15 cosas que ver y hacer en Ibarra (Ecuador)

No te faltarán cosas que hacer en Ibarra. La “Ciudad Blanca” es una de las más interesantes que ver en Ecuador. ¡Y solo está a 2 horas en coche de Quito! Sus fachadas blancas, con las que se bendijo la reconstruida ciudad en 1872 después del terremoto de 1868, son uno de sus principales atractivos. ¡Pero lo mejor está en sus alrededores! Especialmente sus múltiples lagunas. En este post te contamos 15 cosas que hacer en Ibarra para que conozcas lo mejor de la ciudad y de la provincia.

25 lugares imprescindibles que ver en Ecuador

En este mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver en Ibarra.

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN IBARRA (ECUADOR)

1. Visitar la Laguna de Cuicocha

Esta laguna es el principal atractivo de Ibarra. Aunque no esté en la propia ciudad, sí está relativamente cerca. ¡Apenas tardarás unos 45 minutos por una carretera muy bien asfaltada! Junto al Quilotoa, se trata de una de las lagunas más bonitas del Ecuador. Su cráter volcánico está relleno de agua, pero lo más curioso son las dos islas que emergen del lago.

¿Por qué se llama Cuicocha? En kichwa singifica conejillo de indias. Y dicen que las dos islas tienen la forma del lomo de dos conejillos de indias. ¿A ti también te lo parece?

El complejo está muy bien acondicionado. Puedes recorrer en kayak la laguna o subir a alguno de los miradores para apreciar su belleza. Una de las mejores cosas que hacer en Ibarra es caminar por el loop que rodea la laguna. ¡Tendrás unas vistas preciosas! Sin embargo necesitarás un poco de tiempo, ya que son 12 kilómetros en total.

que hacer en Ibarra
Una de las mejores excursiones que hacer en Ibarra

2. Conocer la historia de la Laguna de Yahuarcocha

A Ibarra se la conoce como la “Ciudad Blanca” pero también podría ser la ciudad de las lagunas. ¡Porque en sus alrededores hay algunas bien bonitas! Si no quieres ir demasiado lejos, en la misma ciudad de Ibarra encontrarás la Laguna de Yahuarcocha. ¡Es uno de los principales atractivos que ver en Ibarra!

Si te gusta hacer deporte, podrás recorrerla en bici por un carril habitado o incluso caminando. Pero lo más curioso es conocer de donde viene el nombre.

¿Por qué se llama Yahuarcocha? En 1486 por los Caranquis iniciaron una sangrienta batalla que acabó con el triunfo de Inca Huayna-Cápac. Una vez proclamada su victoria, ordenó matar a todos los hombres. Se dice que murieron más de 30.000 personas y sus cadáveres fueron arrojados a la laguna.

Como resultado, las aguas se tiñeron de roja. De ahí, los que lo presenciaron lo describieron como un mar de sangre. Por eso se llama Yaguar-Cocha, que significa sangre y laguna en kichwa, respectivamente.

3. Comer en La Estelita, una de las mejores cosas que hacer en Ibarra

Si quieres disfrutar de una panorámica inmejorable de Yahuarcocha y de la ciudad de Ibarra, te recomendamos subir a La Estelita. Se trata de una hostería hermosa. Puedes subir a comer e incluso a pasar una noche. ¡Quedarás boquiabierto con las vistas!

Merece la pena ir a pasar el día. Muchos se conforman con ver la ciudad desde el famoso Mirador del Árcangel, pero es mucho mejor llegar hasta La Estelita. Desde arriba te espera una panorámica inmejorable de Yahuarcocha, las montañas que la rodean, el volcán Imbabura y la ciudad de Ibarra, entre otras.

4. Conocer la Catedral Católica de Ibarra

Se trata del templo más representativo de la ciudad y de la provincia de Imbabura. Está en pleno corazón de Ibarra, ¡así que no te la puedes perder! Como curiosidad, la iglesia fue reconstruida después del brutal terremoto de 1868, que acabó con la antigua estructura. La primera construcción data del 1606, aunque se hizo con adobe y cubierta con paja.

Sus interiores también son interesantes ya que albergan grandes obras de la Escuela Quiteña. Probablemente no sea la catedral más espectacular de Ecuador, pero merece una visita si estás en Ibarra.

que hacer en Ibarra
La preciosa catedral de Ibarra

5. Relajarse en el Parque Pedro Moncayo

Esta es una de las cosas más curiosas que hacer en Ibarra. El parque está considerado como el centro de la ciudad. Tiene preciosos jardines y está rodeado por algunas de las obras arquitectónicas más bonitas de Ibarra como la Catedral, la Capilla Episcopal o el Palacio Municipal. Además también es una buena oportunidad para observar a los locales.

6. Pasear por “La Ciudad Blanca”, una de las mejores cosas que hacer en Ibarra

Supongo que no es difícil de imaginar porque se le llama “La Ciudad Blanca”. Si piensas que es por el color de sus fachadas, ¡estás en lo correcto! El centro histórico de Ibarra está repleto de casas antiguas con fachadas blancas, la mayoría construidas posterior al fatal terremoto de 1868.

¡Piérdete por las calles del centro histórico y disfruta de su arquitectura!

7. Visitar el Lago San Pablo

Se trata del lago más grande de Ecuador. Está ubicado a solo 40 minutos en coche del centro de Ibarra. ¡Así que es una excursión que merece mucho la pena. Pasar el día en sus alrededores es una gran opción.

Llegando desde Quito por la Panamericana, podrás parar en la hostería Puerto Lago. Desde ahí tendrás una panorámica inmejorable y podrás llenar tu estómago con platos deliciosos. ¡Incluso alquilar botes para conocerlo desde otra perspectiva.

El Lago San Pablo es todavía más especial, no por su tamaño, sino por las vistas inmejorables del Volcán Imbabura. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Ibarra.

que hacer en Ibarra
El precioso Lago San Pablo con el Imbabura al fondo

8. Subir al Volcán Imbabura

Si te gusta el deporte y quieres atreverte con una de las cumbres más populares de Ecuador te animamos a subir al Volcán Imbabura. Tiene una elevación de 4640 metros sobre el nivel del mar. ¡Casi nada! Se trata de un volcán potencialmente activo, aunque no se ha reportado mucha actividad en los últimos años. ¡Subirlo es una actividad bastante popular para los locales!

Desde arriba tendrás unas vistas preciosas de la ciudad de Ibarra, la Laguna de Yahuarcocha, el Cayambe y, evidentemente, del Lago San Pablo, que se encuentra justo a sus faldas.

¿Es difícil subir al Imbabura?

Hay que estar en forma puesto que la pendiente es pronunciada en casi todo el camino. Solo hay una parte técnica justo a unos 200 metros para llegar a la cumbre. Se trata de una zona rocosa, donde hay que tomar precauciones.

La exigencia es moderada y la excursión en total (ida y vuelta) suele durar unas 10 horas, aunque todo depende de tu estado físico y de tu experiencia en la montaña.

9. Visitar Cotacachi, una de las mejores excursiones que hacer en Ibarra

Cotacachi es uno de los centros turísticos más importantes de Imbabura. Se encuentra a solo 20 minutos en coche desde Ibarra y hay muy buena calidad de vida. ¡Por eso está lleno de expatriados! Como indica su nombre, está ubicada a las faldas del volcán Cotacachi.

Lo más famoso de la ciudad es el cuero. Allí encontrarás un montón de tiendas con artesanías, ropa y zapatos de cuero. Así que si buscas algo de este material, ¡ya sabes dónde ir!

20 curiosidades de Ecuador

10. Comer fritada en Atuntaqui

No puedes irte de Ecuador sin comer fritada. ¡Es uno de sus platos más típicos! Y Atuntaqui es La Meca de la fritada. En este pequeño pueblo podrás probar este plato en casi todos los locales. Pero si quieres una opción fácil, ve a las Fritadas Amazonas.

15 platos típicos de Ecuador que debes probar

11. “Chuparse” un helados en Chaltura

Como dicen los ecuatorianos, te recomendamos “chuparte” un helado en Chaltura. Se trata de un pueblo súper pequeño a las afueras de Ibarra. ¡Pero hacen unos helados buenísimos! El local se encuentra en una esquina del parque de Chaltura. ¡Verás que los colores de la fachada son inconfundibles! Los helados son 100% artesanales y eso se nota en el sabor. ¡No te podrás chupar solo uno!

12. Comprar recuerdos en el Mercado de Otavalo

No te puedes ir de Ecuador sin visitar Otavalo y su mercado. ¡Es el más famoso del país! No solo es un gran atractivo a nivel nacional, sino que se trata de uno de los mercados más grandes del continente. ¿Qué puedes encontrar ahí? También se le conoce como Mercado de los ponchos, aunque encontrarás muchas más cosas que ponchos. En definitiva, un montón de artesanías elaboradas por los indígenas de Otavalo.

Es ligeramente más caro que el de La Mariscal en Quito u otros mercados de artesanías que puedas encontrar en varias ciudades de Ecuador. Para que tengas referencias de precios, puedes encontrar ponchos por 20$, camisetas por 8$ o medias por 5$.

que hacer en Ibarra
Una de las mejores cosas que hacer en Ibarra

13. Maravillarse en la Cascada de Peguche

Muy cerca de Otavalo podrás visitar la Cascada de Peguche. Debido a su cercanía con Ibarra y Quito, se trata de uno de los saltos de agua más visitados de Ecuador.

La cascada tiene una altura de unos 20 metros y unos 6 de ancho. Pero no te conformes solo con el salto de agua. Para llegar hasta la cascada recorrerás un sendero a través de un bosque de eucaliptos. No es muy largo, apenas tardarás unos 15 minutos y es muy fácil.

Además, la Cascada de Peguche también es un centro ceremonial indígena. Allí se realizan baños de purificación para dar inicio a las fiestas del Inti Raymi y las cosechas.

que hacer en Ibarra
Una maravilla natural

14. Comprar bordados y comer borrego asado en Zuleta, una de las mejores excursiones que hacer en Ibarra

Si pasas varios días en la “Ciudad Blanca” te recomendamos escaparte a Zuleta. Se trata de una pequeña comuna, bastante remota, con un pequeño mercado súper interesante. Es famoso a nivel nacional por la calidad de sus bordados. Desde mediados del siglo pasado, las mujeres de la comunidad realizan obras de arte con sus bordados. Así que si buscas algo especial para llevarte a casa, allí lo vas a encontrar.

Además en Zuleta también es muy común comer borrego asado. En la mayoría de sus restaurantes podrás probar esta especialidad. ¡Para chuparse los dedos!

15. Alucinar con los tallados en madera en San Antonio de Ibarra

Y para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Ibarra, no podíamos hacerlo de otra manera que rindiendo un homenaje al arte. En San Antonio de Ibarra, un pequeño pueblo a apenas 4 kilómetros de la ciudad, podrás encontrar a un montón de artesanos que hacen maravillas con trozos de madera. ¡Sus tallados son increíbles! En sus galerías podrás ver como tallan en madera desde esculturas hasta muebles. ¡Alucinarás!

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN IBARRA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Muchisimas gracias por toda la información Albert. En estos momentos estamos en Colombia pensando que Ecuador es una muy buena opción para seguir descubriendo latinoamérica y este tipo de posts nos está convenciendo jajaja

    1. Hola!

      Gracias a ti por leernos 🙂 Ecuador es un país magnífico, yo llegué un 12 de enero de 2021 ¡y todavía sigo aquí!

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba