20 curiosidades de Francia que te sorprenderán

Hay un montón de curiosidades de Francia que te sorprenderán. ¡El país galo es el más visitado del mundo! Sus castillos, monumentos y paisajes te llamarán mucho la atención, pero tantos años de historia también esconden muchos datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabías que te puedes casar con una persona muerta? En fin, en este post te contamos 20 curiosidades de Francia para que descubras el país de una forma amena y divertida. 

25 lugares imprescindibles que ver en Francia

20 CURIOSIDADES DE FRANCIA QUE TE SORPRENDERÁN

1. Los reyes del vino, aunque no sus inventores

Pocos dudan que en Francia son los reyes del vino. ¡Las estadísticas hablan por sí solas! Los galos producen unos ocho mil millones de botellas cada año. ¡Casi nada! Y es que tienen algunas de las regiones vitivinícolas más famosas del mundo, como por ejemplo Burdeos o Borgoña.

El vino en Francia es un arte, aunque en este caso, ellos no fueron sus inventores. Aunque hay varias teorías, una de las curiosidades de Francia es que queda claro que el vino no nació en el país galo. En 1986 encontraron una vasija del Neolítico en cuyo interior encontraron restos relacionados con el vino.

Aunque los egipcios dicen que Osiris fue el que plantó la primera vid y elaboró el primer vino del mundo. Sin embargo, la mitología griega afirma que lo inventó Dionisio, dios de la vendimia y el vino. ¡Entre otras teorías! Sea como sea, no fueron los franceses.

¿Quieres visitar Burdeos?

curiosidades de Francia
La preciosa ciudad de Burdeos, con gran tradición vitivinícola

2. Luis XIX fue el rey de Francia durante solo 20 minutos

¡Apenas le dio tiempo de beberse una copa de vino! El mandato de Luis XIX fue el más corto de la historia. De hecho, solo duró 20 minutos en el trono. Después de que su padre Carlos X abdicara, Luis también hizo lo mismo en favor de su sobrino, el duque de Burdeos. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Francia. Si fueras solo rey por 20 minutos, ¿qué harías?

3. ¡En Francia, puedes casarte con una persona muerta! Una de las curiosidades de Francia más impactantes

Sí, lo has leído bien. Y eso no es cosa nuestra, ¡está respaldado por la ley francesa! El matrimonio póstumo es posible en casos excepcionales, mientras puedas puedas probar que la persona fallecida tenía intención de casarse contigo mientras estaba viva. De hecho, hay un caso muy reciente, que data de 2017. Una pareja de un policía asesinado en un ataque terrorista en París recibió el permiso.

El matrimonio póstumo se legalizó en Francia por el artículo 171 del código civil que establece: “El Presidente de la República puede, por motivos graves, autorizar el matrimonio si uno de los cónyuges fallece después de haber cumplido las formalidades oficiales que marcan su consentimiento inequívoco. En este caso, los efectos del matrimonio se remontan al día anterior a la muerte del marido”. 

El acto es muy emotivo e impactante, ya que posa con la foto de su prometido fallecido mientras se celebra la ceremonia.

4. ¿Llevar un vestido blanco en las bodas? ¡Cosa de los franceses!

No inventaron el vino, pero sí la tradición de llevar un vestido blanco en las bodas. De hecho, se originó en Francia en 1499 con el matrimonio de Ana de Bretaña y Luis XII de Francia. Ella usó un vestido blanco para la boda, lo que marcó el inicio de la costumbre popular.

Sin embargo, no fue hasta 1840, cuando la reina Victoria del Reino Unido se casó con el príncipe Alberto, que el vestido blanco realmente despegó en popularidad y la tradición se consolidó.

5. Francia tiene más premios Nobel de Literatura que cualquier otro país

Desde 1901, 15 franceses han ganado este prestigioso premio. El país a lo largo de su historia ha visto crecer a grandes escritores y pensadores como Descartes, Flaubert, Baudelaire o Victor Hugo, entre otros. Una de las curiosidades de Francia para estar más orgullosos.

Pensamos que un acto puede reflejar ese amor de los franceses por la cultura. Se dice que el funeral de Victor Hugo fue la mayor aglomeración de gente que vio París en toda su historia. Se le dedicó un funeral de estado a un novelista. ¡Increíble!

18 curiosidades de París

6. Hay una calle de Victor Hugo en cada ciudad de Francia

Pero el amor por Victor Hugo no acabó en un funeral de estado. De hecho, los franceses son muy patrióticos y valoran mucho tanto sus héroes nacionales como sus productos o monumentos. ¡Y eso es de envidiar muchas veces! Por eso, en cada ciudad grande de Francia encontrarás una Rue Victor Hugo, dedicada a uno de los personajes más célebres de la historia del país.

7. La montaña más alta de Europa occidental es el Mont Blanc. ¿Pero pertenece a Francia o a Italia?

El continente europeo no tiene grandes picos. El más alto es el Monte Elbrús en Rusia, pero si nos fijamos en Europa occidental, el Mont Blanc es la montaña más alta con 4.807 metros. Pero esta ¿debería ser una de las curiosidades de Francia o de Italia?

Ese ha sido un gran debate durante muchos años, ya que su cima se encuentra justo en la frontera entre ambos países. De hecho, hay un túnel que traviesa la montaña que conecta Francia e Italia. Entonces, el Mont Blanc está en Francia o en Italia? ¡La respuesta correcta es que pertenece a ambos países!

15 cosas que hacer en Chamonix-Mont Blanc
curiosidades de Francia
El Mont Blanc, la cima de Europa occidental

8. El Louvre es el museo más visitado del mundo

Francia es el país más visitado del mundo y al mismo tiempo tienen el museo que recibe más visitantes también. Cada año, cerca de 10 millones de personas visitan el Museo del Louvre, ubicado en pleno corazón de París. ¡Es gigante! Cuenta con cerca de 380.000 objetos artísticos de todos los periodos, incluso prehistóricos.

Entre ellos se encuentran algunas de las obras más importantes de la historia del arte como la Mona Lisa, la Venus de Milo o la Libertad guiando al pueblo. ¡No te lo pierdas!

Guía para visitar el Louvre en París
Louvre
El Louvre, el museo más visitado del mundo

9. Los caracoles vivos necesitan billete para viajar los en trenes de alta velocidad, una de las curiosidades de Francia más graciosas

Puede parecer mentira, pero no lo es. Según la ley francesa, si viajas en tren de alta velocidad, es ilegal transportar caracoles vivos sin sus propios billetes. Pero eso no pasa porque le tengan manía a los caracoles, sino que cualquier animal de su propiedad que pese menos de 5 kg debe llevar billete.

De hecho, en 2008, un francés fue multado cuando un inspector le sorprendió llevando caracoles a bordo de un TGV. Aunque por suerte, SNCF retiró la multa.

10. El croissant fue inventado en Austria en el siglo XIII

Esta fue una de las curiosidades de Francia que más nos sorprendió. ¡Llevábamos toda la vida engañados! Nosotros nos pensábamos que el croissant era francés, aunque en realidad tiene sus orígenes en Austria. El croissant es una adaptación de un kipferl, una especialidad vienesa que se remonta al siglo XIII.

Según la leyenda, un astriaco fundó una panadería vienesa en París en 1839. ¡Y a los franceses les encantó el kipferl! De este modo, los franceses hicieron su propia versión.

15 lugares imprescindibles que ver en Austria

11. La Torre Eiffel se hizo para durar 20 años

La Torre Eiffel es el principal emblema de Francia. ¿Pero sabías que fue construida temporalmente? Se hizo para la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. Los organizadores querían construir un monumento que dejara impresionada a la gente de todo el mundo pero con la intención de derrumbarla al acabar la Exposición. Aunque al principio generó recelo entre los locales, ¡la torre todavía sigue en pie!

32 curiosidades de la Torre Eiffel

Información útil para visitar París:

torre eiffel
La preciosa Torre Eiffel, protagonista de alguna de las mejores curiosidades de Francia

12. Los reyes del vino… ¡y de los quesos!

Si te gusta el queso, en Francia vas a encontrar tu paraíso. Hay más de 1600 variedades de quesos franceses ¡y lo más fuerte es que nosotros no sabemos con cuál quedarnos!

13. Francia tiene la mayor cantidad de zonas horarias del mundo

Esta es una de las curiosidades de Francia más impactantes. ¿Como puede tener el doble de zonas horarias que Canadá, que es el segundo país más extenso del mundo? Es más, ¿cómo puede ser que Rusia tenga 11 zonas horarias y Francia 12?

Si los comparamos, pese a ser el país más grande de la UE, Francia es muy pequeño comparado con Canadá o Rusia. La respuesta está en los territorios de ultramar. En la Francia continental solo utilizan una franja horaria, pero tienen muchos territorios fuera de Europa, con distintas: Martinica, Reunión, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Guayana Francesa y Guadalupe. ¡Y todas están muy lejos!

De hecho, ¿sabías que la frontera más larga de Francia es con Brasil? Eso es gracias a la Guyana Francesa, un departamento localizado en Sudamérica.

14. Las rotondas controlan el tráfico, una de las curiosidades de Francia más desesperantes

No nos gustan para nada las rotondas. ¡Y en Francia siempre nos estresamos! En todo el país hay cerca de 30.000 rotondas y hablando de números, eso significa más de la mitad de las rotondas del mundo.

15. Si sumamos los kilómetros de costa francesa…

Es aproximadamente como ir de París a Petra. En total son 3427 kilómetros preciosos y con muchos atractivos: desde los acantilados en la Normandía hasta las playas cristalinas de la Costa Azul.

curiosidades de Francia
Los preciosos acantilados de Étretat

16. Francia fue el primer país que prohibió a los supermercados tirar o quemar los alimentos no vendidos

Esta es una de las curiosidades que más nos gustó. En 2016, Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados y tiendas de alimentos tirar o quemar los alimentos no vendidos. A partir de ahí, muchos países les siguieron y empezaron a donar los alimentos sobrantes.

17. El transporte público nació en el país galo, una de las mejores curiosidades de Francia

En 1660, Blaise Pascal inventó las primeras formas de transporte público. En este caso, empezaron con vagones tirados por caballos con horarios fijos de salida. ¡Algo completamente inusual hoy en día! Afortunadamente, ya que los animales no deberían hacer este tipo de actividades.

Pese a ser los precursores, todavía pueden sacar pecho de su transporte público. Especialmente de sus trenes. Con 29.000 km, la red ferroviaria francesa es la segunda más grande de Europa y la novena más grande del mundo.

18. Francia inventó las primeras matrículas

Los franceses siempre fueron innovadores y con visión de futuro. Inventaron un montón de cosas como los globos aerostáticos, el secador de pelo o la pasteurización, entre otras muchas cosas. ¡Y también fueron los primeros en matricular los coches! Este concepto fue introducido en 1893 y a partir de ahí se fue implementando en muchos otros países.

19. Marsella es la ciudad más antigua del país, una de las curiosidades de Francia más sorprendentes

¡París tiene la fama, Marsella la historia y Lyon la comida!  Marsella es la segunda ciudad más grande de Francia y también la más antigua. Fue fundada en el 600 a. C. ¡Hace cuatro días! Y los que la fundaron fueron inteligentes, ya que tiene más de 300 días de sol al año. ¡Cualquiera lo cambia por París!

20. Hay cerca de 45.000 castillos en Francia

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores curiosidades de Francia, no nos podíamos olvidar de mencionar sus castillos. Si es el primer destino mundial, en parte es gracias a sus cerca de 45.000 castillos. Algunos son muy famosos como el Castillo de Chambord y se pueden visitar, pero hay miles que están abandonados y albergan una gran historia. ¡Incluso muchos están a la venta!

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar