Dónde alojarse en Quito: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Quito y elegir bien es muy importante a la hora de planificar un viaje a la capital de Ecuador. Lamentablemente, en las grandes ciudades de Latinoamérica la delincuencia es todavía una realidad y en Quito hay zonas más tranquilas que otras. En este post te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Quito y también repasamos algunas de las más peligrosas con el fin de que las evites.

Nuestro hotel en Quito

Durante nuestra estancia en Quito nos alojamos en el Sheraton Quito. Un hotel muy bien ubicado, en el centro comercial de Quito y cerca de muchos restaurantes y comercios. La zona es muy tranquila y segura. ¡Lo recomendamos!

En el siguiente mapa podrás ver las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Quito. De verde a rojo, de más a menos recomendables.

DÓNDE ALOJARSE EN QUITO: MEJORES ZONAS Y HOTELES

1. Centro histórico de Quito, la zona más práctica donde dormir en la capital

Si tienes pocos días en la capital de Ecuador y los quieres aprovechar al máximo, el centro histórico es la mejor zona donde alojarse en Quito. Básicamente porque su casco antiguo alberga la mayoría de atractivos de la ciudad. El centro histórico de Quito es una auténtica delicia. No solo es el centro colonial más grande, sino también el mejor conservado de América Latina.

Allí podrás deleitarte con sus edificios coloniales, sus iglesias y también sus plazas. Al ser la zona más turística de la capital, hay mucha seguridad, por lo que es una de las zonas más seguras donde alojarse en Quito. Pero normalmente donde hay turistas hay delincuentes, así que siempre hay que ir con cuidado.

Durmiendo en el centro histórico tendrás todo lo imprescindible accesible a pie, ideal para visitas cortas antes de alquilar coche y descubrir Ecuador.

Respecto a la oferta hotelera, encontrarás alojamientos de todo tipo: desde hoteles de lujo hasta hostales para los presupuestos más ajustados. Por su comodidad es una de las zonas más caras donde dormir en Quito, pero como he dicho, encontrarás hoteles para todos los presupuestos.

También es una zona muy recomendable por la gran multitud de restaurantes, hoteles y facilidades que encontrarás. Además poder pasear por sus calles de noche tiene un atractivo especial, aunque no recomendamos hacerlo hasta muy tarde porque las calles se vacían y la delincuencia aumenta.

Los mejores hoteles en el centro histórico de Quito:

alojarse en Quito
La Plaza de Santo Domingo, una de las joyas del centro histórico de Quito

2. La Carolina, una de las zonas más cómodas donde alojarse en Quito

Esta es la zona por la cual nos decantamos. La Carolina es el nombre de un parque que se encuentra en el barrio, pero también del distrito financiero y la parte más moderna de Quito. Es muy importante diferenciar el centro histórico del centro de la ciudad.

La Carolina es una de las zonas más atractivas y cómodas donde alojarse en Quito. ¡Básicamente porque tiene de todo! Es una zona especialmente atractiva para familias, debido a su tranquilidad y cercanía con el Parque de La Carolina. Así que se convierte en una opción ideal para jugar con los más pequeños, y también para los que viajen a Quito por negocios.

Al ser el distrito financiero de Quito, en La Carolina encontrarás grandes hoteles de las principales cadenas hoteleras internacionales. Así que si buscas un buen hotel, en La Carolina lo tendrás fácil.

A diferencia de otros centros financieros, La Carolina es una zona con bastante oferta de restauración por la noche. Además también encontrarás un montón de centros comerciales, entre ellos Quicentro Norte, donde podrás ir de compras y desconectar un poco de tus visitas turísticas.

El único inconveniente es que queda un poco alejada del centro histórico si quieres caminar. ¡Pero en taxi apenas tardarás 15 minutos!

Respecto a la seguridad, La Carolina es una de las zonas más seguras donde alojarse en Quito. Debido a la presencia de embajadas, sedes de grandes empresas y al haber menos turistas, la delincuencia es menor. Si buscas tranquilidad y una ubicación céntrica, La Carolina es para ti.

Alojamientos recomendables en La Carolina:

3. Avenida González Suarez, si quieres un hotel con vistas

La Avenida González Suarez y alrededores es una de las zonas “más pijas” donde alojarse en Quito. Hay bastante oferta hotelera y su principal característica es que, gracias a su elevación, hay varios hoteles con muy buenas vistas.

A parte de su tranquilidad y las excelentes vistas, lo que más nos gusta de esta zona es que está a medio camino del centro histórico de Quito y de La Carolina, su centro comercial. Aunque ambas opciones te quedarán lejos para ir caminando, en taxi podrás llegar en apenas 15 minutos.

A lo largo de la Avenida González Suarez encontrarás bastantes restaurantes y otras facilidades, aunque lejos de ella todo está un poco muerto.

Buenos hoteles en Av. González Suarez y alrededores:

4. La Floresta y su arte callejero

Esta es una de las zonas más económicas e interesantes donde alojarse en Quito. El principal atractivo del barrio es su arte callejero. Verás un montón de murales en sus calles y también varias galerías de arte. El barrio bohemio por excelencia de Quito no te defraudará. ¿Pero merece la pena dormir allí?

Es una zona residencial, aunque también tiene algunos hoteles y restaurantes que facilitarán tu visita. Si eres artista y buscas inspiración, evidentemente te sentirás como en casa. Y si tu presupuesto es limitado, La Floresta es una de las zonas más baratas donde alojarse en Quito. Hay muchos hostales que te permitirán dormir por muy pocos dólares la noche.

Otro de los atractivos de La Floresta es su comida callejera. Por las noches, en la plaza principal encontrarás un montón de carritos de comida callejera con especialidades locales.

Está muy cerca de Guápulo, que ofrece unas vistas estupendas de Quito y a medio camino entre el centro histórico y la zona comercial. ¡Una zona diferente para dormir en Quito!

25 cosas que hacer en Quito

Nuestras recomendaciones en La Floresta:

Zonas peligrosas donde NO alojarse en Quito

Antes hemos repasado las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Quito, pero también es importante tener en cuenta, dónde NO aconsejamos dormir. No estamos teniendo en cuenta toda la ciudad, ya que Quito es muy larga y extensa, pero sí las zonas cercanas a atractivos turísticos que pueden ser peligrosas.

Plaza Foch y alrededores en La Mariscal

La Plaza Foch y alrededores son una zona roja. Hay muchos bares y restaurantes, a los turistas (especialmente estadounidenses) les encanta, pero hay que tener mucho cuidado, especialmente por la noche. Las drogas y la prostitución están a la orden del día y es una zona que se ha dañado muchísimo con el paso de los años. Aconsejamos evitar dormir en la zona, puesto que de noche es cuando hay más problemas.

Avenida 24 de Mayo y San Roque

Esta avenida está pegada a la zona sur del centro histórico. Conviene evitar dormir allí, ya que especialmente de noche es una zona conflictiva. Si quieres subir a El Panecillo, es mucho mejor subir en taxi que caminando, ya que es una zona bastante insegura.

Photo of Los Traveleros

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba