¿Cuándo es la mejor época para viajar a Santorini?

Conocer cuál es la mejor época para viajar a Santorini te ayudará a planificar tu estadía. ¡Porque el clima puede hacer o deshacer tus vacaciones por completo! Esta joya de Grecia es uno de los lugares más espectaculares del mundo y por suerte le acompaña un clima asombroso. En este post te contamos cuándo es la mejor época para viajar a Santorini, las características del clima y los detalles de cada estación del año.

🇬🇷 Te contamos 25 cosas que ver y hacer en Santorini para que disfrutes de la isla.

😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde dormir en Santorini. Nosotros dormimos en Anchor Suites, a unos 15 minutos a pie del centro de Oia. ¡Súper recomendable!

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para Grecia. Tendrás atención en español 24/7 ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SANTORINI

Antes de contarte cuándo es la mejor época para viajar a Santorini, es importante que conozcas cómo es el clima de la isla. ¡Así podrás planificar muy bien tu viaje y disfrutarlo al 100%!

Características generales del clima en Santorini

La hermosa isla de Santorini tiene uno de los climas más templados, predecibles y cálidos en Europa. Esta isla paradisiaca cuenta con un clima mediterráneo muy agradable con condiciones agradables durante todo el año.

En el resto de las islas griegas te encontrarás con un clima parecido. Básicamente, el clima mediterráneo supone veranos cálidos con días de sol prolongados durante la mayor parte del año e inviernos templados. 

Sin embargo, los inviernos son templados pero ventosos, así que el viento puede ser bastante molesto. Además, en invierno suelen cerrar muchos establecimientos y hay menos conexiones de ferry con otras islas y con Atenas. Además, pese a que la lluvia nunca suele ser un problema en Santorini, son los meses más lluviosos del año.

Aunque el sol no suele desaparecer en Santorini como en otros lugares de Europa, hay que reconocer que no es igual todos los meses del año. La mejor época para visitar Santorini en realidad depende de lo que estés buscando para tus vacaciones en esta pequeña gema griega. ¡A continuación lo vamos a analizar con calma!

20 mejores islas del Mediterráneo
mejor época para viajar a Santorini
Un precioso amanecer en Santorini

1. Visitar Santorini en invierno (diciembre a febrero), la mejor época para viajar a Santorini para ahorrar

El invierno es la estación más fría del año en Santorini, aunque no se compara con el invierno de otras ciudades en el norte de Europa. El clima es húmedo, con lluvias ocasionales y fuertes vientos. Debes tomar en cuenta que la mayoría de las tiendas y restaurantes estarán cerrados. ¡Así que te costará más deleitarte con la comida típica de Grecia!

Pero es una gran oportunidad para conocer la isla con los locales y sin nada de turistas. Puedes explorar Santorini de una manera más relajada, no solo por el clima sino también por las aglomeraciones. Además, puedes encontrar buenas ofertas en hoteles durante estos meses.

Aunque, personalmente, creemos que visitar Santorini en invierno es muy raro: falta el ambiente y el calor de los meses más favorables. ¡No es lo mismo!

10 restaurantes donde comer barato en Santorini

1.1. Viajar a Santorini en diciembre

🌡 Temperatura promedio (min/max): 12ºC – 16ºC
🌧 Precipitación promedio: 46mm

Si quieres visitar Santorini en diciembre, debes estar preparado para días frescos, nublados y lluviosos. En ocasiones puedes cruzarte con un par de días con cielo despejado y soleados.

En este mes del año, Fira es el centro de la mayor actividad durante el invierno, ya que en otras partes de la isla encontrarás muchos establecimientos cerrados. Oia también cuenta con un poco de actividad, aunque no tanto como Fira. En este caso encontrarás abiertos algunos hoteles, restaurantes y mercados.

1.2. Viajar a Santorini en enero

🌡 Temperatura promedio (min/max): 10ºC – 14ºC
🌧 Precipitación promedio: 42mm

En enero el clima se vuelve húmedo, frío y ventoso. ¡Todavía peor que diciembre! Debes tener en cuenta que enero es el mes más lluvioso y uno de los más fríos en Santorini.

Sin embargo, como aspecto positivo, la isla está tranquila, con pocos turistas, y puedes acercarte a la vida local de Santorini. Hay muchos restaurantes y hoteles cerrados, pero siempre encontrarás algo abierto en Oia y Fira. Si te interesa conocer los pueblos de playa debes saber que gran parte de los establecimientos estarán cerrados durante esta época.

1.3. Viajar a Santorini en febrero

🌡 Temperatura promedio (min/max): 10ºC – 14ºC
🌧 Precipitación promedio: 35mm

Para los locales de la isla, febrero es el mes más frío del año en Santorini. El clima sigue siendo bastante ventoso, aunque hay menos lluvia que diciembre y enero. Probablemente sea el menos adecuado para disfrutar de esta hermosa isla de las Cícladas. ¡Así que nuestro consejo es que evites viajar a Santorini en febrero!

¿Mykonos o Santorini?
Pyrgos
Pyrgos, uno de los pueblos más bonitos de Santorini

2. Visitar Santorini en primavera (marzo a mayo)

Probablemente esta sea una de las épocas más recomendables para visitar Santorini. La isla empieza a calentarse, así que el sol no te hará sudar como en verano ni tampoco tendrás los días fríos y ventosos de invierno.

La primavera te permitirá explorar Santorini en un ambiente agradable y sin grandes multitudes. ¡Aunque puedes encontrarte con un par de días de lluvia! Sin embargo, nada que te pueda arruinar tus vacaciones. Además, es una buena época para encontrar buenas ofertas en alojamiento antes de que suban considerablemente en verano.

2.1. Viajar a Santorini en marzo

🌡 Temperatura promedio (min/max): 11ºC – 16ºC
🌧 Precipitación promedio: 32mm

En marzo aún podrás sentir un poco del frío que deja el invierno. Afortunadamente, en este mes se produce un pequeño cambio en relación a los meses anteriores. Tendrás más sol y menos lluvia. Si la visitas en esta época tendrás que prever algo de lluvia y noches un poco frías. Para finales de marzo, la mayoría de los hoteles y restaurantes abren sus puertas.

Si decides visitar Santorini en marzo, te encontrarás con muchas banderas griegas colgadas por toda la isla. Y es que le 25 de marzo celebran la Independencia de Grecia. ¡Sentirás el espíritu del nacionalismo en el aire!

2.2. Viajar a Santorini en abril

🌡 Temperatura promedio (min/max): 13ºC – 19ºC
🌧 Precipitación promedio: 12mm

Si eres amante del senderismo, abril es una muy buena opción para visitar Santorini. El clima apenas empieza a calentarse. Además, es perfecto para recorrer las bodegas de vino que tiene la isla. Para finales de mes es probable que ya puedas disfrutar de días de playa, sin el riesgo de pasar frío. Si encuentras una buena oferta, abril puede ser un buen mes para viajar a Santorini.

2.3. Viajar a Santorini en mayo

🌡 Temperatura promedio (min/max): 17ºC – 23ºC
🌧 Precipitación promedio: 7mm

En mayo hay una gran diferencia entre principios de mes, con un par de días fríos o nublados, y finales de mayo, cuando los días son constantemente soleados y cálidos.

Incluso en las playas empiezan a abrir los negocios. También es un mes en el que los hoteles tendrán mucha disponibilidad y tarifas convenientes. Sin duda, uno de los mejores meses para viajar a Santorini antes de que lleguen los precios y las multitudes del verano.

15 curiosidades de Santorini que te sorprenderán
mejor época para viajar a Santorini
La primavera puede ser una buena opción para viajar a Santorini y ahorrar

3. Visitar Santorini en verano (junio a agosto), la mejor época para viajar a Santorini si no te importan las multitudes

La temporada veraniega es la favorita de muchos. La verdad es que tiene sus puntos a favor (aunque algunos también en contra). Los atardeceres son únicos en esta época, pero incluso verlos es una tarea difícil porque es cuando la isla está más repleta de turistas. Por eso, te recomendamos que si planeas visitar Santorini en verano, planifiques y reserves todo con mucha antelación. 

El verano en Santorini te brindará cielos despejados, mucho sol y un mar cálido. Es la época ideal para disfrutar del mar y las mejores playas de Santorini. Para los amantes de la natación, los deportes acuáticos, en verano encontrarán el clima perfecto. ¡También es el mejor momento para realizar viajes en catamarán o en velero, y conocer todos los lugares destacados de esta isla única!

3.1. Viajar a Santorini en junio

🌡 Temperatura promedio (min/max): 21ºC – 28ºC
🌧 Precipitación promedio: 0.3mm

Para este mes del año, el clima es caluroso y soleado. Es el inicio de la temporada de playa y también empiezan a llegar más turistas. Sin embargo, las dos primeras semanas son bastante tranquilas, así que es una de la mejor época para viajar a Santorini.

Aunque los precios de hoteles y vuelos suben a finales de junio, todavía son más razonables que el siguiente par de meses. ¡Así que aprovecha! Además, las temperaturas no son tan sofocantes como en julio y agosto. ¡Así que es difícil encontrar un mejor mes!

Junio también tiene atracciones de verano como el cine al aire libre en Kamari. Por otro lado, la Fiesta de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio y se encienden hogueras en varios sitios.

3.2. Viajar a Santorini en julio

🌡 Temperatura promedio (min/max): 23ºC – 30ºC
🌧 Precipitación promedio: 0.9mm

En julio empiezan las grandes multitudes. Es un mes caluroso, soleado y uno de los meses más ocupados del año en Santorini. Tendrás que reservar tu hotel con al menos dos meses de antelación. Y si quieres ir a un hotel de lujo, ¡con 6 meses de anticipación! Sin embargo, todavía sigue siendo un poco más tranquilo que agosto.

Por otro lado, hay conciertos al aire libre, algunos gratuitos, y exhibiciones de arte. Uno de los eventos especiales durante el mes de julio es el Festival de Jazz de Santorini.

3.3. Viajar a Santorini en agosto

🌡 Temperatura promedio (min/max): 24ºC – 30ºC
🌧 Precipitación promedio: 0.4mm

Agosto es el mes más caluroso y ocupado del año en Santorini. Te encontrarás con familias, parejas, cruceristas, de todo. En algunos tramos de Oia es difícil caminar, especialmente al atardecer. ¡Es el mes más concurrido en la isla! Si no te gustan las multitudes, definitivamente no es la mejor época para viajar a Santorini.

Además, si viajas en agosto, es muy importante que reserves tus hoteles con bastante antelación. Santorini es una isla pequeña y súper turística, por lo que te costará encontrar cosas. ¡Y lo que encuentres será carísimo!

mejor época para viajar a Santorini
Los increíbles atardeceres en verano

4. Visitar Santorini en otoño (septiembre a noviembre), la mejor época para viajar a Santorini si quieres huir de las multitudes

La ventaja de viajar a Santorini en otoño es que la sensación del verano todavía existe en el primer mes de esta estación. El clima sigue siendo caluroso y soleado durante el día. Tendrás unos atardeceres bonitos, aunque ninguno como los del verano porque el cielo estará más nublado. Por suerte, aún es un buen período para nadar y la isla estará menos concurrida, ¡Así que podrás disfrutar de Santorini al máximo!

4.1. Viajar a Santorini en septiembre

🌡 Temperatura promedio (min/max): 21ºC – 27ºC
🌧 Precipitación promedio: 6mm

En septiembre el clima se parece muchísimo al de junio. La diferencia es que el agua del mar continúa caliente por el paso del verano. Así que sentirás un clima cálido y soleado, pero un poco más fresco. Ya no tendrás nada de viento, así que es una de las mejores épocas para viajar a Santorini. Los hoteles aún estarán llenos así que considera reservar con anticipación.

4.2. Viajar a Santorini en octubre

🌡 Temperatura promedio (min/max): 18ºC – 23ºC
🌧 Precipitación promedio: 18mm

Para octubre, el clima ya se siente cercano al frío, es muy parecido a mayo. Hay una gran diferencia entre los primeros días de octubre, cuando el clima puede ser cálido y soleado. Mientras que, para finales de octubre, se sienten algunos días frescos y nublados. La posibilidad de visitar la playa en esta época es menor.

Si quieres visitar Santorini en octubre, podrás unirte a los isleños para celebrar el día festivo de Agios Averkios, el santo patrón del vino. Se celebra el 22 de octubre y es un gran momento para tomar una copa de algo cultivado localmente.

4.3. Viajar a Santorini en noviembre

🌡 Temperatura promedio (min/max): 14ºC – 19ºC
🌧 Precipitación promedio: 44mm

En noviembre ya se puede empezar a sentir el invierno. Llega noviembre y le acompañan días frescos y nublados que anuncian el cambio de estación. Los primeros días puede haber días cálidos, aunque muy pocos. Además, la mayoría de los hoteles de lujo estarán cerrados a fines de noviembre. Aún hay actividad en la isla, pero cada vez es menor. Sin duda, no es la mejor época para viajar a Santorini.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SANTORINI

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentas sobre cuál es la mejor época para viajar a Santorini. Si tienes alguna otra duda, escríbenos un comentario.

En definitiva, ¿cuál es el mejor mes para viajar a Santorini?

Para nosotros, los mejores meses para visitar Santorini son junio y septiembre. Lo más importante es que no te encontrarás con el fuerte sol de verano, ni con las oleadas enormes de turistas. Por otro lado, tendrás que reservar con antelación tu estadía porque la isla aún está un poco ocupada. Podrás bañarte en la playa y lo mejor es que los precios no son tan altos como en julio y agosto.

Nosotros hemos visitado la isla en junio y agosto. La verdad es que cuando fuimos la última vez en agosto, la cantidad de turistas era impresionante. Y vas a tener que lidiar con eso a la hora de coger los buses de traslado, caminar por algunas calles estrechas, buscar un lugar para comer y un espacio para ver los atardeceres, especialmente en Oia. ¡Nada de eso lo sentimos en junio!

¿Cuál es el peor mes para visitar Santorini?

El peor mes dependerá de lo que buscas en tu viaje a Santorini. Si no te gusta lidiar con las multitudes, entonces definitivamente debes evitar agosto. Por otro lado, si no te llevas bien con el frío, no querrás ir en enero o febrero, los mes más fríos en la isla.

¿Cuál es el mes más caluroso del año en Santorini?

Los meses más calurosos del año son julio y agosto. Como ya dijimos, una de nuestras visitas a Santorini fue en agosto y sufrimos bastante por el calor. Recorrer la isla durante el día era muy pesado y cargamos muchísima agua con nosotros para mantenernos hidratados.

¿Cuál es el mes más frío del año en Santorini?

El mes más frío del año en Santorini es febrero. ¡Es cuando se registran las temperaturas más bajas! Para que tengas una referencia, las mínimas son de 10ºC y las máximas de 14ºC.

¿Cuál es el mes más lluvioso de Santorini?

La temporada de lluvia empieza en noviembre y finaliza en febrero. Pero el mes más lluvioso de Santorini en enero. Si planeas visitas esta isla preciosa en esa época, tendrás que preparar tu ropa para ese tipo de clima.

¿Cuál es el mes más ventoso en Santorini?

Febrero no sólo es el mes más frío de Santorini sino también el más ventoso. Los vientos llegan a una velocidad media de casi 26 kilómetros por hora.

¿Cuáles son los meses con más multitudes en Santorini?

La temporada más alta en Santorini es en julio y agosto. Si eres amante de las fiestas es el mejor momento para visitar la isla y disfrutar del ambiente nocturno. Durante estos meses verás a las multitudes por todos lados. En el transporte, restaurante, clubes y las playas. ¡Todo está repleto de turistas de todo el mundo!

Si quieres conocer la isla de manera tranquila, julio y agosto NO serán los meses adecuados. También debes tener en cuenta que en estos meses los precios de prácticamente todo estarán en su punto máximo.

Algo que nos llamó mucho la atención es que en algunos buses las personas que no conseguían asientos tenían que ir de pie en el trayecto del bus. ¡Es impresionante la cantidad de turistas que visitan la isla en esta época!

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Buen día! Mi nombre es Belén y estoy pensando ir con mi marido a Santorini 18 de mayo.
    Es buen clima para hacer playa, los lugares se encuentran todos abiertos?
    Muchas gracias!

    1. Hola Belén,

      A finales de mayo ya encontraréis todo abierto y seguramente podáis disfrutar de la playa. Las temperaturas en esas fechas suelen rondar los 16-24ºC, así que quizá conviene llevar alguna chaquetita por la noche pero con sol durante el día se está genial. ¡Nosotros estuvimos a principios de junio y ya hacía calor de pleno verano!

      ¡Que disfrutéis muchísimo!

  2. Buenos días! Me llamo Zuberoa y estoy pensando en viajar a Santorini la primera semana de abril del 2024 (la segunda semana de Semana Santa) con mi hija de 14 años. ¿Qué tan recomendable es viajar a Santorini en esa fecha? ¿Y se ven atardeceres bonitos?
    Muchas gracias y un saludo! 🙂

    1. Hola Zuberoa,

      ¡Muchas gracias por leernos! En esa época es cuando la isla empieza a despertar de la hibernación turística del invierno. La mayoría de hoteles y restaurantes vuelven a abrir y se empieza a animar el ambiente. Aunque quizá la primera semana todavía encontráis bastante lugares cerrados… No te puedo hablar en primera persona porque nunca he estado en la isla en abril, pero sí sé que a finales de mayo las multitudes son considerables.

      Es buena idea ir si queréis esquivar las multitudes del verano y no os importa tener menos opciones de alojamiento/comida. Lo más práctico será quedaros en Fira. Aunque no es tan encantador como Oia allí encontraréis más sitios abiertos. Aquí hablamos en detalle de las mejores zonas para dormir y recomendamos alojamientos, espero que te sea útil 🙂

      También tendréis que sacrificar las playas, porque todavía hará fresco para bañarse entonces. Aunque si te soy sincera, Santorini no destaca en absoluto por sus playas en comparación con otras islas griegas.

      Tanto si elegís Santorini como cualquier otro destino, ¡que vaya genial el viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba