¿Preguntándote qué hacer en Tulum además de relajarte en la playa? Puedes estar tranquilo, ¡seguro que no te aburrirás! Tulum es el destino de moda en el Caribe mexicano. Y no es ninguna sorpresa, ya que tiene un ambiente estupendo, buenas playas, restaurantes increíbles y actividades para todos los gustos. Te contamos 20 actividades que hacer en Tulum para que aproveches al máximo tu visita.
🚌 Descubre todas las opciones de transporte para ir de Cancún a Tulum.
❗️No olvides reservar tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a México. Tendrás asistencia 24/7 en español ante un montón de imprevistos: pérdidas de equipaje, cancelaciones de transporte, robos…
20 COSAS QUE HACER EN TULUM
1. Quedar sorprendido con las ruinas de Tulum
¿Sabías que Tulum es la palabra maya que significa muralla? Y es que en el siglo XIII nació Tulum en una ubicación impresionante, sobre un acantilado junto al mar. Allí siguen las ruinas de esa antigua ciudad, que se han convertido en una de las zonas arqueológicas más visitadas de todo México. Pese a no ser las más grandes, su localización conquista a un montón de visitantes. La entrada cuesta 85 pesos.

2. Tomar en sol en playa Paraíso, algo imprescindible que hacer en Tulum
Muy cerca de las ruinas de Tulum hay diversas playas públicas idílicas. Playa Paraíso es la más grande y popular, perfecta para tomar el sol rodeado de palmeras y bañarse en sus aguas turquesas. Hay diversos bares donde tomar algo, aunque si no quieres moverte de tu toalla pasan muchos vendedores ambulantes ofreciendo bebidas, comida e incluso souvenirs.

3. Disfrutar los mejores beach clubs
Tulum tiene kilómetros de playas. Del lado de las ruinas están las playas de acceso libre, mientras que en la zona hotelera hay un montón de beach clubs. Cada alojamiento tiene su propia zona con tumbonas y sombrillas donde pasar el día tomando el sol.
Si no te alojas en esos hoteles, te cobrarán una tarifa por usar su espacio o te harán pagar una consumición mínima en sus restaurantes. Los precios son algo elevados, pero merece la pena darse un capricho y disfrutar de la exclusividad de los clubs de playa de Tulum.

4. Rodearse de arte en Mystika y Sfer Ik
Mystika es mucho más que un museo convencional, se trata de una experiencia inmersiva para aprender sobre la cosmología maya y ver algunos de los santuarios naturales más impresionantes del país. Irás pasando por diversas salas rodeadas de pantallas con imágenes preciosas de construcciones mayas, naturaleza y formas que han inspirado
Compra tu entrada online para ahorrarte colasSfer Ik es otro museo muy recomendable que ver en Tulum. Está en la zona hotelera, junto a la playa. El propio espacio es toda una obra de arte, con formas inusuales inspiradas en la naturaleza, ventanas que dejan pasar la luz perfecta y muchas plantas. Todo ello complementa las diversas exposiciones multidisciplinares y talleres que organizan.
5. Alojarse en hoteles espectaculares
Más allá de los impresionantes museos que puedes visitar en Tulum, es posible rodearte de arte durante toda tu estancia. Hay muchos hoteles de diseño, con una decoración bohemia cuidada al milímetro. Uno de los más famosos es Casa Malca, que curiosamente fue una de las mansiones de Pablo Escobar y desde hace unos años se ha transformado en un hotel con arte en cada esquina.
Descubre las mejores zonas y hoteles para alojarse en Tulum – ¡para todos los presupuestos!
6. Respirar en calma en Sian Ka’an, un paraíso que ver en Tulum
Los más de 50 kilómetros de costa de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an están sin duda entre las mejores playas de México. Se trata de playas semivírgenes con agua cristalina rodeadas de vegetación. Llegar hasta las playas de Sian Ka’an no es una misión sencilla, justamente por eso estarás prácticamente solo.
La carretera está llena de baches, así que tendrás que ir muy lento con el coche. Para que te hagas una idea, se tarda alrededor de una hora para hacer 20 kilómetros. Es recomendable un coche 4×4, especialmente en época de lluvias. Si no dispones de vehículo, puedes reservar una excursión que incluye paseo en barco por esas aguas de ensueño.
Reserva la excursión a Sian Ka’an en lancha
7. Darse un chapuzón en los cenotes, algo imprescindible que hacer en Tulum
Un viaje a Tulum no estaría completo sin visitar alguno de los cenotes cercanos. Estas piscinas subterráneas naturales son muy características de México y hay muchísimas por toda la península de Yucatán. Algunos de los mejores cenotes cerca de Tulum son el Gran Cenote, el Cenote Dos Ojos y el Cenote Caracol.

8. Disfrutar la vida nocturna
Tulum no se vuelve aburrida cuando se pone el sol, ¡más bien todo lo contrario! Hay un montón de bares donde tomar algo y bailar hasta la madrugada. Algunos de los locales más populares son Batey, Gitano, Papaya Playa Project o Todos Santos.
9. Recorrer Tulum en bicicleta
Los atractivos de Tulum están esparcidos por diversas áreas: la zona hotelera, Tulum Centro y la zona arqueológica. Las distancias son demasiado grandes para ir andando, así que alquilar una bicicleta es la opción más práctica para desplazarte a tu ritmo por Tulum. Hay un carril bici en la carretera que conecta el centro con la playa. Alquilar una bicicleta cuesta de 100 a 150 pesos por día, ¡una inversión imprescindible!
10. Subir a la Tulum Tower
¿Te apetece tomar una bebida acompañada por unas vistas de escándalo? La Tulum Tower es una estructura de 35 metros ubicada cerca de las ruinas de Tulum. Eso significa que tendrás unas vistas geniales de la selva y la playa desde la cima. Se trata de una atracción donde te sientas, subes lentamente y pasas alrededor de media hora suspendido en el aire. Arriba hay un bar donde tomar algo con las mejores vistas de Tulum.
Reserva tu entrada para subir a la Tulum Tower11. Conocer las ruinas de Cobá
Si has disfrutado de la visita a la zona arqueológica de Tulum, no deberías perderte las ruinas de Cobá. Allí está la pirámide más alta del Yucatán, una de las pocas donde se permite subir a los visitantes. Además de eso, las demás construcciones del recinto son igualmente interesantes de conocer. Nos parece una excursión imprescindible que hacer en Tulum para los amantes de la historia.
Se tarda unos 45 minutos en llegar en coche desde Tulum. Igual que para las demás zonas arqueológicas, te recomendamos visitarlas con guía para tener un montón de información y datos curiosos sobre la civilización maya y sus construcciones.
Reserva tu excursión con guía a las ruinas de Cobá
12. Visitar caleta Tankah
A 10 minutos en coche de Tulum hay una playa estupenda para pasar un día tranquilo. Se trata de caleta Tankah, una pequeña cala con agua totalmente cristalina incluso cuando en las demás playas hay sargazo, ya que tiene un rompeolas que impide que las algas lleguen a la orilla.
Al tratarse de un resort privado, cobran una tarifa de entrada de 150 pesos para hacer uso de los espacios. Abren a los visitantes de 8:30h a 16:30h y tienen bar de playa y restaurante donde comer algo. En el mismo complejo hay un pequeño cenote que tampoco deberías perderte.
13. Bañarse en la laguna Kaan Luum
Esta laguna no es tan conocida como los cenotes que rodean Tulum, pero merece muchísimo la pena. Kaan Luum es una gran laguna circular con agua turquesa en medio de la selva. Se dice que era una lugar sagrado en tiempos precolombinos, pero si de algo estamos seguros es que es un auténtico paraíso para darse un baño refrescante. La entrada cuesta 300 pesos.
Puedes llegar por tu cuenta en moto, coche o taxi en unos 20 minutos desde las playas de Tulum. También puedes reservar una excursión con transporte a la laguna Kaan Luum y los cenotes Mariposa y Chen-Ha. ¡Un día bien completo!

14. Pasear por la zona arqueológica de Muyil
Muy cerca de Kaan Luum hay una zona arqueológica fascinante. Es un recinto pequeño en comparación con otras ruinas, pero merece mucho la pena visitarlo. Su pirámide de 17 metros es la joya de la corona, pero no debes perderte la torre de observación. Las ruinas de Muyil están dentro de la Reserva de Sian Ka’an, así que las vistas desde allí son una maravilla: el verde de la vegetación en contraste con el azul turquesa del mar. La entrada cuesta 65 pesos.
15. Descubrir los rincones más instagrameables de Tulum
Instagram es uno de los grandes culpables de la popularidad de Tulum. Hay muchísimos lugares que se han vuelto icónicos para sacar fotografías gracias a la mezcla de arte y naturaleza. Aquí va una lista con algunos de los puntos más emblemáticos marcados en Google Maps:
- Escultura Ven a la Luz
- Señal “Follow that dream”
- Columpio de Matcha Mama
- Palmera de Playa Paraíso
- Restaurante Macondo, de estilo marroquí
- Letras de colores Tulum
- Museo Sfer Ik
16. Ir de compras
Tulum es uno de los mejores destinos de México para ir de compras. Hay multitud de tiendas de moda, complementos y decoración del hogar tanto en la carretera de la playa como en Tulum Centro. Si te gusta el estilo bohemio, ¡querrás llevártelo todo! Eso sí, no esperes precios bajos porque la mayoría de tiendas tienen precios europeos.
17. Pasarlo como un niño en Xcaret, una de las excursiones más divertidas que hacer en Tulum
La Riviera Maya tiene numerosos parques de aventura donde pasar un día muy entretenido disfrutando de los atractivos naturales de la zona. Bañarte en piscinas naturales en cuevas, tirarte en tirolina entre los árboles, hacer snorkel con un montón de peces de colores o conducir un quad son algunas de las actividades que ofrecen.
Reserva tu excursión al parque XcaretXcaret es el parque más popular y completo, hacen algunos espectáculos increíbles. Pero también hay otros recintos geniales como Xplor, Xel-Há, Xenses o Xoximilco. Si prefieres visitar un parque más tranquilo donde la naturaleza es protagonista, te recomendamos Río Secreto.
18. Visitar Chichen Itzá
A solamente dos horas de Tulum se encuentra una de las siete maravillas del mundo moderno. La pirámide central de Chichen Itzá, conocida como El Castillo, te dejará sin palabras. Pero hay muchas más construcciones de época maya en el recinto. Dedica por lo menos una mañana entera a pasear por allí y voler atrás en el tiempo. Es muy recomendable reservar una excursión con guía para aprender toda la historia del lugar, ¡es fascinante!
Información útil y consejos para visitar Chichen Itzá
19. Probar una ceremonia de temazcal, un ritual único que hacer en Tulum
Tulum es uno de los destinos más espirituales de México. Muchos visitantes buscan una conexión más profunda con ellos mismos a través del yoga, meditación o talleres holísticos. Si quieres probar una experiencia única y muy vinculada a la cultura maya, reserva una ceremonia privada de temazcal. Se trata de un ritual maya conducido por un chamán local que tiene como objetivo limpiar cuerpo, mente y alma mientras estás en una especie de sauna.
Reserva una ceremonia de temazcal20. Ir de excursión a Laguna Bacalar
Para terminar con nuestra lista de cosas que hacer en Tulum, te recomendamos hacer una excursión a Laguna Bacalar. También conocida como la laguna de los siete colores, las diferentes tonalidades de azul de sus aguas te conquistarán. Además, es un lugar donde se respira tranquilidad. Ideal para pasar unos días después del ajetreo de Tulum. Pero si no dispones de tanto tiempo, también puedes reservar una excursión con ida y vuelta el mismo día. Se tarda unas dos horas y media en llegar en coche.
RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN TULUM
Contenidos de este artículo
- 20 COSAS QUE HACER EN TULUM
- 1. Quedar sorprendido con las ruinas de Tulum
- 2. Tomar en sol en playa Paraíso, algo imprescindible que hacer en Tulum
- 3. Disfrutar los mejores beach clubs
- 4. Rodearse de arte en Mystika y Sfer Ik
- 5. Alojarse en hoteles espectaculares
- 6. Respirar en calma en Sian Ka’an, un paraíso que ver en Tulum
- 7. Darse un chapuzón en los cenotes, algo imprescindible que hacer en Tulum
- 8. Disfrutar la vida nocturna
- 9. Recorrer Tulum en bicicleta
- 10. Subir a la Tulum Tower
- 11. Conocer las ruinas de Cobá
- 12. Visitar caleta Tankah
- 13. Bañarse en la laguna Kaan Luum
- 14. Pasear por la zona arqueológica de Muyil
- 15. Descubrir los rincones más instagrameables de Tulum
- 16. Ir de compras
- 17. Pasarlo como un niño en Xcaret, una de las excursiones más divertidas que hacer en Tulum
- 18. Visitar Chichen Itzá
- 19. Probar una ceremonia de temazcal, un ritual único que hacer en Tulum
- 20. Ir de excursión a Laguna Bacalar
- RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN TULUM
Que lamentable que mientras visitas la zona arqueológica de Tulum los prestadores de servicios que ofrecen los paseos en lancha se dediquen a abrir las cakuelas de los coches y se roben tu equipaje y pertenencias, nos pasó este año en las vacaciones de julio a mi familia y a mi, el viaje a Quintana Roo lo planeamos con mucho tiempo y llegar al segundo día y que nos haya pasado esta situación, nos bajo las pilas y nos decepcionó mucho, además del coraje que nos dio que nos hayan robado el equipaje porque como dicen literalmente nos dejaron sin calzones, regresamos a nuestro lugar de origen con un mal sabor de boca de este estado. Y la verdad para volver a visitar Tulum lo pensaría muchas veces.
Hola Claudia,
Lamentamos mucho tu mala experiencia en Tulum. En cualquier destino siempre hay gente profesional y buena, y otros que no lo son. Es una pena que se hayan comportado así con tu familia.
¡Ánimo!
Un abrazo 🙂
Sin dudas un destino para aprovechar varias opciones para recorrer y si se viaja a Mexico , sin duda unos de los destinos preferidos y mas visitados.
Así es, ¡Tulum está muy de moda! 😊