25 cosas que ver y hacer en Naxos (Grecia)

No te faltarán cosas que ver en Naxos. ¡Es una de las mejores islas de Grecia! Esta joya del archipiélago de las Cícladas, está ubicada entre Santorini y Mykonos, las dos islas más famosas del país. ¡Y la verdad es que no tiene nada que pedirles! Es un destino súper completo, con un montón de tesoros que te encantará descubrir: las encantadores calles de Chora, su capital, algunas de las mejores playas de Grecia o sus encantadores pueblos de montaña. Y todo eso, ¡sin tantas multitudes! En este post te contamos 25 cosas que hacer en Naxos para que disfrutes de la isla como se merece.

En el siguiente mapa podrás localizar las mejores cosas que ver y que hacer en Naxos para que tu visita sea más fácil.

25 COSAS QUE VER EN NAXOS

1. Visitar el Templo de Apolo, principal icono de Naxos

Seguramente, el Templo de Apolo es la primera imagen que se te viene a la mente cuando piensas en Naxos. Incluso, cuando llegas al puerto, ¡es lo primero que ves! El Templo de Apolo o Portara, es el principal icono de Naxos y fue construida íntegramente en mármol. Se trata de los restos de un templo ubicado en la cima de una colina en el pequeño islote de Palatia, anexado a la ciudad por una pequeña calzada de piedra.

Hablamos de templo, pero realmente lo único que se conserva es su enorme puerta. El templo data del siglo VI a.C y fue construido por el tirano Lígdamis, que quería hacer un templo que se pudiera igualar al Templo de Zeus Olímpico en Atenas. Sin embargo, años más tarde, un ejército de Esparta acabó derrotando su tiranía y el templo quedó incompleto. ¡Pero hoy todavía podemos observar su puerta!

Desde el islote tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad. ¡Incluso queda enmarcada por la propia puerta!

que ver en Naxos
Portara, el principal icono que ver en Naxos

2. Contemplar la puesta de sol desde el Templo de Apolo, una de las mejores cosas que ver en Naxos

Evidentemente, el atardecer desde el Templo de Apolo merece un punto y aparte. ¡Es espectacular! Todos los atardeceres en las islas griegas son increíbles, pero Portara le añade un toque especial. El cielo se tiñe de dorado y es muy bonito ver como el arco lo va enmarcando hasta que desaparece. Si buscas un momento romántico con tu pareja, ver un atardecer ahí es una de las cosas más especiales que hacer en Naxos.

Eso sí, en los meses de verano, mejor llega unos 40 minutos antes del atardecer para reservar sitio.

que ver en Naxos
Uno de los mejores atardeceres en Naxos

3. Perderse por las calles de Chora

Chora es la capital de la isla y el principal centro turístico. La ciudad se divide en dos barrios: Bourgos y el Kastro, ambos de origen veneciano.

La parte baja es el Bourgos, la zona más pintoresca de Chora. Las calles de Santorini y Mykonos se llevan toda la fama, pero en Chora también podrás pasear por calles encantadoras llenas de vida. Bueno, en las mañanas están un poco solitarias porque todo el mundo está en la playa, pero por la noche cobran un ambiente mágico.

Perderse por sus calles empedradas con casas encaladas, sus puertas azules, llenas de tiendas y gatitos es una de las mejores cosas que hacer en Naxos. ¡Y nunca llega a ser agobiante!

El casco antiguo de Naxos es una verdadera maravilla. Cuando ya crees que has visto todas las calles, giras y te encuentras con otro rincón precioso. Y cuando estés cansado, no hay nada como sentarte en una de sus tabernas para probar la deliciosa gastronomía local.

que ver en Naxos
Un laberinto de calles para perderse durante horas

4. Encontrar el mural del pastel, algo curioso que hacer en Naxos

Perdiéndote un poco por las calles de Naxos encontrarás este curioso mural pintado en una de las paredes del centro histórico. Es obra del artista Michael Tsinoglou ¡y está muy bien conseguido! Cuando lo vimos en fotografías primero, llegamos a pensar que parecía una persona de verdad. ¡Esperamos que no acabes con el pastel en la cara!

que ver en Naxos
¿Efecto óptico o realidad?

5. Recordar el pasado veneciano en las calles de Kastro

Después de pasear por las calles del Bourgos, te recomendamos subir a la parte alta de la ciudad, conocida como Kastro, la fortaleza veneciana que protegía a los venecianos cuando ocuparon la ciudad.

Fue construida en el siglo XIII por un duque veneciano. Se trata de un laberinto de tranquilas plazas y calles custodiado por murallas medievales que conducen a varios monasterios y museos. Quizá no es tan pintoresca como la parte baja, pero merece la pena conocerla. ¡Además desde arriba tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Kastro
Una de las zonas más interesantes que ver en Naxos

6. Tomar algo en AVATON 1739 para disfrutar de las vistas, una de las mejores cosas que hacer en Naxos

Después de pasear por Kastro te recomendamos hacer una parada en este bar. ¡Tiene una de las mejores vistas de la ciudad!

Es un buen sitio donde disfrutar de un café o una bebida mientras disfrutas de unas vistas increíbles de Naxos. ¡Incluso durante el atardecer! Además, si eres amante de los aviones, tendrás una panorámica inmejorable de las maniobras de despegue de las aeronaves. Sin duda, una de las cosas más recomendables que hacer en Naxos.

Naxos
El bar tiene una de las mejores vistas de Naxos

7. Conocer la Catedral de Naxos

Dentro de las murallas de Kastro encontrarás el principal templo católico de la isla. Se trata de la Catedral Católica de Naxos. Fue construida durante el siglo XIII y en la actualidad siendo el centro de culto de la comunidad cristiana católica de Naxos. Sin embargo, el aspecto actual no lo adquirió hasta el siglo XVII, después de varias remodelaciones pagadas por las familias más poderosas de Naxos.

El templo exhibe un particular interés histórico y cultural, ya que incluye iconos que combinan influencias occidentales y orientales. Entre sus principales atractivos, en el altar central, podrás ver un enorme icono bizantino de la Virgen María sosteniendo al niño Jesús, que data del siglo XII. ¡Incluso tiene más años que la propia catedral!

Naxos
El templo católico más importante de la isla

8. Bañarse en las aguas cristalinas de Agios Prokopios, una de las playas más bonitas que ver en Naxos

Naxos es sinónimo de playas bonitas. Y cuando hablamos de Naxos y playas, lo primero que hay que hacer es mencionar Agios Prokopios. Nos pareció la playa más bonita de la isla, así que no puedes irte de Naxos sin antes pegarte un buen chapuzón.

Es bastante extensa y destacan sus aguas tranquilas y cristalinas. Y lo mejor de todo, es que está a solo 15 minutos de Chora. Sin duda, una de las playas más bonitas que ver en Naxos.

10 mejores playas de Naxos
que ver en Naxos
Una de las mejores playas que ver en Naxos

9. ¡O en Agia Anna!

Una de las cosas más divertidas que hacer en Naxos es ir de playa en playa. ¡Hay un montón en la isla! Además algunas de ellas, están casi conectadas, así que podrás ir de la una a la otra a pie. Este es el caso de Agios Prokopios y Agia Anna. ¡Apenas hay 15 minutos a pie entre ambas!

Agia Anna es otro paraíso. La playa es un poquito más pequeña, pero el color del agua es casi el mismo. Sin embargo, al no ser tan extensa, se notan más las multitudes.

que ver en Naxos
Un pedacito de paraíso en Naxos

10. Conocer Halki, uno de los pueblos más bonitos que ver en Naxos

Pero Naxos no es solo Chora y sus playas. ¡También tiene montaña! Y la montaña de Naxos esconde pueblos mágicos como Halki. Se encuentra en el valle montañoso de Tragea, a apenas 30 minutos en coche de la capital, aunque también es fácil llegar en transporte público.

El pueblo es muy pequeño. Parece mentira que en su día fuera la capital de Naxos, así como su principal centro comercial. Literalmente son cuatro calles, pero preciosas. Además hay un montón de cafés preciosos en los que pararse a tomar algo mientras disfrutas de la tranquilidad del pueblo. Halki alberga maravillosas mansiones neoclásicas, pintorescos callejones y plazas, que denotan el papel tan importante que siempre ha jugado en la historia de la isla.

Visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Naxos. ¡Además viene perfecto para desconectar de tanta playa!

que ver en Naxos
¡Halki es encantador!

11. Probar el kitron

El kitron es un licor típico de Naxos. Está hecho de la fruta y las hojas del árbol de cidra, que es similar al árbol de limón pero más fuerte y ligeramente diferente en sabor. Verás sitios donde probar la bebida en toda la isla, incluso se sirve en bares o se vende en tiendas de souvenirs.

Hay tres variedades: la verde, que es la más dulce y menos alcohólica, la amarilla, que es la más fuerte y con el porcentaje de alcohol más alto, y la clara, que es la intermedia.

Halki es un buen sitio para probar el kitron. Incluso para aprender cómo se hace. Para eso, puedes ir a la destilería de la familia Vallindras, que producen kitron desde 1896. ¡Casi nada! Y lo mejor, es que después de cinco generaciones, todavía siguen al pie del cañón. Sin duda, una de las cosas más interesantes que hacer en Naxos.

Kitron
Podrás probar Kitron en casi cualquier rincón de la isla

12. Conocer Apiranthos

Pero Halki no es el único pueblo de montaña que merece la pena en Naxos. ¡Apiranthos no se queda corto! Está a unos 20 minutos de Halki y se trata del pueblo de mayor altitud de las Cícladas. En Apiranthos destacan sus antiguas mansiones de piedra y sus calles bordeadas de mármol. ¡Son preciosas!

Parece que la vida en los pueblos de montaña pasa más lento. Así que relájate en alguno de sus cafés y disfruta de sus bebidas locales mientras te enamoras del ambiente del lugar. ¡Apiranthos es uno de los pueblos más bonitos que ver en Naxos!

que ver en Naxos
Las pintorescas calles de Apiranthos

13. Cenar mientras ves uno de los mejores atardeceres de tu vida en Rotonda, una de las mejores cosas que hacer en Naxos

Pero el principal atractivo de Apiranthos es un restaurante. Bueno, el restaurante y sus atardeceres. Apenas 2 kilómetros antes de llegar al pueblo, encontrarás uno de los mejores restaurantes de la isla. Si quieres disfrutar de una experiencia única con tu pareja o familia, te recomendamos ir a cenar a este restaurante. La comida es muy buena, pero la vista del atardecer, ¡incluso mejor!

Es recomendable reservar con varios días de antelación para tener buenas vistas. Los precios son muy razonables teniendo en cuenta el sitio. La mayoría de platos cuestan entre 9€ y 15€, pero la experiencia de cenar en un ambiente así no tiene precio. Combinan comida internacional con comida griega, así que si quieres desconectar por un día de gyros y souvlakis, puede ser una gran opción. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Naxos.

que ver en Naxos
El atardecer desde el restaurante es increíble

14. Pasear por los callejones de Filoti

Entre Halki y Apiranthos podrás conocer otro pueblo encantador. Se trata del pueblo más grande del valle de Tragea.

La mayoría de turistas encuentran dos motivos para visitar Filoti: su preciosa iglesia de mármol blanca, ubicada en el corazón del pueblo, y también porque es el centro de operaciones para subir al Monte Zeus, la montaña más alta de las Cícladas. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos que ver en Naxos.

35 lugares imprescindibles que ver en Grecia

15. Subir al Monte Zeus, la montaña más alta de las Cícladas

Con 1003 metros de altura, el Monte Zeus es el punto más alto de las Cícladas.Subir a la montaña es relativamente sencillo, aunque todo depende de la ruta que elijas. La ruta más fácil empieza desde Agia Marina. En total son unos 7km (ida y vuelta) con 300 metros de desnivel.

Si estás más en forma, hay una ruta más empinada y directa que comienza en Aria Spring. En este caso son 5km (ida y vuelta) con 500 metros de desnivel. Subirla al atardecer es una experiencia que difícilmente olvidarás, aunque recuerda llevar una linterna para el descenso.

Dónde alojarse en Naxos: mejores zonas y hoteles

16. Alucinar con los paisajes en la Playa de Aliko

Regresando a la playa, no te puedes ir de Naxos sin conocer los paisajes de Aliko. En esta región encontrarás pequeñas bahías aisladas con arena blanca y aguas cristalinas rodeadas de un bosque de cedros muy curioso.

Sin embargo, la parte más pintoresca nos pareció la playa de Aliko. Se encuentra justo debajo de una pequeña capilla que le añade un toque especial al lugar. Sin duda, uno de los sitios más bonitos que ver en Naxos.

que hacer en Naxos
¡Un paisaje muy pintoresco!

17. Disfrutar del arte callejero en Aliko

De manera muy curiosa, justo al lado del bosque de cedros y de sus playas encontrarás un hotel abandonado lleno de arte callejero. El complejo hotelero de Aliko se estaba construyendo en los años 60, pero algo salió mal y nunca se acabó.

Sin embargo, se acabó aprovechando de una manera u otra y ahora es un atractivo turístico. Gran parte de la culpa la tiene el artista callejero Wild Drawing, que aprovechó sus muros para realizar obras de arte. Como curiosidad, el artista nació en Bali pero actualmente reside en Atenas.

Aliko
Una visita curiosa que hacer en Naxos

18. Conocer Vivlos, uno de los pueblos más bonitos que ver en Naxos

A apenas 10 kilómetros de Chora podrás visitar Vivlos, uno de los pueblos más pintorescos que ver en Naxos. Pese a que es uno de los pueblos más grandes de la isla, es pequeñito y se puede conocer rápido.

Básicamente, déjate fascinar por sus típicas casas blancas de las Cícladas y, especialmente, por sus tres molinos de viento antiguos sentados en una colina.

15 platos típicos de Grecia que debes probar

19. Encontrar los kouros de Naxos

No puedes irte de Naxos sin antes conocer estas colosales estatuas, conocidas como kouros. ¡Naxos es una isla repleta de historia! Kouros es la palabra griega antigua para referirse a la estatua de un joven de pie, a menudo desnudo.

El más grande mide unos 10 metros de largo y está cerca del pueblo de Apollonas, exactamente ubicado en una cantera de mármol abandonada. Según varios historiadores, datar del siglo VI o VII a.C. ¡Casi nada!

Tradicionalmente, un kouros sería un símbolo de un hombre más joven, pero el Kouros de Apollonas parece mayor y luce una barba completa. Las estatuas a menudo representan la idea de la juventud, pero se cree que el Kouros de Apollonas representa a un dios, posiblemente Apolo o Dionisio. Si quieres ver más kouros, hay otro parcialmente terminado en el pueblo de Melanes. Sin duda, una de las cosas más interesantes que ver en Naxos.

kouros
El famoso kouros de Apollonas

20. Visitar el Templo de Deméter, una de las mejores cosas que ver en Naxos

El Templo de Deméter se encuentra bastante cerca de la capital y es uno de los más bonitos que ver en Naxos. Data del siglo VI a.C y fue construido exclusivamente con mármol de Naxos de la mejor calidad.
Como Deméter era la antigua diosa de la agricultura, la gente solía construir templos dedicados a ella en tierras fértiles.

Lo más curioso es que, pese a que fue construido en el 530 a.C, todavía conserva más del 50% de su material de construcción original. ¡Increíble!

Como curiosidad, el templo empezó a perder popularidad en el siglo III a.C. Así que posteriormente, el templo se convirtió en una basílica cristiana y se construyó una pequeña capilla en el centro.

21. Probar el Pork Rosto en Maro’s Taverna

En Grecia se come demasiado bien. Y al visitar Naxos, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar algunos platos y productos locales. El más famoso es quizá el pork rosto, que es típico de Apiranthos, pero se sirve en muchísimas tabernas del país. Se trata de un plato de carne de cerdo cocido a fuego lento en una olla hasta que esté tierno con vino, tomates y hierbas, acompañado de spaghetti. Nosotros te aconsejamos que lo pruebes en Maro’s Taverna, uno de los mejores locales en Chora.

A parte del pork rosto, Naxos tiene muchas variedades de queso. El queso más famoso de la isla es el arseniko, un queso DOP que se produce únicamente en Naxos. Además, las patatas de Naxos tienen la fama de ser las mejores del país. ¡Así que tampoco te vayas sin probarlas!

10 restaurantes donde comer barato en Naxos
Maro's
Uno de los mejores platos tradicionales de Naxos

22. Disfrutar de un buen helado en Waffle House, una de las mejores cosas que hacer en Naxos

Cada vez que pasábamos por el paseo marítimo de Naxos olíamos su aroma inconfundible. ¡Hasta que decidimos sentarnos a probar sus productos! Todas las noches veíamos que el local estaba lleno y luego entendimos el motivo. ¡Vaya postres!

Tienen crêpes, waffles, helados y otras especialidades para chuparse los dedos. Los precios no son los más económicos de la isla, pero el buen producto lo compensa. Sin duda, deleitarse con estos postres es una de las mejores cosas que hacer en Naxos.

Waffle
¡Para chuparse los dedos!

23. Hacer kitesurf en Mikri Vigla

No todas las playas de Naxos son tranquilas. Algunas son perfectas para practicar deportes acuáticos, y este es el caso de Mikri Vigla. En general, la isla de Naxos es un destino muy popular para el windsurf y el kitesurf.

Así que si quieres disfrutar de estos deportes, la playa de Mikri Vigla es un lugar donde se reúnen las condiciones perfectas para practicar este deporte.

24. Visitar el museo del aceite de oliva en Eggares, una de las mejores cosas que hacer en Naxos gratis

El aceite de oliva es el producto estrella en la gastronomía griega. ¡Y por eso se come tan bien! A apenas 10 minutos en coche de Chora podrás visitar este interesantísimo museo del aceite de oliva que te permitirá descubrir la historia de una industria tan importante para la cultura griega y que se remonta a milenios. Y sobre todo, para entender que no solo es un producto estrella para la gastronomía, sino que también se usa a diario en otros campos como el cuidado del cuerpo.

Podrás participar en una deliciosa degustación gratuita de todo el aceite de oliva y más. Y lo mejor es que la entrada al museo, el recorrido, la presentación y las degustaciones de muestras se ofrecen de forma gratuita a todos los visitantes.

25. Ir de excursión a Paros

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Naxos, no nos podíamos olvidar de mencionar la preciosa isla vecina de Paros. Se encuentra a apenas 40 minutos en ferry desde Naxos y también merece mucho la pena conocerla.

Tiene playas encantadoras y todavía no es muy turística. ¡Todavía! Pero estamos seguros, que con el paso de los años, más turistas se animarán a conocer sus tesoros como Naoussa, Parikia o sus playas.

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER Y QUE HACER EN NAXOS

XXX

¿Qué te contamos en este post?

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba