25 cosas que hacer en Bogotá (Colombia)

Bogotá es la capital de Colombia. ¡Así que no puede faltar en tu itinerario por el país cafetero! No te faltarán cosas que ver en Bogotá: desde su pintoresco centro histórico hasta su atractiva zona T, ideal para los amantes de la vida nocturna. En este post te contamos las mejores cosas que hacer en Bogotá para que no te pierdas nada de la capital colombiana.

Nuestro hotel en Bogotá

Durante nuestra estancia en Bogotá nos alojamos en el GHL Collection 93. ¡Muy recomendable! Ubicado a apenas una cuadra del Parque 93, en una de las zonas más seguras de la ciudad y cerca de restaurantes y bares.

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver y que hacer en Bogotá.

25 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN BOGOTÁ

1. Subir a Monserrate, una actividad imprescindible que hacer en Bogotá

El cerro de Monserrate es el principal atractivo que ver en Bogotá. Se encuentra en uno de los extremos de la ciudad y desde su mirador tendrás una panorámica increíble de la capital de Colombia. ¡Desde arriba te darás cuenta de lo grande que es!

A Monserrate puedes subir caminando, en teleférico o en funicular. La primera opción es para los que quieran hacer deporte, aunque el sendero puede resultar peligroso a ciertas horas. Y respecto a las dos otras opciones, cuando una funciona, la otra no. ¡El funicular no es apto para los que padecen vértigo!

Subir a Monserrate es una de las mejores cosas que hacer en Bogotá. ¡Aunque abrígate porque estarás a más de 3000m! Eso sí, ten en cuenta con quién vas. La superstición de los colombianos señala que las parejas que visitan Monserrate juntas nunca se acaban casando.

que hacer en Bogotá
Las mejores vistas de Bogotá

2. Perderse por las calles de La Candelaria

El centro histórico de Bogotá es precioso, pero La Candelaria es quizá su parte más pintoresca.

Sus calles están llenas de color y su ambiente bohemio hará que te enamores de ellas. Pasea por sus adoquines y disfruta del ambiente y su increíble arte callejero. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Bogotá.

que hacer en Bogotá
Un ambiente muy pintoresco

3. Conocer el Chorro de Quevedo

Si quieres conocer la cuna de Bogotá debes visitar el Chorro de Quevedo. ¡Ahí es donde nació la ciudad! Parece mentira que de una calle tan estrecha y chiquitita acabase desencadenando en una de las ciudades más grandes de América. Pasea por ahí, toma chicha en alguno de sus locales y disfruta de su arte urbano.

que hacer en Bogotá
Una de las calles más bonitas que ver en Bogotá

4. Plantarse en la Plaza de Bolívar, la más bonita que ver en Bogotá

Es el corazón del centro histórico de Bogotá. ¡Es hermosa! En sus alrededores se encuentran algunos de los edificios más representativos de la ciudad como la Catedral Primada de Colombia, el Capitolio, el Palacio de la Justicia y otros. Todos los caminos te llevarán a ella. Así que en tu visita a Bogotá no te la puedes perder.

que hacer en Bogotá
La preciosa Plaza de Bolívar

5. Fotografiar el Santuario de Nuestra Señora del Carmen

Es uno de los templos católicos más bonitos que ver en Bogotá. Se encuentra muy cerca de la Plaza de Bolívar, así que no te lo puedes perder. Llama la atención por su estilo: gótico florentino con toques bizantinos y árabes, algo bastante inusual en los templos de la zona. Sencillamente, diferente y atractivo.

que hacer en Bogotá
Una iglesia especial que ver en Bogotá

6. Deslumbrarse en el Museo del Oro, una de las mejores cosas que hacer en Bogotá

Este museo es uno de los más atractivos que ver en Bogotá. ¡Además también es gratis! Nunca había sido tan económico ver más de 30.000 piezas de oro.

El museo es bastante grande. Son tres pisos llenos de artefactos recolectados de las culturas prehispánicas de Colombia. A nosotros la visita se nos hizo un poco repetitiva, aunque es increíble ver las joyas, ofrendas y otros objetos de las distintas épocas. La visita es muy didáctica. El museo está muy bien documentado y es muy interesante descubrir el simbolismo de todas estas piezas.

que hacer en Bogotá
Una visita muy interesante que hacer en Bogotá

7. Conocer la Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco es la iglesia más antigua de Bogotá. Está ubicada justo en frente del Museo del Oro. Quizá no te llame mucho la atención desde fuera, pero su interior es bonito. ¡Además tiene mucha importancia histórica! La entrada es gratuita.

8. Visitar el Museo Botero, una de las mejores cosas que hacer en Bogotá gratis

Su visita es una de las cosas más recomendables que hacer en Bogotá gratis. La obra de Botero no te dejará indiferente. Tiene un estilo muy peculiar, reconocido por todo el mundo por sus cuerpos voluminosos. Además también podrás ver otras obras de grandes artistas internacionales como Picasso.

Del Museo Botero no solo merecen la pena sus obras. Está ubicado en una preciosa casa colonial que te cautivará. ¡No te lo pierdas!

que hacer en Bogotá
Uno de los cuadros más famosos de Botero

9. Disfrutar de la modernidad en la Zona T

La Zona T o también conocida como Zona Rosa, es la zona exclusiva de Bogotá. Allí encontrarás los mejores restaurantes, hoteles y tiendas de la ciudad. ¡Aunque también los más caros! Nosotros nos pasamos horas paseando por sus calles, centros comerciales y tomando algo en sus modernos bares.

Además, al mismo tiempo, es la zona más segura y conveniente donde dormir en Bogotá.

10. Ir de compras al Centro comercial Andino

Es uno de los mejores centros comerciales de Bogotá. Si vienes de países con monedas fuertes como el dólar o el euro, encontrarás que comprar en Colombia es bastante más barato. Así que puedes aprovechar para comprar algo de ropa a buen precio. Al mismo tiempo, también es una buena actividad que hacer en Bogotá si llueve.

que hacer en Bogotá
Un buen sitio para pasar una tarde de compras

11. Disfrutar al ritmo de Carlos vives en Gaira, una actividad imprescindible que hacer en Bogotá

Si te gusta la música, no puedes irte de Bogotá sin cenar en este local. Pertenece a Carlos Vives, uno de los grandes genios musicales de Colombia. Cada noche ofrecen espectáculos musicales con canciones del autor y otros músicos internacionales que te harán dejar los cubiertos y ponerte a bailar.

Los precios son más elevados que en otros locales, pero no son abusivos. ¡Merece la pena la experiencia! Y algunas veces, Carlos Vives acude al local… ¡ojalá tengas suerte!

10 restaurantes donde comer barato en Bogotá

12. Ir de excursión a la Catedral de Sal en Zipaquirá

Es una de las mejores excursiones que hacer en Bogotá. La Catedral de Sal se encuentra en Zipaquirá, una localidad ubicada aproximadamente a una hora de la capital. ¡Es increíble! La catedral fue tallada a 180 metros de profundidad en una mina de sal. Su interior es hermoso, y destacan varias obras artísticas, entre ellas varias cruces iluminadas con luces de colores.

A nosotros nos sorprendió porque es como una ciudad bajo tierra. ¡Es mucho más que una catedral! Encontrarás un montón de tiendas y museos para entretenerte.

Para que tengas una idea de su valor, cabe destacar que fue la Maravilla número uno de Colombia. La entrada más económica cuesta 60.500 pesos (13,50€ aprox) aunque hay otros packs que incluyen más actividades.

que hacer en Bogotá
Una excursión imprescindible que hacer en Bogotá

13. Comer (y disfrutar) en Andrés Carne de Res

Este restaurante es una auténtica maravilla. El local más famoso está en Chía, a medio camino entre Bogotá y Zipaquirá. Así que parar a comer allí puede ser una gran opción si haces la excursión a la Catedral de Sal.

La comida es buenísima, especialmente si te gusta la carne. ¡Aunque el ambiente es todavía mejor! El local está decorado con antigüedades y hay varios músicos que actúan ofreciendo una atmósfera perfecta.

El restaurante no es caro, especialmente si vienes de países que manejen el euro o el dólar, aunque hay platos para todos los bolsillos. ¡No te pierdas la experiencia! Si no puedes ir a Chía, también hay otros locales en la capital, aunque el ambiente no es tan bueno.

que hacer en Bogotá
¡Manjar de los dioses!

14. Desconectar en el Jardín Botánico, una de las cosas más relajantes que hacer en Bogotá

Si quieres desconectar del bullicio de la capital colombiana, perderse por su Jardín Botánico es una gran idea. ¡Es enorme! Tiene cerca de 20 hectáreas de jardines para disfrutar de su increíble variedad de flora. ¡Eso se debe a que recibe casi 12 horas de luz solar al día!

La entrada es muy económica (cuesta menos de 1 USD) y podrás disfrutar de sus flores y otros animales. Si tienes varios días en Bogotá, es una actividad recomendable.

15. Subir al Mirador de La Calera para enamorarse de Bogotá

Bogotá es una ciudad caótica que se aprecia mucho mejor desde las alturas. Uno de los mejores miradores de Bogotá es el Mirador de La Calera (o lo era hasta hace poco). Sin embargo, el municipio decidió cerrarlo porque allí la gente se juntaba a tomar y colapsaba el tráfico. ¡Pero no te preocupes! Hay varios restaurantes con terrazas donde puedes tomar algo y disfrutar de una de las mejores vistas de Bogotá.

que hacer en Bogotá
Una vista nocturna muy bonita

16. Subir a la Torre Colpatria y disfrutar de la vista

¿Quieres subir al tercer edificio más alto de Bogotá? Entonces debes visitar el mirador de la Torre Colpatria. Está ubicado a 192 metros de altura y te ofrecerá unas vistas preciosas de la ciudad. El único inconveniente es que solo abren de viernes a domingo.

La entrada cuesta 8000 COP (unos 2€ aprox).

17. Comprar alguna ganga en el Mercadillo de de Usaquén

Si buscas algo diferente que hacer en Bogotá, no te puedes perder este mercadillo de antigüedades.

Se realiza todos los fines de semana en Usaquén, un barrio al norte de Bogotá. Allí encontrarás un montón de artesanías y otros productos de segunda mano, que seguro que querrás llevarte a tu casa de recuerdo. Incluso hay opciones para probar la gastronomía local. ¡No te lo pierdas si tienes tiempo!

18. Trasladarse a Rio de Janeiro en el Cerro de Guadalupe

Este es otro de los mejores miradores de Bogotá. En este caso, sí puedes llegar en coche. Las vistas son bastante parecidas a las de Monserrate. Sin embargo, recomendamos evitar ir de noche.

19. Aprender en el Museo Nacional de Colombia

Es el museo más grande y antiguo de Colombia. Lo que muchos no saben es que originalmente fue una prisión. Sin embargo, la realidad de ahora es muy diferente: en su interior podrás ver más de 20.000 piezas de la historia colombiana. ¡Así que sus celdas han pasado a ser exhibiciones!

La entrada solo cuesta 1$ y es gratis los domingos.

20. Tomar algo en el Parque 93

El Parque 93 y sus alrededores son una de las zonas más atractivas que ver en Bogotá. Hay un montón de bares, restaurantes y ofertas de ocio para disfrutar de la capital colombiana.

21. Alucinar con el Teatro Colón

Es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Bogotá, especialmente en su centro histórico. Este teatro neoclásico fue construido a fines del siglo XIX y es el teatro nacional de Colombia.

Puedes ver algún espectáculo o simplemente hacer un tour guiado por su interior, que estuvo inspirado en el Palais Garnier de París, aunque no es tan grande.

22. Alucinar con la cascada La Chorrera

Es la cascada más alta que ver en Colombia. ¡Y queda relativamente cerca de Bogotá! Solo tendrás que conducir 90 minutos aproximadamente. Si quieres disfrutar de la naturaleza, no te pierdas esta maravilla.

23. Mercado de Paloquemao

Los mercados siempre te dan una visión de cómo es la vida en la ciudad. ¡Y el de Paloquemao es interesante! Si quieres adentrarte en la vida de los locales, explora este mercado. Allí los habitantes de Bogotá van a comprar alimentos frescos y tu puedes aprovechar para probar algunos de sus platos tradicionales. Desayunar en alguno de sus puestos es una buena opción para descubrir el mercado.

24. Escaparse a Villa de Leyva

Si tienes varios días en Bogotá, te recomendamos escaparte a Villa de Leyva. Es uno de los pueblos coloniales más encantadores que ver en Colombia. Su plaza central es el principal atractivo, aunque sus calles empedradas y sus edificios coloniales harán que te enamores de este pueblo mágico.

Villa de Leyva se encuentra a más de 3h de Bogotá. Es posible visitarlo en un día, aunque nuestro consejo es que pases una o dos noches ahí para disfrutar de sus alrededores. ¡Y también de su magia de noche!

Te recomendamos evitar los fines de semana, ya que es cuando hay más turistas, especialmente nacionales. Merece la pena disfrutar de su tranquilidad durmiendo en alguno de sus atractivos hoteles boutique. Creemos que es una de las mejores excursiones que hacer en Bogotá.

25. Probar ajiaco

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Bogotá, no podíamos olvidarnos de mencionar el ajiaco. Es uno de los platos estrella de la gastronomía bogotana. Lo podrás comer en casi cualquier restaurante de la ciudad. ¡Es buenísimo!

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN BOGOTÁ

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba