10 mejores excursiones desde Quito

Quito es una de las ciudades más bonitas de Latinoamérica. Su centro histórico es uno de los más grandes y mejor preservados del continente. Además, ubicada a casi 3000 metros de altura, tendrás la sensación de estar en el cielo. ¿Pero sabías que cerca de Quito hay un montón de sitios interesantes? En este post te contamos las 10 mejores excursiones desde Quito para que te enamores de Ecuador y complementes tu visita a la capital.

🇪🇨 Te contamos 25 cosas que ver y hacer en Quito para que descubras lo mejor de la ciudad.

🛏 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Quito. Nosotros nos alojamos en el Sheraton Quito, en una zona práctica y segura. ¡Muy recomendable!

Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Ecuador

10 MEJORES EXCURSIONES DESDE QUITO

1. Laguna de Quilotoa

⏱ Distancia desde Quito: 3 horas | 178km

La Laguna de Quilotoa es uno de los lugares más mágicos que ver en Ecuador. Se encuentra a unas 3 horas de la capital, pero merece la pena el esfuerzo. ¡No puedes perderte un sitio tan espectacular!

Se trata de un volcán, cuyo crater está lleno de agua. Es muy impresionante ya que tiene un diámetro de 3 kilómetros. Para visitarlo, puedes bajar hasta su laguna y dar un paseo en barco. ¡Desde abajo vas a percibir todavía más su increíble tamaño! Eso sí, luego la subida es mucho más dura, especialmente por la altitud. Ten en cuenta que estarás rozando los 4000m, así que es muy importante que te lo tomes con calma y disfrutes de sus miradores.

También puedes recorrer todo el diámetro de la caldera a través de una ruta senderista de unas 5 horas. Es bastante cansada, pero las vistas merecen mucho la pena.

El color del agua es precioso. Eso sí, ¡lo que tiene de grande lo tiene de profundo! Para que tengas una referencia, la laguna tiene 250 metros de profundidad y los minerales disueltos le han dado un tono verdoso precioso. Como curiosidad, hay fumarolas en el fondo de la laguna y existen manantiales calientes por la banda este del volcán.​ Sin duda, una de las mejores excursiones desde Quito.​

Mejores excursiones al Quilotoa:

mejores excursiones desde Quito
La imponente Laguna de Quilotoa

2. Volcán Cotopaxi, una de las mejores excursiones desde Quito

⏱ Distancia desde Quito: 1 hora y 30 minutos | 95km

El Volcán Cotopaxi es uno de los volcanes más famosos que ver en Latinoamérica. ¡Y también uno de los más temidos! Se encuentra activo y por su altura, 5897 metros y su cercanía a Quito, es considerado uno de los más peligrosos del mundo. Una erupción derretiría gran parte del glaciar próximo a su cima y provocaría lahares que amenazarían a millones de personas.

¡Pero mejor no pensemos en eso! Visitar el Cotopaxi es una de las mejores excursiones desde Quito. El volcán es precioso, con una forma cónica casi perfecta. Y pese a que se puede ver desde muchos rincones de la capital, no hay nada como llegar hasta el Refugio José Rivas, a 4864 metros de altura. ¡No todos días se puede estar a esa altitud!

A parte de llegar al refugio, también te recomendamos visitar la preciosa laguna de Limpiopungo, desde la que tendrás unas vistas privilegiadas del volcán.

Reserva tu excursión al Volcán Cotopaxi
mejores excursiones desde Quito
El Cotopaxi, sobresaliendo de un mar de nubes

3. El Mercado de Otavalo, una de las mejores excursiones desde Quito

⏱ Distancia desde Quito: 1 hora y 45 minutos | 92km

Lo mejor de visitar Quito y Ecuador es que siempre estarás rodeado de sitios naturales que te quitarán el hipo. ¡Pero también hay excursiones un poco diferentes! No puedes regresar a casa sin comprar artesanías ecuatorianas o sus famosos ponchos, muy típicos en el país y en toda la región andina. Quito tiene mercados súper interesantes como el de La Mariscal, pero si buscas una experiencia más bonita, te recomendamos ir al de Otavalo.

Ubicada a 2550 metros de altitud, la ciudad de Otavalo es considerada la capital Intercultural de Ecuador. Eso se debe a su riqueza cultural e histórica, en parte, por ser el lugar de origen del pueblo quichua de los otavalos. Sin embargo, su principal atractivo es su mercado artesanal, el más importante del país y uno de los más famosos de Latinoamérica. A este mercado también se le conoce como Plaza de los Ponchos, ya que podrás encontrar un montón.

Respecto a los precios, hay que decir que no es el más barato de Ecuador. Y eso se puede entender, ya que es súper turístico. Sin embargo, al margen de comprar o no al mejor precio, creemos que es una de las mejores excursiones desde Quito por la autenticidad del sitio. Verás que la mayoría de otavaleños todavía lucen sus vestimentas tradicionales.

Reserva tu excursión a los mercados de Otavalo y Cotacachi
mejores excursiones desde Quito
El Mercado de Otavalo es una de las mejores excursiones desde Quito

4. Mindo y su Bosque Nublado

⏱ Distancia desde Quito: 2 horas | 98km

El Bosque Nublado de Mindo es una de las mejores excursiones desde Quito. ¿Por qué? Porque en apenas dos horas te vas a plantar en la selva. Consiste en 19.000 hectáreas protegidas donde habitan unas 470 variedades de aves y 90 especies de mariposas, entre otras especies amenazas. A parte de la Amazonía, en ningún otro lugar de Ecuador te vas a encontrar con tanta biodiversidad.

En Mindo podrás hacer un montón de cosas: desde la increíble ruta de senderismo del Santuario de las Cascadas hasta practicar todo tipo de deportes de aventura como rafting, tubing, canopy, ciclismo de montaña y mucho más. ¡La frondosa selva del Chocó Andino no te va a defraudar! Y por cierto, no olvides cruzar en su increíble tarabita. ¡Tendrás unas vistas inmejorables del paisaje!

Reserva tu excursión a Mindo
mejores excursiones desde Quito
La Ruta de las Cascadas en Mindo es una experiencia preciosa

5. La Mitad del Mundo, una de las excursiones desde Quito más populares

⏱ Distancia desde Quito: 1 hora | 26km

Al norte de Quito podrás visitar una de las zonas más turísticas de Ecuador, la Mitad del Mundo. Aunque a nosotros nos pareció sobrevalorada, creemos que no está de más conocerla. ¡Aunque Quito y sus alrededores tiene sitios mucho más bonitos!

En la Mitad del Mundo no te deleitarás con sus paisajes, pero sí podrás pisar la línea ecuatorial. Lo más famoso es su monumento, construido en el lugar exacto donde los europeos definieron la posición de la línea ecuatorial por primera vez. Sin embargo, es errónea. Después de las últimas investigaciones, los expertos la sitúan en el Museo Intiñán, donde podrás realizar varios experimentos interesantes.

¡No todos los días puedes tener un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur!

Reserva tu excursión a la Mitad del Mundo

6. Baños de Agua Santa

⏱ Distancia desde Quito: 3 horas y 30 minutos | 193km

Pese a estar a más de tres horas de la capital, Baños de Agua Santa es una de las mejores excursiones desde Quito. Aunque se puede visitar en un día, nosotros recomendamos pasar, como mínimo una noche, para conocer el destino y sus alrededores con más detalles.

Baños es una de las localidades más turísticas del país, por eso se la conoce como la capital de la aventura. Se encuentra en un entorno privilegiado, rodeada de una gran multitud de ríos, cascadas y bosques densos, ideales para los amantes de los deportes de aventura.

En tu visita a Baños no te puedes perder el Pailón del Diablo, la cascada más espectacular de Ecuador. Su salto de agua de 80 metros no te dejará indiferente. A parte, tu visita a Baños te permitirá ver el Tungurahua, uno de los volcanes más importantes de Ecuador, así como visitar otras cascadas y columpiarse en La Casa del Árbol que casi te permitirá tocar el cielo.

Reserva tu excursión a Baños de Agua Santa
mejores excursiones desde Quito
El Pailón del Diablo es uno de los principales atractivos de Ecuador

7. Laguna de Cuicocha

⏱ Distancia desde Quito: 2 horas y 20 minutos | 106km

La Laguna de Cuicocha es una de las más bonitas y curiosas que ver en Ecuador. Se encuentra a algo más de 2 horas en coche de Quito y en los últimos años ha visto un gran incremento de sus visitantes. ¡Y no es para menos! Esta laguna se formó por una erupción volcánica hace más de 3.000 años. Sin embargo, el principal atractivo de Cuicocha son las dos islas que emergen del lago y que dan su nombre.

Cuicocha en kichwa singifica conejillo de indias. Y si te fijas bien, verás que las islas tienen la forma del lomo de dos conejillos de indias. ¡Aunque todo depende de la perspectiva!

En Cuicocha podrás hacer un montón de cosas: desde disfrutar de la laguna desde uno de sus miradores hasta navegar en bote por el cráter. Y si tienes tiempo, puedes hacer la ruta senderista que bordea el cráter por la montaña. Sin duda, una de las mejores excursiones desde Quito.

15 cosas que ver y hacer en Ibarra

8. Pululahua, una de las mejores excursiones en Quito

⏱ Distancia desde Quito: 45 minutos | 30km

Si no quieres irte muy lejos, esta maravilla natural es una de las mejores excursiones desde Quito. ¿Sabías que a solo 30 kilómetros de la capital podrás visitar uno de los dos únicos volcanes habitados del planeta? Se trata del Pululahua, y el otro está en Japón.

En su interior viven aproximadamente unas 40 familias. Sin embargo, no parecen tener mucho miedo pese a que el Pululahua sigue siendo potencialmente activo.

Puede ser una excursión perfecta de medio día. En la parte superior hay un restaurante muy bonito llamado El Cráter que te permitirá comer con unas vistas magníficas. Después de comer, puedes bajar al cráter para verlo desde otra perspectiva.

¿Visitar Quito es peligroso?
Pululahua
El cráter habitado del Pululahua, cerca de Quito

9. Termas de Papallacta, si buscas relajarte

⏱ Distancia desde Quito: 45 minutos | 30km

Si la altura te ha matado durante tu viaje a Quito, siempre te queda la opción de relajarte en las Termas de Papallacta. Son, con mucha diferencia, las más famosas del país y la gran ventaja es que se encuentran relativamente cerca de la capital.

En Papallacta podrás bañarte en el agua caliente que fluye de forma natural desde los volcanes hasta sus piscinas artificiales. ¡Es una experiencia increíble! Pero no solo eso, el trayecto hacia las Termas te permitirá disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares de la sierra ecuatoriana. Si el día está despejado, podrás ver de bien cerquita el volcán Antisana, la cuarta cumbre más alta del país.

Reserva tu excursión a las Termas de Papallacta

10. Volcán Chimborazo, una de las excursiones desde Quito más interesantes

⏱ Distancia desde Quito: 3 horas y 30 minutos | 206km

Y para acabar este post sobre las mejores excursiones desde Quito, pasamos de un volcán a otro. Pero en este caso, tenemos que mencionar al más alto. Y no solo eso, sino al punto más cercano al Sol del planeta tierra.

Con 6263 metros de altitud, el volcán Chimborazo es la cumbre más alta del Ecuador y el punto más alejado de la superficie de la Tierra si lo medimos desde el centro del planeta. Eso se debe a la inclinación de la Tierra y a su forma geoidal, más achatada en los polos y más ancha en el Ecuador. ¡Precisamente donde se encuentra el Chimborazo!

Pese a que en Quito ya podrás sentir la altura al estar a más de 2700 metros, en el Chimborazo podrás llegar fácilmente a los 5100 metros visitando la Laguna de Condorcocha. Pero no te preocupes, podrás llegar en coche hasta los 4800 metros y de ahí subir la diferencia. Sin duda, ¡una experiencia increíble!

Chimborazo
El Chimborazo, una de las mejores excursiones desde Quito

UBICACIÓN DE LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE QUITO

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de las mejores excursiones desde Quito.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba