Comida típica de Ecuador: 15 platos que debes probar

¿No sabes qué comer en Ecuador? Muchos le conocen como “el país de los cuatro mundos”. Cuenta con cuatro regiones llenas de la mayor diversidad natural por kilómetro cuadrado del planeta. Aquí tendrás la oportunidad de atravesar la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos en poco tiempo y cortas distancias. ¡La comida típica de Ecuador te sorprenderá!

Tu paladar podrá explorar los páramos andinos, la frescura del mar e incluso, para los valientes, lo más exótico del país. ¿Te atreverías a probar insectos? Te contamos cuáles son los mejores platos típicos de Ecuador para que te chupes los dedos.

25 lugares imprescindibles que ver en Ecuador

COMIDA TÍPICA DE ECUADOR: 15 PLATOS QUE DEBES PROBAR

1. Fritada, uno de los mejores platos típicos de Ecuador

Es un plato típico a base de cerdo que encontrarás en todos lados: desde el hotel más lujoso en la capital hasta en las “huecas” de los pueblitos más pequeños y encantadores de la Sierra ecuatoriana. Lleva trozos crujientes de cerdo, repletos de la sazón inigualable de la comida típica de Ecuador. También, productos cosechados de la tierra serrana como llapingachos (patatas con queso), mazorca de maíz, mote, maduro frito, aguacate y encurtido. ¡Casi nada!

La manera tradicional de prepararlo es en una paila de bronce y cocinada en leña, sin duda eso le da un toque especial al sabor de la fritada. Es un plato contundente y exquisito. ¡Seguro que después de comerlo necesitarás una buena siesta!

25 cosas que hacer en Quito
Fritada
Un buen plato de fritada

2. Ceviche de camarón

Cuando preguntes a los ecuatorianos, cuál es uno de los mejores platos típicos de Ecuador, la mayoría te responderá el ceviche. La Costa está muy presente en el sabor de este plato. Es una sopa fría con mariscos marinados con limón, cebolla, trozos de tomate y especias ecuatorianas.

El más famoso es el ceviche de camarón pero también puedes probar el de concha, pescado, cangrejo, calamar o cualquier otro marisco, incluso puedes combinarlos y pedirte un delicioso ceviche mixto. Aparte tendrás chifles (rodajas de plátano verde frito), palomitas, tostado (maíz frito) y arroz. ¡Un plato que hace agua la boca!

3. Cuy asado, el lado exótico de la comida típica de Ecuador

Antes de explicar este plato, te aseguramos que es un manjar para el paladar que forma parte de la cocina patrimonial ecuatoriana. ¡Aunque no es apto para vegetarianos!

El cuy es un conejillo de indias o cobaya como lo conocemos nosotros. Es asado y se sirve con patatas cocinadas, una salsa de maní exquisita y lechuga. ¡No todos se atreven a probarlo pero te recomendamos hacerlo en tu visita a Ecuador!

comida típica de Ecuador
Una foto muy explícita

4. Morocho con leche

¡El favorito para los amantes del dulce! El morocho con leche es una bebida caliente hecha con azúcar, maíz blanco molido y leche. Es espesa pero deliciosa e ideal para las noches frías de la Sierra.

A algunos nos recuerda al arroz con leche. La mejor forma para acompañar este manjar es una empanada de viento. Una masa rellena de queso, cebollitas y ¡aire!

20 curiosidades de Ecuador que te sorprenderán

5. Encebollado

Si durante tu estadía en Ecuador vas de “farra” o de fiesta, al día siguiente el encebollado será tu salvación para la resaca o “chuchaqui”. Es una sopa caliente a base de un pescado llamado albacora, también contiene yuca, tomate, cebolla, pimiento y otros ingredientes para darle sabor.

Existe una disputa entre los ecuatorianos acerca de cuál es el acompañante correcto para este plato pero nosotros te contamos todas para que tu elijas: palomitas de maíz, chifles, tostado o pan. ¿Con cuál te quedas?

comida típica de Ecuador
Un buen encebollado acompañado de chifles

6. Chontacuro y la Chicha de yuca, uno de los platos típicos de Ecuador más exóticos

Chontacuro es una palabra quichua que significa “gusano de chonta o mayón”. Este plato es único en el país, específicamente en Archidona, en la Amazonía. Se trata de una especie de larva que se la sazona y cocina en una hoja de maito o directo al fuego como un pincho. Para acompañar prueba la chicha, yuca aplastada y fermentada con camote.

Si eres de los más valientes te dejamos una opción para que vivas una experiencia kichwa amazónica. ¡Prueba esto! Al chontacuro también se lo puede comer vivo con un poco de sal y limón. Si te atreves, acompañado con la chicha de yuca preparada con el método ancestral, es decir masticada y escupida por miembros de la comunidad.

comida típica de Ecuador
¿Te atreverías?

7. Bolones de verde, un clásico de la comida típica de Ecuador

En la costa, el plátano verde es vital. Los bolones son apenas una receta de las muchas que tienen los costeños. Consiste de una masa de verde rellena con queso, chicharrón (cerdo) o ambas. Pueden ser horneados o fritos, de cualquier forma su sabor es magnífico y querrás comer más de uno. ¡La bebida perfecta y sencilla para acompañarlos es un buen café negro!

8. Empanadas

Como ya dijimos, las empanadas de viento son una maravilla en la boca. ¡Pero no son las únicas! En Ecuador hay una grandísima variedad de empanadas. Las empanadas de morocho y las de verde le hacen la competencia y son dos de las más famosas.

Estas masas son hechas a mano normalmente y pueden ser rellenas de una variedad de carnes, quesos, verduras, entre otros. ¡Todas son crocantes y riquísimas!

empanadas morocho
Unas deliciosas empanadas de morocho con ají

9. Mote pillo y mote sucio

El mote pillo es típico en la zona sur de Ecuador, concretamente en las provincias de Azuay y Cañar. Es un maíz maduro cocido que se fríe con cebolla, achote, leche y huevo. Es el acompañante perfecto en muchos de los platos típicos de Ecuador, especialmente en la Sierra.

También descubrimos un plato parecido con un nombre rarísimo: el mote sucio. Es muy famoso en Cuenca y se trata de un grano cocinado, frito con manteca de cerdo y mapahuira (el resto de la fritada que quedan en la paila). ¡Su nombre le da mala fama pero su sabor hace que lo olvides por completo!

15 cosas que hacer en Cuenca

10. Fanesca, uno de los mejores platos típicos de Ecuador

¡Una bomba de plato! La fanesca es típica durante la Semana Santa y tiene un trasfondo religioso: contiene doce granos andinos que representan a los 12 apóstoles, su caldo es a base de leche y bacalao. Se sirve caliente en el plato más hondo que exista y encima lleva pequeñas empanadas, bolas o roscas de masa, maduro frito, rodajas de huevo, tallo de cebolla, queso fresco, ajíes enteros y hojas de perejil. ¿Te falta algo más? Si tu fanesca está preparada correctamente, la cuchara quedará de pie si la pones vertical en tu plato. ¡Haz la prueba!

Después de este plato te sirven un puré de patata con queso sobre una cama de lechugas. Y por si no fuera suficiente, luego viene el postre: pristiños con miel, higos con queso o arroz con leche.

La fanesca es todo un proceso que se lo comparte en familia. Se dice que después de esta fecha el índice de operaciones de vesícula aumenta por la cantidad de granos que se consume. ¡Peligrosa pero deliciosa!

comida típica de Ecuador
¡Un plato súper contundente!

11. Hornado, uno de los platos típicos de Ecuador más famosos

Si la fritada te pareció muy cargada, el hornado es la mejor opción para ti. Este es uno de los platos típicos de Ecuador más famosos junto a la fritada. Se parecen mucho en esencia pero no te puedes perder su sabor. La gran diferencia es que en el hornado el cerdo es asado y su carne se sirve mechada, mientras que en la fritada la carne es frita y en forma de dados.

Al hornado se le agrega una especie de salsa que irónicamente se llama agrio pero su sabor es dulce. Y el toque perfecto es un pedazo del cuero crujiente, ¡no te lo puedes perder!

hornado
Uno de los clásicos de la comida típica de Ecuador

12. Tigrillo

Si no sabes qué comer en Ecuador, ¡un tigrillo siempre viene bien! El plátano verde también es el ingrediente estrella en el tigrillo. Se trata de un clásico para desayunar y llenarte de energía.

Este plato consiste en el verde “majado” o aplastado, frito con huevos y queso derretido. También se puede agregar chicharrón para que le de más sabor. El tigrillo es suave y cremoso. Sin duda, un plato estrella de la comida tradicional de Ecuador.

comida típica de Ecuador
¡Un buen tigrillo para empezar el día!

13. Guaguas de pan y colada morada

Si visitas este lindo país entre octubre y noviembre, tendrás la suerte de probar uno de los mejores platos típicos de Ecuador de esas fechas. Para el Día de los Difuntos se preparan guaguas de pan y colada morada. ¿En qué consiste esto?

“Guagua” o wawa es una palabra quichua que significa bebé o niño pequeño. Son panes rellenos de dulce de zambo, manjar o chocolate con forma de un bebé envuelto y son decorados con glaseado. La colada morada es una bebida espesa y dulce hecha a base de harina de maíz morado y frutas. ¡La combinación de estos dos es para enamorarse!

comida típica de Ecuador
¡Buenísima combinación!

14. Quimbolitos

Seguimos con los dulces ecuatorianos. Los quimbolitos son perfectos para cualquier ocasión, ya sea en el desayuno, de postre o para la merienda. Son hechos con maíz molido, envueltos en hojas de palma y cocidos al vapor. Es similar a la masa de un pastel y lleva pasas encima. Este es un “must” de dulces de la comida tradicional de Ecuador.

15. Locro de papa

Y para acabar este post acerca de los mejores platos típicos de Ecuador, hemos dejado uno de los más clásicos para el final. La patata es uno de los tubérculos más importantes de la Sierra y no podía dejar de ser protagonista en uno de los platos típicos de Ecuador. El locro es ancestral y emblemático de esta región.

Esta sopa espesa se logra con una patata llamada “papa chola”. Con esta base se pueden logran otro tipo de platos como el locro de acelga, habas, zapallo, choclo… Lleva encima aguacate, queso y, como toda buena comida típica ecuatoriana, ají (picante). ¡No necesitarás de un plato fuerte después de esta sopa!

Cayambe
El Cayambe, uno de los volcanes más emblemáticos de Ecuador

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba