Las 12 mejores islas griegas

Las mejores islas griegas son uno de los destinos más deseados durante el verano. Aguas cristalinas, pueblos de ensueño y un ambiente mágico son algunos de los adjetivos que las definen. Y tendrás un montón para escoger ya que el país heleno cuenta con más de 2.000 islas, aunque solo 200 están habitadas. En este post te contamos las 12 mejores islas griegas para que visites las que más te gusten. Eso sí, ten en cuenta que Grecia es mucho más que sus islas. Así que también te dejamos 35 lugares imprescindibles que ver en Grecia para que disfrutes al máximo del país.

En el mapa encontrarás la ubicación de las mejores islas griegas para poder formar un buen itinerario por el país.

LAS 12 MEJORES ISLAS GRIEGAS

1. Santorini, nuestra isla favorita

Conocemos varias de las mejores islas griegas pero ninguna nos gustó tanto como Santorini. Pese a estar totalmente masificada, Santorini nos robó el corazón. Este trocito de paraíso de las Cícladas es mucho más que una isla. Se trata de un archipiélago de cinco islas formado por una explosión volcánica en el 1600 a.C. Gracias a este fenómeno natural, podemos disfrutar de su caldera y sus acantilados.

Santorini es una de las mejores islas griegas porque es muy completa. Pese a no tener grandes playas para bañarse, tiene pueblos preciosos, rutas senderistas muy interesantes ¡e incluso puedes visitar un volcán activo!

Reserva un tour por Santorini al completo  

En cualquier itinerario por las islas griegas, no puede faltar una parada en Santorini. Podrá ser cara, estar masificada, pero bonita lo es un rato. Además tendrás un montón de cosas que hacer en Santorini. Sin duda, una de las mejores islas griegas.

mejores islas griegas
Santorini, una de las mejores islas griegas

2. Kefalonia, ideal para visitar en familia

Esta isla forma parte del archipiélago de las islas Jónicas. Kefalonia es una de las mejores islas griegas aunque no recibe tantos halagos como otras en esta lista. En Kefalonia podrás hacer de todo: desde comer un buen plato de pescado en Assos, el pueblo más bonito de la isla hasta subir los casi 1700 metros del monte Aenos, la montaña más alta de Kefalonia.

¡Y perdón! Nos olvidábamos de lo mejor: sus playas. La famosa Myrtos Beach es una de las mejores playas de Grecia. Su color azul te va a dejar sin palabras.

Creemos que es una de las mejores islas de Grecia para viajar en familia. Bonita, tranquila y con playas espectaculares.

mejores islas griegas
La playa de Myrtos, en Kefalonia

3. Creta, una de las mejores islas griegas si quieres disfrutar de la playa

Pero si hablamos de playas, no podemos olvidarnos de la majestuosa isla de Creta. Es la más grande de Grecia y según nuestra opinión, es la que tiene mejores playas. Si quieres conocer las más bonitas, te contamos las mejores playas de Creta.

La playa de Elafonisi es simplemente espectacular. El color rosado de su arena y el azul cristalino de su agua forman un paisaje idílico. Pero Elafonisi no es la única playa excelente en Creta. También podrás alucinar con la laguna de Balos o la curiosa playa de Seitan Limania, entre otras.

Reserva una excursión a la impresionante laguna de Balos desde Chania  

Nosotros recomendamos dedicarle una semana a Creta. Igual que Kefalonia, también es una de las mejores islas griegas para viajar en familia. La infraestructura hotelera y de carreteras es muy buena, así que hay pocas islas griegas tan agradables para disfrutar de unas vacaciones con los más pequeños.

Y Creta no es solo playa. Tiene una historia increíble. De hecho, la isla fue el centro de la civilización minoica, la más antigua civilización de Europa. Así que no puedes perderte el Palacio de Knossos o ciudades muy pintorescas e interesantes como Chania o Rethymnon. Sin duda, una de las mejores islas griegas.

mejores islas griegas
La laguna de Balos en Creta

4. Mykonos, entre la fiesta y el romanticismo

Junto a Santorini es la isla más popular de Grecia. Es conocida por su gran ambiente nocturno. De hecho, se ha ganado el mote de la Ibiza griega, así que es un paraíso para los fiesteros. Pero al margen de la fiesta, Mykonos también puede ser una escapada para los más románticos. Y es que las calles blancas de Mykonos Town, la capital de la isla, son muy pintorescas. Y si a eso le añades un precioso atardecer desde sus molinos, no te vas a querer marchar jamás de la isla.

Otro punto fuerte de Mykonos respecto a Santorini son sus playas. Así que si estás interesado en visitar la isla, te contamos las mejores playas de Mykonos.

Mykonos o Santorini: ¿cuál es mejor?  

Creemos que Mykonos es una de las mejores islas griegas para pasar un par o tres de días. Si tu intención es disfrutar de una semana de vacaciones, es mejor optar por Creta u otra isla más tranquila.

mejores islas griegas
Cada esquina en Mykonos es preciosa

5. Naxos, una isla interesante a medio camino entre Mykonos y Santorini

Es la isla más grande de las Cícladas y uno de los secretos mejor guardados del Egeo. Aunque cada vez recibe más turistas, al estar a medio camino entre Mykonos y Santorini, muchas veces es la gran olvidada. Y tiene todos los ingredientes para pasar unas grandes vacaciones. Nosotros creemos que el fuerte de Naxos son sus pueblos, típicos de las Cícladas. Las calles de Hora, la ciudad más grande de la isla, no tienen nada que envidiarle a las de Mykonos Town.

Y además de pueblos bonitos y playas remarcables, Naxos también tiene sitios arqueológicos de gran importancia. Según la mitología griega, Naxos fue el lugar donde Teseo hizo escala tras haber matado al minotauro. Sin duda, una de las mejores islas griegas.

mejores islas griegas
Las ruinas del templo de Apolo, en Naxos

6. Koufonisia, una isla ideal para desconectar en sus aguas cristalinas

Koufonisia es una de las mejores islas griegas si buscas desconectar en un ambiente más salvaje.Aunque en realidad es un archipiélago de tres islas, es común referirse a Koufonisia como una sola isla porque todos sus atractivos están en la isla de Ano Koufonisi.

A diferencia de las islas que hemos comentado anteriormente, Koufonisia tiene poco más que ofrecer que sus playas. Para que te hagas una idea, no existe transporte público en la isla. Así que la mejor forma para moverse por la isla es alquilar una bici o un barco y descubrir sus increíbles playas. Ni tampoco grandes restaurantes o clubs nocturnos. Koufonisia tiene un ambiente relajado, diferente.

El color del agua de sus playas es simplemente espectacular. Hay conexiones diarias en ferry desde Mykonos, Santorini o Naxos. ¡Ideal para pasar unos días y olvidarse de todo!

7. Rodas, una de las mejores islas griegas

Rodas fue una de las islas griegas que más nos sorprendió. Es la más grande del Dodecaneso. Es famosa por haber albergado el majestuoso Coloso de Rodas, una de las maravillas del Mundo Antiguo. Aunque por desgracia ya no lo podamos ver, la isla ofrece mucho más que esta antigua obra de arte.

¿Sabías que Rodas tiene la ciudad medieval más grande de Europa? Caminar por sus calles es como trasladarse a la Edad Media. Si no te apasiona demasiado la historia, no te preocupes que en Rodas no te vas a aburrir. Puedes escaparte a Lindos para disfrutar de sus calles y playas.

No te faltarán cosas que ver en Rodas, una de las mejores islas griegas para visitar con la familia a vuestro ritmo.

mejores islas griegas
Disfrutando en Lindos

8. Symi, ideal para una escapada de un día

A solo 7 kilómetros de la frontera con Turquía podrás visitar una de las mejores islas Griegas. Symi es una isla muy pequeña y pintoresca, ideal para conocerla en un día desde Rodas. Abundan las casas señoriales y algunas playas bonitas.

Lo que más nos soprendió fue su similitud con la atractiva costa de Liguria, en Italia. Y todo tiene una explicación. Los italianos estuvieron en Symi hasta mediados del siglo XX y dejaron una influencia todavía muy presente.

Llegar a Symi desde Rodas es relativamente sencillo ya que solo tardarás una hora en ferry. ¡No te la pierdas si visitas el Dodecaneso!

Reserva una excursión a Symi desde Rodas  

mejores islas griegas
Symi, una de las mejores islas griegas

9. Corfú, una de las mejores islas griegas para viajar en familia

Corfú es una isla especialmente familiar. Es la primera que se abrió al turismo. Y aunque todavía sigue acogiendo a muchos turistas, no se puede comparar con otras islas. Así que si buscas unos días de desconexión con los tuyos, Corfú es una de las mejores islas griegas.

Se encuentra justo en la frontera con Albania. Y sus pueblos y paisajes no tienen nada que ver con las típicas postales de las islas griegas (normalmente de las Cícladas). Nos recuerdan mucho a la costa de Croacia y Montenegro.

Y es que la Corfú de hoy, diversa, no se puede entender sin saber que por allí han pasado bizantinos, venecianos, franceses y británicos en un periodo relativamente corto. Su legado cultural es impagable. 

Piérdete por las calles del casco antiguo de Corfú, descubre calas secretas o relájate en atractivas playas de arenas. Y es que no hay duda de que Corfú es una de las mejores islas griegas.

10. Zakynthos y su famosa playa del naufragio

Con el auge de Instagram en los últimos años, la isla jónica de Zakynthos se ha convertido en un gran atractivo turístico. Y eso es gracias a la espectacular playa del naufragio. Como indica su nombre, a parte del color precioso del agua, el principal reclamo de la playa es una embarcación oxidada que naufragó allí en 1980.

Reserva un tour por las cuevas azules y la famosa playa de Navagio  

La playa solo es accesible por vía marítima y el acceso está muy regulado. Al margen de la playa del naufragio, Zakynthos tiene otros atractivos: varias villas escarpadas en acantilados, playas más tranquilas y localizaciones perfectas para bucear con tortugas.

Si tienes pensado visitar varias de las islas Jónicas, Zakynthos no puede faltar en tu itinerario. Sin duda, una de las mejores islas griegas. 

mejores islas griegas
Zakynthos, una de las mejores islas griegas

11. Milos, una isla volcánica con playas preciosas

Junto a Naxos, Milos es otra de las islas Cícladas más olvidadas. Probablemente el nombre te suene porque allí se encontró la Venus de Milo, una escultura de la antigua Grecia expuesta en el Museo del Louvre de París.

Tiene bastantes semejanzas con Santorini, también de origen volcánico. Y es que ambas fueron creadas por una explosión volcánica. A través de imágenes aéreas se puede observar perfectamente el cráter, invadido por el agua del mar.

El lugar más visitado de Milos es la playa de Sarakiniko. Sus dunas de piedra blanca nos recuerdan al paisaje lunar. Además su agua tiene un color cristalino precioso. Pero a parte de Sarakiniko, Milos tiene otros muchos atractivos como la playa de Firiplaka, Tsigrado o la espectacular zona de Kleftiko, solo accesible en barco. Te vas a enamorar de sus cuevas. Un lugar paradisiaco en una de las mejores islas griegas. 

12. Hydra

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores islas griegas no queríamos olvidarnos de Hydra. Es una de las más populares porque está muy cerca de Atenas. Así que si tienes pocos días en la capital y quieres visitar una isla, Hydra puede ser la solución.

Reserva un crucero por Hidra, Poro y Egina desde Atenas  

Pero no solo merece una visita por estar cerca de Atenas. ¡La isla en sí es preciosa! Para que te hagas una idea, no está permitida la circulación de vehículos con motor. Así que si quieres desconectar de la bonita (pero algo caótica) Atenas, Hydra es una opción perfecta. Un ambiente idílico a solo dos horas en ferry de Atenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.