Ruta por Tenerife en 3, 5 o 7 días en coche

Hay un montón de sitios chulos que ver en Tenerife. La isla más grande de las Canarias es también la más completa. Tenerife ofrece una combinación perfecta de playas, montañas y maravillas naturales. De hecho, en Tenerife se encuentra el Teide, la montaña más alta de España. Si tuviéramos que mojarnos sobre cuál creemos que es la mejor isla de Canarias, probablemente Tenerife estaría en el número 1 o 2 junto a Lanzarote. Así que te contamos una ruta por Tenerife en 3, 5 o 7 días para que veas lo mejor según el tiempo que dispongas.

24 lugares imprescindibles que ver en Tenerife

¿RUTA POR TENERIFE EN 3, 5 O 7 DÍAS?

Tenerife es una isla bastante grande. Para que tengas una referencia de su tamaño, si conduces por la autopista, tardarás 1:30h aproximadamente para atravesar la isla de norte a sur. Así que en este caso, es muy recomendable dormir en zonas diferentes para aprovechar mejor el tiempo.

Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Tenerife. Lo ideal sería dividir la estancia en dos zonas: norte y sur, para explorar lo más atractivo de cada zona sin tener que perder tiempo y gastar gasolina inútilmente.

Los tres itinerarios por Tenerife que te proponemos están pensados para hacer en coche. Puedes comparar precios de varias compañías y ahorrar un 15% haciendo tu reserva con este comparador.

Vuela a Tenerife Sur
Tenerife tiene dos aeropuertos, uno en el norte y otro en el sur. Para hacer tu ruta por Tenerife, te recomendamos volar al Aeropuerto de Tenerife Sur, que además es el más grande. Todas las rutas sugeridas en este post empiezan en el sur, así que será más fácil. 

¿Cuántos días se necesitan para visitar Tenerife?

Si decides hacer una ruta por Tenerife en 3 días, solo podrás ver los imprescindibles de norte y sur. Nosotros creemos que es bastante justo para disfrutar de la isla, aunque también entendemos que hay otras islas como Fuerteventura o Lanzarote que también merecen mucho la pena.

Disfrutar de una ruta por Tenerife en 5 días es mucho mejor, ya que te dará tiempo de explorar la isla de forma más tranquila.

Y finalmente, si quieres tener más tiempo para relajarte, hacer una ruta por Tenerife en 7 días es la opción más inteligente. Especialmente si viajas con familia, ya que te permitirá ir más tranquilo y combinar playa con atractivos turísticos sin estresarte.

RUTA POR TENERIFE EN 3 DÍAS

Día 1 – Sur de Tenerife

Playas de La Tejita y El Médano

¡Empezamos la ruta por Tenerife en 3 días en una de nuestras playas favoritas de la isla! Nada más aterrizar en el aeropuerto de Tenerife Sur, recoge tu coche de alquiler. A solo 10 minutos está la playa de La Tejita, que tiene un paisaje de otro planeta. Su arena negra contrasta con el color rojizo de la montaña volcánica que la resguarda del viento. Al lado está la playa del Médano, famosa mundialmente para practicar kitesurf y windsurf.

Después de un rato de playa, conduce una media hora hasta la zona de Playa de las Américas y Costa Adeje. Es el principal centro turístico de la isla. Por lo tanto, encontrarás multitud de restaurantes donde parar a comer algo. También te recomendamos dormir allí, así que puedes aprovechar para dejar tu equipaje.

10 mejores playas de Tenerife
ruta por Tenerife
La Playa de la Tejita parece de otro planeta

Masca – Parque Rural del Teno

Conduce unos 30 minutos más hacia el norte hasta llegar al Parque Rural del Teno. En medio del paisaje con bosques y dramáticos acantilados está la preciosa aldea de Masca. Se encuentra en un valle aislado, ¡ten cuidado con las curvas cerradas en la carretera! No olvides parar en el mirador de Cherfe para tener una panorámica estupenda de Masca. En los días despejados incluso se ven las islas vecinas de La Palma y La Gomera. También puedes hacer alguna ruta corta de senderismo por la zona.

Atardecer en los Acantilados de los Gigantes

Antes del atardecer, conduce una media hora hasta la playa de Los Guíos. Es un lugar fantástico para contemplar la puesta de sol junto a los imponentes acantilados de los Gigantes, que llegan a tener 600 metros de altura.

Después de un primer día bien completo en Tenerife, descansa en tu hotel en la zona de Adeje. Nosotros nos quedamos en el maravilloso Iberostar Selection Sábila.

Día 2 – Teide, un imprescindible en cualquier ruta por Tenerife

Desde Costa Adeje se tarda alrededor de una hora en llegar a los pies del Teide. Es el pico más alto de España, con 3718 metros de altura. Además, forma parte del parque nacional más visitado de Europa. Tómate la ruta con calma, la carretera es una auténtica gozada y llegando arriba hay varios parkings donde parar a disfrutar del paisaje. En coche solo podrás llegar hasta la estación del teleférico. ¿Quieres llegar a la cima?

Te contamos detalladamente todas las opciones para subir al Teide.

ruta por Tenerife
El Teide al fondo, el pico más alto de España

Mirador de Chipeque, un imprescindible en cualquier ruta por Tenerife

Después de conocer el imponente Teide, conduce 35 minutos hasta el mirador de Chipeque. Fue nuestro lugar favorito de la isla, las vistas nos dejaron sin palabras. Está a 2000 metros sobre el nivel del mar, de tal forma que las nubes suelen quedar por debajo. Entre el mar de nubes sobresale el pico del Teide, una estampa de postal.

Te recomendamos dormir en San Cristóbal de la Laguna, un buen punto de inicio para el tercer y último día en Tenerife. Hay unos 40 minutos en coche desde el mirador.

Día 3 – Norte de Tenerife

Último día de la ruta por Tenerife, ¡vamos a aprovecharlo a tope! Empieza descubriendo la pintoresca localidad de San Cristóbal de La Laguna. Su centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad gracias a sus edificios coloniales con fachadas coloridas.

Playa de las Teresitas

La siguiente es una de las playas más bonitas de la isla. La playa de las Teresitas tiene un agua cristalina perfecta para un baño tranquilo gracias al rompeolas. La arena fina y dorada tiene un poco de trampa, porque fue importada del Sahara. Además de disfrutar de un rato en la playa, sube un par de minutos en coche hasta el mirador. ¡Todavía se ve más bonita desde las alturas!

Playa Teresitas Tenerife
La Playa de las Teresitas desde su mirador

Parque Rural de Anaga

No se nos ocurre un lugar más bonito para terminar la ruta por Tenerife en 3 días. El Parque Rural de Anaga ocupa el extremo norte de la isla. Tiene un paisaje montañoso con vegetación frondosa. No te pierdas los miradores del Pico del Inglés y Cruz del Carmen. A ambos se llega fácilmente en coche por unas carreteras chulísimas. Nos parece una de las mejores excursiones en Tenerife para los amantes de la naturaleza.

Lo idóneo sería que tu vuelo de regreso salga desde el aeropuerto de Tenerife Norte, que está a una media hora del Parque Rural de Anaga. Si tienes que ir al aeropuerto de Tenerife Sur, calcula que tardarás una hora en coche.

RUTA POR TENERIFE EN 5 DÍAS

Día 1 – La Tejita, Acantilados de los Gigantes y Masca

Saliendo desde el aeropuerto Tenerife Sur puedes parar en la playa de arena negra de La Tejita. Sigue hacia el oeste de la isla para visitar los imponentes acantilados de los Gigantes. Más al norte, adéntrate en el Parque Rural de Teno para ver el pintoresco pueblo de Masca desde el mirador de Cherfe. Allí puedes hacer rutas senderistas para descubrir este paisaje tan bello.

Para terminar el primer día de esta ruta por Tenerife en 5 días, visita un icono de la isla. El drago milenario de Icod de los Vinos es el árbol más antiguo. ¡Y se puede ver por su tamaño! Tiene más de 18 metros de altura y un tronco de 20 metros de diámetro.

ruta por Tenerife
Los Acantilados de los Gigantes al atardecer. ¡Increíbles!

Día 2 – Garachico y Puerto de la Cruz

Garachico es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife. No ha tenido mucha suerte a lo largo de su historia ya que ha sido azotado por erupciones volcánicas e inundaciones. Pero afortunadamente puedes disfrutar de sus piscinas naturales (conocidas como charcos) para empezar el segundo día de esta ruta por Tenerife en 5 días.

Pasamos de unas piscinas naturales a otras artificiales. Conduce una hora hasta llegar a Puerto de la Cruz. El Lago Martiánez es un complejo con siete piscinas diseñado por César Manrique, uno de los artistas que más ha dado a las Islas Canarias. Si también visitas Lanzarote, hay un montón de atractivos turísticos relacionados con Manrique. En medio de las piscinas hay esculturas del artista, creando un espacio precioso perfecto para pasar el día en familia.

Por último, tras pasar el día en remojo, puedes visitar los municipios de Puerto de la Cruz y La Orotava. Ambos tienen centro históricos muy agradables para dar un paseo al atardecer y cenar. Además, hay una gran oferta de hoteles para pasar la noche.

ruta por Tenerife
Disfrutando del Lago Martiánez

Día 3 – Subir al Teide y disfrutar de buenas vistas

¡Llega el día más esperado de cualquier ruta por Tenerife! El Teide es el icono de la isla. Se tarda alrededor de una hora en llegar desde Puerto de la Cruz. Si te gusta conducir, disfrutarás muchísimo subiendo por la carretera que lleva a los pies del volcán.

Al regresar, no puedes olvidarte de pasar por el mirador de Chipeque. Te recomendamos quedarte a contemplar el atardecer, cuando suele formarse un mar de nubes sobre el que sobresale el pico del Teide. ¡Un auténtico espectáculo! Si quieres una experiencia súper especial, puedes reservar una excursión de observación de estrellas en el volcán.

En cuanto oscurezca, baja hasta Santa Cruz de Tenerife. Te aconsejamos pasar las dos noches restantes de esta ruta por Tenerife en la capital de la isla.

Día 4 – Las Teresitas, Parque Rural de Anaga y playa de Benijo

Muy cerca de Santa Cruz de Tenerife hay una de las playas más bonitas de la isla. Las Teresitas es un paraíso de agua turquesa y poco profunda, perfecta para familias. Puedes verla en todo su esplendor si subes al mirador que hay sobre el acantilado. ¡Precioso!

Después, pon rumbo hacia el Parque Rural de Anaga, en el norte de la isla. Es la zona más lluviosa, por eso te encontrarás un paisaje con vegetación exuberante. Hay diversas rutas senderistas para todos los niveles y miradores de escándalo.

Si creías que todas las playas de Tenerife están masificadas, acércate a Benijo para desmentir este mito. Es una playa aislada, totalmente salvaje, con una belleza escénica brutal. La carretera para llegar es bastante mala, ten precaución sobre todo a la vuelta si ya es de noche.

ruta por Tenerife
El Parque Rural de Anaga debería ser un imprescindible en tu ruta por Tenerife

Día 5 – Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna y Arco de Tajao

El último día en Tenerife, puedes dedicar la mañana a conocer los lugares más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife. El auditorio Adán Martín es impresionante y tiene cierto parecido con la Ópera de Sydney.

Para terminar esta ruta por Tenerife en 5 días, no podíamos olvidar el precioso municipio de San Cristóbal de la Laguna. Su centro histórico está lleno de joyas arquitectónicas de estilo colonial. Sus fachadas de colores harán que te marches de Tenerife con una gran sonrisa y muchas ganas de volver a la isla.

Si vuelas desde el aeropuerto de Tenerife Sur, puedes parar a ver el Arco de Tajao. Solo tienes que tomar un pequeño desvío en la autopista 10 minutos antes de llegar al aeropuerto. Hay que caminar 10 minutos desde el parking hasta llegar a este arco de piedra, tenlo en cuenta para no ir apurado de tiempo.

RUTA POR TENERIFE EN 7 DÍAS

Día 1 – Los Cristianos, playas de La Tejita y El Médano y Arco de Tajao

Te recomendamos reservar las dos primeras noches de esta ruta por Tenerife en una semana en la zona de Costa Adeje. Allí se concentra gran parte de la oferta de alojamientos de la isla, así que puedes optar por hotelazos de 5 estrellas o apartamentos económicos según tus preferencias. Después de recoger el coche de alquiler en el aeropuerto, deja tus cosas en el alojamiento y pasa un rato en la playa de Los Cristianos. También puedes aprovechar para comer algo, ya que es una zona con multitud de restaurantes.

Conduce unos 20 minutos hasta la playa de La Tejita. Parece de otro planeta por su arena negra y la montaña rojiza que tiene en un lateral. Justo detrás de esa montaña está la playa del Médano. Es un lugar genial para practicar deportes acuáticos, ¡incluso se han celebrado campeonatos mundiales de windsurf allí!

Para terminar el día, conduce 10 minutos hasta el Arco de Tajao. Es una arco de piedra natural chulísimo y solo hay que andar 5 minutos desde el parking. ¡Al atardecer es brutal!

Tajao
El precioso Arco de Tajao

Día 2 – Barranco del Infierno y acantilados de Los Gigantes

Tras un primer día tranquilo en las playas, te proponemos una segunda jornada más activa. Desde Adeje empieza una caminata hacia el Barranco del Infierno. Son unos 6 kilómetros de sendero relativamente sencillo que se completan cómodamente en unas 3 horas. Hay regulación de acceso y debes reservar online para poder hacer la caminata.

Por la tarde, conduce una media hora hasta los Acantilados de los Gigantes. Llegan a alcanzar los 600 metros de altura sobre el mar y son realmente impresionantes. Puedes disfrutar de un chapuzón en la playa de Los Guíos o los charcos de Isla Cangrejo.

Día 3 – Masca, Garachico e Icod de los Vinos

El Parque Rural de Teno es un lugar precioso para disfrutar de la naturaleza. Hay rutas de senderismo para todos los niveles. Pero si hay algo que no puedes perderte es el mirador de Cherfe. Se puede llegar en coche y tendrás una panorámica genial sobre la aldea de Masca. Sigue hacia el norte hasta llegar a Garachico. Allí hay unas piscinas naturales de ensueño para refrescarse. Para terminar el día, visita el árbol más viejo de la isla. Se calcula que tiene unos 800 años, aunque se conoce como el drago milenario. Es todo un emblema de Tenerife.

Para no perder tiempo en traslados, te aconsejamos reservar dos noches de alojamiento en Puerto de la Cruz o alrededores.

Drago Milenario
El famoso drago milenario

Día 4 – Puerto de la Cruz y La Orotava

Puerto de la Cruz es otro gran centro turístico de Tenerife. Tiene atractivos muy variados: un jardín botánico, playas, piscinas diseñadas por César Manrique y un coqueto centro con tiendas y restaurantes. La Orotava es una localidad cercana que merece mucho la pena. El casco histórico es un conjunto monumental formado por sus característicos edificios con balcones. Nos parece uno de los sitios con más encanto de la isla. Si tienes la suerte de visitarlo en Semana Santa o por Corpus Christi, podrás presenciar sus celebraciones tradicionales.

Día 5 – Teide y mirador de Chipeque

Dicen que lo bueno se hace esperar. ¡Y no es para menos en el caso de esta ruta por Tenerife en 7 días! Una visita a la isla no estaría completa sin subir al Teide, ya sea en coche hasta la base, en teleférico o haciendo una dura caminata hasta la cima. Se tarda una hora aproximadamente en llegar desde Puerto de la Cruz. Antes del atardecer, pásate por el mirador de Chipeque para contemplar un precioso mar de nubes sobre la base del Teide.

Después de dedicar el día al Teide, lo ideal es pasar las dos últimas noches de esta ruta por Tenerife en 7 días en Santa Cruz de Tenerife.

Teide
Las vistas desde el mirador son increíbles

Día 6 – Paseos urbanos y atardecer en Las Teresitas

San Cristóbal de La Laguna nos pareció la ciudad con más encanto de la isla. Pasear entre los edificios coloniales del centro histórico es una auténtica gozada. También puedes aprovechar para descubrir los encantos de Santa Cruz de Tenerife.

Para terminar el día, ve a darte un baño a la playa de las Teresitas por la tarde. Desde allí se ven atardeceres de película. ¡Una última noche memorable de tu ruta por Tenerife!

Día 7 – Parque Rural de Anaga, la joya natural de una ruta por Tenerife

Igual que en los dos itinerarios por Tenerife anteriores, dedica el último día a descubrir el Parque Rural de Anaga. Sus paisajes llenos de verde te dejarán boquiabierto incluso sin bajar del coche. Hay tramos de carretera donde parece que pases por túneles naturales hechos por las densas ramas de los árboles. Aunque hacer rutas a pie o en bicicleta de montaña es la mejor forma de disfrutar la laurisilva, este bosque nuboso tan típico de Canarias. No olvides llegar hasta la playa de Benijo, un paraíso remoto.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar