Visitar la Laguna de Quilotoa: guía y consejos (2024)

¡Visitar la laguna de Quilotoa es una experiencia única! Una de las maravillas que tiene el país de la mitad del mundo es la Laguna de Quilotoa. ¡Impresiona a todo extranjero y a sus locales! Quedarás asombrado con los colores del agua, lo enorme que es y su historia. ¿Sabías que es el cráter de un volcán? Esta es una de las mejores excursiones desde Quito y ¡no te la puedes perder por nada del mundo! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar la Laguna de Quilotoa.

🇪🇨 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Ecuador para que te enamores del país.

🚘 Descubre las 10 mejores excursiones desde Quito.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Ecuador. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

GUÍA PARA VISITAR LA LAGUNA DE QUILOTOA

1. Qué es la Laguna de Quilotoa

Esta impresionante laguna nació a raíz de la erupción del volcán Quilotoa en 1280. Es considerada la más explosiva de los últimos 1000 años. Incluso el flujo piroclástico y lahares alcanzaron el Océano Pacífico. ¡Sorprendente! La explosión fue tan fuerte que la cima colapsó. Por eso hoy se puede ver el gran cráter donde se formó la famosa Laguna de Quilotoa.

Tiene un diámetro de casi 9 kilómetros y 250 metros de profundidad. Por suerte, hoy está inactivo, pero aun así está prohibido nadar en sus aguas. No solo porque el agua es extremadamente helada, sino también por la presencia de minerales volcánicos que constituyen una amenaza para los turistas. ¡Incluso hay fumarolas en el fondo del lago! Pese a no poder nadar, todavía puedes hacer actividades en el agua como kayaking. ¡Es una experiencia magnífica!

Lo que más destaca de esta preciosa laguna son sus colores inusuales. Esto se debe a los minerales volcánicos del cráter que le dan al agua su tinte verde esmeralda. El color del agua también puede cambiar un poco según la hora del día y la luz del sol. ¡Visitar la Laguna de Quilotoa es algo increíble!

visitar la Laguna de Quilotoa
Visitar la Laguna de Quilotoa es algo increíble

2. Dónde está la Laguna de Quilotoa

La preciosa Laguna de Quilotoa se encuentra a 178 km al suroeste de Quito, en la provincia de Cotopaxi. Alucinarás con su altura, está ubicada nada más y nada menos que a 3.914 metros sobre el nivel del mar. Es por eso que recomendamos estar uno o dos días en Quito para aclimatarte antes de hacer la excursión.

Guía para visitar Quito:

3. Cómo llegar a la Laguna de Quilotoa desde Quito

Visitar la Laguna de Quilotoa desde Quito es súper fácil. El camino hasta allí está lleno de paisajes muy bonitos que te encantarán. ¡Querrás parar cada cinco minutos a sacar fotos! Lo mejor es que salgas temprano en la mañana para aprovechar el sol y que no tengas neblina que te pueda arruinar las increíbles vistas.

Si quieres visitar la Laguna de Quilotoa en un sólo día lo ideal es contratar una excursión o ir en coche por tu cuenta. ¡Ir en bus es una paliza! Esta última opción solo te la recomendamos si quieres quedarte un par de días conociendo Latacunga y sus alrededores.

3.1. Excursión para visitar la Laguna de Quilotoa

Duración de la excursión: 10 horas aproximadamente

💰 Precio del trayecto: 80$ por persona

Si buscas comodidad y facilidad la mejor opción para visitar la Laguna de Quilotoa es contratar una excursión. Así te evitarás cualquier preocupación. Saldrás temprano de la capital, podrás admirar el paisaje y llegarás a disfrutar de este hermoso sitio. ¡Solo tendrás que preocuparte de disfrutar!

Si tienes poco tiempo en Ecuador, también hay excursiones que combinan la visita a la Laguna de Quilotoa con otros atractivos como el Volcán Cotopaxi.

Mejores excursiones al Quilotoa:

3.2. Autobús (o tres autobuses)

Duración del trayecto: 3 horas aproximadamente

💰 Precio del trayecto: 5$ aproximadamente

Si quieres optar por un bus, debes saber que no hay bus directo de Quito hasta la Laguna de Quilotoa. ¡Así que tendrás que coger dos autobuses!

Primero deberás llegar hasta la Terminal Quitumbe en el sur de Quito. Ahí deberás coger un bus hasta la terminal terrestre de Latacunga. Existen varias frecuencias que salen a lo largo del día. La primera sale a las 05:20 y la última a las 20:40. La duración aproximada del trayecto desde Quitumbe hasta Latacunga es de 1 hora y 30 minutos.

Y el segundo bus lo cogerás en la terminal terrestre de Latacunga. No hay mucha información sobre los horarios, pero en general suele salir un bus cada hora. Te recomendamos que te contactes directamente con las cooperativas de transporte que se encargan de este traslado. La duración de este último trayecto con destino Zumbahua es de 1 hora aproximadamente. 

Sin embargo, cogiendo el primer bus del día en Quito, podrás llegar al Quilotoa sobre las 8:30h. ¡Pero menuda paliza!

3.3. Visitar la Laguna de Quilotoa por tu cuenta

Duración del trayecto: 2 horas y 30 minutos aproximadamente

💰 Precio del trayecto: 15$ en combustible + vehículo de alquiler

Si alquilas un coche y conduces hasta la Laguna de Quilota debes saber que tardarás entre 2:30h y 3h para recorrer un total de 177 kilómetros.

Sigue la carretera Panamericana hacia el sur hasta Latacunga. Luego tendrás que subir por una carretera regional, la vía Pujilí-La Maná hasta llegar a la parroquia Zumbahua. Una vez allí, solo te faltará recorrer 13 kilómetros más por una vía asfaltada hasta llegar a la cima del cráter del Quilotoa. La ruta está pavimentada en su totalidad por lo que es muy fácil y rápido de llegar.

paisajes
¡Los paisajes son increíbles!

4. Cómo visitar la Laguna de Quilotoa

Una vez allí tienes muchas actividades que puedes realizar para disfrutar de la maravillosa Laguna de Quilotoa. Depende del tiempo que dispongas podrás disfrutar de algunas actividades u otras. Aquí te contamos todas las opciones para visitar la Laguna de Quilotoa.

4.1. Mirador del cráter

Si no tienes muchas ganas de caminar, en la parte superior podrás acceder GRATIS al mirador del Quilotoa. Las vistas y las fotos desde ahí son espectaculares. Se encuentra en el descenso hacia la laguna. Es sencillo, con bordes y piso de madera, pero la vista es increíble. ¡Sacarás una buena foto!

visitar la Laguna de Quilotoa
¡La mejor panorámica!

4.2. Mirador de cristal Shalalá

A diferencia del anterior, este mirador no es gratis, ya que tiene un precio de 2$ por persona. Es más sofisticado que el Mirador Quilotoa, ya que está hecho de madera y de vidrio para que tengas una vista panorámica de la laguna. Está ubicado en la comunidad de Shalalá. Vale la pena porque está ubicado mucho más arriba que todos los miradores y las vistas son algo mejores. 

4.3 Quilotoa Loop

Para los amantes del senderismo esta experiencia será inolvidable. Se trata de una ruta de varios días que parte desde Sigchos y te lleva hasta la Laguna de Quilotoa. En total son unos 40 kilómetros, que los turistas hacen en un par o tres de días. Podrás dormir en algunos pueblos como Isinlivi o Chugchilan, en algunos alojamientos bastante bien acondicionados.

4.4. Sendero “Vuelta al cráter”

Si solo tienes un día, puedes optar por esta ruta. Se trata de un camino que bordea todo el cráter. Puedes ir por tu cuenta o acompañado por un guía, lo cual es la mejor opción porque conoce exactamente por donde ir. En total son 10 kilómetros, que podrás recorrer en unas 5 o 6 horas, según tu condición física. Ten en cuenta que la ruta es un constante sube y baja, ¡deberás estar en forma!

Lo ideal es que vayas ligero, pero con lo necesario. Por ejemplo, un rompevientos, un abrigo a prueba de agua, protector solar, gorra y zapatos adecuados para trekking.

4.5. Senderismo hasta el cráter y practicar kayak en la laguna

Si quieres caminar un poquito pero no te atreves con el Quilotoa Loop ni tampoco caminar por la cresta, siempre puedes bajar hasta el cráter. Son dos kilómetros fáciles de bajar, pero el verdadero reto es subir. Es una pendiente muy fuerte y desafiante para todos.

Cuando nosotros bajamos notamos que había mulas, burros o caballos que suben y bajan a turistas. Por favor, ¡no lo hagas! Es un tipo de maltrato hacia los animales, así que si no te vez capaz de subir, mejor no trates de bajar.

Por otro lado, puedes practicar kayak en la laguna. Es una experiencia muy divertida y no necesitas ser experto. ¡Te sentirás muy pequeño al mirar hacia arriba todo el majestuoso cráter!

visitar la Laguna de Quilotoa
La laguna desde abajo

5. Dónde alojarse en la Laguna de Quilotoa

Alojarse en la Laguna de Quilotoa no es imprescindible. De hecho, la mayoría de turistas la visitan en un día desde Quito.

Sin embargo, puede ser una magnífica opción para aquellos viajeros que quieren explorar al máximo este destino. Alrededor de la laguna ha crecido la oferta turística y este tipo de alojamiento está pensado para quienes viajan en bus. Además, si vas a visitar otros pueblos o ciudades de la zona, lo mejor será dormir cerca después de tu visita al Quilotoa.

Los mejores alojamientos para visitar la laguna de Quilotoa:

6. Consejos para visitar la Laguna de Quilotoa

6.1 Lleva buen calzado

Las rutas que puedes realizar en la Laguna de Quilotoa requieren de un calzado ideal si no quieres resbalar en los senderos o perjudicar a tus articulaciones. Principalmente el descenso a la laguna es muy empinado por lo que tus pies deben ir bien preparados.

6.2 Prepárate para el frío de Quilotoa

El clima en esta zona puede variar mucho. Quizás tengas un día soleado y despejado, y en poco tiempo pases a tener un día nublado y muy frío, o una mezcla de ambos. La temperatura en el lugar varía entre 3ºC y 15ºC. ¡Así que sí o sí debes llevar un buen abrigo! Nunca debes olvidar que estás a casi 4000 metros de altura y que el clima es muy variable.

6.3 No te dejes engañar por los locales

Como en todo lugar, no falta quienes se quieren aprovechar de los turistas. Abajo en la laguna hay baños gratuitos. Sin embargo, hay quienes se colocan afuera de las instalaciones para intentar cobrarte lo que sea. Pero como dijimos estos baños son de uso público, así que no te dejes engañar.

6.4 Evita los burros como transporte

La realidad de estos animales es muy triste porque no paran en todo el día. Incluso algunas mulas se desploman en el suelo mientras suben y bajan turistas porque no descansan. Incluso en el país desde julio del 2022, se inició una petición para eliminar esto. ¡Así que te recomendamos no contratar estos servicios!

Si descendiste a la laguna y te cuesta subir, puedes descansar un rato para recuperar fuerzas. Quizá tardes un poco más, pero evitarás el sufrimiento de los animales.

6.5 No pagues por sacarte fotos con animales

En la ruta hacia la laguna y sus alrededores, hay algunos habitantes de la zona que utilizan a animales como alpacas para que los turistas se saquen fotografías con ellas. Este es otro tipo de maltrato hacia el animal. Si pagas por una foto, contribuyes a que el animal siga en pésimas condiciones. 

6.6 Prepárate para sentir la altura

A casi 4.000 metros de altura, sentirás el esfuerzo. Visitar la Laguna de Quilotoa no es fácil, así que si puedes aclimatarte con un par de caminatas en Quito, hazlo. Trata de llevar algo de comida, así como azúcares o melcocha, que va como anillo al dedo en estas situaciones. ¡Esperamos que la altura no te juegue una mala pasada!

PREGUNTAS FRECUENTES PARA VISITAR EL QUILOTOA

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes para visitar la Laguna de Quilotoa. Si tienes alguna otra duda escríbenos un comentario.

¿Cuesta dinero entrar a la Laguna de Quilotoa?

Solo debes pagar 2$ para dejar el coche en el parking si viajas en coche particular.

¿Se puede acampar en la Laguna de Quilotoa?

Sí, incluso hay un área destinada para esta actividad. Tanto turistas como locales acampan en el lugar. Es una muy buena idea que incluso puedes hacer en familia. El cielo estrellado en la noche sobre los bordes del cráter forman ¡un verdadero espectáculo!

¿Puedo comprar snacks o bebidas cerca?

Sí, en los alrededores de la Laguna de Quilotoa hay pequeños locales donde encontrarás de todo. Es importante que sepas que no hay agua potable, pero sí encontrarás agua embotellada en estas tiendas.

¿Se puede nadar en la Laguna de Quilotoa?

La respuesta es no. El agua no sólo es helada, sino que también es peligrosa para nadar. Esto se debe a los minerales volcánicos que posee. ¡Una joya que es mejor contemplarla desde la distancia!

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba