15 cosas que hacer en Cuenca (Ecuador)

Cuenca es considerada para muchos la ciudad más bonita que ver en Ecuador. Su centro histórico es un tesoro preservado por la UNESCO y no tiene nada que envidiarle al de su vecina Quito. Allí te enamorarás de sus iglesias, evidentemente de su Nueva Catedral, pero también de sus plazas, calles adoquinadas y de su encanto. ¡Así que no te faltarán cosas que hacer en Cuenca! De hecho, visitar su centro histórico es como remontarse a la época colonial. En este post te contamos 15 cosas que ver y que hacer en Cuenca para que disfrutes de su encanto.

25 lugares imprescindibles que ver en Ecuador

En este mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver en Cuenca.

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN CUENCA (ECUADOR)

1. Enamorarse de la Nueva Catedral, el principal atractivo que ver en Cuenca

No te puedes ir de Cuenca sin visitar la Nueva Catedral. Conocida como la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, este edificio religioso es el principal icono de la ciudad. Sus tres grandes cúpulas celestes decoran el paisaje de Cuenca desde casi cualquier rincón de la ciudad.

La iglesia tiene varios estilos: gótico, romano y renacentista. Como curiosidad, tardó casi un siglo en construirse, pero viendo el resultado final, mereció la pena. Su construcción es relativamente nueva, ya que finalizó en 1975. Junto a la Basílica del Cisne, en Loja y la del Voto Nacional en Quito, es la más grande del país. ¡No te la pierdas!

que hacer en Cuenca
Las cúpulas de la Nueva Catedral iluminadas por la noche

2. Subir a las torres de la Nueva Catedral

Esta es una de las cosas imprescindibles que hacer en Cuenca. Cuando visites la catedral, debes subir a las torres para ver todavía más de cerca sus preciosas cúpulas. ¡Y también tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad! Como en cualquier torre de un edificio religioso, te tocará subir escaleras de caracol, pero el esfuerzo merece la pena. La entrada cuesta 2$.

que hacer en Cuenca
Una vista preciosa desde arriba

3. Pasear por el Callejón de Santa Ana

Justo al lado de la catedral de Cuenca encontrarás una de las calles más coquetas de la ciudad. Es muy pintoresca y tiene varios restaurantes y tiendas que le añaden un ambiente muy especial.

4. Visitar la Iglesia del Sagrario, algo imprescindible que hacer en Cuenca

Eclipsada por la Nueva Catedral, la Iglesia del Sagrario es uno de los templos religiosos más importantes que ver en Cuenca. De hecho, se la conoce comúnmente como la Catedral Vieja. Es muy importante para la ciudad porque fue construida en 1557, año de la fundación de Cuenca. Así que no solo se trata de uno de los edificios más históricos de Cuenca, sino también del Ecuador.

Lamentablemente fue desconsagrado como templo religioso en 1981, pero ahora alberga un museo con curiosidades religiosas. Sin duda, visitarla es una de las actividades imprescindibles que hacer en Cuenca.

5. Comer en Negroni y alucinar con las vistas

En Ecuador se come estupendamente. Si te gusta el marisco, seguramente disfrutarás más en la costa, pero si eres carnívoro, en la sierra ecuatoriana te chuparás los dedos. En Cuenca encontrarás una gran cantidad de restaurantes, pero ninguno con la vista de Negroni.

Recomendamos reservar mesa y, sobre todo, ir temprano, ya que no se admiten reservas en la terraza. Los precios son ligeramente más elevados que en otros restaurantes, aunque merece la pena por la vista (y la comida). Los platos principales suelen estar sobre los 14$ aproximadamente. Sin duda, un buen restaurante donde comer en Cuenca y disfrutar de la vista.

que hacer en Cuenca
Las mejores vistas de Cuenca

6. Disfrutar de las vistas desde el Mirador de Turi

Si Quito tiene el Panecillo, Cuenca tiene el Mirador de Turi. Se trata del mirador por excelencia de la ciudad. Está ubicado en la parte alta de Cuenca y ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y alrededores. Es increíble ver sus iglesias y avenidas.

En la parte superior hay un pequeño parte temático, aunque a nosotros no nos llamó mucho la atención. Sin duda, el Mirador de Turi es una visita imprescindible que hacer en Cuenca.

que hacer en Cuenca
Uno de los mejores miradores de Cuenca

7. Visitar el Parque Nacional Cajas

Este Parque Nacional es uno de los más bonitos que ver en Ecuador. ¡Es una auténtica maravilla! Si quieres desconectar y disfrutar de la naturaleza, hay pocos sitios mejores que este pequeño paraíso de bosques nubosos y lagos alpinos.

Se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad, a solo unos 40 minutos en coche. Lo ideal es dedicarle un día completo. ¡No te vas a arrepentir! Hay varios senderos por recorrer y quedarse maravillado con la belleza de este sitio natural.

que hacer en Cuenca
El precioso Parque Nacional Cajas

8. Comprar dulces de Cuenca en Corpus Café

No te puedes ir de Cuenca sin comer sus famosos dulces de Corpus Christi, una de las principales festividades de la ciudad. Suele durar una semana, aunque afortunadamente los dulces se pueden encontrar durante todo el año. El mejor local para comprarlos es este: está ubicado muy céntrico y tienen una gran variedad de alfajores, cocadas y galletas para endulzar tu día.

Como curiosidad, los dulces representan el cuerpo de Cristo en relación con el sector religioso. Sin duda, una actividad imprescindible que hacer en Cuenca.

que hacer en Cuenca
Los famosos dulces de Cuenca

9. Relajarse en el Balneario Piedra de Agua

Si tienes varios días en Cuenca deberías considerar escaparte a Baños, una localidad a 10 minutos de Cuenca. Como indica su nombre, es famosa por sus balnearios y el más famoso de todos es este que te recomendamos.

Disfruta de sus aguas termales y de sus circuitos. ¡Saldrás como nuevo! Hay que estar atento a las promociones porque los lunes y los viernes suelen tener 2×1 en en circuito de spa y cócteles, ideal para las parejas. Pero lo bueno es que tienen promociones casi todos los días de la semana. ¡Si vives estresado es porque no visitas este sitio!

10. Comprar flores en el Mercado de las Flores

El centro histórico de Cuenca es precioso y colorido. Nos enamoramos de sus plazas, especialmente la del Mercado de las Flores. Hay un montón de flores tropicales locales, ideales para regalar a tus seres queridos. Se encuentra a pocos pasos de la Nueva Catedral, así que no tendrás excusa para no visitarla.

que hacer en Cuenca
El precioso centro histórico de Cuenca

11. Aprender sobre el pasado de la ciudad en el Museo Pumapungo, una actividad curiosa que hacer en Cuenca

Si quieres aprender sobre el pasado de la ciudad, te recomendamos visitar las ruinas incas de Cuenca en el Parque Arqueológico Pumapungo. Los expertos creen que las ruinas son parte de la antigua ciudad de Tomebamba y que las estructuras fueron destruidas durante una guerra civil entre los incas.

Como curiosidad, la piedra restante fue utilizada por los españoles en la construcción de Cuenca. Al lado de las ruinas se encuentra el Museo Pumapungo, que te permitirá conocer más sobre la ciudad y aprender sobre su curioso pasado.

12. Hacer un picnic en las orillas del río Tomebamba

El río Tomebamba es precioso. Nace en las montañas del Parque Nacional Cajas, fluye hacia el Amazonas y decora el centro histórico de la ciudad. Una actividad relajante que hacer en Cuenca es pasear tranquilamente por su orilla y disfrutar de la paz del ambiente. Algunos optan por hacer un picnic, especialmente en los pequeños parques que se encuentran por el camino ¡la atmósfera es increíble!

También hay otras personas que optan por alquilar una bicicleta y seguir el curso del río. ¡Merece la pena!

13. Una limpia en El Mercado 10 de Agosto para curarse

El Mercado 10 de Agosto es uno de los mercados más famosos que ver en Ecuador. Su principal atractivo son sus frutas, pero a los turistas les llama la atención las limpias. Se tratan de sesiones de curación espiritual que tienen el objetivo de eliminar las energías negativas, el mal de ojo, el estrés y más malestares. ¡Una experiencia recomendable!

14. Visitar el Museo de Homero Ortega

Una de las mejores curiosidades de Ecuador es que los sombreros de Panamá llevan el nombre del país centroamericano pero son originarios de Ecuador! En este museo aprenderás la historia de estos artesanos cuencanos que llevan fabricando estos sombreros desde hace un montón de años.

15. Ir de excursión a las Ruinas de Ingapirca

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que ver en Cuenca, no nos podíamos olvidar de recomendarte que visites las famosas Ruinas de Ingapirca. Es una de las excursiones más famosas que hacer en Cuenca. De hecho, se trata del sitio arqueológico Inca más grande y mejor conservado del país. Y está a solo 1:30h en coche desde el centro de la ciudad.

Te recomendamos ir con un guía local para sacarle el máximo provecho a la visita. ¡Es súper recomendable!

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN CUENCA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba