20 cosas que hacer en Montpellier (Francia)

Montpellier es una de las ciudades más importantes del sur de Francia. A diferencia de Nimes y otras ciudades de la zona, no tiene legado romano, pero sí una gran historia. La ciudad cobró mucha importancia cuando Luis XIV la nombró capital del Languedoc en el siglo XVII. Paseando por el casco histórico podrás trasladarte a esa época. Pero a la vez es una ciudad moderna y abierta. En gran parte porque gran parte de su población son estudiantes que dan mucha vida a Montpellier. Te contamos 20 cosas que ver y hacer en Montpellier para conocer a fondo la ciudad.

Dónde alojarse en Montpellier: mejores zonas y hoteles

20 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN MONTPELLIER

1. Conocer la Place de la Comédie, una parada imprescindible que hacer en Montpellier

Una visita a Montpellier debe empezar por la Place de la Comédie, la plaza central de la ciudad. Separa la parte histórica de la zona moderna y es completamente peatonal. También se conoce coloquialmente como “el huevo” por su forma ovalada. En un extremo de la plaza está el precioso edificio de la ópera. Siempre hay mucho movimiento de gente que pasa y otros tantos que se quedan contemplando el panorama desde alguna terraza de un café.

que hacer en Montpellier
La bonita ópera de Montpellier, el edificio más famoso de la plaza principal

2. Disfrutar del arte en el museo Fabre

Montpellier se ha convertido en una destinación perfecta para los amantes de la cultura, en parte, gracias al museo Fabre. Tiene una colección envidiable, con cientos de obras que van desde cerámica griega hasta pinturas del siglo XIX. No faltan grandes nombres como Rubens o Renoir.

3. Callejear por L’Écusson

El centro histórico se conoce como l’Écusson. Perderse por sus calles es algo obligado que hacer en Montpellier. Son estrechas y laberínticas, sin una estructura establecida. Allí encontrarás edificios con más de tres siglos de historia que crean un ambiente encantador. Además, hay muchos comercios tanto pequeños como de grandes cadenas. ¡Imprescindible dejar el mapa a un lado y dejarte guiar por la intuición para descubrir rincones bonitos!

7 restaurantes donde comer barato en Montpellier

4. Salivar en Halles Castellane

En medio del centro histórico se encuentra el mercado principal de Montpellier. Allí se concentra la actividad comercial del día a día. En sus paradas podrás comprar delicias típicas de Francia como quesos, pan recién hecho e incluso platos preparados riquísimos.

5. Pasar por la Rue du Bras de Fer

Nuestra calle favorita de l’Écusson es, sin dudarlo, Rue du Bras de Fer. Sus escaleras pintadas de diferentes colores, las banderas que cuelgan y los grafitis que decoran sus paredes hacen que sea la mar de fotogénica.

que hacer en Montpellier
La calle más bonita que ver en Montpellier

6. Ver la iglesia de Saint-Roch de Montpellier

Dice la leyenda que San Roque fue un peregrino nacido en Montpellier a finales del siglo XIII. Protegió la ciudad ante diversas epidemias. Por eso se convirtió en el patrón de la ciudad y se le dedicó una iglesia. De hecho, cada 16 de agosto se celebra San Roque con procesiones y otros actos. La iglesia de Saint-Roch está en pleno centro histórico, en una zona animada con varias terrazas.

7. Pasar por la Porte du Peyrou

¿Sabías que Montpellier tiene un arco del triunfo? Está inspirado en la puerta de Saint Denis de París y rinde homenaje a los eventos principales durante el reinado de Luis XIV en sus grabados. Por supuesto, no falta la bandera francesa ondeando sobre el arco.

que hacer en Montpellier
No tiene nada que envidiar al famoso arco del triunfo parisino, ¿verdad?

8. Relajarse en el Paseo de Peyrou

Junto a la Porte de Peyrou hay una gran explanada. Al estar elevada, tiene unas vistas geniales de la parte baja de la ciudad. En medio de la plaza hay una estatua dedicada también a Luis XIV. Además, es un punto de encuentro muy popular entre los locales. Suele haber gente reunida para charlar, jugar a la petanca o simplemente dar un paseo.

9. Quedar boquiabierto con el  acueducto de Saint-Clément

Al final del paseo de Peyrou hay un gran acueducto del siglo XVIII. Llegó a tener más de 14 kilómetros para abastecer la ciudad con el agua de un manantial cercano. Actualmente se conservan unos 800 metros, más que suficiente para hacerse una idea de su magnitud.

que hacer en Montpellier
Un lugar increíble que ver en Montpellier

10. Ver la puesta de sol desde Château d’eau

A poca distancia del majestuoso arco del triunfo hay una estructura con columnas corintias. ¡Nadie diría que se trata de una cisterna de agua! Se creó para almacenar y distribuir el agua procedente del acueducto. Ahora es un mirador estupendo, especialmente para contemplar la puesta de sol.

Desde la plataforma hay unas vistas muy chulas del atardecer

11. Fotografiar la catedral de San Pedro, uno de los edificios más bonitos que ver en Montpellier

Esta catedral de estilo gótico es una parada imprescindible que hacer en Montpellier. Sus dimensiones son impresionantes, de hecho es la iglesia más grande de toda la región. Fue el único edificio religioso de Montpellier que sobrevivió a las guerras de religión durante la Reforma y Contrarreforma.

Una parada imprescindible que hacer en Montpellier

12. Relajarse en el Jardin des Plantes de Montpellier

Montpellier tiene el jardín botánico más antiguo de Francia. Se creó en 1593 como herramienta de formación para futuros médicos y boticarios. Actualmente está gestionado por la universidad de la ciudad y se puede acceder libremente para rodearse de cientos de plantas distintas.

25 lugares imprescindibles que ver en Francia

13. Descubrir el arte urbano de Montpellier

Además de tener atractivos históricos, las calles de Montpellier son un lienzo perfecto para muchos grafitis. Hay algunos que representan temas de actualidad, pero también grandes edificios pintados representando una fachada de época medieval.

Si quieres conocer a fondo el arte urbano de la ciudad puedes reservar un tour en español para ver los mejores grafitis de Montpellier.

14. Pasear por los jardines del Château de Flaugergues

Francia tiene infinidad de castillos, ¡no podía faltar uno cerca de Montpellier! El Château de Flaugergues está rodeado de preciosos jardines. Son perfectos para pasear tranquilamente un día soleado. Puedes descubrirlos por tu cuenta o reservar una visita guiada que incluye el acceso a la bodega del castillo y una degustación de vinos. La entrada más sencilla cuesta 7€.

15. Alucinar con la historia de la Villa des Cent Regards

Un lugar muy curioso que ver en Montpellier es la Villa des Cent Regards. Se traduce como villa de las cien vistas, ya que tiene cien ventanas. Es una construcción increíble que parece un castillo. Pero fue la vivienda de un italiano que la construyó con sus propias manos en los años 50. El edificio está hecho con cemento y materiales reciclados. ¡Es increíble pensar que una sola persona creara esta maravilla! Hoy en día se ha convertido en un atractivo cultural de la ciudad.

16. Pasear por el barrio Antigone

Este barrio tan singular es una visita diferente que hacer en Montpellier. Antigone es una zona residencial con edificios de estilo neogriego diseñada por el prestigioso arquitecto español Ricardo Bofill. Fue un proyecto muy ambicioso que abarca una gran extensión. De hecho, empezó en 1977 y no se dio por finalizado hasta el año 2000. En cualquier caso, es un barrio curioso para pasear y ver una arquitectura totalmente distinta a la que hay en el centro de la ciudad.

17. Visitar las salinas rosas y la fortaleza de Aigues Mortes

¡Nos vamos a las afueras de Montpellier! A unos 30 kilómetros de la ciudad está Aigues-Mortes, donde podrás ver una laguna de color rosa chicle. No hace falta irse a Australia o México para ver este fenómeno tan curioso 😉 En las salinas de Aigues-Mortes hay algas microscópicas que dan un tono rosado al agua por su alta concentración de sal. Es una visita curiosa que hacer cerca de Montpellier.

En la misma localidad hay una bonita fortaleza. Merece la pena aprovechar el viaje para pasear por su muralla. La entrada cuesta 8€ y puedes comprarla online.

18. Pic Saint-Loup, una visita genial para los amantes del vino

La región de Languedoc-Roussillon es una excelente productora de vino. La mayoría de viñedos se concentran en los alrededores del Pic Saint-Loup, una montaña muy atractiva para hacer caminatas. Y para rematar el día, nada como pararse en alguna bodega a probar un buen vino 😉

Si no dispones de coche, puedes reservar una excursión a los viñedos de Pic Saint-Loup.

19. Visitar el pueblo medieval de Saint-Guilhem-le-Désert, una de las mejores cosas que hacer en Montpellier

Si te gusta descubrir lugares tranquilos con encanto, no puedes perderte esta excursión. A unos 40 kilómetros de Montpellier se encuentra el precioso pueblo medieval de Saint-Guilhem-le-Désert. Está en medio del valle de Gellone, rodeada de bosques. Pasear por sus calles te transportará al pasado gracias a sus edificios de piedra. Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Puedes reservar una excursión combinada a este pueblo y los viñedos de la zona desde el centro de Montpellier.

20. Disfrutar del verano en Palavas-les-Flots

Para terminar con nuestra lista de cosas que ver y hacer en Montpellier, no podemos olvidar Palavas-les-Flots. ¡Es una parada obligada si estás por allí en verano! Esta localidad junto al Mediterráneo es un destino de veraneo muy popular entre los franceses. Con más de 7 kilómetros de playas, tiendas, restaurantes y un gran oferta hotelera, Palavas-les-Flots es el lugar perfecto para disfrutar del buen tiempo.

UBICACIÓN DE TODAS LAS COSAS QUE VER EN MONTPELLIER

En este mapa encontrarás marcadas todas las cosas que ver y que hacer en Montpellier.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar