muy chulo.

20. Fosdinovo

Finalmente, para acabar este post sobre los lugares más interesantes que ver en la Toscana, no nos queríamos olvidar de Fosdinovo. Se encuentra al norte de la región y lo más característico es el Castillo Malaspina, que data del siglo XII, y todavía sigue custodiando la ciudad.

Al margen del castillo, el pueblo tiene calles estrechas que te transportarán varios siglos atrás. A diferencia de otros, es súper tranquilo y encantador, ideal para desconectar.

¿DÓNDE ESTÁN LOS MEJORES PUEBLOS QUE VER EN LA TOSCANA?

En el siguiente mapa podrás localizar los mejores pueblos que ver en la Toscana y otros atractivos.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar