15 mejores ciudades de Latinoamérica para visitar

Hay muchas ciudades de Latinoamérica que te sorprenderán. Viajar por esta región del continente americano es realmente divertido: los increíbles Andes, su encanto colonial, su increíble gastronomía y muchos otros atractivos de Latinoamérica que te cautivarán. Lo que más nos maravilla de América Latina son sus paisajes, pero también puedes visitar ciudades increíbles. En este post te contamos cuáles son las mejores ciudades de Latinoamérica para visitar.

En este mapa podrás ver la ubicación de las 15 mejores ciudades de Latinoamérica para que sea más fácil planificar tu visita.

15 MEJORES CIUDADES DE LATINOAMÉRICA PARA VISITAR

1. Quito (Ecuador)

La capital de Ecuador es un destino vibrante. Con una altitud de 2800 metros sobre el nivel del mar, se trata de la capital más alta del mundo. ¡Así que ya es un buen motivo para visitarla! Sin embargo, a parte de la altitud, su principal atractivo es su centro histórico, que es el mejor conservado y menos alterado del continente americano.

De hecho, junto a Cracovia, en 1978, la capital ecuatoriana fue la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. ¡Casi nada!

El centro histórico de Quito está repleto de interesantes iglesias como la de San Francisco o la de La Compañía, también de la iglesia neogótica más grande de América y de preciosos edificios coloniales. Sin duda, una de las ciudades más bonitas de Latinoamérica. Visitar Quito es como retroceder en el tiempo.

Posts informativos sobre Quito:

mejores ciudades de Latinoamérica
Quito, una de las mejores ciudades de Latinoamérica

2. La Habana (Cuba), una de las mejores ciudades de Latinoamérica

Pero si hablamos de retroceder en el tiempo, hay pocas ciudades mejores que La Habana para visitar. Desde que pisas el aeropuerto de la capital tienes la sensación de trasladarte al pasado. Sus coches antiguos te harán retroceder a los 60, al igual que el ritmo pausado de vida que tienen los cubanos.

La Habana Vieja es la parte más turística y mejor conservada de la ciudad. Encontrarás rincones preciosos casi en cada esquina. ¡Pero no todo es de color de rosa! Parte del encanto de visitar La Habana está en conversar con los locales y aprender a fondo la realidad de la ciudad, del país y de los cubanos. Una ciudad diferente que no puede faltar en esta lista de las mejores ciudades de Latinoamérica.

Info útil sobre La Habana:

mejores ciudades de Latinoamérica
Escenas cotidianas en La Habana

3. Cuzco (Perú)

Visitar Cuzco es como entrar en un museo al aire libre. La antigua capital del Imperio Inca es una de las mejores ciudades de América del Sur. La ciudad está repleta de edificios de la época colonial y también ruinas incas. Por la gran cantidad de monumentos que alberga, muchos la conocen como la Roma de América. Al igual que La Habana, se trata de un lugar mágico, en el que parece que el tiempo se haya parado años atrás. Pese a que la capital del país sea Lima, Cuzco está considerada la capital histórica de Perú.

Otra parte del encanto de Cuzco es la altitud. Ubicada en una de las partes más bonitas de los Andes peruanos, la ciudad se encuentra a 3400 metros sobre el nivel del mar. ¡Casi nada! Así que hidrátate para evitar el mal de altura. En sus alrededores podrás visitar paisajes preciosos y, como no, visitar Machu Picchu, uno de los mejores atractivos que ver en América del Sur.

mejores ciudades de Latinoamérica
Cuzco, una maravilla en los Andes peruanos

4. Cartagena de Indias (Colombia)

Colombia tiene un ritmo especial, especialmente la costa caribeña. Pocos dudarán al afirmar que Cartagena es una de las mejores ciudades de Latinoamérica para visitar. Se trata de una ciudad colorida y vibrante. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO porque es uno de los destinos coloniales mejor conservados de América.

Pero Cartagena es mucho más que su ciudad amurallada. En las afueras podrás disfrutar de increíbles playas caribeñas. Solo hace falta escaparte a las Islas del Rosario para seguir disfrutando del ambiente caribeño. Así que no te olvides incluir Cartagena en tu viaje por América del Sur.

25 lugares imprescindibles que ver en Colombia
mejores ciudades de Latinoamérica
Cartagena, una de las mejores ciudades de Latinoamérica

5. Río de Janeiro (Brasil)

Río de Janeiro es una de las ciudades más bonitas de Latinoamérica. Aunque no es la capital del país (es Brasília), sí es el principal destino turístico. ¡En Río de Janeiro no te vas a aburrir! Al ritmo de la samba, podrás bañarte en sus playas doradas, disfrutar de su animada vida nocturna y, evidentemente, subir al Cristo Redentor para disfrutar de unas vistas increíbles de Río de Janeiro y sus alrededores.

Si quieres visitar la ciudad en una época especial, hazlo por Carnaval. Se trata del Carnaval más grande del mundo. Aunque honestamente, si quieres fiesta, ¡allí la encontrarás todos los días del año!

Rio de Janeiro
Río de Janeiro, una ciudad espectacular

6. Buenos Aires (Argentina), una de las mejores ciudades de América del Sur

Argentina es uno de los destinos turísticos más potentes de Latinoamérica. Aunque el país tenga un montón de atractivos naturales como las Cataratas de Iguazú, el Aconcagua, el Perito Moreno, entre otros, no puedes dejar de conocer su capital.

Buenos Aires es una ciudad muy elegante. De hecho, es conocida como la París de América del Sur por sus edificios, inspirados en las grandes ciudades europeas y por sus auténticos cafés. Aunque si algo la resume bien, podemos decir que se trata de una ciudad de contrastes. En la misma ciudad puedes contemplar preciosos edificios como la Casa Rosada y al mismo tiempo pasear por los barrios coloridos y más humildes de La Boca y San Telmo.

Disfruta del tango, de un buen asado o de los increíbles dulces argentinos. Buenos Aires es una de las mejores ciudades de América del Sur.

7. La Paz (Bolivia)

Si quieres sentir la altura, visitar La Paz te brindará una experiencia totalmente diferente. Es la metrópolis más alta del mundo. La ciudad se encuentra a una altura promedio de 3640 metros, pero si visitas el Alto, podrás subir hasta los 4150 metros. ¡Se dice pronto!

La ciudad está situada en un cañón creado por el río Choqueyapu. Lo más interesante es contemplar sus alrededores: ¡está rodeada de montañas! Entre ellas, el Ilimani, que con 6460 metros, es la segunda montaña más alta de Bolivia y una de las más altas de América del Sur.

Pese a ser el centro político del país, la capital está en Sucre. Sin embargo, La Paz también es un importantísimo centro cultural a nivel de Latinoamérica debido a su gran diversidad; alberga monumentos y sitios importantes como la preciosa Plaza Murillo. Sin duda, una ciudad diferente y que está a la altura de las mejores ciudades de Latinoamérica. ¡Nunca mejor dicho!

La Paz
La Paz, una de las ciudades más altas del planeta

8. Cuenca (Ecuador)

Para muchos, Cuenca es la ciudad más bonita de Ecuador. Pese a que el centro histórico de Quito es espectacular, el de Cuenca no se queda corto. También fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su principal atractivo es la Nueva Catedral, uno de los edificios religiosos más bonitos del continente.

Pasea por sus calles y disfruta de su encanto colonial. ¡Especialmente de noche! Los alrededores de Cuenca también son preciosos y una visita al Parque Nacional Cajas debería ser imprescindible.

15 cosas que ver y hacer en Cuenca
Cuenca
Cuenca y su Nueva Catedral, dos joyas de Ecuador y Latinoamérica

9. Bogotá (Colombia)

La capital de Colombia es una de las ciudades más interesantes de América del Sur. ¡Además es muy completa! Es la segunda capital más alta del mundo, solo por detrás de Quito. Si quieres tener una perspectiva inmejorable de la ciudad, debes subir a Monserrate. ¡Las vistas son increíbles! Tampoco olvides pasear por La Candelaria, el precioso centro histórico de la ciudad y comer ajiaco, uno de los platos estrella de la gastronomía bogotana.

Y para los más animados, un viaje a Bogotá sería incompleto sin visitar la moderna Zona T: tiendas, restaurantes, discotecas y una gran oferta de ocio nocturno esperan a locales y turistas. ¡Bogotá nos encanta!

Artículos interesantes sobre Bogotá:

mejores ciudades de Latinoamérica
La Plaza de Bolívar, en Bogotá

10. Salvador de Bahía (Brasil), una de las mejores ciudades de América del Sur

Salvador es una ciudad única en muchos aspectos. Fundada por portugueses, fue la primera capital del Brasil colonial. Era popularmente conocida como la Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África. A día de hoy, el barrio de Pelourinho es precioso: conserva su arquitectura colonial portuguesa y su vibrante cultura afrobrasileña. Te vas a quedar de piedra con sus callejones empedrados y sus edificios coloridos, entre los que destacan grandes iglesias barrocas.

Además, cerca de Salvador podrás visitar playas geniales. ¡Qué no falten cocos y caipirinhas!

mejores ciudades de Latinoamérica
Salvador, una de las mejores ciudades de Latinoamérica

11. Antigua Guatemala (Guatemala)

Su nombre oficial ya llama la atención: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. ¡Casi nada! Se trata de una pintoresca ciudad colonial española, que se encuentra rodeada de volcanes. Si miras a sus alrededores, verás que es más bonita que tranquila. Con esos volcanes tan altos y activos, es casi imposible dormir tranquilo. De hecho, la a ciudad fue destruida principalmente por terremotos en el siglo XVII, aunque posteriormente fue bien reconstruida.

Visitarla es como trasladarte a la España colonial. Te enamorarás de su arquitectura de estilo barroco, así como por sus numerosas iglesias y monasterios cristianos. Pasea por sus calles empedradas y descubre su rica historia. Siempre y cuando los volcanes permanezcan tranquilos.

mejores ciudades de Latinoamérica
Antigua, con el Volcán de Agua al fondo

12. San Miguel de Allende (México)

Esta pequeña ciudad colonial se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de México. Está situada a unas 3 horas en coche de Ciudad de México, por lo que suele ser una excursión frecuente desde la capital.

Es uno de los Pueblos Mágicos de México con el objetivo de proteger su riqueza cultural. En los últimos años, su cálido ambiente ha seducido a artistas y artesanos, y eso ha contribuido a crear una atmósfera todavía más especial.

Además, en 2017, la prestigiosa revista Travel + Leisure, la nombró como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad además de su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares de diversión.

25 lugares imprescindibles que ver en México
mejores ciudades de Latinoamérica
San Miguel de Allende, una de las ciudades más bonitas de México

13. Arequipa (Perú)

No tiene la fama de Cuzco o Lima pero es igual de encantadora gracias a sus edificios coloniales encalados y su increíble gastronomía. ¡Muchos dicen que la comida peruana es una de las mejores del mundo! Arequipa también es conocida como la Ciudad Blanca, porque gran parte de sus edificios están construidos con ignimbrita, la piedra de origen volcánico que da color a la ciudad.

¿Por qué piedras de origen volcánico? Porque la ciudad está rodeada de hasta tres volcanes. Y eso, sumado a su herencia colonial, hacen de Arequipa una de las mejores ciudades de Latinoamérica para visitar.

Arequipa
Arequipa, una de las joyas de Perú

14. Trinidad (Cuba)

Trinidad nos robó el corazón. Cuba tiene algunas de las mejores ciudades de Latinoamérica para visitar como La Habana, Cienfuegos o ¡Trinidad! Esta joya colonial debería ser una parada imprescindible en cualquier recorrido por Cuba.

Trinidad es famosa por ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas de todo el continente americano. Pero lo mejor es que sus atractivos no solo se limitan al interior de la ciudad. Hay un montón de excursiones en Trinidad como Playa Ancón, Cayo Blanco o el Parque Nacional Topes de Collantes.

15 cosas que ver y hacer en Trinidad
mejores ciudades de Latinoamérica
Trinidad, una de las mejores ciudades de Latinoamérica

15. Medellín (Colombia)

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores ciudades de Latinoamérica para visitar, no podíamos olvidarnos de mencionar Medellín. Se trata de una de las ciudades más atractivas de Colombia. ¡Y eso que la ciudad ha hecho un cambio radical en las últimas décadas!

A finales de los años 80 y principios de los 90, Medellín fue una de las ciudades más violentas del mundo. De hecho, la ciudad tenía una media de 17 asesinatos diarios. Sin embargo, la ciudad ha podido dejar atrás el narcotráfico y se ha convertido en un destino muy agradable tanto para locales como extranjeros.

Medellín es conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera” por su clima casi perfecto. Las series de Netflix sobre Pablo Escobar han contribuido a su fama, pero la ciudad tiene mucho más atractivos que los relacionados con su oscuro pasado.

RESUMEN DE LAS MEJORES CIUDADES QUE VER EN AMÉRICA DEL SUR Y CENTROAMÉRICA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba