Cuándo es la mejor época para viajar a París

Semana Mágica Disneyland Paris

¿Quieres saber cuándo es la mejor época para viajar a París? La ciudad de la luz te envuelve en su encanto sin importar la hora, el día o la temporada. ¡Visitar París siempre es una buena idea! No querrás subir a la Torre Eiffel rodeado de turistas que no te dejen dar ni un paso o visitar el Palacio de Versalles para encontrarte con los famosos jardines sin hojas en los árboles y sin flores coloridas. A continuación te contamos cúando es la mejor época para viajar a París en función de tus preferencias. 

🇫🇷 Te contamos 50 cosas que hacer en París para que te enamores de la ciudad.

🛏 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en París. En nuestra última visita nos alojamos en el Hotel de Fiore en Montmartre. ¡Muy recomendable!

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Francia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PARÍS

Antes de conocer cuál es la mejor época para viajar a París y preparar tus maletas, es importante saber las características del clima en la ciudad de la luz. Así sabrás qué esperar según el mes que planifiques tus vacaciones y cuál es la ropa adecuada que tendrás que empacar para París.

Características generales del clima en París

París cuenta con cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. ¡Esta preciosa ciudad es bonita en cualquier estación! No importa cuándo decidas viajar a París, siempre tiene algo que ofrecer a cada uno de sus visitantes.

Eso sí, debes saber muy bien las condiciones del clima de cada mes para llevar la ropa correcta. Además, el clima también influirá en las actividades que podrás hacer en París.

20 mejores destinos donde viajar de luna de miel

1. Visitar París en invierno (diciembre a febrero), la mejor época para viajar a París y ahorrar dinero

París tiene un tinte muy distinto en invierno. Aun con el cielo gris, nublado y casi sin sol la ciudad no deja de ser bonita. El invierno en París empieza en diciembre y se alarga hasta febrero. Eso sí, debes prepararte para unos meses de lluvias fuertes. Así que definitivamente debes llevar tu mejor abrigo a todas partes y tener un paraguas a la mano.

1.1. Viajar a París en diciembre

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤 (Medio)
🌡 Temperatura media (min/max): 2ºC – 8ºC
🌧 Precipitación media: 61mm

Durante el último mes del año, París se llena de adornos, y luces navideñas que parpadean y te envuelven en el ambiente. La ciudad ya es un espectáculo por sí sola, pero en diciembre se eleva a otro nivel. Te encontrarás con encantadores mercados navideños en todas partes y las pistas de patinaje sobre hielo también aparecen en la ciudad. En diciembre, París es menos concurrida, a excepción de los períodos de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

El clima es frío y los días son cortos ya que la puesta del sol ocurre a las 17:00h, así que tienes que aprovechar la luz del día para conocer los sitios turísticos que están al exterior. Por otro lado, la lluvia, o mejor dicho los aguaceros son el común denominador del clima en diciembre de París. Este mes tiene un empate técnico entre ventajas y desventajas.

mejor época para viajar a París
El Sagrado Corazón, al fondo de la imagen

1.2. Viajar a París en enero

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤👤👤 (Muy alto)
🌡 Temperatura media (min/max): 2ºC – 8ºC
🌧 Precipitación media: 51mm

Enero probablemente sea el peor mes para planificar un viaje a la ciudad de la luz. No sólo por sus drías grises y lluviosos sino también porque es el mes más frío en París. La temperatura varía en los 2°C y 8°C, incluso puedes tener unos días de nieve. Aunque nada que impida moverte por París. Tendrás que dedicarte a conocer museos y buscar actividades en el interior porque querrás estar afuera lo menos posible. Por otro lado, enero es el mes más barato para viajar a París, a excepción de los primeros días del mes. Si te encanta hacer compras encontrarás las mejores rebajas de invierno.

Si decides viajar a París en enero podrás disfrutar del festival anual Traversée de Paris. Un desfile con más de 700 coches antiguos, motocicletas, autobuses y tractores en las calles de la ciudad. ¡Será como volver en el tiempo! Los coches pasan por varios sitios importantes, como Notre Dame, la basílica del Sagrado Corazón o Sacré-Coeur y la Gran Mezquita de París. ¿Te imaginas la foto de un coche clásico con el fondo de las preciosas calles parisinas?

15 cosas que hacer en París gratis

El Museo del Louvre, un sitio para empaparte de arte (y para refugiarte del frío)

1.3. Viajar a París en febrero

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤👤 (Alto)
🌡 Temperatura media (min/max): 2ºC – 9ºC
🌧 Precipitación media: 41mm

El invierno empieza a despedirse durante febrero, pero el frío aún persiste. Por suerte, la lluvia comienza a disminuir ligeramente. Por lo que ya es posible turistear en el exterior. Incluso podrás disfrutar del Carnaval de París que se realiza todos los años. Verás a miles de personas con coloridos disfraces que se pasean por las calles. Le va bien un poco de color a París en medio de los días grises.

Seguro has escuchado que París es la ciudad del amor y el romance, ¡y sí que lo es! Por lo que no suena mal para pasar San Valentín en París. El frío hará que quieras pasar abrazado y acurrucado con tu pareja todo el tiempo. ¿Por qué no pasar el 14 de febrero en París? Además, un punto extra de este mes es que hay pocos turistas por lo que no tendrás que hacer largas filas.

2. Visitar París en primavera (marzo a mayo)

Si piensas viajar a París en primavera te recomendamos empacar de todo un poco en tu maleta ya que el clima es bastante impredecible. Los días están combinados de frío y un toque de calor. Por lo que necesitarás una buena chaqueta, aunque si el día se calienta un poco, tendrás que guardarla para después. Además, las lluvias te pueden sorprender en cualquier momento, así que mientras visitas lo mejor de París no olvides llevar un paraguas contigo. Aunque no durarán mucho y serán bastante ligeras.

2.1. Viajar a París en marzo

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤👤 (Alto)
🌡 Temperatura media (min/max): 4ºC – 13ºC
🌧 Precipitación media: 51mm

Marzo le da la bienvenida a la primavera, con la esperanza de que los días fríos cedan poco a poco. Los jardines floreados y sus árboles empiezan a dar señales de que la primavera ha llegado. Aunque en marzo aún no verás los colores de esta estación en su máximo esplendor. Pero si hay alguna muestra de que la primera ha llegado es que los cerezos empiezan a florecer, evento que suele ocurrir en marzo. Podrás ver estas hermosas flores rosadas en Champs de Mars o en Jardins du Trocadéro cerca de la Torre Eiffel.

Los días pueden ser fríos y cálidos con lluvias ocasionales. ¡Todo en un mismo día! Además, marzo sigue siendo un mes con buenos precios en alojamiento y vuelos ya que no es temporada alta. Si planeas visitar París en marzo podrás admirar el vibrante Carnaval des Femmes, conocido también como La Fete des Laundresses, se lleva a cabo a mediados de la Cuaresma, exactamente 21 días después de Mardi Gras. Desde el siglo XVIII las mujeres se visten como reinas y los hombres se visten como mujeres durante este festival. ¡Es bastante curioso e interesante!

mejor época para viajar a París
La Torre Eiffel, al atardecer

2.2. Viajar a París en abril

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤👤 (Alto)
🌡 Temperatura media (min/max): 6ºC – 17ºC
🌧 Precipitación media: 51mm

En abril se empiezan a notar los colores de la primavera ya que los árboles empiezan a arrojar sus primeras hojas, además florecen los narcisos, tulipanes y otras flores. Eso sí, toma en cuenta que, si eres alérgico al polen, estará por todos lados así que es mejor que no olvides tus antihistamínicos. El clima le quita puntos a abril de ser la mejor época para viajar a París ya que es bastante impredecible y suele llover con frecuencia. La temperatura mínima en abril es de 6°C, aunque si el día es bastante soleado puede subir a 15°C. ¡El clima de París en abril varía muchísimo!

Si piensas visitar París en abril debes considerar que es un mes mucho más movido, debido a las vacaciones de Semana Santa. Así que, los precios empiezan a subir a partir de abril en París. Eso sí, podrás disfrutar de los eventos culturales, festividades y mercados que se desarrollan, especialmente alrededor de la catedral de Notre-Dame.

Por otro lado, si te gusta el deporte, en abril ocurre la Maratón Internacional de París, donde más de 55.000 corredores atraviesan los lugares más famosos de la ciudad y miles de espectadores animan las calles. ¡Es un evento lleno de energía!

2.3. Viajar a París en mayo

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤👤👤 (Muy alto)
🌡 Temperatura media (min/max): 9ºC – 21ºC
🌧 Precipitación media: 65mm

Los colores de las flores y los árboles reinan en todos lados en mayo, especialmente en Jardin des Champs-Élysées, Buttes-Chaumont y Parc Monceau. Las terrazas de restaurantes y cafeterías se empiezan a llenar. Los días cálidos predominan poco a poco. Mayo definitivamente es un mes más soleado en París, al igual que caliente con temperaturas que alcanzan los 20°C y casi sin lluvia. Sin duda, el clima hace que mayo sea la mejor época para viajar a París.

Pero, por otro lado, el número de turistas comienza a aumentar, precisamente por las temperaturas más cálidas. En cuanto a precios de alojamiento y restaurantes, todavía son bastante razonables ya que no es temporada alta.

Si piensas viajar a París en mayo podrás disfrutar de la llamada Nuit des Musées. Se trata de una noche durante un sábado de mayo en la que cientos de museos ofrecen la entrada gratuita y permanecen abiertos hasta la 1 am. ¿Te imaginas visitar un museo a esas horas de la noche? Entre todos los museos emblemáticos de París sería difícil escoger.

mejor época para viajar a París
Mayo, uno de los mejores meses para viajar a París

3. Visitar París en verano (junio a agosto), la mejor época para viajar a París si no te importa el calor y las multitudes

París en verano es sinónimo de festivales, mucha música y parques llenos de gente bajo los días cálidos y soleados. La ciudad se vuelve súper animada y llena de cosas que hacer. Otra gran ventaja del verano es que los locales suelen cambiar el horario de atención y lo extienden. Afortunadamente, las nubes no serán un problema ya que ocasionalmente aparecerán para tapar el sol. Durante el verano en París las temperaturas se elevan sobre los 20°C por lo que el ambiente se puede sentir húmedo. Así que lo mejor es asegurarte que tu alojamiento cuente con aire acondicionado.

3.1. Viajar a París en junio

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤👤👤 (Muy alto)
🌡 Temperatura media (min/max): 13ºC – 24ºC
🌧 Precipitación media: 51mm

En junio los días en París son más largos, de hecho, el sol puede ocultarse a las 22:00h. Así que podrás aprovechar la luz del día al máximo. Pero tendrás que combatir con las altas temperaturas veraniegas que estarán por encima de los 20°C. Además, junio es temporada alta en París por lo que las filas en los lugares turísticos y restaurantes serán muy largas. Los hoteles y los vuelos estarán más copados. Así que, lo mejor será reservar todo con tiempo.

El verano en París también ofrece algunos conciertos gratuitos, desfiles y actividades al aire libre que puedes disfrutar. Uno de ellos es el festival anual Fête de la Musique, que surgió en 1982. La música en este evento es muy variada. Desde ópera hasta rock, además, hay presentaciones de artistas en grandes lugares, esquinas y salas de iglesias de París.

3.2. Viajar a París en julio

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤👤 (Alto)
🌡 Temperatura media (min/max): 15ºC – 26ºC
🌧 Precipitación media: 61mm

Julio llega con un ambiente muy animado ya que todos esperan la llegada de las vacaciones de verano. Incluso la fiesta más importante de París y Francia es en julio es el Día de la Bastilla. El 14 de julio, el país entero celebra la toma de la Bastilla y el comienzo de la Revolución Francesa. Hay un enorme desfile militar por los Campos Elíseos, fuegos artificiales sobre la Torre Eiffel y conciertos gratuitos. ¡Es uno de los eventos más importantes de Francia! Y si tienes la suerte de presenciarlo será una experiencia magnífica.

Puedes esperar temperaturas desde los 20°C hasta los 43°C, así que será momento de llevar ropa fresca y muy ligera. El clima en julio de París es muy, muy cálido, incluso sentirás bastante humedad. Pero esto no detiene a los turistas, pues julio también es temporada alta en París. La ciudad estará repleta de turistas. Además, las rebajas de verano también atraen a muchas personas que quieren comprar algo de la moda parisina a buenos precios.

Francia es un país súper aficionado del ciclismo. De hecho, son los anfitriones del Tour de Francia. Es un evento gigantesco y muy importante que recorre todo el país con cientos de ciclistas profesionales. La etapa final del tour y la premiación se celebran en la avenida Champs Élysées de París, así que las calles se cierran completamente, por lo que te recomendamos revisar el calendario del tour antes de planificar tu viaje a París en julio. Aunque, ver el Tour de Francia en vivo y en directo es un espectáculo increíble. ¡Es una experiencia única!

mejor época para viajar a París
Los Campos Elíseos, lugar del desenlace del Tour de Francia

3.3. Viajar a París en agosto

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤👤 (Alto)
🌡 Temperatura media (min/max): 14ºC – 26ºC
🌧 Precipitación media: 56mm

El clima de París en agosto es bastante sofocante. Hacer fila bajo ese calor y humedad puede ser bastante pesado. Así que visitar París en agosto es para valientes que amen el verano intenso ya que es el mes más caluroso. También, los turistas están desesperados por aprovechar los últimos días de las vacaciones de verano. Si combinas ese clima con las multitudes de turistas con las que tendrás que lidiar, podríamos decir que agosto es el peor mes para visitar París.

Si nos puedes o no quieres cambiar tu viaje a otra fecha distinta a agosto debes saber que los precios todavía serán altos. Además, muchas tiendas y restaurantes cierran ya que los parisinos se toman sus vacaciones.

4. Visitar París en otoño (septiembre a noviembre), la mejor época para viajar a París sin multitudes

Otoño llega a salvar a todos del intenso calor del verano. Para mediados de septiembre, las altas temperaturas comienzan a ceder. Por lo que pasear por París se vuelve un poco más cómodo. Los días se vuelven más cortos durante otoño ya que el sol comienza a ocultarse un poco antes. Si visitas París en otoño tendrás que tomar en cuenta esto para planificar tu visita.

4.1. Viajar a París en septiembre

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤👤 (Alto)
🌡 Temperatura media (min/max): 11ºC – 22ºC
🌧 Precipitación media: 51mm

La ciudad de la luz vuelve a la normalidad poco a poco luego de recibir olas de turistas que acaparan todo en París. Los parisinos regresan de sus vacaciones, mientras que los extranjeros regresan a sus propios países o ciudades. Septiembre ofrece un clima bastante bueno con cielos completamente azules y las temperaturas que aún son cálidas, pero nada exagerado, al contrario, bastante cómodas para pasear por París.

Septiembre es la mejor época para viajar a París. Las razones se basan en que las multitudes se reducen notablemente, el clima es estupendo y la lluvia es escaza. Los precios son generalmente más bajos, a excepción de la Semana de la Moda de París que ocurre a finales de septiembre. Además, este mes le da la bienvenida al otoño, junto a los matices de colores entre naranja y rojo de las copas de los árboles. ¡El paisaje es magnífico! Por si fuera poco, septiembre ofrece una gran cantidad de eventos y festivales al aire libre.

Latino
Septiembre, un buen mes para pasear por el Barrio Latino

4.2. Viajar París en octubre

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤 (Medio)
🌡 Temperatura media (min/max): 8ºC – 17ºC
🌧 Precipitación media: 61mm

Las temperaturas de octubre en París promedian los 12°C, eso quiere decir que es hora de desempolvar el abrigo de nuevo. Disfrutar de las terrazas por la tarde y la noche ya no será una buena idea. La lluvia regresa en octubre por lo que debes empacar ropa abrigada y un paraguas porque son frecuentes. Los primeros días del mes tendrás días más cálidos, pero conforme pasen los días, estos serán más fríos y sombríos. Un punto a favor es que los precios son considerables para el bolsillo.

En cuanto a eventos y fechas especiales, hay la celebración de Halloween a finales de octubre, es la mejor época para viajar a Disneyland Paris. El ambiente y la decoración son extraordinarias. Y para los amantes del chocolate, octubre también es una buena época para viajar a París ya que podrás ser parte del festival anual Le Salon du Chocolat que se celebra con talleres y espectáculos alrededor de este magnífico postre. No faltarán las grandes degustaciones de chocolate, así que es otra razón más para visitar París en octubre.

4.3. Viajar a París en noviembre

🗼 Nivel de afluencia en París: 👤👤👤 (Medio)
🌡 Temperatura media (min/max): 4ºC – 11ºC
🌧 Precipitación media: 51mm

Durante noviembre se empieza a sentir más frío en París. Las temperaturas oscilan entre los 7°C y los días soleados se acaban casi en su totalidad. Más bien son grises y con lluvias o lloviznas constantes. Además, los días se acortan aún más y la ventaja de eso es que también las filas en las principales atracciones de París disminuyen. Los precios son mucho más económicos comparados con el verano. Así que podrás encontrar un buen alojamiento a un coste razonable.

Si planeas visitar la ciudad en noviembre y te interesa mucho conocer la cultura parisina, entonces esta será la mejor época para viajar a París para ti. Pasarás días enteros en museos, galerías, restaurantes con comida típica de Francia, cafés pintorescos y más. Ya que será mucho más agradable estar en el interior que atrapando frío por las calles de París.

Orsay
El enorme reloj en el interior del Museo de Orsay, uno de los mejores de París

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PARÍS

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre cuál es la mejor época para viajar a París. Si tienes alguna otra duda, escríbenos un comentario.

¿Cuándo es el mejor momento para subir a la Torre Eiffel?

Si quieres evitar las multitudes para visitar la Torre Eiffel, entonces la primavera y el otoño son la mejor opción. No tendrás que hacer largas filas para ingresar y podrás disfrutar de la dama de hierro con más tranquilidad. Pero debes tomar en cuenta que la torre cierra cuando las condiciones climáticas son súper malas.

¿Cuál es el mes más lluvioso en París?

El mes más lluvioso en París es diciembre, así que planificar tu viaje a la ciudad de la luz para el último mes del año te obligará a llevar ropa bastante abrigada y un buen paraguas. Aunque París puede tener lluvia durante todo el año, las del invierno no son ninguna broma ya que son ser bastante largas, mientras que en el verano suelen ser lluvias más breves.

¿Cuál es el mes más frío en París?

Enero es el mes más frío en París, con temperaturas que rondan entre los 2°C y los 8°C. Los días son fríos, grises y cortos ya que oscurece alrededor de las 17:00h. Es el mes en que necesitarás empacar mucha ropa de invierno en tu maleta. Considera llevar un abrigo grueso, guantes y zapatos que puedan protegerse de la humedad.

¿Cuándo es la peor época para visitar París?

El verano sin duda NO es la mejor época para viajar a París ya que es temporada alta, debido a las vacaciones escolares. Así que de junio a agosto son los peores meses para visitar París. Además, los precios se disparan durante esta época al igual que las altas temperaturas. Por lo que tendrás que lidiar con muchas cosas a la vez. ¡Puede ser abrumador!

En definitiva, ¿cuál es la mejor época para viajar a París?

Hemos sido claro que desde mayo a agosto es cuando el número de turistas empieza a aumentar en París. Y aunque son meses casi sin lluvia, tendrás que enfrentar otras cosas como el calor, los precios elevados y las multitudes. Por esa razón, te recomendamos viajar a París entre septiembre a abril, a excepción de la época navideña y fin de año donde el turismo repunta en París.

Consideramos que septiembre, octubre y abril son la mejor época para viajar a París, especialmente si buscas evitar los meses más copados de la capital francesa. Además, el clima es bastante agradable, lo suficientemente cómodo para disfrutar de actividades y paseos al aire libre. ¡Y no hay nada más bonito que conocer París a pie!

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba