Dónde alojarse en la Riviera Maya: 10 mejores zonas y hoteles

Alojarse en la Riviera Maya te garantizará unas vacaciones perfectas de sol y playa. Esta zona del Caribe mexicano se extiende desde Puerto Morelos hasta Punta Allen. En esos más de 200 kilómetros de costa, hay muchos pueblos y ciudades distintos para dormir en la Riviera Maya.

Encontrarás opciones para todos los tipos de viajeros: amantes de la fiesta, en busca de tranquilidad, aventureros… Además, hay muchísima oferta de apartamentos, resorts y hoteles en la Riviera Maya para todos los presupuestos. A continuación te presentamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en la Riviera Maya. ¿Con cuál te quedas? 😉

Al final de este artículo encontrarás un mapa con todas las zonas que mencionamos para dormir en la Riviera Maya. Esperamos que te sea útil para planificar tu visita a este trocito de paraíso en el Caribe mexicano.

🌴 Descubre 15 lugares imprescindibles que visitar en Riviera Maya.

❗️No olvides reservar tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a México. Tendrás asistencia 24/7 en español ante un montón de imprevistos: accidentes que necesiten atención médica, pérdidas de equipaje, cancelaciones de transporte, robos…

DÓNDE ALOJARSE EN LA RIVIERA MAYA: MEJORES ZONAS Y HOTELES

1. Playa del Carmen, la zona más popular para alojarse en la Riviera Maya

Si quieres estar cerca de la playa con todas las comodidades de una ciudad, Playa del Carmen es la mejor ciudad donde alojarse en la Riviera Maya. Tiene fácil acceso a playas con todo tipo de servicios, incluyendo deportes acuáticos súper divertidos.

El centro de Playa del Carmen es peatonal, con un montón de tiendas, centros comerciales y restaurantes donde entretenerse. ¡Pasear por la Quinta Avenida de Playa del Carmen después de un día de playa es un placer!

La gran ventaja es que hay muchísima oferta de alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Encontrarás desde hostales muy económicos hasta hoteles de 5 estrellas. De hecho, a las afueras de la ciudad se encuentra el famoso complejo Xcaret, formado por hoteles de lujo y un parque de aventuras rodeado de naturaleza que te recomendamos visitar.

Además, si quieres ahorrar en transporte, podrás moverte en transporte público. Salen muchos autobuses hacia los lugares más famosos de la Riviera Maya y el resto de la península de Yucatán. Si quieres algo más de tranquilidad, puedes alquilar un coche y desplazarte a playas y cenotes a lo largo de toda la Riviera Maya. En defintiva, Playa del Carmen es un lugar genial donde alojarse en la Riviera Maya para todo tipo de viajeros.

Buenos alojamientos en Playa del Carmen:

2. Tulum, el lugar de moda en la Riviera Maya

Tulum prácticamente no necesita presentación. Esta ciudad al sur de la Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos más populares de todo el mundo entre los viajeros en busca de playa y buen ambiente. En Tulum encontrarás todo tipo de beach clubs, restaurantes, tiendas boutique con cositas preciosas, discotecas, estudios de yoga… Perfecto para combinar playa con un montón de actividades, además de conocer gente de todo el mundo.

Si decides quedarte en Tulum, debes tener en cuenta que hay dos zonas muy diferentes. La zona hotelera está en primera línea de mar y quedarte en sus hoteles te dará acceso directo a la playa. Mientras, Tulum Centro se encuentra a unos 20 minutos en bicicleta de la playa pero es bastante más económico. Si quieres saber los pros y contras de cada lugar, lee el artículo donde hablamos en detalle sobre todas las zonas donde alojarse en Tulum y te recomendamos hoteles.

La parte negativa de alojarse en Tulum es que, al ser un destino tan turístico, se ha internacionalizado mucho y ha perdido parte de su esencia mexicana. Por eso, te recomendamos hacer excursiones para conocer más allá de Tulum o combinar la estancia en con cualquier otra ciudad de la Riviera Maya para tener una experiencia más auténtica.

Nuestras recomendaciones en Tulum:

Beach Club Tulum
Uno de los muchos beach clubs que hay en las playas de Tulum

3. Akumal, ideal para disfrutar del mar en familia

Una media hora al norte de Tulum está Akumal, hogar de una playa de película especialmente popular para nadar con tortugas. Por eso, es un lugar estupendo para dormir en la Riviera Maya si te gusta hacer snorkel.

Akumal está formado por tres bahías: la playa principal de Akumal, bahía de la Media Luna y la laguna Yal Kú. Todas ellas son más tranquilas y con menos multitudes que en Playa del Carmen o Tulum. Además, las playas están resguardadas del viento y el agua suele estar muy tranquila. Por eso, Akumal es una de las mejores zonas donde alojarse en la Riviera Maya con niños.

Disfrutar de buenas playas no está reñido con la comodidad de poder elegir entre un montón de alojamientos, restaurantes y tiendas. Akumal tiene todo tipo de servicios, aunque es recomendable alquilar un coche para descubrir otros lugares increíbles de la Riviera Maya.

Buenas opciones de alojamiento en Akumal:

dónde alojarse en la Riviera Maya
Las tortugas son las protagonistas de la playa en Akumal | © Andrés Villa

4. Cozumel, una isla de ensueño

Pocos kilómetros frente a Playa del Carmen se encuentra la isla de Cozumel. Aunque técnicamente no forma parte de la Riviera Maya, no podíamos dejar de mencionar este pequeño paraíso. La isla está rodeada de coral, que atrae a un montón de especies marinas. Si disfrutas nadando con gafas, tubo y aletas, Cozumel te robará el corazón. La Playa El Cielo es muy famosa por tener un montón de estrellas de mar. Hay todo tipo de alojamientos: desde hostales hasta resorts donde darse un capricho.

Llegar a Cozumel es muy sencillo. Tiene su propio aeropuerto con vuelos tanto nacionales como internacionales. Sino, también salen ferries desde el puerto de Playa del Carmen que llegan a la isla en una media hora. Una vez en Cozumel, es recomendable alquilar un buggy o bicicleta para moverse, ya que hay unos 50 kilómetros de una punta a otra de la isla.

Alojamientos recomendados en Cozumel:

dónde alojarse en la Riviera Maya
Cozumel, una isla preciosa donde alojarse frente a la Riviera Maya

5. Puerto Aventuras, donde se juntan el lujo y la tranquilidad

Puerto Aventuras encuentra en el medio de la Riviera Maya, a poco más de una hora en coche del aeropuerto internacional de Cancún. Tiene la ubicación ideal para estar cerca de todo sin un ambiente extremadamente turístico. Por eso, muchos expatriados eligen esta ciudad como su hogar mexicano.

Hay muchos hoteles y resorts, principalmente de lujo pero también se pueden encontrar opciones económicas. En Puerto Aventuras estarás rodeado de restaurantes con bonitas vistas al mar, marinas, campos de golf y muchas más comodidades para disfrutar de las vacaciones.

Hoteles recomendados en Puerto Aventuras:

6. Xpu Há, alojarse junto a una de las mejores playas en la Riviera Maya

Muy cerca de Puerto Aventuras está Xpu Há, un pequeño pueblo costero con un ritmo de vida mucho más relajado que en otras zonas de la Riviera Maya. Tiene una de las playas más bonitas del caribe mexicano, por eso muchos resorts han elegido esta fantástica ubicación. Hay diversos alojamientos con régimen de todo incluido, perfectos para disfrutar de unas vacaciones bien relajadas junto al mar. Si te apetece un plan aventurero, el cenote Chikin Há y el parque ecológico de Kantun Chi están muy cerca de Xpu Há.

Mejores hoteles en Xpu Há:

dónde dormir en la Riviera Maya
La fantástica playa de Xpu Há, uno de los mejores lugares donde alojarse en la Riviera Maya

7. Puerto Morelos, si buscas huir de las multitudes

Puerto Morelos es el pueblo ubicado más al norte de la Riviera Maya. Se trata de un pueblito pesquero frente a una barrera de coral perfecta para explorar haciendo snorkel. También tiene varios cenotes chulísimos cerca. Raramente encontrarás multitudes en sus playas de arenas blanca, ya que Puerto Morelos es una de las zonas menos turísticas donde alojarse en la Riviera Maya. Hay muchos hoteles bastante baratos en el centro del pueblo, aunque también puedes optar por un resort todo incluido a las afueras.

Hay mercados, tiendas y restaurantes para probar pescado bien fresco; pero en Puerto Morelos no encontrarás sitios para salir de fiesta. Pero está ubicado entre Cancún y Playa del Carmen. Así que si echas de menos los grandes centros comerciales y el ambiente fiestero, solamente hay que conducir 40 minutos.

Buenos hoteles en Puerto Morelos:

8. Punta Maroma, ideal para viajes románticos

Punta Maroma se encuentra entre Puerto Morelos y Playa del Carmen. No hay ningún centro urbano, solamente resorts con acceso a algunas de las playas más bonitas de la Riviera Maya. Tienen aguas turquesas, limpias y tranquilas, perfectas para nadar. Alojarse en Punta Maroma es una buena opción si quieres disfrutar de un alojamiento de lujo, incluso hay habitaciones sobre el agua como si se tratara de las Islas Maldivas. Además, está a solamente 30 minutos en coche de todas las comodidades y servicios de Playa del Carmen.

Resorts estupendos para alojarse en Punta Maroma:

dónde alojarse en la Riviera Maya
Los bungalows sobre el agua en Punta Maroma

9. Sian Ka’an, el lugar más aislado donde alojarse en la Riviera Maya

Para terminar con las mejores zonas donde alojarse en la Riviera Maya, no podemos olvidar Sian Ka’an. Es una reserva de la biosfera formada por playas semivírgenes rodeadas de vegetación tropical. Hay más de 50 kilómetros de costa, por lo que resulta muy sencillo no tener a nadie más a la vista en la playa. La arena blanca y el turquesa intenso del mar crean un paisaje de postal. ¡Despertarse con esas vistas no tiene precio!

Para llegar a Sian Ka’an es necesario conducir por un camino sin asfaltar con bastantes baches. Por eso, muchos viajeros renuncian a conocer este paraíso pese a estar muy cerca de Tulum. Pero si quieres tranquilidad, es una opción excelente para alojarse en la Riviera Maya. Como se trata de un lugar remoto, hay pocos alojamientos. Pero hay la suficiente variedad para satisfacer a viajeros con cualquier presupuesto: desde campings en la playa hasta casas de lujo con servicios incluidos.

Alojamientos recomendados en Sian Ka’an:

Sian Ka'an Tulum
Visitar las maravillosas playas de Sian Ka’an es un planazo en la Riviera Maya

10. Cancún o Riviera Maya: ¿dónde es mejor dormir?

Muchos viajeros piensan que Cancún es parte de la Riviera Maya, pero técnicamente no es así. Cancún es una ciudad ubicada unos 40 kilómetros al norte del inicio de la Riviera Maya, la cual está formada por varias ciudades y pueblos de los que hemos hablamos en este artículo.

La ciudad de Cancún tiene muchísimos hoteles y resorts todo incluido, perfectos si te gusta quedarte disfrutando de las instalaciones de tu alojamiento durante tus vacaciones. Pero a nivel de atractivos naturales, incluyendo las mejores playas, la Riviera Maya es mucho mejor que Cancún.

Los puntos positivos es que en Cancún se encuentra el aeropuerto internacional de toda la región y desde la ciudad se pueden hacer excursiones a muchos puntos de la Riviera Maya. Por eso, es un lugar práctico donde hospedarse si tus vacaciones duran pocos días, quieres estar tranquilamente en tu hotel y hacer solamente alguna excursión. También es probable que tu vuelo llegue tarde por la noche o salga pronto por la mañana, siendo la opción más conveniente dormir en Cancún. Nosotros nos alojamos en Kin Ha Villas & Suites, una buena opción junto a la playa a precio razonable.

Nuestras recomendaciones de zonas y hoteles para alojarse en Cancún

UBICACIÓN DE LOS MEJORES PUEBLOS DONDE DORMIR EN LA RIVIERA MAYA

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba