15 mejores islas del Caribe

El Mar Caribe tiene más de 7000 islas. Subir volcanes, cenar en la playa, disfrutar de arquitectura colonial, tomar un buen ron y, evidentemente, bañarte en sus miles de playas turquesas de arena blanca son algunas de las muchas actividades que podrás hacer en las islas del Caribe. Se trata de uno de los lugares vacacionales más visitados del mundo. Y no sorprende a nadie. ¿No sabes por dónde empezar? En este post te contamos cuáles son las mejores islas del Caribe para tus vacaciones.

15 MEJORES ISLAS DEL CARIBE

1. Cuba, historia y playas de ensueño

Es la isla más grande del Caribe. Viajar a Cuba es diferente. Debido al comunismo, el país se ha quedado estancado en muchos aspectos. Es por eso que pasear por las calles de sus ciudades es como remontarse a los años 60. Pasear en sus Cadillacs antiguos, disfrutar de sus joyas coloniales y observar el ritmo pausado de los locales son algunas de las cosas más sorprendentes de la Perla de las Antillas. Incluso es muy impactante ver que en los restaurantes más lujosos de la ciudad tengan problemas de abastecimiento de productos.

Cuba es una isla muy completa. ¡Tiene de todo! Ciudades interesantísimas como La Habana, Trinidad o Cienfuegos, paisajes impresionantes como los que verás en Pinar del Río y, evidentemente, playas como Varadero o las de los cayos cubanos. Sin duda, una de las mejores islas del Caribe.

Posts interesantes sobre Cuba:

mejores islas del Caribe
La Habana, la colorida capital de Cuba

2. Providenciales (Turks & Caicos), el paraíso para los amantes de la playa

Turks & Caicos es uno de los archipiélagos más famosos del Caribe. Tiene 40 islas paradisiacas, ideales para aquellos turistas que busquen playa. Providenciales es la más grande y poblada del archipiélago. Además es la más fácil y cómoda de visitar, ya que tiene el principal aeropuerto del archipiélago y el mayor número de hoteles.

Providenciales tiene las playas más bonitas y accesibles de Turks & Caicos. Quizá Grace Bay es una de las más conocidas, pero no te faltarán kilómetros de playas de arena blanca y aguas cristalinas como Chalk Sound, Sapodilla Bay y Long Bay. Las islas de Turks & Caicos albergan uno de los sistemas de arrecifes de coral más grandes del mundo, siendo uno de los sitios más especiales del planeta para bucear.

Eso sí, pese a tener algunas de las mejores islas del Caribe, es un destino muy exclusivo. Los precios de los hoteles suelen ser más altos en Turks & Caicos que en otros lugares del Caribe, pero es un destino que merece mucho la pena. Parte de Provinciales, pero descubre todo el archipiélago. ¡No te vas a arrepentir!

mejores islas del Caribe
Turks & Caicos, de las mejores islas del Caribe

3. Santa Lucía, una de las mejores islas del Caribe

Quizá no sea una isla tan conocida como Cuba o las de Turks & Caicos, pero es uno de los destinos más fascinantes del Caribe. ¡Es un paraíso natural! Esta pequeña nación insular, independiente de Reino Unido desde 1979, ofrece un montón de atractivos para los turistas: preciosas playas de color tiza, picos volcánicos y resorts de lujo donde desconectar de tu trabajo.

Quizá no tenga playas paradisiacas como sus vecinas, pero lo que mejor puede ofrecer Santa Lucía a sus turistas es tranquilidad. No olvides caminar por el increíble Parque Nacional de la Isla Pigeon, contemplar los famosos Pitons desde Soufrière o descubrir Castries, su colorida capital.

mejores islas del Caribe
Soufrière, con los Pitons al fondo

4. Aruba y sus playas

Aruba es una de las mejores islas del Caribe si buscas unas vacaciones de playa. Además está muy cerca de la América continental, solo a 25 kilómetros de las costas de Venezuela. El principal atractivo de Aruba son sus playas paradisiacas, especialmente en las costas oeste y sur de la isla. En Aruba podrás disfrutar de 300 días de sol al año, así que tendrás un clima perfecto para disfrutar de sus cálidas y tranquilas aguas.

Pero Aruba es mucho más que sus playas. Pese a ser una isla pequeña, en su interior podrás visitar un pequeño desierto lleno de cactus o enamorarte de Oranjestad, su preciosa capital. ¡Los edificios parecen de Disney!

Baby Beach, ubicada en el sur de la isla, es la mejor playa de Aruba. ¡Así que no olvides bañarte en sus aguas! Aunque Arashi, Boca Catalina o Malmok Beach, en la parte noroeste de la isla, tampoco se quedan cortas.

Aruba
Aruba, sinónimo de sol y playas bonitas

5. República Dominicana (La Española)

La isla de La Española es la segunda más grande del Caribe, solo por detrás de Cuba. En su territorio se encuentran dos países, Haití y República Dominicana. Este último, es uno de los destinos más concurridos del Caribe por sus hermosas playas. ¡Así que no podía faltar en este post sobre las mejores islas del Caribe!

La parte más famosa de República Dominicana es Punta Cana. Es una zona turística muy desarrollada donde encontrarás grandes resorts para disfrutar de unas vacaciones todo incluido a pocos metros de playas paradisiacas. Un poco más al norte podrás visitar Playa Bávaro, otra de las grandes joyas de República Dominicana.

Pero el país es mucho más que Punta Cana. Ver ballenas en la Península de Samaná, disfrutar de la parte colonial de Santo Domingo o escaparse a Isla Saona son otras de las actividades alternativas en República Dominicana.

mejores islas del Caribe
Cayo Levantado, en República Dominicana

6. Bahamas, el paraíso azul

Bahamas es uno de los archipiélagos más famosos y grandes del Caribe. Está compuesto por 16 islas principales y cientos de cayos. ¿Cuál de ellas escoger? ¡Es una elección difícil! En todas ellas, encontrarás playas espectaculares, pero cada una te ofrece cosas distintas.

Está claro que las más pequeñas son las más atractivos. Los cayos de Bahamas juegan en otra liga. Quizá el más famoso es Staniel Cay, donde está la famosa Pig Beach. ¡Aunque apenas hay alojamientos donde quedarse! En este caso, siempre es mejor visitarlas con excursiones.

De las islas principales, New Providence es la que alberga el aeropuerto más importante de Bahamas y suele ser donde harás la primera parada. Allí está Nassau, su capital. Paradise Island está conectada con New Providence por carretera y no te faltarán resorts para relajarte con tu familia. Aunque allí las playas suelen ser limitadas, aunque al este hay cayos muy accesibles.

Si quieres algo más tranquilo, la isla Gran Bahama es una perfecta alternativa. ¿Lo mejor? Su gran oferta de alojamientos, opciones de ocio y, sobre todo, sus más de 80 kilómetros de playas tranquilas.

Harbour Island es otra buena opción. ¡Quizá nuestra favorita! Pese a su tamaño pequeño, encontrarás dos joyas: los encantos coloniales de Dunmore Town, la única ciudad de la isla y Pink Sands Beach, una de las playas más famosas de Bahamas.

mejores islas del Caribe
Los famosos cerditos en Pig Beach

7. Anguila y sus playas de arena blanca

Anguila es un pequeño territorio británico en el Caribe. Quizá no es la isla más accesible pero una vez estés allí, alucinarás con sus playas, hoteles y su marisco. Tiene un aeropuerto pequeñito con vuelos diarios desde San Juan (Puerto Rico).

Nadar en sus aguas cristalinas es la actividad estrella en la isla. ¡Aunque también es un sitio idóneo para bucear en los arrecifes y ver un montón de peces! Anguilla cuenta con 33 playas vírgenes para explorar. ¿Vacaciones de sol y playa? Anguila no podía faltar entre las mejores islas del Caribe.

Y si te aburres en la isla principal, no dejes de visitar los Cayos Prickley Pear, una de las seis áreas marinas protegidas de Anguila. ¡Vas a alucinar!

Anguila
La isla tiene playas preciosas

8. San Vicente y las Granadinas

El Caribe es mucho más que sus playas cristalinas. ¡Y el archipiélago de San Vicente y las Granadinas es el mejor ejemplo! Está formado por 32 islas que te permitirán pasar unas vacaciones de ensueño, busques lo que busques.

Mustique, Bequia y Petit St. Vincent son tres de las islas más visitadas. ¡Menudos tesoros! En la primera, los duques de Cambridge pasaron sus vacaciones en 2019. ¡Así que te puedes imaginar la calidad del sitio! Eso sí, esperamos que las vacaciones te salgan más baratas, ya que ellos alquilaron una villa por 34.000$ semanales.

Respecto a Bequia, es una de las islas más completas de San Vicente y las Granadinas. Es la segunda más grande en tamaño y podrás disfrutar de un montón de atractivos: desde senderismo, hasta bañarte en sus increíbles playas.

Y sobre todo, no te puedes perder los Tobago Cays, en la parte sur del archipiélago. ¡El color del agua es increíble!

15 mejores ciudades de Latinoamérica para visitar

9. Jamaica, una de las mejores islas del Caribe

Hablando del Caribe, es imposible no pensar en Jamaica. ¡Se nos vienen tantos nombres en la cabeza! Y es que el atractivo cultural de esta isla caribeña es incalculable: Bob Marley, Usain Bolt, Patrick Ewing… Jamaica es la tercera isla más grande del Caribe por detrás de Cuba y La Española. ¡Así que no te faltarán atractivos!

Desde las playas de arena blanca como la icónica Seven Mile Beach hasta los increíbles complejos turísticos de Montego Bay, pasando por los increíbles acantilados de Negril.

Si te gusta la naturaleza, no olvides explorar las cataratas del Río Dunn o las selvas de Ocho Ríos. ¡En Jamaica no te vas a aburrir! En las Montañas Azules podrás observar un montón de fauna local, especialmente serpientes.

Pero lo mejor de Jamaica es su cultura, su gente… ¡y el reggae! Tu visita a la isla sería incompleta sin conocer Nine Mile, lugar de nacimiento de Bob Marley. Además, en Kingston hay muy buena vida nocturna para los más animados. ¡A ritmo de reggae y ron la vida es mejor en Jamaica! Quizá no es la isla más famosa del Caribe, pero diversión no te va a faltar.

Jamaica
El Resort Sandals en Montego Bay, el más famoso de Jamaica

10. Islas Caimán

Seguramente hayas leído acerca de estas islas, donde gran cantidad de famosos pasan sus vacaciones. ¡Y no por casualidad! Se trata de uno de los archipiélagos más interesantes del Caribe.

Las Islas Caimán albergan sitios de buceo de primer nivel, incluidos Eden Rock y Devil’s Grotto, así como playas paradisiacas. Escoger la mejor isla no es tarea fácil. Lo más fácil es empezar por la isla Grand Cayman, la más grande y visitada. Es la que tiene mayor infraestructura turística y donde se encuentra la famosa Seven Mile Beach.

Si quieres más tranquilidad puedes optar por la Little Cayman y si te gusta la naturaleza, por Cayman Brac. Elijas la que elijas, vas a disfrutar mucho.

mejores islas del Caribe
Las Islas Cayman, entre las mejores islas del Caribe

11. Bonaire

Esta pequeña isla cercana a las costas de Venezuela es un auténtico paraíso para los amantes de la playa. Junto a Curazao y Aruba es una de las Antillas Holandesas. Su idioma oficial es el holandés (aunque también se habla inglés, español y papiamento).

El lado oeste de la isla es el que cuenta con mejores playas. ¡Bonaire tiene un gran número de playas vírgenes donde pasar tus vacaciones! Otro de los atractivos es el Lago Goto y sus más de 20.000 flamencos, una de las postales más famosas de la isla. Sin duda, una de las mejores islas del Caribe.

12. Curazao y su colorida capital

Curazao es una de las mejores islas del Caribe. Se trata de otra de las islas ABC (junto con Aruba y Bonaire) del Caribe Neerlandés. Al estar ubicada fuera del cinturón de huracanes, encontrarás temperaturas agradables y soleadas durante todo el año. Y lo más importante, ¡a salvo de huracanes!

Es un auténtico paraíso para los amantes del snorkel. Sus arrecifes de coral están muy bien valorados, además de sus playas cristalinas. Y además, Curazao tiene un añadido interesante, Willemstad, su capital, con sus encantos coloniales. ¡Es como viajar a la Holanda del pasado! Sin duda, un destino muy completo.

mejores islas del Caribe
Willemstad, la atractiva capital de Curaçao

13. Puerto Rico, una isla muy completa

Puerto Rico es una de las mejores islas del Caribe. Hablamos de un destino muy completo y con poca fama. En la tierra de las boricuas no te faltarán cosas por hacer. Desde descubrir los bosques llenos de fauna de El Yunque hasta disfrutar de sus playas, evidentemente pasando por el Viejo San Juan y la historia del Castillo del Morro.

Puerto Rico es una de las joyas del Caribe. Recorre la isla y revive su pasado. Además, si quieres hacer surf en el Caribe, en Puerto Rico no te faltarán opciones. Tres Palmas, Rincón y Middels son algunos de los lugares más famosos. Sin duda, Puerto Rico es una de las mejores islas del Caribe para surfear.

A nivel de playas, al este de Puerto Rico encontrarás pequeñas islas muy interesantes como Isla Culebra, Vieques o Cayo Icacos. Pueden ser un complemento muy interesante a tu visita a la isla principal.

Puerto Rico
Rodeando El Castillo San Felipe del Morro, en San Juan de Puerto Rico

14. Holbox (México), una isla diferente

Holbox es una de las mejores islas del Caribe. Se encuentra al norte de la Península de Yucatán y es una alternativa a las playas concurridas de Cancún y la Riviera Maya. Holbox es una isla diferente. Su ambiente bohemio y tranquilo nos cautivó desde el primer minuto. La isla es famosa por su arte urbano, aunque especialmente por sus preciosas playas.

Además, de junio a septiembre podrás nadar con tiburones ballena, una experiencia magnífica en la isla, como también disfrutar del fenómeno de la biolumniscencia.

Holbox se tiene que visitar sin prisa. Quédate unos días allí, alquila una bicicleta y recorre con amor todos los rincones de la isla. Volverás enamorado.

16 cosas que ver y hacer en Holbox
Holbox
Holbox, una de las mejores islas del Caribe

15. San Andrés y Providencia, dos joyas colombianas

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores islas del Caribe, no podríamos olvidarnos de mencionar estas dos islas colombianas. Pese a que se encuentran más cerca de las costas de Nicaragua que de las de Colombia, forman parte del país sudamericano.

Es uno de los principales destinos de sol y playa de Colombia. San Andrés es la isla más grande del archipiélago, compuesto por tres islas (San Andrés, Providencia y Santa Catalina). Es uno de los mejores destinos del mundo para bucear y observar la vida marina. Además también tiene algunos cayos hermosos y tranquilos como Rocky Cay o Johnny Cay.

Providencia es la segunda isla más grande del archipiélago. Es más turística que San Andrés debido al ecoturismo. Providencia tiene unos cayos impresionantes como Cayo Cangrejo. ¡No querrás volver!

UBICACIÓN DE LAS MEJORES ISLAS DEL CARIBE

En este mapa encontrarás marcadas las mejores islas del Caribe, explicadas anteriormente.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba