25 lugares imprescindibles que ver en Colombia

No te faltarán lugares interesantes que ver en Colombia. El país cafetero es uno de los más atractivos de Latinoamérica. ¡Es un destino súper completo! En su territorio podrás disfrutar de playas paradisiacas, de uno de los mejores cafés del mundo, de imponentes volcanes y montañas, de sus preciosos tesoros coloniales y de su gente… ¡entre otras cosas! En este post te contamos 25 cosas imprescindibles que ver en Colombia para que no vuelvas a casa sin estar enamorado del país.

22 curiosidades de Colombia

25 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN COLOMBIA

1. Cartagena y su belleza colonial

Cartagena es uno de los destinos más famosos que ver en Colombia. Se encuentra en las orillas del Mar Caribe y su centro histórico colonial es una auténtica maravilla. De hecho, se trata de uno de los destinos coloniales mejor conservados de América. Su ciudad amurallada es encantadora, así que no puedes dejar de pasear por su calles laberínticas adoquinadas y disfrutar del colorido de sus edificios. ¡Y obviamente del ambiente caribeño! Visitar Cartagena es como retroceder en el tiempo.

que ver en Colombia
Cartagena, uno de los destinos más interesantes que ver en Colombia

2. Bogotá, la capital de Colombia

Bogotá es la capital del país. Quizá no sea la ciudad más atractiva que ver en Colombia, pero siempre es interesante conocer la capital. Es una de las ciudades más grandes de América Latina, así que no te faltarán cosas por ver. Sin embargo, tiene varios tesoros como La Candelaria, lleno de edificios coloniales, museos y templos católicos.

Evidentemente tampoco te puede faltar una visita a Monserrate, el mirador por excelencia de la ciudad o un paseo por la Zona T para descubrir su gran variedad de ocio nocturno. Si no quieres dedicarle mucho tiempo, puedes visitar la ciudad en un día.

Posts sobre Bogotá:

que ver en Colombia
La Plaza de Bolívar, en Bogotá, una de las más bonitas e importantes que ver en Colombia

3. Catedral de Sal en Zipaquirá, la primera Maravilla que ver en Colombia

La Catedral de Sal en Zipaquirá es uno de los sitios más increíbles que ver en Colombia. ¡Parece de fantasía! Fue construida en 1816 por los mineros que trabajaban dentro de la mina de sal como un área para rezar. Sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país, en parte, gracias a su cercanía con Bogotá. ¡Y es que apenas se encuentra a 50 kilómetros del centro de la capital! Como curiosidad, fue nombrada la primera maravilla de Colombia. ¡Y no es para menos!

que ver en Colombia
La preciosa Catedral de Sal de Zipaquirá, la primera maravilla que ver en Colombia

4. Medellín, mucho más allá de Pablo Escobar

A finales de los años 80, Medellín fue una de las ciudades más violentas del mundo con una media de 17 asesinatos diarios. Pero afortunadamente la ciudad ha dejado atrás el narcotráfico y se ha convertido en un destino muy agradable tanto para locales como extranjeros.

Con la popularidad de las series de Netflix sobre la vida de Pablo Escobar, la ciudad ha vivido un aumento brutal del turismo. Se la conoce como la “Ciudad de la Eterna Primavera” por su clima casi perfecto y no puede faltar en tu recorrido por Colombia. ¡Quizá hasta te apetezca quedarte a vivir allí! No serás el primer extranjero que se ha quedado a vivir en El Poblado…

5. Parque Nacional Tayrona, uno de los más bonitos que ver en Colombia

Colombia tiene 60 parques nacionales. ¡Y uno más bonito que otro! Sin embargo, el Parque Nacional Tayrona es el más visitado de todos. Se encuentra en la costa caribeña colombiana y tiene hermosas playas de agua cristalina. Para desconectar de la playa, también puedes hacer caminatas en su densa selva tropical y disfrutar de la fauna local. ¡Tiene mucho que ofrecer!

Cabo San Juan del Guía es una de las partes más famosas del Parque Nacional Tayrona. Estamos seguros que no te defraudará, ya que se trata de una de las zonas más bonitas que ver en Colombia. ¡Querrás quedarte semanas enteras ahí!

que ver en Colombia
Uno de los parques nacionales más bonitos que ver en Colombia

6. El Eje Cafetero y su aroma

Colombia es el tercer productor mundial de granos de café, solo por detrás de Brasil y Vietnam. La cultura cafetera se extiende por todo el país, pero su producción se concentra en las colinas andinas subtropicales al oeste de Bogotá, concretamente en las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales. Esta región se conoce como el Eje Cafetero colombiano y es una de las zonas más interesantes que ver en Colombia.

Podrás visitar muchísimas plantaciones de café. En los últimos años, se han convertido en atractivos turísticos y han abierto las puertas a los turistas en forma de recorridos, degustaciones… Incluso puedes quedarte en lujosas fincas. ¡Así que es sencillo e interesante aprender el proceso de elaboración de esta bebida tan popular a nivel mundial!

que ver en Colombia
Los típicos cafetales de Colombia

7. Valle del Cócora y sus palmeras

El Valle de Cócora es uno de los sitios más pintorescos que ver en Colombia. En parte, gracias a sus palmas de cera, las palmeras más altas del mundo. Se trata del árbol nacional de Colombia, que en algunas ocasiones llega a alcanzar los 70 metros de altura. Ver los paisajes del Valle del Cócora con sus enormes palmeras es un lujo para nuestros ojos. Se encuentra en pleno Eje Cafetero de Colombia, cerca de la ciudad colonial de Salento, así que es una parada recomendable en tu itinerario por Colombia.

Te recomendamos hacer una de las caminatas más famosas del país. Cruzarás la jungla y disfrutarás de unas vistas hermosas. En total son unos 10 kilómetros de ruta circular. Creemos que es mejor hacerlo en sentido horario, desde el punto inicial, ya que es menos exigente.

que ver en Colombia
Uno de los paisajes más bonitos que ver en Colombia

8. Salento, otra joya colonial en el Eje Cafetero

Y para acabar con algunos de los mejores atractivos del Eje Cafetero, no nos podíamos olvidar de uno de los pueblos más antiguos y pintorescos de la región. Nos encanta el contraste entre el verde de las montañas y cafetales que le rodean con los colores vibrantes de sus fachadas. ¡Es increíble!

No es una localidad muy grande y no tiene muchos atractivos. Lo mejor de todo es perderse por sus calles y disfrutar de su magia.

que ver en Colombia
Salento y sus calles coloridas

9. Popayán, otro tesoro colonial

Popayán es junto a Cartagena la ciudad colonial más impresionante que ver en Colombia. También es conocida como La Ciudad Blanca porque el blanco es el color que predomina en su precioso centro histórico. Es un sitio perfecto para relajarse. No hay muchos atractivos, pero te recomendamos que te pares en sus cafeterías y disfrutes de cada una de las 236 manzanas que tiene su centro histórico colonial, uno de los mejor conservados de América.

Tampoco te olvides subir al Morro de Tulcán, un mirador que te permitirá disfrutar de las mejores vistas de Popayán y de una puesta de sol que no vas a olvidar.

que ver en Colombia
Popayan, un tesoro blanco

10. Teyuna, la Ciudad Perdida, la caminata más popular de Colombia

Seguramente hayas leído acerca de esta caminata. ¡Es la más famosa de Colombia! Se trata de una ruta de 44 kilómetros, que normalmente se hace en cuatro días y que, como indica su nombre, te lleva hasta Ciudad Perdida, un poblado construido por los indígenas Tayrona alrededor del año 700. Está considerado uno de los asentamientos precolombinos más grandes de América y fue redescubierto en la década de 1970.

Hoy, pese a que gran parte del sitio permanece enterrado, se ha convertido en un gran atractivo turístico. Adéntrate en la jungla de la Sierra Nevada de Santa Marta y disfruta de los paisajes. Es importante saber que no puedes ir por tu lado, deberás acudir con un guía turístico autorizado. Los mejores meses para hacer esta caminata, mejor dicho, los más secos, son enero y febrero. Cada septiembre el sendero está cerrado como parte de un acuerdo con la comunidad indígena local.

11. El Santuario de Las Lajas

Es uno de los templos religiosos más bonitos que ver en Colombia y en América del Sur. El Santuario de Las Lajas se encuentra en el sur del país, al lado de la frontera con Ecuador. Se trata de una catedral de estilo gótico construida sobre el profundo cañón del río Guáitara. ¡El panorama es muy pintoresco!

que ver en Colombia
Un templo precioso cerca de la frontera con Ecuador

12. Desierto de la Tatacoa

Es un paisaje atípico de Colombia. ¡Sería más común verlo en los estados de Utah o Arizona en Estados Unidos! El desierto de la Tatacoa está lleno de cañones rocosos en tonos rojizos que conforman un paisaje de película. Al mismo tiempo, también alberga uno de los observatorios más importantes de América del Sur, donde se pueden contemplar las estrellas.

El Mirador De Los Colorados es uno de los mejores puntos para contemplar un paisaje más típico de Marte que de nuestro planeta. No olvides el agua y el protector solar, ya que es una zona muy expuesta y la caminata es de unos 2 kilómetros por sentido.

que ver en Colombia
El precioso desierto de Tatacoa, una de las maravillas que ver en Colombia

13. Guatapé y La Piedra del Peñol, uno de los paisajes más bonitos que ver en Colombia

Guatapé es uno de los pueblos más pintorescos que ver en Colombia. ¡Es súper curioso! La mayoría de las casas antiguas tienen murales pintados en la mitad inferior de las fachadas representando animales, personas y otras formas. ¡Y solo se encuentra a 70 kilómetros de Medellín!

Pero estas casas no son el único atractivo de la ciudad. Allí se encuentra la famosa Piedra del Peñol. Se trata de un monolito de 220 metros de altura, al cual se puede acceder a través de unas empinadas escaleras. ¡Pero el esfuerzo merece la pena! Desde arriba podrás disfrutar de unas vistas preciosas del embalse que se encuentra en la parte inferior.

que ver en Colombia
Un paisaje de postal

14. El Parque Nacional Los Nevados, el paraíso para los amantes de las montañas

Colombia es atravesada por los Andes. ¡Así que no te faltarán picos! Dos de los más altos y populares son el Nevado del Ruiz y el Nevado del Tolima. De hecho, ¡son volcanes! Ambos están cubiertos de nieve, así que visitarlos puede ser una gran opción para aquellos que quieran disfrutar de la nieve.

Sin embargo, el parque es un paraíso para los senderistas. Hay varias rutas que te quitarán el hipo con los paisajes. Incluso también te permitirán ver la fauna local, donde los osos de anteojos, cóndores andinos y pumas son algunos de sus protagonistas.

15. Baños de barro en el Volcán del Totumo

Sin perder de vista los volcanes, en este sitio podrás disfrutar de una de las experiencias más divertidas de Colombia. Cerca de Cartagena podrás bañarte en barro en el cráter de un volcán. El lodo está tan cargado de minerales que impiden que te muevas rápidamente, tienes la sensación de flotar. Además el barro tiene funciones terapéuticas para combatir la artritis o la mala circulación, entre otras cosas.

La única pega es que el cráter apenas tiene 4,5 metros de diámetro y se suele llenar de gente. ¡Pero es un sitio curioso que ver en Colombia!

16. Villa de Leyva y el encanto de Boyacá

Boyacá es uno de los departamentos más interesantes y auténticos de Colombia. Uno de sus imprescindibles es Villa de Leyva. Su arquitectura colonial te cautivará. De hecho, está considerado como uno de los pueblos más bonitos que ver en Colombia. Su principal atractivo es la plaza española, que es la más grande del país. ¡Es preciosa!

Está a unas 3 horas en coche desde Bogotá. Nuestro consejo es que pases una o dos noches allí para disfrutar del encanto de esta villa. ¡Especialmente por la noche!

Villa de Leyva
Villa de Leyva, uno de los pueblos más bonitos que ver en Colombia

17. Caño Cristales, uno de los sitios más espectaculares que ver en Colombia

El cañón adquiere un color increíble durante los meses de julio y noviembre debido a un fenómeno natural creado por una combinación de rocas minerales de cuarcita, algas y plantas. Por eso también se le conoce como el “río de los cinco colores” o el “río rojo”.

El pueblo de La Macarena es la base ideal para visitar Caño Cristales y explorar sus alrededores, donde el Amazonas se encuentra con las montañas.

que ver en Colombia
Una mezcla de colores impresionante

18. Barichara, uno de los pueblos más bonitos que ver en Colombia

Colombia está repleto de pueblos mágicos. ¡Y en esta lista no podía faltar Barichara! Se trata de otro municipio con encanto colonial. En este caso si en Popayán el blanco era su color característico, Barichara es famoso por sus edificios encalados con techos anaranjados. ¡Sus calles adoquinadas están llenas de magia!

Si te gusta la fotografía, vas a disfrutar muchísimo. Además hay un montón de tiendas de artesanías para comprar un buen recuerdo para tu casa. ¡No te lo pierdas!

que ver en Colombia
Un sitio encantador

19. Minca, un sitio ideal para desconectar

Si te gusta la naturaleza, en Minca te vas a sentir como en casa. Se trata de un pequeño pueblo ubicado en las colinas de Santa Marta. Las temperaturas suelen ser más frías y agradables que en la ciudad.

Minca está rodeado de bosques, cascadas y otros atractivos… No puedes dejar de visitar las preciosas cascadas de Marinka o pegarte un baño en el Pozo Azul. Es un sitio perfecto para desconectar del bullicio de las ciudades caribeñas y disfrutar de la naturaleza.

20. San Andrés y Providencia, para los amantes de la playa

Ya llevábamos muchos puntos y casi no habíamos mencionado las playas de Colombia. Aunque estas islas estén más cerca de Nicaragua que de Colombia, son algunos de los destinos de playa más populares del país. Si sueñas con bañarte en las típicas playas caribeñas con aguas cristalinas y arena fina, estás en el lugar correcto.

San Andrés es la isla más grande del archipiélago, compuesto por tres islas (San Andrés, Providencia y Santa Catalina). Es un sitio perfecto para bucear. De hecho, los expertos dicen que es uno de los mejores destinos del mundo para observar la vida marina. Además también tiene algunos cayos hermosos y tranquilos como Rocky Cay o Johnny Cay.

Mientras que Providencia es la segunda isla más grande. Es un poco más turística que San Andrés debido al ecoturismo. Providencia tiene unos cayos impresionantes como Cayo Cangrejo. ¡No querrás volver!

San Andrés
Johnny Cay, cerca de San Andrés

21. Las Islas del Rosario

Todavía más cerca de la Colombia continental encontrarás las Islas del Rosario. Se trata de un archipiélago de 30 islas frente a la costa de Cartagena.

Las más populares son Isla Grande e Isla Barú. Especialmente esta última, ya que se puede acceder en coche.

Pero también merece la pena escaparse a Isla Grande para disfrutar de sus alojamientos y de su ritmo tranquilo de vida. Desde Cartagena solo tardarás una hora en barco. ¡Son súper accesibles! En fin, vayas donde vayas, las playas no te defraudarán.

22. Mompox

Es otra joya colonial de Colombia. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Si eres fan de Gabriel García Márquez, se cree que Mompox fue la inspiración para la ciudad ficticia de Macondo en su novela más famosa, Cien años de soledad.

En este pequeño pueblo destacan sus fachadas de colores. Entre ellas, la de la preciosa Iglesia de Santa Barbara, su interesante Plaza del Mercado e incluso su cementerio, uno de los más bonitos que ver en Colombia. ¡Cada esquina de Mompox tiene magia!

23. Tierradentro y su historia

En el suroeste de Colombia podrás visitar este famoso Parque Arqueológico, una de las necrópolis más grandes del mundo. Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia de Colombia. De hecho, en 1995 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser un importante reservorio de la cultura precolombina.

Podrás visitar hasta 162 tumbas subterráneas, construidas en el siglo VII, que te remontarán al pasado. ¡Están excavadas en piedra volcánica! En el recinto también podrás ver varios monolitos funerarios impresionantes. Se trata de una de las 7 Maravillas de Colombia, así que no podía quedar fuera de esta lista.

24. El cañón del Chicamocha

Es uno de los paisajes naturales más impresionantes que ver en Colombia. Se trata de un cañón excavado por el río Chicamocha. Si quieres ver su tramo más espectacular, te recomendamos ir cerca de Bucamaranga, donde alcanza su máxima profundidad.

Desde 2006, existe un parque nacional con diversos atractivos para disfrutar del cañón desde todas sus perspectivas. Puedes bajar el río en canoa, sobrevolar la zona en teleférico, disfrutar de miradores e incluso saltar en parapente.

Chicamocha
Un paisaje espectacular

25. Laguna de Guatavita

Y finalmente, para acabar este post sobre los mejores sitios que ver en Colombia, no podíamos olvidarnos de mencionar la Laguna de Guatavita. ¡Es un sitio muy interesante! La laguna se encuentra en las afueras de Bogotá, así que puede ser una buena excursión desde la capital colombiana.

UBICACIÓN DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN COLOMBIA

En el siguiente mapa encontrarás marcados los mejores lugares que ver en Colombia para que te ubiques en el terreno.

 

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba