Dónde alojarse en Tulum: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Tulum es imprescindible para descubrir todos sus atractivos. Esta ciudad costera se ha convertido en el destino de moda del Caribe mexicano. Justamente por eso, los precios son algo más elevados que en otras áreas de la Riviera Maya. ¡Pero no te preocupes! Hay opciones para todos los presupuestos y gustos. Allí encontrarás algunas de las mejores playas de México. Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Tulum.

🌴 Descubre 20 cosas imprescindibles que hacer en Tulum.

❗️No olvides reservar tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a México. Tendrás asistencia 24/7 en español ante un montón de imprevistos: pérdidas de equipaje, cancelaciones de transporte, robos…

En este mapa puedes ver la ubicación de las mejores zonas donde dormir en Tulum, así como nuestros hoteles recomendados marcados en cada una de ellas.

DÓNDE ALOJARSE EN TULUM: MEJORES ZONAS Y HOTELES

1. Zona hotelera, la mejor zona donde alojarse en Tulum

¿Quieres estar en el centro de la acción? En la zona hotelera se encuentran la mayoría de restaurantes de moda y beach clubs de Tulum. A lo largo de los kilómetros de costa hay muchos hoteles para elegir, la mayoría con una decoración de estilo bohemio súper cuidada. ¡Dan ganas de fotografiar cada rincón!

La gran ventaja de alojarse en la zona hotelera es la proximidad a todo lo que necesitarás durante tus vacaciones: playa, bares, restaurantes, tiendas y discotecas. Eso sí, la comodidad tiene un precio, porque es la zona más cara para alojarse en Tulum.

Ten en cuenta que los accesos a las playas de la zona están privatizados por los hoteles. Generalmente, hay que consumir en alguno de los clubes de playa para poder disfrutar de esa zona de playa (si no te alojas en ese hotel en concreto).

Buenos hoteles junto a la playa en Tulum:

Beach Club Tulum
Uno de los muchos beach clubs que hay en las playas de Tulum

2. Playa Paraíso, un lugar estratégico para dormir en Tulum

Si quieres estar a pie de playa pero con algo más de tranquilidad, te recomendamos la zona de Playa Paraíso. Se trata de la playa pública de Tulum, donde todo el mundo puede acceder libremente. Es igual de bonita que las playas de los hoteles y también hay bares donde recuperar fuerzas mientras tomas el sol. Hay pocos hoteles cerca de Playa Paraíso, pero todos ellos son increíbles. Al tratarse de alojamientos de lujo, los precios siguen siendo altos, pero con un plus de serenidad.

En los alrededores de playa Paraíso no hay tanto tráfico como en la zona hotelera. Es algo positivo a tener en cuenta si no te sientes muy cómodo montando en bici. La cantidad de coches, bicicletas y peatones que se juntan en la carretera estrechita de la zona hotelera es una locura. Otra ventaja es la proximidad a todos los puntos interesantes del Tulum: ruinas, centro y zona hotelera. ¡Estarás relativamente cerca de todo!

Hoteles recomendados junto a Playa Paraíso:

Playa Paraíso Tulum
Las vistas desde el Hotel Mi Amor

3. Tulum Centro, un área animada y más barata

La playa de Tulum no es una zona residencial, allí solamente hay hoteles. Si buscas una experiencia más próxima a la realidad local, alojarse en Tulum Centro es la mejor opción. Hay muchísima oferta de alojamientos en el centro de Tulum, con opciones para todos los presupuestos. En cualquier caso, tendrás cerca muchísimos restaurantes, bares, tiendas e incluso un par de hipermercados en caso de que necesites cualquier cosa.

La única desventaja de dormir en Tulum centro es la distancia hasta la playa. Dependiendo de la ubicación exacta de tu alojamiento y qué playa quieras visitar, hay entre 5 y 10 kilómetros. Pero no es nada que no se pueda solucionar alquilando una bici, el medio de transporte más común en Tulum.

Nuestras recomendaciones para dormir en Tulum Centro:

4. Aldea Zama, un barrio moderno donde alojarse en Tulum

Tulum está expandiéndose a una velocidad vertiginosa. Una de las urbanizaciones más nuevas es Aldea Zama, una muy buen elección para alojarse en Tulum. Está al sur del centro de la ciudad, junto a la carretera que lleva a las playas. La relación calidad-precio es excelente, ya que allí encontrarás algunos de los alojamientos más económicos de Tulum sin renunciar a las mejores comodidades. Es una zona residencial muy tranquila, pero tiene varios restaurantes que resultan muy convenientes para no tener que ir a comer muy lejos de tu alojamiento.

Aldea Zama se encuentra entre Tulum Centro y las playas, así que necesitarás una bicicleta para desplazarte. Tardarás solo 15 minutos en llegar a la playa por un carril bici muy práctico.

Alojamientos recomendados en Aldea Zama:

5. La Veleta, una zona económica para dormir en Tulum

La Veleta es otra de las urbanizaciones más modernas, ubicada junto al centro del Tulum. En este barrio encontrarás algunos de los hoteles y apartamentos más baratos para dormir en Tulum. Eso sí, tendrás que renunciar a la comodidad de tener un montón de tiendas y restaurantes cerca. Además, las calles todavía están sin alfaltar, algo poco práctico cuando llueve y los baches se inundan. Respecto a su ubicación, está a unos 10 minutos del centro y unos 20 minutos de las playas en bicicleta.

Buenos alojamientos en La Veleta:

6. Sian Ka’an, la mejor zona para alojarse en Tulum si buscas tranquilidad

¿Quieres aislarte del mundo por unos días? A pocos kilómetros al sur de Tulum se encuentra la maravillosa Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Sus playas semivírgenes están prácticamente desiertas por dos razones. En primer lugar, porque hay unos 50 kilómetros de costa; en segundo lugar, la carretera para acceder a Sian Ka’an está en bastante mal estado, por lo que pocos visitantes se adentran en este paraíso.

Es un lugar idóneo para desconectar del resto del mundo. La arena blanca y fina, el agua turquesa y la vegetación salvaje son el escenario ideal para convivir con un montón de especies de aves y pececillos de colores.

Si dispones de bastante tiempo para explorar Tulum, es muy buena idea quedarse en Sian Ka’an unos días. Después del bullicio de Tulum, todavía apreciarás más la calma de este santuario natural. Dado lo remoto del lugar, hay pocos alojamientos, pero opciones para todos los bolsillos.

Sian Ka'an que hacer en Tulum
Visitar las maravillosas playas de Sian Ka’an es algo imprescindindible que hacer en Tulum

Los mejores hoteles en Sian Ka’an:

RESUMEN DE LAS MEJORES ZONAS Y HOTELES DONDE DORMIR EN TULUM

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba