15 cosas que ver y hacer en Lleida (Lérida)

Lleida es la sexta ciudad más poblada de Cataluña y una de las más antiguas. Su ubicación, cerca de la frontera con Aragón y a dos pasos de los Pirineos, la convierte en un destino muy interesante por descubrir. Quizá no es de las ciudades más bonitas que ver en España, pero tiene sus atractivos, especialmente algunas joyas en sus alrededores. En este post te contamos 15 cosas que hacer en Lleida para descurbrir al máximo la ciudad y su provincia.  

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver en Lleida.

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN LLEIDA

1. Visitar la Seu Vella, el principal atractivo que ver en Lleida

Ubicado en lo alto de una colina, la catedral de la Seu Vella es el principal atractivo de la capital del Segrià. Junto al Castillo de la Suda, forma parte de un precioso complejo monumental. La construcción de la catedral empezó en 1203, aunque no se finalizó hasta 1431, con la construcción del campanario.

Como curiosidad, varios historiadores creen que la catedral se construyó en el sitio de una antigua mezquita, que se remonta a la ocupación árabe de España. El campanario y el claustro son nuestras partes favoritas, ¡así que no te las pierdas!

que hacer en Lleida
La Seu Vella, uno de los iconos de Lleida

2. Y el Castell de la Suda

Justo al ladro de la catedral, dentro del mismo complejo, podrás visitar el Castell de la Suda. Gracias a su privilegiada ubicación, en el punto más alto de la colina, fue una fortificación militar que protegió la ciudad desde el 822 d.C. Desde entonces ha vivido algunos acontecimientos muy relevantes. Por ejemplo, fue la sede del nacimiento de la Corona de Aragón. 

Su visita es algo muy interesante que hacer en Lleida, en gran parte, gracias a su centro informativo. Allí podrás aprender sobre la historia del edificio a través de paneles informativos y audiovisuales.

3. Ir de excursión al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Una de las mejores excursiones que hacer en Lleida es visitar este parque nacional. ¡Es uno de los más bonitos de España! De hecho, es el único que hay en Cataluña. Está lleno de montañas y lagos de agua cristalina. Se calcula que hay más de 200, así que es un auténtico paraíso para los amantes de las actividades al aire libre.

Este parque nacional se encuentra a solo un par de horas en coche de la capital. ¡Así que no dejes pasar la oportunidad!

4. Conocer la Catedral Nova

La de la Seu Vella no es la única catedral que hay en Lleida. Entre 1761 y 1781 se construyó otra catedral. En este caso, de estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, mientras que la de la Seu Vella es románica.

¿Por qué construyeron otra catedral? Porque durante la Guerra de Sucesión, la de la Seu Vella quedó requisada y se utilizó como fortaleza y bastión militar.

5. Fotografiar la estatua de Indíbil y Mandonio, una de las mejores cosas que hacer en Lleida

Esta estatua de bronce es uno de los iconos de Lleida por su simbología. Representa a Indíbil y Mandonio, dos caudillos ilergitas que defendieron Lleida de los ataques de los cartagineses y romanos. Gracias a su resistencia, evitaron que la ciudad fuera arrasada. ¡Así que no olvides rendirles homenaje visitando su estatua!

6. Tomar algo y visitar tiendas en el Carrer Major

Tu visita a Lleida quedaría incompleta sin conocer su arteria principal, el Carrer Major. Es la calle más importante de la ciudad y está llena de tiendas, bares y restaurantes donde tomar algo y disfrutar del ambiente.

7. ¡Y fijarse en sus fachadas modernistas!

El modernismo también llegó a Lleida. De hecho, en el número 74-76 del Carrer Major se encuentra Casa Magí Llorenç, nuestro edificio modernista favorita en la ciudad. Está claro que no hay tantos ejemplos como en Barcelona, pero sí hay fachadas realmente bonitas. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Lleida.

Descubre 45 cosas que hacer en Barcelona

8. Visitar el Palacio de la Paeria, uno de los edificios más bonitos que ver en Lleida

En pleno Carrer Major también encontrarás el edificio más importante de la ciudad, el Palacio de la Paeria. Es la sede del gobierno municipal de Lleida. La fachada más bonita da al Carrer Major, de estilo románico. El término “paer” viene de la palabra latina “patiarium”, que significa hombre de paz, refiriéndose a los alcaldes. El término “Paeria” designa a los ayuntamientos de Lleida y Cervera.

Es muy interesante entrar y ver los “estratos” descubiertos sobre los que el edificio se levanta. La Paeria fue construida a principios del siglo XII, pero no fue hasta 1383, cuando sus propietarios, lo cedieron a la ciudad para que éste se convirtiera en lo que es hasta la fecha, la sede del gobierno municipal. La entrada es gratuita y es una de las visitas más interesantes que hacer en Lleida.

9. Localizar la Iglesia de Sant Llorenç

Este es otro de los edificios religiosos destacados que ver en Lleida. Se trata de una iglesia de estilo románico pero con ampliaciones y acabados góticos. Lo que más nos gustaron fueron sus retablos góticos en el interior, especialmente el de Sant Llorenç, que da nombre a la iglesia.

10. Quedarse sin palabras en el Congost de Mont-Rebei, una de las mejores excursiones que hacer en Lleida

Junto al Parc Nacional d’Aigüestortes, esta es la excursión más interesante que hacer en Lleida. ¡Vas a alucinar con los paisajes formados por el transcurso del río Noguera Ribagorzana! Está rodeado de acantilados de más de 500 metros y en su tramo más estrecho, solo mide 20 metros.

Se encuentra a solo 1:20h en coche de Lleida. Y aunque gran parte del recorrido pase por Aragón, está dentro de la provincia de Lleida. Hay varias rutas de senderismo por el Congost de Mont-Rebei, e incluso puedes alquilar unos kayaks para recorrerlo desde abajo.

que hacer en Lleida
El Congost de Mont-Rebei, una de las joyas de Lleida y Cataluña

11. Aprender sobre la historia de la ciudad en el Museu de Lleida

Si quieres descubrir más a fondo la historia de Lleida, no hay mejor manera que hacerlo que visitando su museo. Allí podrás disfrutar de una exposición permanente de objetos arqueológicos, esculturas y otros objetos que te permitirán conocer la historia y el patrimonio de la ciudad desde la prehistoria hasta el siglo XX.

12. Visitar el Antiguo Hospital de Santa María, uno de los edificios más bonitos que ver en Lleida

Este edificio gótico se encuentra frente a la Catedral Nueva y es uno de los más bonitos que ver en Lleida. Durante muchos años fue un hospital y ahora destaca por su precioso patio central. ¡No te lo pierdas! La entrada es gratuita.

13. Relajarse en el Parc Municipal de la Mitjana

Este parque es el más grande y bonito de Lleida. Cuenta con más de 90 hectáreas de bosques, estanques y prados. El río Segre atraviesa el parque y es una zona perfecta para pasear, hacer deporte o disfrutar un rato rodeado de naturaleza sin salir prácticamente de Lleida.

14. Empaparse de arte en el Museu d’Art Jaume Morera

A nosotros siempre nos gusta curiosear en museos, especialmente en aquellos que contienen piezas de arte moderno. El museo está gestionado por el Ayuntamiento de Lleida y exhibe tanto arte moderno como contemporáneo de artistas locales. Si te gusta el arte, no te lo puedes perder.

15. Estirar las piernas en el Parc dels Camps Elisis

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Lleida, no queríamos olvidarnos de mencionar este parque. No es el más bonito de la ciudad, pero es muy tranquilo y agradable para estirar las piernas y desconectar.

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN LLEIDA

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba