15 cosas que ver y hacer en Mindo (Ecuador)

Mindo es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad de todo el planeta. ¡Es un paraíso escondido! Así que no te faltarán cosas que hacer en Mindo: desde explorar cascadas impresionantes, hasta adentrarte en la naturaleza y disfrutar de actividades extremas. Y lo mejor de todo, es que este paraíso natural se encuentra a sólo 2 horas de Quito, la capital de Ecuador. De hecho, es una de las mejores excursiones desde Quito. A continuación te contamos las 15 mejores cosas que hacer en Mindo para que lo pases genial.

🇪🇨  Te contamos 30 lugares imprescindibles que ver en Ecuador para que te enamores del país.

🛏 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Quito. Nosotros nos alojamos en el Sheraton Quito, en la zona más segura de la capital. ¡Muy recomendable!

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Ecuador. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

15 MEJORES COSAS QUE HACER EN MINDO

1. Recorrer la Ruta de las Cascadas, lo más famoso que hacer en Mindo

Si quieres disfrutar de la naturaleza de Mindo, te recomendamos recorrer La Ruta de las Cascadas. Podrás disfrutar de hasta 15 cascadas preciosas. Es una experiencia muy agradable y la mejor parte es que estarás rodeado de una naturaleza única.

Puedes optar por 3 rutas diferentes; la más larga de 50 minutos conduce a la Cascada Reina. Con una caída de 50 metros, es la más alta de Mindo, ¡así que la caminata tendrá su recompensa! Hay otra ruta intermedia que dura 35 minutos. Y si no tienes mucho tiempo existe una opción corta de 20 minutos.

Para acceder al inicio de la ruta tienes dos opciones. La primera es cruzar el valle en una tarabita que alcanza los 150 metros de altura. ¡Pero mejor no veas la maquinaria! Las vistas son estupendas, así que debes perder cualquier miedo y arriesgarte. Este recorrido dura unos minutos porque el tramo de la tarabita es de un poco más de medio kilómetro. La otra es evitar la tarabita y llegar caminando a través de un sendero, aunque te llevará más tiempo.

Te recomendamos usar ropa fresca, pero con manga larga para evitar que te piquen los mosquitos. Además, debes llevar tus zapatos deportivos o unos especiales para hacer caminatas. ¡No te la pierdas!

que hacer en Mindo
Disfrutar de las cascadas es una de las mejores cosas que hacer en Mindo

2. Bañarte en una cascada, una de las mejores cosas que hacer en Mindo

Pese a que las aguas de las cascadas pueden ser algo frías, bañarte en ellas es una de las mejores cosas que hacer en Mindo. Se cree que la fuerza de la corriente de las cascadas te “limpia” de las malas energías y te recarga con la buena de la naturaleza.

Además, luego de las largas caminatas, será muy refrescante bañarte en las cascadas. Te recomendamos llevar tu bañador puesto bajo la ropa porque no suele haber instalaciones cerca para cambiarte.

Nuestra ruta por Ecuador en 15 días

3. Subirse a un telesilla sobre el bosque nuboso de Mindo

Subirte a un telesilla te hará sentir que vuelas sobre el bosque de Mindo. Para disfrutar de este increíble paseo, deberás ir a MinJoy Park.

Es una experiencia inolvidable que te llevará hasta la cima de una montaña. Pasarás cerca de las copas de los árboles más altos de la zona. Mientras subes podrás escuchar y ver a varias aves de la zona. Y no podemos olvidarnos de las asombrosas vistas que tendrás durante todo el trayecto. ¡Te sacarán más de un suspiro!

Arriba podrás disfrutar de un paisaje de naturaleza pura en dos miradores. ¡Desde aquí las fotos son espectaculares! También hay senderos para realizar caminatas, uno de ellos te llevará hasta el ingreso de la ruta de las cascadas. ¡Es una de las mejores cosas que hacer en Mindo!

que hacer en Mindo
¡Una experiencia magnífica!

4. Realizar una caminata nocturna, una de las mejores cosas que hacer en Mindo

Durante el día podrás ver una parte de la inigualable biodiversidad de Mindo, pero la otra sólo podrás verla en la noche. Reptiles, búhos, anfibios, mamíferos nocturnos, insectos y más salen cuando el sol se oculta. Reservar una caminata nocturna es de las mejores cosas que hacer en Mindo. Especialmente, admirar espectáculos naturales como el concierto de las ranas. También verás al kinkajú, un mamífero carnívoro pariente cercano del mapache.

Te recomendamos reservar con antelación. Algunos lugares te indican que debes notificar hasta las 18:00h. Hay un tour que dura 90 minutos y otro que puede variar entre 3 y 5 horas. Es una experiencia única y muy divertida. Aunque si le tienes miedo a las arañas o a las serpientes, puede que te lleves un susto. Puedes reservar estos tours en cualquier local de la calle principal de Mindo. 

5. Visitar el mariposario Nathaly, una de las cosas más famosas que hacer en Mindo

Una experiencia muy divertida que hacer en Mindo es visitar este mariposario. Hay algunos lugares, pero nosotros decidimos ir al Mariposario Nathaly que está a pocos pasos del parque central. La entrada cuesta 5$ por persona y puedes estar el tiempo que quieras.

Aquí aprenderás sobre el proceso de la mariposa desde que está en el huevo, luego se transforma en larva hasta que se convierte en una preciosa mariposa de colores. ¡Incluso lo podrás ver de cerca! Cuando nosotros fuimos pudimos observar el momento exacto en el que una mariposa salía de su capullo y esperaba a que sus alas se sequen para poder volar. ¡Fue una experiencia única!

Una vez que hayas visto este increíble proceso de la naturaleza, podrás ingresar a un patio cubierto. Aquí verás muchas especies de mariposas de distintos colores y tamaños. Volarán alrededor de ti e incluso algunas pueden posarse sobre tu mano. ¡Es sorprendente! Entre todas las mariposas hubo una de color azul intenso que nos encantó.

Luego de visitar el mariposario debes dar un paseo por los pequeños senderos del lugar. Hay una zona donde podrás observar colibríes y otras especies de aves que se acercan a un bebedero. ¡Son encantadoras!

que hacer en Mindo
¡Las mariposas son preciosas!

6. Tubing por el río

Una de las actividades más divertidas y llenas de aventura que hacer en Mindo es hacer tubing. Se trata de descender por el río sobre una especie de grandes boyas inflables. Es un deporte de aventura por lo que debes utilizar casco y chaleco salvavidas que te dan los operadores turísticos. Lo mejor será llevar ropa extra para cambiarte porque saldrás empapado.

No irás solo, por lo general hay uno o dos guías que van guiando la dirección de las boyas. Así no te golpearás con rocas o arbustos. Hay diferentes niveles para practicar este deporte, por lo que tú puedes elegir la intensidad que desees. Practicar tubing es súper divertido y emocionante, una de las mejores cosas que hacer en Mindo.

7. Barranquismo en una cascada, una experiencia llena de adrenalina

Entre los deportes extremos en Mindo, el barranquismo es una experiencia llena de adrenalina. Aquí tendrás la oportunidad de descender por las enormes paredes de las cascadas. ¡Te sentirás como Tarzán en la selva!

Llegar hasta la zona de descenso ya es toda una experiencia. No sólo caminarás en medio de la naturaleza, también tendrás que cruzar un puente cuerda extraordinario. Debajo de ti estará el río caudaloso, así que debes concentrarte para llegar al otro lado, sano y salvo.

Para bajar por la cascada los guías te aseguran con arneses. Esto es súper necesario ya que la pared de piedra es súper resbaladiza. Lo más emocionante es cuando la cascada y tú se juntan en la enorme pared. Pero tranquilo, también tendrás un casco para protegerte de cualquier golpe.

Si quieres hacer barranquismo debes calcular que tardarás la mitad del día aproximadamente en esta actividad.

8. Tour de las orquídeas, una de las mejores cosas que hacer en Baños si te gustan las flores

¿Sabías que en Mindo puedes encontrar más de 250 tipos de orquídeas? Te pasarás la tarde entera admirando la belleza de la flora de esta zona. Existen algunos lugares que, por sólo 3$, las podrás ver de cerca. Son delicadas, muy bonitas y además hay diminutos colibríes que vuelan por la zona.

La conservación de las orquídeas es muy importante en la zona. De hecho, también puedes participar en actividades de voluntariado y colaborar con su cuidado.

30 curiosidades de Ecuador que te sorprenderán

9. Avistamiento de aves, una de las mejores cosas que hacer en Mindo para los amantes de la naturaleza

Reservar un tour de avistamiento de aves es una de las mejores cosas que hacer en Mindo, especialmente si eres un amante de la naturaleza. Por lo general el recorrido empieza a las 6 de la mañana, así que tendrás que madrugar, pero la experiencia vale la pena. Para esto, te acompañará un guía experto en aves. La operadora te facilitará unos prismáticos para que puedas observar las aves con más detalle.

El guía hará sonidos o silbidos para llamar la atención de las aves, cuando las encuentren podrás ver un poco más cerca con tus prismáticos. Así que debes mantenerte en silencio y escuchar lo que el experto te indique. El tour dura entre 3 a 4 horas, así que tendrás que destinar casi toda la mañana para esta actividad.

En el bosque nuboso de Mindo se han registrado más de 500 especies de aves. Algunas son pequeñas, coloridas, grandes, llamativas y más. Entre ellas podrás ver preciosos tucanes que habitan en la zona. Los reconocerás por su enorme pico y sus colores. Es una experiencia emocionante, aunque nosotros nos quedamos con los colibríes.

que hacer en Mindo
Un precioso colibrí

10. Caminata por los senderos de bosque en Hacienda San Vicente

Una forma de explorar por tu cuenta la naturaleza en Mindo es recorrer los senderos en la Hacienda San Vicente, conocida como Casa Amarilla. Si quieres hacer el avistamiento de aves por tu cuenta, entonces debes empezar el recorrido a las 6:00h. Un mapa del lugar te indicará el lugar donde frecuentan los gallitos de las rocas, pavas negras y tucanes chocó. Aquí también podrás observar la diversa flora y fauna que tiene Mindo. El ingreso tiene un precio de 6$ por persona.

Los senderos están muy bien mantenidos y recorren algunos kilómetros. Debes tener en cuenta que el lugar admite un número limitado de visitantes cada día. Tardarás alrededor de 4 horas en recorrer el bosque. Si tienes suerte podrás ver monos capuchinos e incluso osos andinos que no son peligrosos. ¡Será una gran oportunidad para explorar la naturaleza a profundidad!

11. Comprar souvenirs

Cuando llegues al centro de Mindo notarás algunas tiendas llenas de artesanías. Estas demuestran la pluriculturalidad del Ecuador. Te recomendamos dar una vuelta por los locales para observar cada detalle de estos souvenirs, que en su gran mayoría son hechos a mano. Y si está dentro de tu presupuesto, debes llevarte un par de artesanías que recuerden tu viaje a Mindo.

que hacer en Mindo
La calle principal está llena de tiendas donde comprar recuerdos

12. Tour del Cacao en El Quetzal, una visita imprescindible que hacer en Mindo

Ecuador se destaca por tener uno de los chocolates más finos del mundo. Los expertos dicen que el chocolate ecuatoriano es más intenso, complejo y floral. De hecho, algunas marcas ecuatorianas han ganado premios internacionales que reconocen la excelente calidad del chocolate. Así que un tour del cacao es una de las cosas más recomendables que hacer en Mindo. Hay un par de sitios donde puedes realizar este recorrido, pero nosotros nos quedamos con el de El Quetzal.

Se trata de una pequeña fábrica de chocolate. Aquí conocerás el proceso de elaboración de este manjar. Desde el cultivo del cacao hasta la barra de chocolate. Tal como el proceso del vino, el del chocolate también conlleva un proceso importante y su procedencia define mucho la calidad. Tanto el suelo como el clima de Ecuador son ideales para el cultivo. Este tour dura 1 hora aproximadamente y es una de las mejores cosas que hacer en Mindo.

Al finalizar el recorrido que te mostrará paso a paso cómo se obtiene el chocolate, podrás degustar estos manjares finos. Luego podrás llevar unos cuantos productos de la tienda, son un excelente souvenir. Y, por si fuera poco, también hay una cafetería con cosas deliciosas que puedes probar. ¡Es toda una experiencia!

cacao
¡Nos fascina el cacao!

13. Tomarte una foto con las letras de Mindo

En la mayoría de los pueblitos o ciudades de Ecuador hay un letrero grande y colorido con su nombre. El de Mindo se encuentra en el parque central, justo en la calle principal. Este es muy particular ya que está decorado con dibujos de la flora y fauna endémica de la zona. ¡Hacer una parada aquí es una de las cosas obligatorias que hacer en Mindo!

letras
Algo típico que hacer en Mindo y en cualquier pueblo de Ecuador

14. Comer un plato típico de la zona

Después de tanta aventura, adrenalina, actividades al aire libre, excursiones y tours, estamos seguros que empezarás a estar hambriento. En Mindo encontrarás restaurantes de todo tipo. Pero definitivamente debes inclinarte por un restaurante donde puedas probar la comida típica de Ecuador, especialmente uno de la zona. Así que te recomendamos probar una trucha, o si prefieres carne un buen churrasco. ¡Te recargará de energía para continuar con tu visita a Mindo!

15. Probar la mejor pizza de Mindo en Resto Café Gastropub

Llegamos al final de nuestra lista de las 15 mejores cosas que hacer en Mindo. Si eres de los que prefiere una apuesta segura a la hora de comer, entonces debes probar la pizza en Resto Café Gastropub. ¡Es deliciosa!

Los ingredientes son buenos y frescos. Además, la cocinan en horno de piedra que le da el toque perfecto a la pizza. Puedes elegir entre 3 tamaños: personal, mediana y familiar. ¡Te dejará con un buen sabor de boca!

pizza
¡Una pizza deliciosa!

UBICACIÓN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER Y QUE HACER EN MINDO

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que hacer en Mindo.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba