20 curiosidades de París que te sorprenderán

Hay muchas curiosidades de París que te sorprenderán. La capital de Francia es la segunda ciudad más visitada del mundo después de Londres. Esconde muchos secretos que quizá no conocías y que siempre son curiosos de saber. Así que a continuación te contamos 20 curiosidades de París para que conozcas la ciudad de una forma amena y divertida.

🇫🇷 Te contamos 50 cosas que hacer en París para que no te pierdas nada interesante de la ciudad.

😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en París. Nosotros nos alojamos en el Pullman Paris Tour Eiffel, un hotel precioso con vistas a la torre. ¡Recomendable!

También te contamos los 10 mejores tours y excursiones en París

20 CURIOSIDADES DE PARÍS

1. ¿Por qué se conoce a París como la ciudad de la luz?

París es conocida mundialmente como la ciudad de la luz pero no todo el mundo conoce el motivo de este apodo. De hecho hay varias teorías erróneas que son aceptadas como su origen. Muchos asumen que le llaman así por las impresionantes luces que provienen de las principales atracciones turísticas por la noche. ¡Pero no es así!

El nombre proviene del siglo XVII y el Siglo de las Luces. Durante este siglo, los intelectuales más prestigiosos del mundo acudían en masa a la ciudad para compartir ideas e innovaciones, siendo estos intelectuales las “luces”.

Sin embargo, también es cierto que París fue la primera ciudad del mundo en tener alumbrado público. Este fue encargado por Luis XIV en el siglo XVII para iluminar más las calles como una forma de restaurar la seguridad de la ciudad que se había deteriorado debido a las guerras recientemente concluidas.

Como curiosidad, París también es conocida como la Ciudad del Amor, la Capital Mundial de la Moda y la Ciudad del Arte. ¡Así que no faltarán apodos!

12 mejores miradores en París
curiosidades de parís
París es todavía más especial de noche

2. El Louvre evitó ser asaltado por los nazis

Siguiendo con museos, el más famoso de la ciudad se las ingenió para no ser asaltado por los nazis. Todas las obras del Louvre se distribuyeron alrededor del país y en las casas de los franceses más ricos, para evitar que los nazis las robaran o las destruyeran.

Si estás planeando un viaje a la capital francesa, no te pierdas nuestra guía con consejos para visitar el museo del Louvre.

3. Se evitó que Hitler subiera a la Torre Eiffel con mucho ingenio

Pero retirar las obras del Louvre no fue el único acto de ingenio por parte de los franceses durante la ocupación nazi de Francia. En la actualidad, la famosa Torre Eiffel recibe más de 7 millones de visitantes cada año, pero afortunadamente Hitler nunca fue uno de ellos.

Para evitar que subiera, la Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor y el dictador se negó a subir las 1500 escaleras. Sin duda, una de las mejores curiosidades de París.

4. Necesitarías 200 días para ver todas las obras del Museo del Louvre

Esta es una de las curiosidades de París más sorprendentes. Gracias a la increíble gestión del pueblo francés, hoy podemos seguir disfrutando de su gran variedad de obras. De hecho, el Louvre es el museo más grande del planeta.

¿Sabías que dedicándole solo 30 segundos a cada objeto necesitarías al menos 200 días para ver todo lo que hay en el museo? ¡Una auténtica barbaridad!

curiosidades de parís
La Mona Lisa, la obra más famosa del Louvre

5. En lugar de la Torre Eiffel pudieron haber construido una guillotina gigante

Para conmemorar el centenario de la Revolución Frase, fueron varios los artistas que hicieron propuestas para crear un monumento que todo el mundo recordara para la eternidad.

Un artista presentó un plan para hacer una guillotina gigante, aunque por suerte, eligieron el proyecto de Eiffel que se había ganado confianza construyendo la Estatua de la Libertad. Sin duda, una de las mejores curiosidades de París.

6. La Torre Eiffel se pinta cada 7 años, una de las mejores curiosidades de París

Hablando de la Torre Eiffel, una de las curiosidades de París mejor guardadas es que se pinta cada 7 años. Se gastan nada más y nada menos que 60 toneladas de pintura y el proceso dura hasta 15 meses.

Los 25 pintores la repasan con brocha con el color “Tour Eiffel brown”, que tiene tres tonalidades. La más oscura va en la base y conforme van subiendo el color es más claro.

Dónde comprar entradas para visitar la Torre Eiffel sin colas
Torre Eiffel
La majestuosa Torre Eiffel, protagonista de algunas de las mejores curiosidades de París

7. Montmartre no era igual de bonito que ahora

Esta colina de París, durante los siglos XIX y XX fue un barrio muy peligroso lleno de chabolas y con índices de delitos muy altos. Aunque ahora desaconsejan que se vaya por la noche, no es lo que era. Sin ninguna duda, es uno de los mejores barrios de París y un buen sitio donde comer barato en París.

Qué ver en Montmartre + ruta por el barrio
curiosidades de París
La colina de Montmartre con el Sagrado Corazón dominando la escena

8 ¿Por qué Montmartre tiene tantas rampas?

Muchos os preguntaréis porque Montmartre es tan desordenado comparado con el conjunto de París. La respuesta es sencilla y da pie a una de las curiosidades de París: este barrio se quedó fuera del plan urbanístico de la ciudad realizado por el barón Hausmann y por eso tiene estas rampas tan empinadas.

Las 12 mejores ciudades de Francia

9. Las rampas de Montmartre fueron la prueba de fuego para los coches de la época, una de las mejores curiosidades de París

Para desafiar estas rampas, la empresa Renault hizo una apuesta: crear un coche que fuese capaz de subirlas. Así fue como Louis Renault diseñó uno capaz de coronar todos esos repechos. Sin ninguna duda, una de las curiosidades de París que pasó a la historia del automovilismo.

10. Montmartre no aguanta al Sacré Coeur sino que este aguanta la colina

Es una frase que se dijo mucho (y algunos parisinos aún la utilizan). Cuando se construyó el Sacré Coeur, la colina de Montmartre estaba a punto de venirse abajo, pero con su construcción mejoró muchísimo su estado y se dice que es la iglesia que sustenta a la colina.

Qué ver en París en un día: itinerario de visita
curiosidades de parís
El Sagrado Corazón, en Montmartre

11. Muchos turistas experimentan el Síndrome de París

Aunque parezca mentira, el Síndrome de París realmente existe. Algunos turistas lo padecen cuando llegan a la ciudad y se desilusionan. Es casi imposible no llegar a la capital francesa con altas expectativas, ya que probablemente sea la ciudad más mediático del mundo. Y pese a que su belleza es casi innegable, muchos quedan decepcionados al ver que la ciudad no es tan idílica como muestran las películas.

Los turistas japoneses son los más susceptibles. El Síndrome de París no es ninguna broma. Varias de las personas que lo padecen no solo sufren desilusión, sino que también pueden experimentar alucinaciones, mareos, sudoración y/o taquicardia, entre otros.

Como curiosidad, la embajada de Japón en París tiene un teléfono disponible las 24 horas del día para ayudar a los turistas japoneses que lo sufren. Se estima que lo sufren unos 12 japoneses al año, la mayoría son mujeres que rondan los 30 y que realizan su primer viaje al extranjero.

curiosidades de París
La ciudad no gusta a todo el mundo

12. La Torre Eiffel creó mucha disconformidad en la sociedad del momento

El Síndrome de París se diagnosticó por primera vez en 1986, pero desde mucho antes la gente ya sufrió alguna que otra decepción en la ciudad. ¡Y curiosamente la Torre Eiffel fue la protagonista!

Cuando se acabó de construir el monumento en 1889, se dice que una mujer llevaba muchísimo tiempo sin salir a la calle por culpa de una enfermedad pero quiso ver ese monumento del que todo el mundo hablaba y al verla murió en el acto.

13. Flvctvat nec mergitvr es el lema de la ciudad de París

Aunque no tenga mar, en el escudo de la ciudad es representada por un barco porque sus orígenes, en la isla de la Cité, ese trozo de tierra adopta la forma de un barco. Es algo motivador porque expresa el carácter de los franceses: podemos movernos, pero no nos hundiremos.

emblema
El emblema de París esculpido en uno de sus edificios

14. ¿De dónde salen los bistros?

Otra de las curiosidades de París es que está llena de bistros. Ahora es normal pensar que esta palabra es francesa, aunque en realidad es de origen ruso. Surgió en 1814 cuando los rusos ocuparon la plaza de Tertre y pidieron alcohol rápido diciendo “bistró, bistró” para que los oficiales no les cogieran. Bistro en ruso significa rápido.

Comida típica de Francia: 20 platos que debes probar

15. La Llama de la Libertad no es un homenaje a Lady Di, una de las mejores curiosidades de París

No es ningún secreto que en París podrás visitar la hermana pequeña de la Estatua de la Libertad neoyorkina, pero lo que muchos no saben es que hay una réplica de la antorcha que sujeta, conocida como La Llama de la Libertad.

Se encuentra al inicio de la Avenue de New York, muy cerca del Pont de l’Alma. Justo en el túnel que pasa por debajo murió Diana de Gales en un accidente, por lo que la estatua se ha convertido en un punto de homenaje. Sin embargo, fue construida 8 años antes del trágico accidente. De hecho, fue un regalo del International Herald Tribune como símbolo de amistad entre franceses y americanos.

Lo que sí es cierto es que la plaza donde está ubicada es conocida como Plaza Diana en homenaje a la princesa de Gales.

20 curiosidades de la Estatua de la Libertad
Diana
La famosa Llama de la Libertad

16. París quería superar a Londres

Entre Londres y París siempre ha habido mucha rivalidad. A lo largo de la historia, siempre han sido las dos grandes ciudades del continente. ¡Y cuando Napoleón Bonaparte estaba en el poder no quería ser menos que nadie!

Así que el famoso emperador decidió construir el Bois de Boulogne para que se pareciera al Hyde Park de Londres, pero para que fuera mayor y mejor. Hubo una época en la que París quería atrapar a la capital inglesa, que estaba mucho más avanzada.

5 mejores parques de Londres

17. ¿Por qué los artistas se fueron a la Place du Tertre a pintar?

Montmartre es una de las zonas con más encanto de París, pero como hemos dicho antes no siempre ha sido así. De hecho, en 1887 cuando los artistas empezaron a frecuentar por allí, Montmartre era un barrio bastante descuidado. Sin embargo, la razón principal que animó a los artistas a frecuentar esa zona es porque había alquileres muy baratos.

18. Construyeron un museo para reducir los índices de criminalidad, una de las curiosidades de París más sorprendentes

El Centre Georges Pompidou fue construido para atraer gente al barrio de Faubourg, uno de los barrios más oscuros de París. Antes de su construcción, Faubourg tenía unos índices de criminalidad bastante elevados en la época.

Sin embargo, este intento de modernización de la zona fue todo un éxito y los índices de criminalidad han disminuido bastante. ¡Chapeau!

19. Ser taxista en París sale carísimo, una de las mejores curiosidades de París

¿Sabías que comprar una licencia de taxi en París te puede costar más de 200.000€? Esa cantidad es solo para el canon de la licencia que pagan los taxistas para poder operar como taxistas autónomos en la ciudad. También es cierto que puedes obtenerla de forma gratuita desde el organismo de gobierno. Sin embargo nadie quiere optar por esta opción ¡ya que tiene un período de espera de más de 14 años!

Así que para la gran mayoría, comprar una licencia a un taxista jubilado o que ya no opere como taxista es la única opción. ¡Y es cuando hay que soltar el dinero! Aunque no hay una cantidad fija para venderla, la licencia siempre oscila entre 180.000€ y 200.000€. Es por eso que no hay tantos taxistas autónomos en París en comparación con otras grandes ciudades.

25 mejores ciudades de Europa

20. Todas las calles de París (y de Francia) parten de Notre Dame

Y para acabar este post sobre las mejores curiosidades de París, volvemos al kilómetro cero. Si el kilómetro cero de España está en la puerta del Sol en Madrid, el de París está en la plaza de Notre Dame. En el suelo, justo afuera de la catedral encontrarás una brújula conocida como “Punto Cero”. Ésta marca el centro de París y de Francia, así que cualquier distancia hacia y desde París también se mide desde allí. ¡A ver si lo encuentras!

RESUMEN DE LAS MEJORES CURIOSIDADES DE PARÍS

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba