Dónde alojarse en Palermo: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Palermo sin gastar mucho es fácil. ¡Incluso en temporada alta! En Sicilia, al igual que en todo el país, son muy comunes los Bed & Breakfast, que son una opción estupenda para ahorrar. Palermo es la ciudad más grande de Sicilia y es importante escoger una buena zona para estar cómodo. ¿No sabes dónde dormir en Palermo? No te preocupes. En este post te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Palermo para que saques el máximo provecho a la ciudad.

Nuestro hotel en Palermo

Durante nuestra estancia en Palermo nos alojamos tres noches en el B&B Xenia y lo recomendamos por su gran relación calidad-precio. Cerca de la estación de trenes y autobuses y de todos los atractivos del centro histórico. ¡Además nos hicieron sentir como en casa!

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores zonas y hoteles donde dormir en Palermo para que puedas situarte mejor.

DÓNDE ALOJARSE EN PALERMO: MEJORES ZONAS Y HOTELES

1. Kalsa, la zona más popular donde dormir en Palermo

Kalsa es el barrio más extenso de los cuatro que componen el centro histórico de Palermo y también el más tranquilo. Todos ellos quedan delimitados por las dos calles principales del casco antiguo: Corso Vittorio Emanuele y Via Maqueda) que se cruzan en los Quattro Canti.

Fue creado en el siglo X como un barrio fortificado para alojar la estructura de poder del Emirato Fatimí, quien gobernó Sicilia hasta la llegada de los normandos en el siglo XI. Creemos que es una de las mejores zonas donde alojarse en Palermo por su ubicación y atractivos. Además, queda cerca de la estación de trenes y autobuses, por si decides ir a Cefalú o hacer alguna otra excursión en transporte público.

Además, es el barrio con mayor oferta hotelera de la ciudad y uno de los más baratos. En Palermo predominan los B&B, pero si quieres dormir en un hotel, es el barrio que posee más alojamientos de este tipo. En Kalsa estarás a dos pasos de todo. Además, te sorprenderá por su ambiente pintoresco ya que posee una gran mezcla de culturas e influencias. A finales del siglo pasado era un barrio un poco inseguro, ¡pero ahora ya no lo es!

Si quieres estar cerca del mar, es una de las mejores opciones donde dormir en Palermo. Si caminas en dirección norte, en pocos minutos podrás llegar caminando al corazón del centro histórico, y si lo haces den dirección sur, llegarás al puerto.

Sin embargo, nuestro consejo es que trates de encontrar un hotel lo más al norte posible, ya que es donde se concentran la mayoría de atractivos como la Fontana Pretoria y también gran parte de los restaurantes donde comer barato en Palermo, especialmente en la Via Maqueda.

Los mejores alojamientos en Kalsa:

donde alojarse en Palermo
La preciosa Fontana Pretoria, uno de los emblemas de Kalsa

2. Loggia o Castellammare, una de las mejores zonas donde alojarse en Palermo

Este barrio se encuentra justo al lado de Kalsa y también tiene acceso al mar. Históricamente, albergó una lonja que era el punto de reunión para comerciantes de otros puertos del Mediterráneo. ¡De ahí el nombre de Loggia! Aunque también se le conoce como Castellammare, que se traduce como “castillo junto al mar”, ya que en su día hubo una fortaleza costera que vigilaba el importante puerto de Palermo.

Tiene algunos de los mejores atractivos de Palermo como el mercado de la Vucciria o la iglesia de Santo Doménico, entre otros. Además, como estaba cerca del puerto, la zona sedujo a comerciantes de todo el Mediterráneo, quienes se construyeron preciosas residencias desde el siglo XII. Gracias a eso, en Castellammare podrás ver palacios tan bonitos como el Palacio Mazzarino o el Palacio Gravina Filangeri.

En la Vucciria encontrarás un ambiente bullicioso y auténtico por las mañanas, pero también con una interesante vida nocturna por la noche. Sin duda, una de las zonas más interesantes donde alojarse en Palermo.

Buenos alojamientos en Loggia:

donde alojarse en Palermo
La Vucciria, una de las zonas más auténticas donde alojarse en Palermo

3. Albergheria, nuestra elección

Si viajas en transporte público por Sicilia, no hay una mejor zona donde alojarse en Palermo que Albergheria. Básicamente, porque se encuentra al lado de la estación de trenes y autobuses, así que podrás llegar caminando en pocos minutos. ¡Por eso nos decantamos por este barrio!

Probablemente sea el menos pintoresco de los cuatro distritos del centro histórico pero es una opción muy práctica si decides moverte en transporte público. En Albergheria se produjeron unas demoliciones durante los años 30 y se construyeron viviendas populares. Por ese motivo, su núcleo no es tan pintoresco como el de sus barrios vecinos.

SIn embargo, a nivel de atractivos no se queda corto. En la parte sur encontrarás el Palacio de los Normandos y la Iglesia de San Giovani de los Eremitas, así como el interesante mercado de Ballarò.

Nosotros encontramos un alojamiento con desayuno por apenas 65€ por noche en temporada alta. A 5 minutos a pie de la estación de trenes y a apenas 10 minutos del corazón de la ciudad. Sin duda, una zona muy inteligente donde alojarse en Palermo.

Nuestras recomendaciones en Albergheria:

donde alojarse en Palermo
Las pintorescas calles de Albergheria, en pleno corazón de Palermo

4. Mondello, la mejor zona donde alojarse en Palermo para ir a la playa

Si viajas en verano y tienes ganas de playa, no hay mejor zona donde dormir en Palermo que Mondello. Este barrio costero tiene una de las mejores playas de Sicilia. ¡Sus aguas turquesas y calmadas te robarán el corazón!

Se encuentra a unos 40 minutos en autobús del centro de Palermo, por lo que no es una opción muy conveniente si tu intención es pasar los días explorando la ciudad. Sin embargo, si quieres pasar más tiempo en la playa que en el centro, te recomendamos dormir en Mondello. Es una zona bastante tranquila, con bastantes alojamientos y restaurantes. Creemos que alojarse en Mondello es una experiencia totalmente diferente.

Al estar más lejos del centro, Mondello es una de las zonas más baratas donde dormir en Palermo, aunque en temporada alta, por la gran demanda de playa, los precios aumentan.

Buenos alojamientos en Mondello:

donde alojarse en Palermo
Mondello, la mejor zona donde alojarse en Palermo si buscas playa

5. Politeama Libertà, la mejor opción donde alojarse en Palermo para familias

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Palermo no nos podíamos olvidar de mencionar la parte más nueva del centro de la ciudad. Politeama-Libertà se encuentra un poco alejado del centro histórico, aunque apenas tardarás 20 minutos caminando. ¡Y tiene algunas ventajas!

Primero, es la mejor zona donde dormir en Palermo si viajas en familia. Al estar fuera del bullicio turístico, encontrarás mucha tranquilidad, ideal si viajas con los más pequeños. Además, hay varios parques interesantes donde ir a relajarse o a jugar un poquito, sin estar lejos del centro histórico. Sin olvidarnos también de que la mayoría de alojamientos son nuevos, haciéndolos más cómodos y prácticos.

Además, en la Via della Libertà, la arteria principal del barrio, encontrarás varias cafeterías, restaurantes y tiendas. Así que si quieres venir a Palermo de compras, es una de las mejores zonas para ello.

Y finalmente, es una opción muy conveniente para aquellos que quieran estar en el centro de Palermo pero también quieran ir a la playa en autobús. Los buses a Mondello parten desde esta zona, así que ganarás tiempo y no necesitarás hacer transbordos.

Los mejores alojamientos en la zona:

dormir en Palermo
El Teatro Politeama, emblema del barrio

RESUMEN DE LAS MEJORES ZONAS DONDE DORMIR EN PALERMO

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba