25 lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica

No te faltarán rincones mágicos que ver en Latinoamérica. Sus civilizaciones antiguas, sus maravillas naturales o su rica historia cultural te dejarán enamorado. ¡Es una de las regiones más bonitas del planeta! Podrás redescubrir ruinas incas, visitar varias de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y hasta perderte por gran parte de su selva amazónica. Un viaje por América del Sur atrapa. En este post te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica. Está claro que la región da para mucho más, pero aquí te presentamos los que creemos que debes ver, como mínimo, una vez en la vida.

En el siguiente mapa podrás localizar los mejores lugares que ver en Latinoamérica.

25 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LATINOAMÉRICA

1. Machu Picchu (Perú), una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno

Machu Picchu no es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno por casualidad. Este antiguo poblado inca, ubicado en los Andes peruanos, es una auténtica maravilla. Fue construido a mediados del siglo XV y todo indica que fue una de las residencias de Pachacútec, el noveno inca del Tahuantinsuyo.

Los restos del poblado se encuentran a 2450 metros sobre el nivel del mar y son el atractivo turístico más visitado de Perú. ¡Y uno de los sitios más populares que ver en Latinoamérica!

que ver en Latinoamérica
Machu Picchu, uno de los sitios más emblemáticos que ver en Latinoamérica

2. Cataratas de Iguazú (Brasil – Argentina)

Este lugar es uno de los más espectaculares que ver en Latinoamérica. Cuando hablamos de maravillas naturales, pocas son tan impresionantes como las Cataratas de Iguazú. Son el sistema de cascadas más grande del mundo. De hecho, hay hasta 275 cataratas de varios tamaños. La Garganta del Diablo es la más grande y espectacular, aunque el conjunto te dejará sin palabras.

Se encuentran en la frontera entre Brasil y Argentina, ya que el río Iguazú fluye entre ambos países. Sin embargo, la mayoría de cataratas se encuentran en Argentina, concretamente el 80%.

Creemos que hacen honor a su nombre, ya que Iguazú se traduce como “agua grande”. En guaraní, “y” significa agua y “guazú” grande.

que ver en Latinoamérica
Una auténtica maravilla natural

3. Salar de Uyuni (Bolivia), uno de los lugares más espectaculares que ver en Latinoamérica, ¡y en el mundo!

Se trata del salar más grande del mundo y el principal atractivo de Bolivia. ¡Tiene casi 11.000 kilómetros cuadrados de superficie! De hecho, los astronautas dicen que es el punto que más se refleja del planeta. Esta joya natural se encuentra en los Andes a casi 3.700 metros sobre el nivel del mar.

El salar es muy fotogénico. Quizá todavía más en época de lluvias (de enero a marzo). Con el agua, el salar se convierte en un espejo y crea un panorama todavía más impresionante. Es el sitio donde la tierra y el cielo se unen.

Y no solo es rico a nivel turístico. Se estima que contiene 10.000 millones de toneladas de sal, de las cuales 25.000 son extraídas cada año. Además, en el Salar de Uyuni se encuentra la mayor reserva mundial de litio.

que ver en Latinoamérica
El Salar de Uyuni al atardecer. ¡Precioso!

4. Parque Nacional Torres del Paine (Chile)

Este parque nacional es uno de los más bonitos que ver en Sudamérica. Se encuentra en la Patagonia chilena y es una de las áreas silvestres más protegidas del país. En su interior podrás visitar valles, ríos, lagos o glaciares como el Grey, el más famoso.

Sin embargo, lo más famoso es hacer el trekking hasta la base de las Torres del Paine. Te llevará unas 8 horas (ida y vuelta) pero te recompensará con la postal más famosa del parque. ¡Pasarás por paisajes hermosos!

Sin embargo, tampoco pierdas la oportunidad de conocer sus miradores como Cóndor o Ferrier. ¡No te querrás mover de ahí! Sin duda, en Torres del Paine presenciarás algunos de los paisajes más increíbles que ver en Latinoamérica.

que ver en Latinoamérica
Una de las caminatas más populares del continente te llevará a este sitio fantástico

5. Volcán de Fuego (Guatemala), uno de los sitios más espectaculares que ver en Latinoamérica

Si hablamos de esta región del continente americano, inevitablemente se nos vienen a la cabeza los volcanes. Gran parte de Latinoamérica está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, así que los volcanes activos son parte de la vida diaria de los locales.

El volcán más activo de Latinoamérica se encuentra en Guatemala. Se trata del Volcán de Fuego y tiene una altura de 3763m. ¡Su nombre no podía ser más explícito! También es uno de los que registra más actividad en el mundo. Así que si quieres ver un volcán en erupción, un viaje a Guatemala merece mucho la pena.

Si quieres tener unas vistas privilegiadas del volcán y su actividad, te recomendamos subir al Volcán Acatenango. Es su vecino y desde arriba lo tendrás justo enfrente. Una escena única.

6. Centro histórico de Quito (Ecuador)

Quito es una de las ciudades más infravaloradas de América del Sur. ¡Empezando porque es la capital más alta del mundo! Es cierto que La Paz es más alta, pero la capital de Bolivia es Sucre. ¡Y también la más cercana al Ecuador!

Sin embargo, el principal atractivo de Quito es su centro histórico. Fundado por los españoles en 1534, es el mejor conservado y menos alterado del continente. ¡Casi nada! De hecho, junto a Cracovia, en 1978, la capital de Ecuador fue la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y si te parece poco todo lo que te hemos contado, la capital ecuatoriana está rodeada de hermosos volcanes como el Cotopaxi o el Cayambe. ¡Una ciudad encantadora!

Posts informativos sobre Quito:

Quito
La Plaza de San Francisco, una de las más bonitas del centro de Quito

7. Parque Nacional Los Glaciares y el Perito Moreno (Argentina)

El parque nacional más grande de Argentina no podía faltar en esta lista de los mejores lugares que ver en Latinoamérica. ¿Sabías que allí se encuentra la capa de hielo más grande fuera de las áreas polares? Alimenta, nada más y nada menos, que a 47 enormes glaciares. Seguramente al hablar de glaciares y Argentina se te viene a la cabeza el Perito Moreno, ¡el más famoso de todos!

En este parque nacional todo es a lo grande. Allí también podrás visitar el lago Argentino, el más grande del país. ¡No te lo pierdas!

que ver en Latinoamérica
El Perito Moreno, uno de los glaciares más famosos que ver en Latinoamérica

8. Chichén Itzá y Riviera Maya (México)

México es uno de los grandes destinos turísticos mundiales. ¡Tiene tantas cosas por ver! Desde el Chichén Itzá, las ruinas mayas más famosas del mundo, hasta las paradisiacas playas de la Riviera Maya. ¡No te vas a aburrir! Respecto a Chichén Itzá, visitar esta antigua capital maya y ver sus impresionantes templos como el de Kukulkán es una experiencia magnífica.

Y su buscas relajarte, no te olvides de visitar la Riviera Maya. Allí te esperarán unas vacaciones de ensueño. Playas de arena blanca, cenotes y ciudades como Tulum que te harán que te enamores del país. ¡Es tan difícil quedarse con solo dos sitios de México!

15 lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya
que ver en Latinoamérica
El famoso Templo de Kukulkán

9. Islas Galápagos (Ecuador), un sitio único en el planeta

Aunque queden un poco apartadas del continente, las Islas Galápagos son uno de los lugares más espectaculares que ver en Latinoamérica y también en todo el planeta. Se trata de un archipiélago compuesto por 13 islas grandes y 42 islotes llenos de biodiversidad.

Charles Darwin y sus estudios en Galápagos acabaron estableciendo la importantísima teoría de la evolución por la selección natural.

Tortugas gigantes, iguanas que parecen prehistóricas, aguas cristalinas e increíbles paisajes volcánicos son algunas de las muchas cosas que te esperan en Galápagos. ¡Es la segunda reserva marina más grande del planeta! Y algo más aterrador, el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica solo por detrás de Hawaii.

25 lugares imprescindibles que ver en Ecuador
Galápagos
La Isla Bartolomé, una de las más bonitas de Galápagos

10. Rapa Nui o Isla de Pascua y sus moáis (Chile)

Hablando de islas, no podemos hablar de Galápagos y olvidarnos de la famosa Isla de Pascua. Pese a estar a más de 3500 kilómetros de la costa chilena, Rapa Nui pertenece a Chile.

Los moáis, unas estatuas primitivas esculpidas por los primeros habitantes polinesios, son el principal atractivo de esta isla remota. Se estima que hay unas 900, que fueron talladas hace unos 1000 años. La mayoría de las estatuas están hechas en ceniza volcánica solidificada, y se usó obsidiana para los ojos negros.

Es un buen sitio para perderse y estar tranquilo. El territorio habitado más cercano son las Islas Pitcairn y se encuentran a más de 2000 kilómetros.

que ver en Latinoamérica
Los famosos moáis

11. Salto Ángel (Venezuela), una cascada que rompe récords

Venezuela es un país con un gran potencial turístico. Sin embargo, los problemas políticos que está viviendo desde hace años le impiden proyectarse al mundo. Uno de los sitios más espectaculares de Venezuela es el Salto Ángel. Se trata de la cascada ininterrumpida más alta del mundo. Para que tengas una referencia, ¡es 15 veces más alta que las Cataratas del Niágara!

El salto de agua mide 979 metros, aunque 807 metros son de caída ininterrumpida. ¡Casi nada! El salto nace de la montaña Auyantepu y cae al río Kerepacupai Meru. Sin duda, uno de los lugares más impresionantes que ver en Latinoamérica.

12. La Habana Vieja y los cayos cubanos (Cuba)

Cuba es uno de los grandes destinos turísticos de Latinoamérica. Sin embargo, su situación política eclipsa un poco el gran potencial que tiene la isla más grande del Caribe.

La Habana es una de las ciudades más bonitas e interesantes que ver en Latinoamérica. La Habana Vieja es muy pintoresca y te da la sensación de estar viviendo en los 60. Aunque más allá de sus vehículos antiguos y las fachadas de colores, también vas a conocer la otra realidad del país, la pobreza y la escasez de alimentos y medicamentos que sufren los cubanos.

¡Pero no te limites a La Habana! Cuba es un país hermoso y tiene algunas playas de ensueño. Especialmente en los cayos. Aunque si no quieres ir muy lejos de la capital, puedes escaparte a Varadero. ¡El paraíso nunca había quedado tan cerca!

15 mejores islas del Caribe

Info útil sobre La Habana:

La Habana
Las pintorescas calles de La Habana

13. Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil)

Pese a no ser la capital, es la ciudad más turística de Brasil. Y alberga otra de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, el Cristo Redentor. ¡Es imponente! Se trata de una estatua art déco de Jesús con los brazos abiertos mostrando a la ciudad. Tiene una altura de 38 metros sobre un pedestal de 8 metros, siendo la tercera estatua de Jesús más grande del mundo.

Al margen del Cristo Redentor, Río de Janeiro tiene un montón de atractivos y paisajes preciosos. Entre ellos, el pintoresco Pan de Azúcar, las playas de Copacabana e Ipanema o el Parque Nacional de Tijuca, entre otros.

que ver en Latinoamérica
El principal emblema de Río de Janeiro

14. Volcán Arenal (Costa Rica)

Costa Rica es uno de los países más turísticos de Latinoamérica. ¡Es tan fácil ver animales en su habitat en los parques nacionales! Se trata de un país pequeño pero muy completo. Bañado en el Mar Caribe y en el Pacífico, ambas costas tienen playas preciosas. Las del Caribe, más salvajes, las del Pacífico con mayor infraestructura turísrica.

Sin embargo, uno de los paisajes que más nos sorprendió de Costa Rica fue el Volcán Arenal. Se encuentra en el norte del territorio y ofrece algunos de los paisajes más bonitos del país centroamericano. Cerca podrás visitar los famosos Puentes Colgantes del Arenal, la Catarata la Fortuna ¡y mucho más!

Posts útiles sobre Costa Rica:

15. Vinicunca, la montaña de siete colores (Perú)

Este es uno de los sitios más emblemáticos que ver en Latinoamérica y uno de los principales atractivos de Perú. También se le conoce popularmente como la Montaña de Siete Colores por su variedad cromática debido a la composición de minerales que tiene.

Eos sí, la cubre está a 5200 metros sobre el nivel del mar. Lo mejor es que te aclimates antes de visitar este atractivo para evitar sustos, ya que para llegar allí deberás caminar bastante.

que ver en Latinoamérica
¡Un lugar que parece de fantasía!

16. Aconcagua (Chile – Argentina)

Si te gusta la aventura, subir a la cima de la Aconcagua es una de las mejores experiencias que puedes tener en un viaje a Latinoamérica. Con 6962 metros de altura, se trata de la montaña más alta del continente y la más alta del mundo fuera de los Himalayas.

Si tienes un buen estado físico y sigues los pasos de los expertos, puedes subirla perfectamente. ¡Siempre teniendo en cuenta las dificultades por la altura y los vientos cerca de la cumbre! Una montaña de casi 7000 metros nunca es fácil, aunque hay pocas cumbres a esa altitud que sean tan poco técnicas y con tan poco hielo en el mundo.

Ten en cuenta que necesitarás unos 15 días en total para hacer cumbre, teniendo en cuenta los días de aclimatación. Es súper importante hacer un buen trabajo previo a la experiencia.

17. Desierto de Atacama y el Valle de la Luna (Chile)

Sin lugar a duda, el Desierto de Atacama es uno de los lugares más espectaculares que ver en Latinoamérica. ¡Aunque parece que sea de otro planeta! Es un sitio único, ya que se trata del desierto no polar más seco del mundo. Si no te gusta la lluvia, vas a querer quedarte ahí por siempre. Como curiosidad, se han registrado periodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central.

Los paisajes del desierto son comparables a los que se encuentran en Marte. De hecho, ya se grabaron algunas películas simulando que estaban en el país vecino. Una de las partes más bonitas del desierto es el famoso Valle de la Luna. Aunque en Atacama podrás encontrar un sinfín de atractivos como salinas, géiseres activos o lagunas de un azul turquesa que contrastan a la perfección con el color rojizo de la arena.

¡Y no te pienses que es un sitio plano! El punto más alto es el volcán Llullaillaco, con 6739 metros de altura. ¡Casi nada!

que ver en Latinoamérica
El famoso Valle de la Luna, en el Desierto de Atacama

18. Cartagena (Colombia), una de las ciudades más pintorescas que ver en América del Sur

Visitar Cartagena es como hacer un viaje al pasado. Ubicada a orillas del Mar Caribe, es un destino mágico. Sus fachadas coloridas, sus calles estrechas y adoquinadas y su arquitectura colonial roban el corazón a cualquiera. ¡Especialmente su centro histórico colonial! De hecho, se trata de uno de los mejor conservados de América.

Si quieres retroceder en el tiempo y disfrutar de uno de los destinos más vibrantes de Colombia, Cartagena no puede faltar en tu lista de los mejores lugares que ver en Latinoamérica.

25 lugares imprescindibles que ver en Colombia
Cartagena
Cartagena de Indias y su magia

19. Ushuaia (Argentina), uno de los sitios más especiales que ver en Latinoamérica

El Fin del Mundo está en Ushuaia. Esta pintoresca ciudad está considerada la ciudad más austral del mundo. Es un sitio remoto, pero que merece mucho la pena. Especialmente para observar la fauna local. Allí podrás presenciar pingüinos, orcas o focas, entre otros animales.

El paisaje que rodea Ushuaia y el extremo sur de Argentina es impresionante. Si te gusta la naturaleza y los sitios tranquilos, no te la puedes perder. ¡Y no te olvides explorar el Parque Nacional Tierra del Fuego!

20. Lago Titicaca (Perú y Bolivia)

No puede faltar una visita al lago más grande de Sudamérica. Es enorme, ¡parece un mar! Tiene un área total de 8300 km² de los cuales el 56 % corresponden a Perú y el 44 % a Bolivia. El lago Titicaca es un gran atractivo turístico. Quizá no tiene el color esmeralda de algunos lagos de la Patagonia, pero visitarlo es una forma estupenda para adentrarse en la cultura andina. Los nativos creen que es el lugar nacimiento del sol. ¡Además se trata del lago navegable más alto del mundo!

Hay varias islas interesantes, ideales para experimentar la Vía Láctea. Se puede visitar tanto desde Perú como desde Bolivia. En el lado peruano, lo más común es hacer una visita a las islas artificiales de Los Uros, cerca de Puno. No pierdas la oportunidad de subirte a una de las embarcaciones de Totora y de ver cómo viven los locales alrededor del lago.

Si lo visitas desde el lado boliviano, no te pierdas Copacabana o la Isla del Sol, la más grande del Titicaca. ¡Te vas a enamorar!

Titicaca
Las famosas balsas de totora, típicas del lago Titicaca

21. Huacachina (Perú), uno de los sitios más curiosos que ver en Latinoamérica

Perú es un país demasiado completo. ¡Tiene de todo! Incluso un oasis en medio del desierto… Lo podrás encontrar cerca de la ciudad de Ica ¡No es ningún cuento, es real!

Se trata de un pequeño pueblo, cada vez más turístico, que cuenta con varios resorts y restaurantes alrededor de una preciosa laguna turquesa. ¡Y lo más impresionante es que está rodeado de enormes dunas! Sin duda, uno de los sitios más curiosos que ver en Latinoamérica.

que ver en Latinoamérica
Un sitio muy curioso que ver en América del Sur

22. Laguna Verde (Bolivia)

Este lago salado es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Se encuentra en Potosí, cerca de la frontera con Chile y es famosa por el color verdoso de sus aguas y por su hermoso paisaje, ubicado a los pies del volcán Licancabur, con una altitud de 5916 metros. ¡Parece de otro planeta!

El color verde esmeralda de sus aguas se debe al alto contenido en minerales de magnesio, carbonato de calcio, plomo y arsénico que contienen.

que ver en Latinoamérica
Un paisaje hermoso

23. Eje Cafetero (Colombia)

Cuando hablamos de Colombia, inevitablemente tenemos que relacionarlo con el café. Solo por detrás de Brasil y Vietnam, el país latinoamericano es el tercer productor mundial de granos de café. La cultura cafetera es muy amplia en Colombia. Sin embargo, si quieres ver algunos de los paisajes más bonitos que ver en Latinoamérica, te recomendamos visitar el Eje Cafetero colombiano.

Se trata de una zona ubicada en las colinas andinas subtropicales al oeste de Bogotá, especialmente en las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales. Allí abundan las plantaciones de café y muchas de ellas están abiertas a los turistas. Algo muy interesante es hospedarse en sus fincas y disfrutar de degustaciones y de sus increíbles paisajes.

24. Cuzco (Perú), una de las ciudades más bonitas que ver en Latinoamérica

No hay otra ciudad en el mundo como Cusco. ¡Es preciosa! En su día fue la capital del Imperio Inca y hasta el día de hoy, paseando por sus calles, todavía se respira su glorioso pasado. Visitar Cuzco es como entrar en un museo al aire libre. Es una de las ciudades más bonitas que ver en Latinoamérica.

Debido a la gran cantidad de monumentos que alberga en sus calles, muchos la conocen como la Roma de América. Es uno de esos sitios en los que parece que el tiempo se haya parado años atrás. Eso sí, prepárate para lidiar con el mal de altura ya que la ciudad se encuentra a 3400 metros sobre el nivel del mar.

Cuzco
Caminar por Cuzco es revivir la historia

25. Parque Nacional Tikal (Guatemala)

Y finalmente, para acabar este post sobre los mejores lugares que ver en Latinoamérica, no queríamos olvidarnos de mencionar el Parque Nacional Tikal. Este sitio arqueológico es uno de los principales atractivos de Guatemala. Quizá no es el país más turístico de Latinoamérica, pero tiene joyas tan interesantes como esta.

El sitio arqueológico de Tikal ocupa 1600 hectáreas y se trata de la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico. ¡Las construcciones mayas son enormes! Data del siglo IV a.C, aunque Tikal alcanzó su apogeo entre el 200 y el 900 d.C, cuando fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.

que ver en Latinoamérica
Uno de los sitios más impresionantes que ver en Latinoamérica

RESUMEN DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN LATINOAMÉRICA

¿Qué te contamos en este post?

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba