Comida típica de Grecia: 15 platos que debes probar

¿No sabes qué comer en Grecia? No te preocupes, el país heleno es hogar de una de las mejores gastronomías del planeta. Lleno de historia y bañado por las aguas del Mediterráneo, Grecia también cuenta con un gran repertorio gastronómico. Te costará elegir destinos, playas e incluso lo que vas a comer en los restaurantes. ¡La comida típica de Grecia te sorprenderá! Te contamos cuáles son los mejores platos típicos de Grecia para que te chupes los dedos.

35 lugares imprescindibles que ver en Grecia

COMIDA TÍPICA DE GRECIA: 15 PLATOS QUE DEBES PROBAR

1. Moussaka, uno de los platos típicos de Grecia más famosos

La combinación de carne sazonada, salsa de tomate, berenjena frita, queso y salsa bechamel hacen de este plato un manjar para el paladar. El resultado es un plato cremoso y delicioso, similar a una lasaña. Si no comes carne, también puedes encontrar una versión vegana de la moussaka.

La receta tradicional de la moussaka incluye una capa de patatas y carne de ternera o de cordero, pero hoy algunas versiones han retirado la patata y han optado por carne molida. De cualquier forma, este plato típico de Grecia será el verídico amor al primer bocado y no te lo puedes perder. ¡Lo encontrarás en casi cualquier taberna griega!

comida típica de Grecia
La moussaka, el plato estrella de la comida típica de Grecia

2. Pastitsio

Si no sabes qué comer en Grecia, un pastitsio siempre será una excelente opción. Se trata de carne picada de res o cordero, salsa bechamel y capas de macarrones, todo esto es condimentado con canela, nuez moscada y hierbas griegas. Básicamente es un pastel de macarrones.

El pastitsio tiene muchísima historia. De hecho, es uno de los platos que comían los antiguos griegos, y hay pruebas de que el pastitsio se comía ya en el año 1200 a.C. Así que ya podéis imaginar lo bueno que es, ¡qué todavía se sigue comiendo!

comida típica de Grecia
¡Un tesoro gastronómico!

3. Gyros, os volveréis 100% fans de esta comida típica de Grecia

Si hay algo que veréis con frecuencia por las calles de Grecia son los puestos de gyros. Sus ingredientes son sencillos pero juntos forman la combinación perfecta. Consiste en trozos de carne asada (pollo, cerdo, cordero o ternera) envueltos en pan pita. En su interior lleva patatas fritas, tomate, lechuga, cebolla y tzatziki, la salsa estrella de la que ya os contaremos más adelante.

Es el plato estrella de la comida rápida griega y suele costar menos de 4€, así que le haréis un favor a vuestro bolsillo. ¡Es tan bueno y tan barato, que lo querréis saborear hasta antes de subir al avión!

Son prácticamente lo mismo que los Döner Kebab. Así que podemos decir que los gyros son su versión griega, con la diferencia de las salsas y que la carne de cerdo está permitida.

También hay versiones vegetarianas, que pueden incluir halloumi a la parrilla (un queso chipriota salado elaborado con una mezcla de leche de oveja y cabra) o queso feta en lugar de carne.

comida típica de Grecia
Una buena opción para comer algo bueno y barato

4. Souvlaki

Y si hablamos de gyros, obligadamente tenemos que mencionar a otro clásico de la comida típica de Grecia, el souvlaki. Son pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos, sobre todo tzatziki.

Aunque también os lo pueden servir envuelto en pan pita, la presentación más común es a través de pinchos con ensalada, patatas fritas y salsa tzatziki.

comida típica de Grecia
Si no sabes qué comer en Grecia, un souvlaki siempre te salva

5. Ensalada griega, un clásico de la comida típica de Grecia

Seguro que veréis este plato en todos los menús como entrante. Incluso si no tenéis mucha hambre y queréis algo ligero, la ensalada griega es una buena opción para llenar el estómago. ¡Además es muy saludable!

Está compuesta por ingredientes mediterráneos, aunque su toque principal es el queso feta y el aceite de oliva acompañado con pepino, aceitunas y tomates. En vuestro paso por Grecia no podéis dejar de probar este favorito de los helenos.

comida típica de Grecia
¡La encontrarás en todo lado!

6. Baklava

Este es un postre de la comida típica de Grecia pero lo puedes comer a toda hora. Se trata de una masa de hojaldre sumergida en un dulce almíbar y adornada con nueces, almendras y tradicionalmente pistachos.

Para los amantes del dulce, ¡el baklava es una magnífica opción! Si viajas a Grecia, no te costará encontrarlo en cualquier pastelería. Además, si te gusta mucho, incluso lo venden en cajitas en las tiendas de souvenirs, aunque no saben igual que los de pastelería.

baklava
Un dulce irresistible

7. Soutzoukakia o albóndigas griegas

La comida típica de Grecia realmente es muy variada y puedes degustar de todo un poco, como los soutzoukakia. Son albóndigas alargadas rellenas de carne molida de cerdo y ternera, sazonadas con comino, aceite de oliva, cocinadas en salsa de vino tinto y acompañadas con arroz blanco.

Sus orígenes son turcos pero no deja de ser un plato estrella de la comida de Grecia. Este plato es más común en el invierno y en días fríos pero aún en pleno verano puedes degustarlo y disfrutar de esta delicia.

albóndigas
Un plato delicioso

8. Tzatziki, el dip estrella de la comida típica de Grecia

Cuando pruebes este manjar, no dejarás de pedir un extra de esta salsa en cada restaurante que vayas. La mezcla de yogur colado, ajo, pepino, aceite de oliva, eneldo fresco y un poco de jugo de limón hacen que esta salsa funcione a la perfección con casi toda la comida típicas de Grecia. La mayoría de griegos lo piden como entrante. Nosotros sugerimos comerla con pan, aunque vimos que muchos locales se la comen con cuchara. ¡Les encanta!

Otra salsa que no podéis dejar de probar es la Tirokafteri. Contiene queso feta, pimientos rojos asados, ajo, hojuelas de chile y aceite de oliva extra virgen. Si eres fan del queso feta, de seguro quedarás flechado.

Sin duda, un lujo que ofrece la comida típica de Grecia son sus magníficas salsas. No os vayáis del país heleno sin saborearlas.

8 restaurantes donde comer barato en Atenas

9. Kleftiko

Uno de los productos estrella en los platos típicos de Grecia es el cordero. En este caso el cordero es cocido lentamente al horno, sazonado con aceite de oliva, jugo de limón y ajo.

Curiosamente, la palabra ‘Kleftiko’ signifca robado. El nombre de este plato se originó por los Klephts (descendientes de griegos que eran insurgentes anti-otomanos), quienes robaban cabras o corderos y los cocinaban en hornos subterráneos ocultos, así, nadie los podía pillar. ¡Un nombre bien curioso!

30 curiosidades de Grecia que te sorprenderán

10. Tomatokeftedes o buñuelos de tomate

Este es un delicioso aperitivo que proviene de la encantadora isla de Santorini.

Estos buñuelos son hechos con tomates cortados en cubitos, cebollas, menta y queso feta, ¡una combinación de otro mundo! Y es que, debido a la naturaleza volcánica del suelo de la isla, los tomates locales tienen una textura increíble, ideales para lograr el sabor único de los tomatokeftedes. Sin duda, uno de los mejores platos típicos de Grecia.

Posts útiles sobre Santorini:

comida típica de Grecia
Un buen entrante en Santorini

11. Saganaki

La palabra “saganaki” se usa para todos los pequeños platos que se fríen en una sartén pequeña que lleva el mismo nombre. Sin embargo, también se le conoce así al queso feta frito en aceite de oliva y acompañado con un toque de limón que hará que todo su sabor explote en vuestro paladar.

Al mismo tiempo, podéis encontrar cheese saganaki y shrimp saganaki. Estos platos surgen de la base del queso feta frito, con salsa de tomate y especias, juntas crean un sabor indescriptible. ¿Cuál os gustaría probar?

12. Spanakopita, un delicioso pastel de espinacas

A la hora de buscar un bocadillo o guarnición, el spanakopita siempre será una buena idea. Consiste en un pastel de espinacas con queso feta, cebollas o cebolletas y huevo. Todo este relleno se envuelve en una masa llamada filo.

Así que, si no queréis comer mucho, ya os podéis pedir un par de estos para matar el hambre y seguir vuestro recorrido por Grecia.

comida típica de Grecia
La combinación es realmente buena

13. Stifado, el típico estofado griego

¿Qué tal un estofado de carne griego? La receta tradicional lleva cebolla, tomate, vino o vinagre y una variedad de especias. ¡El sabor es increíble! Su peculiar cocinado evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos.

Un dato interesante es que las recetas más antiguas de stifado no incluían tomates, ya que no llegaron a Europa hasta más tarde.

Las 12 mejores islas de Grecia

14. Loukoumades, un postre para chuparse los dedos

Ahora sí, mi postre favorito. Dicen que lo mejor se guarda para el final, y con este manjar no podía hacer ninguna excepción.

Los loukoumades son pequeñas bolas de masa fritas. Tradicionalmente, están cubiertas de miel, trozos de almendra y una bola de helado de vainilla. Hoy, su presentación ha variado, podéis encontrar loukoumades rellenos de chocolate o cremas, cubiertos con un sinfín de salsas y vuestro aderezo favorito.

Incluso en algunos lugares puedes encontrar versiones saladas de este plato. Durante vuestro paso por Grecia tenéis que incluir este postre, ¡yo lo comí a diario! En Atenas hay un lugar espectacular para disfrutar este postre.

lukumades
Nunca puedes perdonar unas loukoumades

15. Kataifi

Y finalmente, para acabar este post sobre la comida típica de Grecia, queríamos mencionar otro dulce. Luego de los baklava, el kataifi es otro de los postres más populares de Grecia. Consiste en nueces, almendras, canela y azúcar envueltas en cabello de ángel. El toque final le da la miel que cubre este delicado y exquisito postre.

El país heleno os dejará boquiabiertos con sus únicos paisajes, pero también listos para degustar de la comida típica de Grecia.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba