¿Cuál es la mejor isla de Canarias para tus vacaciones?

La mejor isla de Canarias va a depender de tus preferencias. Por ejemplo, si buscas las mejores playas de Canarias, no es lo mismo ir a Tenerife que a Fuerteventura. ¡Aunque en cada isla encontrarás playas bonitas! En este post te contamos cuál es la mejor isla de Canarias para que elijas la que más te guste y pases unas vacaciones estupendas. Nos basaremos en 5 atributos: cuál tiene las mejores playas, facilidades para las familias, rutas senderistas para explorar la naturaleza, atractivos turísticos y vida nocturna. 

¿CUÁL ES LA MEJOR ISLA DE CANARIAS?

1. Lanzarote, la mejor isla de Canarias para nosotros ¡Y con mucha diferencia!

Lanzarote fue la isla que más nos gustó. Pasamos unos días estupendos en esta isla dominada por los volcanes. Nos pareció la isla más especial de Canarias, la más diferente, por eso le guardamos un cariño especial.

Pocas playas espectaculares, pero en Lanzarote está nuestra favorita

Difícilmente los viajeros escojan Lanzarote por sus playas. La isla es famosa por sus paisajes volcánicos y miradores, pero no por tener las mejores playas del archipiélago. Eso sí, como en todas las Canarias, en cada isla encontrarás playas bonitas. ¡Y en Lanzarote encontramos nuestra favorita! La Playa del Papagayo nos dejó sin palabras y nos pareció la más bonita que vimos en nuestro viaje por las islas Canarias.

Pese a no ser un destino excelente de playa, te contamos las 10 mejores playas de Lanzarote. ¡Hay algunas realmente bonitas!

mejor isla de Canarias
La preciosa playa del Papagayo en Lanzarote

Fácil para visitarla con tu familia

Lanzarote es una isla bastante familiar. Empezando por su tamaño. Es la cuarta más grande del archipiélago y las distancias entre sus atractivos no son muy grandes. Así que si viajas con niños o con personas mayores, no será pesado.

No es el destino ideal de resort para descansar, aunque también puedes encontrar hoteles de estas características. Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Lanzarote.

Hay algunas playas muy tranquilas como la del Papagayo o el Caletón Blanco, sin apenas corrientes, perfectas para niños. No es la mejor isla de Canarias para viajar con niños, pero está entre las mejores.

Un paraíso para los amantes del senderismo

El principal atractivo de Lanzarote son sus paisajes volcánicos. Y no hay mejor manera para descubrirlos que con tus propios ojos y piernas. Hay muchos senderos habilitados que te permitirán llegar a lo más alto de un volcán, como en el caso de la Caldera Blanca. O también adentrarte en un cráter, como el del Volcán El Cuervo.

Hay muchos atractivos turísticos

No te faltarán cosas que ver en Lanzarote. ¡Es imposible que te aburras! Desde el espectacular Parque Nacional del Timanfaya hasta miradores que te quitarán el hipo como El Bosquecillo o el Mirador del Río. Lanzarote es una isla bastante completa. Por eso creemos que es la mejor isla de Canarias.

Mala vida nocturna

Ese es su principal handicap. Lanzarote no es la mejor isla de Canarias si te va la marcha. Aunque en Puerto del Carmen y en Playa Blanca puedes encontrar algunos clubs donde divertirte.

mejor isla de Canarias
Conduciendo por un paisaje volcánico increíble

2. Tenerife, la más completa y la mejor isla de Canarias para familias

Tenerife es la isla más grande de Canarias. ¡Así que parte con ventaja! Además también es la más visitada, y tiene sus motivos. A nosotros nos pareció la más completa y a la que volveríamos para desconectar en un buen hotel.

Muchas playas, pocas que merezcan la pena

Tenerife tiene muchos kilómetros de playa. Además, muchas están ubicadas justo al lado de los grandes hoteles. Si buscas comodidad, perfecto. Pero si quieres estar tranquilo, te contamos las mejores playas de Tenerife. Y casualmente, todas están lejos de los grandes complejos.

La mejor isla de Canarias para ir en familia

Raramente iríamos a Tenerife por sus playas. Pero se nos vienen a la cabeza muy pocos destinos mejores para descansar en un buen hotel con tu familia. Creemos que es un destino ideal para disfrutar con los más pequeños. Es la mejor isla de Canarias para visitar en familia, sin lugar a duda. Hay un montón de grandes hoteles, muchos de ellos ubicados a pie de playa.

Quizá el único inconveniente es su extensión. Tenerife es, de largo, la isla más grande del archipiélago. Ir de una punta a la otra puede resultar cansado para los más pequeños. ¡Pero no hay ninguna necesidad cuando se quiere desconectar! Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Tenerife. Si te alojas en el sur, te quedará todo lo más famoso muy cerca.

Rutas senderistas únicas

Tenerife es una isla perfecta para caminar. Básicamente porque tendrás la oportunidad de subir al Teide, el pico más alto de España. Te contamos cómo subir al Teide. También puedes hacer rutas en Anaga o en Masca, dos de los sitios más espectaculares de la isla.

La mejor isla de Canarias si te gusta visitar muchos sitios

En ninguna isla de Canarias encontrarás tantos atractivos turísticos (y tan variados) como en Tenerife. Es la más grande, así que es comprensible. Te contamos los mejores lugares que ver en Tenerife. Desde acantilados hasta parques acuáticos. ¡Sinónimo de diversión!

Y sobre todo, el Parque Nacional del Teide es uno de los mejores sitios en el mundo para ver estrellas. 

Una gran vida nocturna

Tenerife es también la mejor isla de Canarias para los amantes de la vida nocturna. No te faltarán bares, clubes y discotecas donde buscar diversión. La capital de la fiesta es Playa de las Américas, aunque en Adeje, Arona y Santa Cruz también encontrarás mucha oferta.

mejor isla de Canarias
¡Disfrutando del Teide!

3. Fuerteventura, la mejor isla de Canarias para ir a la playa

Si buscas unas vacaciones de playa, Fuerteventura es la mejor isla de Canarias. Bajo nuestro punto de vista, es la isla que tiene el mayor número de playas bonitas del archipiélago.

El paraíso para los amantes de la playa

Las mejores playas de Fuerteventura están casi siempre entre las mejores del archipiélago canario. Eso sí, ten en cuenta que suele haber mucho viento, especialmente durante los meses de verano. Así que sus aguas cristalinas muchas veces se convierten en el paraíso para los surferos. Si quieres buenas playas, no lo dudes y visita Fuerteventura.

Un buen destino para ir en familia

Quizá no es tan ideal como Tenerife o Gran Canaria, pero Fuerteventura es una isla bastante familiar para visitar con los más pequeños. Creemos que el sur es la mejor zona donde alojarse en Fuerteventura si viajas con familia.

Pocas rutas senderistas comparada con otras islas canarias

Fuerteventura no es la mejor isla de Canarias para los senderistas. ¡Aunque tiene muchos kilómetros de senderos interesantes! Nuestra ruta favorita es la del Calderón Hondo.Por cierto, ¡tampoco te pierdas el Barranco de las Peñitas!

Pocos atractivos al margen de las playas

Los mejores atractivos que ver en Fuerteventura están relacionados con las playas. Sin embargo hay otras joyas como el precioso pueblo de Betancuria o algunos miradores que valen mucho la pena.

Escaso ambiente nocturno

No es una isla que destaque por su vida nocturna. Aunque en Corralejo, Caleta de Fuste y Morro Jable encontrarás algunos locales para salir.

mejor isla de Canarias
La mejor isla de Canarias para disfrutar de las playas

4. Gran Canaria, ideal para parejas y para amantes del senderismo

Es la segunda isla más visitada de Canarias. No te quedes en Las Palmas y explora el interior de la isla, ¡que es precioso!

Playas bonitas pero muy turísticas

En la parte sur de Gran Canaria (la más turística) encontrarás playas bonitas como la de Amadores o la de Puerto Rico. Y a diferencia de Tenerife, la mayoría de las mejores playas de Gran Canaria están rodeadas de grandes complejos turísticos. Así que es complicado encontrar un hueco para estar tranquilo.

Destino ideal para ir en familia

Igual que Tenerife, la isla de Gran Canaria es ideal para ir en familia. Encontrarás un montón de hoteles pensados para que tus hijos puedan disfrutar y refrescarse. A priori, el sur es la mejor zona donde alojarse en Gran Canaria para familias. Aunque si buscáis tranquilidad, no hay nada como Agaete.

También hay muchos parques acuáticos y la isla no es demasiado grande. ¡Aunque si la quieres ver al completo tendrás que rodearla ya que el interior es montañoso y las carreteras son malas y lentas!

La mejor isla de Canarias para senderistas

Pero sin duda la principal joya de Gran Canaria es su interior. ¡Es la mejor isla de Canarias para los amantes de la naturaleza y los senderos! No te olvides de ir al Roque Nublo, la Ventana del Nublo o al Barranco de las Vacas.

Muchos atractivos turísticos

En Gran Canaria no te vas a aburrir. De hecho, hay un montón de cosas que ver en Gran Canaria. Desde preciosas playas hasta las curiosas Dunas de Maspalomas.

Buena vida nocturna

Y finalmente, Gran Canaria cuenta con una decente vida nocturna. Las Palmas, Playa del Inglés y Maspalomas son los principales centros de ocio nocturno en la isla. 

mejor isla de Canarias
Las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria

5. La Palma, para los amantes de la naturaleza salvaje

Es conocida como la isla bonita. ¿Será la más bonita del archipiélago? Tras las cuatro islas “principales”, es la más visitada de las menos conocidas. 

El principal fuerte de La Palma no son sus playas, aunque son bastante tranquilitas y de arena negra.

Creemos que es un destino ideal para parejas activas que les guste la naturaleza y busquen desconectar. Y precisamente, eso es lo que la isla mejor puede ofrecer. Hay bastantes atractivos, todos ellos relacionados con la naturaleza.

Piérdete por el Bosque de los Tilos y visita la Caldera de Taburiente, el principal reclamo turístico de la isla. Además, igual que Tenerife, La Palma cuenta con cielos limpios, ideales para la observación de estrellas. ¡Y tampoco te pierdas el centro histórico de Santa Cruz de la Palma!

Finalmente, La Palma no es la mejor isla de Canarias para los más fiesteros. ¡Apenas hay un centenar de alojamientos!

6. La Gomera, la más auténtica

Es una de las islas más pequeñas del archipiélago canario y creemos que es la más auténtica. Muchos turistas la conocen a través de una excursión desde Tenerife.

No es conocida por sus playas sino por sus paisajes. Especialmente los del Parque Nacional de Garajonay, principal atractivo de la Gomera. Decimos que es la más auténtica por el silbo gomero. Es un lenguaje silbado creado por los aborígenes canarios y que es Patrimonio de la Humanidad desde 2009.

Es un sitio perfecto para disfrutar de sus rutas senderistas. Apenas hay 50 alojamientos en toda la isla, así que no es la mejor isla de Canarias para ir con los niños a nivel de facilidades. Además no hay vuelos directos desde ningún aeropuerto de la Península. Eso sí, se lo pasarán en grande jugando en la naturaleza. Como puedes imaginar, tampoco destaca por su ambiente nocturno.

mejor isla de Canarias
La Gomera con el Teide al fondo

7. El Hierro, la mejor isla de Canarias para desconectar y hacer snorkel

Es la isla más occidental del archipiélago canario y la más joven. De hecho, en 2011 su volcán submarino entró en erupción. No tiene grandes playas, aunque sí una espectacular: la Playa del Tacorón. No es la típica playa de arena, pero el agua tiene un color precioso. Y sino, siempre podrás bañarte en el famoso Charco Azul, un enclave virgen.

El único inconveniente (o virtud para algunos) es que la infraestructura turística del Hierro no está tan desarrollada. Eso sí, el contraste entre los paisajes volcánicos y el verde de los bosques te dejará asombrado.

Muchos expertos dicen que junto a Gran Canaria es la mejor isla de Canarias para los senderistas. Y es que su clima agradable durante todo el año ayuda. Hay varios senderos que recorren toda la isla. El que va a la Dehesa es el más espectacular. Además también es una isla perfecta para disfrutar de su paisaje submarino.

8. La Graciosa, la mejor isla de Canarias para conocer en un día

Y finalmente para acabar este post sobre la mejor isla de Canarias no nos podíamos olvidar de La Graciosa. Muchos no la incluyen en las listas, pero es uno de los secretos mejor guardados del archipiélago.

Cuenta con playas realmente bonitas y cristalinas. Quizá no es buen plan pensar unas vacaciones solo en La Graciosa, pero sí es un muy buen complemento cuando visites Lanzarote. De hecho, es una de las mejores excursiones desde Lanzarote. 

Apenas hay alojamientos en la isla. ¡Es que es muy pequeña! Está a solo 30 minutos en barco de Lanzarote. Puedes pasar el día por tu cuenta reservando el traslado de ida y vuelta en barco desde ÓrzolaSino puedes reservar una excursión en catamarán.

mejor isla de Canarias
Una de las playas más bonitas de La Graciosa
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.