¿Visitar Quito es peligroso? Experiencia y consejos

La seguridad en Quito es uno de los aspectos que más preocupa a los turistas cuando llega la hora de visitar la ciudad. Pero, ¿visitar Quito es peligroso? Lamentablemente, las grandes ciudades latinoamericanas tienen la fama de ser inseguras. ¿Pero pasa lo mismo con la capital de Ecuador? Antes de analizar si visitar Quito es seguro, hay que decir que depende de muchos factores. ¡Y los vamos a analizar a continuación para ayudarte a que tu experiencia en la ciudad sea lo más positiva posible! Después de estar viviendo por más de un año en Quito, creo que tengo algunos consejos que te pueden ser muy útiles.

25 cosas que hacer en Quito

En el siguiente mapa encontrarás, de amarillo a rojo, las zonas turísticas más peligrosas de Quito.

¿VISITAR QUITO ES PELIGROSO? EXPERIENCIA Y CONSEJOS

1. Evitar las zonas más peligrosas de Quito para el turista

La mayoría de problemas de seguridad en Quito se pueden evitar utilizando el sentido común. Es la segunda ciudad más grande de Ecuador y, como toda gran urbe, tiene zonas más agradables que otras. Nos vamos a centrar en las zonas turísticas, ya que es donde probablemente vayas a pasar más tiempo.

Las zonas que mencionamos a continuación no son las más peligrosas de Quito, pero sí las que más peligro tienen para el turista o donde más delitos suceden.

1.1. El centro histórico, especialmente de noche

El centro histórico de Quito es una auténtica maravilla. ¡Probablemente el más bonito de Latinoamérica! Está lleno de edificios coloniales e iglesias que te dejarán sin palabras. ¡Pero lo más importante es que los carteristas no te dejen sin cartera también!

Es, de lejos, la zona más turística de Quito. Y en Quito lamentablemente, donde hay turistas, hay carteristas. Así que ten mucho cuidado con tus pertenencias. Verás que hay mucha policía y vigilancia, ya que se trata de proteger al turista, pero desde la pandemia, los robos han aumentado en la zona. Así que evita mostrar objetos de valor como cámaras de fotos, teléfonos o joyas. ¡Porque reconocen rápidamente a los turistas!

Y sobre todo, el centro histórico se vuelve todavía más peligroso en la noche. Eso no quiere decir que no se pueda visitar, pero sobre todo extrema las precauciones, especialmente intentando evitar callejones solitarios o zonas sin mucha afluencia de gente.

Y trata de no ir más al sur de la Avenida 24 de mayo, ya que te meterás en zonas no demasiado agradables (ni turísticas). Visitar el centro histórico de Quito es seguro, siempre y cuando vayas con cuidado utilizando el sentido común.

Quito es peligroso
Algunas calles están un poco desoladas y es mejor extremar la precaución

1.2. El Panecillo

Justo al sur del centro histórico encontrarás la colina del Panecillo. Es uno de los sitios más turísticos de la ciudad (y también de los más peligrosos de Quito). Mi consejo es que evites subir caminando, puesto que los robos a turistas son frecuentes.

Las escaleras y callejones que te llevarán a la Virgen son solitarias. Y de igual manera si decides subir por la carretera principal, no verás un ambiente agradable. La mejor opción es que subas y bajes en coche para mayor seguridad.

Quito es peligroso
Las vistas desde el Panecillo durante la noche

1.3. Parque Itchimbía y alrededores

El Parque Itchimbía es probablemente el mejor mirador de Quito. Otra zona frecuentada por turistas, otra zona donde debes extremar la precaución, especialmente de noche. En sus alrededores hay varios restaurantes y locales de ocio nocturno, muy a menudo frecuentados por turistas, así que mejor estar atento.

10 restaurantes donde comer barato en Quito
Quito es peligroso
Quito, cuando cae la noche desde el Itchimbía

1.4. Parque La Carolina

Es uno de los parques más grandes de Quito. Se encuentra en el corazón comercial de la ciudad, cerca de varios atractivos. Es un sitio frecuentado por los locales para hacer deporte pero es peligroso cuando cae la noche. Acortar camino atravesando el parque no será una buena idea cuando se vaya el sol, aunque te tome más tiempo, será mejor rodearlo.

1.5. La Mariscal y Plaza Foch

Si bien es otra zona bastante turística, está considerada una de las zonas rojas de Quito. Tiene un mercado de artesanías muy interesante, al igual que varias opciones de ocio nocturno, especialmente en la Plaza Foch. Sin embargo, en los últimos años, esta plaza ha pasado de ser una de las zonas más animadas de la ciudad con muchos restaurantes, a una de las más peligrosas. Así que no te hagas muy tarde y regresa con transporte seguro.

2. Estar atentos a los carteristas si usas el transporte público

El transporte público en Quito no destaca por ser eficiente para el turista. Ni tampoco por ser la forma más segura para desplazarse. Lamentablemente hay bastantes robos en los autobuses y en las estaciones. Aunque la mayoría ocurren por despiste del turista. ¡Así que es mejor estar atento!

Incluso en los autobuses que conectan Quito con otras ciudades. Especialmente hay que tener cuidado en aquellos nocturnos que hacen paradas donde recogen y bajan pasajeros.

Por ejemplo, nunca guardes tus pertenencias en el espacio superior para el equipaje y mantén tus objetos siempre en un lugar seguro. Una estafa común en los buses interprovinciales consiste en que un ladrón se hace pasar por el personal del autobús y te pide que coloques tu bolso en un lugar donde no puedas verlo. ¡Nunca obedezcas!

3. Mejor Uber que taxis

Las aplicaciones suelen ser mucho más seguras que los taxis, ya que hay más control. Además debes evitar utilizar taxis sin licencia en Quito. Me he movido varias veces en los amarillos y nunca me ha pasado nada, pero los locales siempre me han aconsejado que Uber es más seguro.

Básicamente porque, al igual que la mayoría de los taxistas son honrados, hay otros que tratan de aprovecharse de los turistas y les roban durante los trayectos.

Uber y Cabify son las más segura, aunque también las más cara.

Quito
Algunos taxis en el centro histórico de Quito

4. Mucho cuidado con los secuestros exprés

Visitar Quito es peligroso o puede serlo si no tomas precauciones. De madrugada hay que tener especial cuidado porque han ocurrido casos de secuestro exprés, especialmente en taxis.

¿Qué es un secuestro exprés? Básicamente consiste en que el delincuente te retiene en un vehículo y te lleva a un cajero automático durante varias horas para que les des el máximo dinero posible en el mínimo tiempo.

En la mayoría de veces no actúa el taxista solo, sino que suben al vehículo otros integrantes para retenerte.

4. Los robos, el principal problema de la seguridad en Quito

Los secuestros exprés ocurren, pero no son el delito más frecuente en Quito. El riesgo de que te roben en Quito es alto, especialmente en lugares turísticos y si no tomas precauciones. Además, en los últimos años, la violencia de los robos ha aumentado y ahora incluso te pueden amenazar con armas en plena luz del día.

Nunca lleves tu pasaporte encima, mejor lleva una copia porque un pasaporte europeo se llega a vender hasta por miles de dólares en el mercado negro. Aunque yo no hago caso a mi propio consejo.

5. ¿Visitar Quito es seguro para los peatones? ¡Cuidado al cruzar la calle!

Visitar Quito es seguro siempre y cuando mires al cruzar la calle. Si vienes de Europa, olvídate de los pasos de cebra. ¡Son inútiles en Quito!

Nunca se prioriza al peatón, así que solo cruza cuando no venga ningún vehículo, porque ellos no van a cederte el paso.

20 curiosidades de Ecuador que te sorprenderán

6. Saca dinero en sitios concurridos

¿Visitar Quito es peligroso? Es muy importante sacar dinero en sitios concurridos. Hay que tener mucho cuidado al retirar dinero de un banco o cajero automático. Incluso ha habido casos de robos violentos fuera de los bancos. Te recomiendo hacerlo en centros comerciales y donde haya bastante gente, ya que el riesgo de ser robado es menor.

A la hora de utilizar el cajero no aceptes la ayuda de nadie, ni siquiera del personal de seguridad.

7. ¿Visitar Quito es peligroso para una mujer sola?

Al igual que otros países latinoamericanos, Ecuador sigue siendo un país bastante conservador. Así que la mujer no tiene un papel tan liberal como en la mayoría de países europeos. Así que si tienes la oportunidad, es mejor que evites andar sola por la calle, ya que probablemente en algunos lugares algunos hombres te lanzarán piropos, te silbaran u otras acciones para llamar tu atención. ¡Nunca hagas caso!

Y sobre todo, nunca dejes que un desconocido te invite a una bebida. Al igual que en muchos países, utilizan drogas para posteriormente proceder a la violación.

EN RESUMEN, ¿VISITAR QUITO ES PELIGROSO?

Si utilizas el sentido común y tomas precauciones, visitar Quito es seguro. Es una gran ciudad latinoamericana y hay que estar atento a los posibles peligros mencionados anteriormente. Pero te puedo asegurar que Quito tiene muchas más cosas buenas que malas. No vayas con miedo, solo con precaución y respeto. ¡Verás que la ciudad y los quiteños te robarán el corazón!

Para concluir este post sobre la seguridad en Quito, te recomendamos tomar las siguientes precauciones:

  • Busca transporte seguro, especialmente en la noche
  • Si sales de noche, evita estar solo y no aceptes ninguna bebida de extraños
  • No mostrar objetos de valor cuando estés en la calle

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba