12 cosas que ver en Montmartre + ruta por el barrio bohemio de París

Visitar Montmartre es una de las mejores cosas que hacer en París. Montmartre es el distrito parisino más auténtico. De hecho, en su día llegó a ser un pueblo independiente, por eso conserva su carácter único. Custodiada por la espectacular Catedral del Sagrado Corazón, el barrio invita a perderse por sus callejones, disfrutar de sus vistas a la ciudad o a tomarse algo en alguno de sus coquetos cafés. En Montmartre se respira un aire diferente y hay arte por todas partes. En este post te contamos qué ver en Montmartre, cómo llegar y una ruta por el barrio para que lo disfrutes como se merece. También puedes reservar un tour gratis en español por Montmartre para no perder detalle de la historia del barrio.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VISITAR MONTMARTRE

Dónde está el barrio y cómo llegar a Montmartre

A pie

Montmartre está ubicado en el distrito 18 de París, al norte del centro de la ciudad. Fue construido en una colina empinada, a unos 130m sobre el nivel del mar. París es una ciudad muy agradable para caminar. Es grande, pero puedes llegar caminando a todas partes. Para que tengas una referencia, para ir de la Torre Eiffel a Montmartre tardarás 1 hora y 10 minutos aproximadamente y desde el Museo del Louvre, unos 40 minutos.

En metro

Sin embargo, llegar a Montmartre en metro es la opción más cómoda. Estas son las paradas más recomendables para conocer el barrio:

  • Blanche y Pigalle – líneas 2 y 12
  • Abbesses y Lamarck-Caulaincourt – línea 12
  • Anvers – línea 2

Para nuestra ruta por Montmartre que te proponemos a continuación, la mejor opción es que bajes en Blanche.

que ver en Montmartre
El Sagrado Corazón, escondido al fondo

Subir a Montmartre en funicular

Hay varios accesos a Montmartre, sin embargo, uno de los más populares es el funicular. De hecho, conecta el pie de la colina con la Basílica del Sagrado Corazón desde 1900. Es una buena forma de ahorrarse los más de 300 escalones desde la base hasta el templo religioso.

El funicular de Montmartre cuesta 1,90€ por trayecto. El trayecto apenas dura un minuto y se paga con un billete sencillo Ticket t+. También son válidos los abonos de 10 viajes y cualquier tarjeta de transporte público de París.

Por qué es famoso Montmartre

Montmartre tiene una larga historia. Fue una comuna independiente hasta 1860, cuando se anexó a París. Por eso, todavía conserva el encanto de pueblo pequeño. Aunque haya bastantes multitudes, tiene mucho encanto y es fácil disfrutar de sus calles adoquinadas, plazas y pintorescos cafés.

Sin embargo, Montmartre es famoso por ser un centro artístico importantísimo en el siglo XIX. Grandes artistas como Picasso, Renoir o Van Gogh, hacían vida en el barrio. Ahora hay cafeterías, boutiques, pequeñas startups y tiendas vintage en cada esquina y es el único lugar en París que definitivamente no debes perderte …

Montmartre tiene un ambiente único. La alegría de vivir está en todas partes, en tiovivos, pintorescos cafés en las aceras y actuaciones callejeras improvisadas.

Cuánto tiempo se necesita para ver Montmartre

Montmartre no es muy grande, aunque hay atractivos suficientes como para pasarse un día entero. Sin embargo, nosotros creemos que lo ideal es dedicarle una tarde y ver el atardecer desde el Sagrado Corazón.

DÓNDE ALOJARSE EN MONTMARTRE

Montmartre es una zona muy bonita para pasear pero no es la mejor para dormir. Aunque pueda parecer una zona idílica y muy romántica para alojarse, realmente no lo es. Por la noche hay muy poca gente y puedes tener sensación de inseguridad en algunas calles y avenidas. Nuestro consejo es que intentes dormir en otras áreas, más prácticas y seguras. De todos modos, te dejamos los mejores hoteles de Montmartre.

Si quieres buscar otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en París para que elijas la que más te convenga.

12 COSAS QUE VER EN MONTMARTRE + RUTA POR EL BARRIO

Para empezar esta ruta por Montmartre te recomendamos bajar en la estación de Metro Blanche. A partir de ahí, se puede hacer todo caminando. En este mapa puedes ver la ubicación de todos los atractivos que ver en Montmartre. Clicando sobre la estrella que hay junto al título guardarás el mapa en tu cuenta de Google. De esta manera, podrás acceder a él en cualquier momento desde la sección “Mis mapas” de la aplicación Google Maps.

1. Moulin Rouge

Es el cabaret más famoso de París. Se encuentra en Pigalle, el barrio rojo de París, a los pies de Montmartre. Aunque no está considerado parte del barrio, creemos que es muy conveniente visitarlo de camino a Montmartre. Fue construido por un empresario español durante la Belle Epoque, cuando nacieron un montón de nuevos movimientos artísticos y la capital francesa era el centro mundial del arte.

Al margen de visitar el Moulin Rouge, te recomendamos entrar en alguna de las tiendas eróticas de Pigalle. Aunque es mejor evitar la zona por la noche, ya que el ambiente no es el mejor. Si quieres soprender a alguien con una velada romántica, puedes reservar una cena en la Torre Eiffel, paseo en barco por el Sena y entrada al mítico Moulin Rouge.

Moulin Rouge París
El Moulin Rouge de noche

2. Café de Amélie

Después de visitar el cabaret, es hora de subir un poco hacia arriba hasta encontrarnos con el Café des Deux Moulins.Sería el típico café parisino si no hubiese salido en la famosa película Amélie. Para los cinéfilos, no está de más sentarse en alguna de sus mesas, tomar un café y recordar escenas de la película. ¡Es muy buena!

3. El Muro de los Te Amo, una de las cosas más curiosas que ver en Montmartre

Tras visitar el Café de Amélie, te recomendamos visitar el famoso muro de los “Te Amo”. Es una de las cosas más curiosas que ver en Montmartre. Como indica su nombre, se trata de un muro enorme compuesto por cerca de 600 azulejos en los que se encuentra inscrita la palabra “Te Amo” en más de 250 idiomas.

Se trata de uno de los lugares más románticos y fotografiados de Montmartre y es obra de los artistas Frédéric Baron y Claire Kito.

que ver en Montmartre
El famoso muro de los Te Amo en Montmartre

4. Bateau-Lavoir, un lugar histórico que ver en Montmartre

Cuando hablamos de Montmartre, directamente lo relacionamos con arte. Y es que en el barrio vivieron y trabajaron artistas muy conocidos.

El Bateau-Lavoir es un taller histórico en el que se crearon algunas de las obras más importantes de la Historia del Arte, especialmente cubistas. De hecho, Picasso pintó la famosa pintura de las Demoiselles d’Avignon en su interior. Probablemente, es la obra cubista más famosa y se encuentra en el MoMA de Nueva York.

El pintor malagueño se mudó a este local en 1904. Sin embargo, la realidad del Bateau-Lavoir en aquel entonces era muy distinta a la de ahora. Los artistas vivían allí porque el alquiler era muy barato, ¡incluso no había electricidad!

En 1970, el edificio sufrió un incendio, aunque afortunadamente fue reconstruido siguiendo el modelo original. Sin duda, merece la pena acercarse ni que sea para ver la fachada de uno de los lugares históricos que ver en Montmartre. 

5. Le Moulin de la Gallette

No solo el Bateau-Lavoir cambió. Hace varios siglos, cuando Montmartre era un pueblo independiente, estaba lleno de viñedos y molinos de viento. Sin embargo en el siglo XIX estos se cambiaron por las paletas y los pinceles.

En la actualidad, solo se conservan dos molinos, que datan de 1717. Se conocen como Moulin de la Galette y nos permiten conocer uno de los aspectos más desconocidos del barrio. Pero incluso estos dos molinos están relacionados con la vida artística. Sirvieron de inspiración para varios pintores, como Renoir. Una de sus obras más conocidas, Le Bal du Moulin de la Galette, se puede ver en el Museo de Orsay y representa un baile en este lugar tan emblemático.

6. La Passe-Muraille

El muro de los Te Amo no es el único atractivo que ver en Montmartre. En este caso, no te puedes perder La Passe-Muraille. Se trata de una obra artística en una escultura dedicada a Marcel Aymé, un célebre escritor francés que residía en Montmartre. De hecho, situó gran parte de sus obras en el barrio.

En el muro puedes ver un hombre atrapado en una pared. La obra fue creada por el escultor Jean Marais, en honor a la novela llamada La Passe-Muraille, que narra la vida de un hombre que tenia el don de atravesar paredes hasta que un día se quedó atrapado. Sin duda, una de las cosas más curiosas que ver en Montmartre. ¡Hay arte por todas partes!

7. La Maison Rose

Este coqueto restaurante es uno de los edificios más coquetos que ver en Montmartre. Y si vienes con hambre, mucho mejor, ya que se come de maravilla, especialmente en verano cuando se colocan algunas sillas en el exterior del restaurante. Pero lamentablemente, la comida no es lo más famoso, sino el color rosa de su fachada, que se ha popularizado en Instagram.  Si tienes hambre a estas alturas, te contamos 11 restaurantes donde comer barato en París.

8. Le Consulat, el café más famoso que ver en Montmartre

Pero si hablamos de fachadas, ninguna es tan imponente como la de Le Consulat. Ya sabes la importancia que tienen los cafés en la vida de los parisinos. Pues si quieres conocer el más famoso de Montmartre, no te puedes perder Le Consulat. Su fachada es una de las más fotografiadas del barrio. De hecho, es una auténtica institución en Montmartre por su historia. En su día, artistas como Picasso, Renoir o Van Gogh se reunieron en este local. Es bastante turístico, pero merece la pena acercarse ni que sea para conocer su fachada. ¡Es preciosa!

Le Consulat café París
Uno de los edificios más emblemáticos que ver en Montmartre

9. Place du Tertre, una de las cosas más famosas que ver en Montmartre

Junto a la Basílica del Sagrado Corazón, la Place du Tertre es lo más destacado que ver en Montmartre. Es el corazón, el alma del barrio. ¡Es encantadora! De hecho, fue la plaza principal de Montmartre antes de que se anexionara a París.

Lo más característico es que está llena de artistas que crean y posteriormente venden sus obras. Siguen el legado que dejaron Picasso, Dalí y otros artistas, que crearon grandes obras en esta plaza. Siempre ha sido una galería de arte al aire libre. Es muy común dejarse retratar por alguno de sus artistas, así que puede ser un buen souvenir. Aunque ten en cuenta, que es muy turístico. ¡Así que ve con ojo!

que ver en Montmartre
¡La verdad es que se parecía bastante!

10. Basílica del Sagrado Corazón de París

Es el gran atractivo de Montmartre y uno de los iconos de París. La Basílica del Sagrado Corazón custodia la ciudad desde la colina. Fue construida en memoria de los franceses que perdieron sus vidas durante la Guerra franco-prusiana. Salvando las distancias, nos recuerda bastante a la de Notre Dame de Fourvière, en Lyon.

Su fachada se puede ver desde gran parte de la ciudad y desde casi todos los rincones del barrio. Si quieres una vista extra, te aconsejamos subir a la cúpula. Para conocer la basílica en profundidad, puedes reservar una visita guiada en español.

que ver en Montmartre
El principal atractivo que ver en Montmartre

Atardecer desde el Sagrado Corazón

Lo ideal es poder ver el atardecer desde la explanada justo en frente de la Basílica. Es un punto de reunión entre locales y turistas y ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad.

¡Cuidado!
Según datos de la Policía francesa, cerca de un 40% de los robos ocurren entre esta zona y la Gare du Nord. Ten cuidado con los carteristas, especialmente en las escaleras de la Basílica.
que ver en Montmartre
Las vistas desde la explanada

11. Iglesia de Saint-Pierre de Montmartre

Y para ir acabando este recorrido por la colina, justo al lado de la Basílica del Sagrado Corazón podrás visitar la Iglesia de Saint-Pierre de Montmartre. Aunque su vecina es mucho más famosa, esta es la más antigua. De hecho, data del siglo XII y es una de las más antiguas de París.

12. Rue de Steinkerque

Finalmente, de camino al centro, una vez hayas bajado las escaleras del Sagrado Corazón, te recomendamos caminar por la famosa Rue de Steinkerque. Es famosa porque está llena de pequeñas tiendas donde comprar souvenirs y artesanías. Es muy divertido pasear por allí e intentarse llevar un recuerdo a casa. ¡O muchos! Además las vistas de la Basílica son preciosas, así que no nos imaginamos una forma mejor para acabar esta ruta por Montmartre. Para regresar al hotel, al final de la Rue de Steinkerque encontrarás la parada de metro Anvers.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar