25 lugares imprescindibles que ver en África

No te faltarán sitios impresionantes que ver en África. El segundo continente más grande del mundo alberga 54 países diferentes con un montón de atractivos: desde increíbles ciudades como Ciudad del Cabo o Marrakech hasta maravillas naturales como las Cataratas Victoria o el Desierto de Namib. ¡Sin olvidarnos de los safaris! En África podrás vivir un montón de experiencias inolvidables, ver atardeceres únicos y mirarle a los ojos a leones en libertad. ¿Qué estás esperando para conocer este continente? En este post te contamos los 25 mejores lugares que ver en África para ayudarte a planificar tu aventura.

En el siguiente mapa encontrarás marcados los mejores lugares que ver en África mencionados a continuación.

25 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ÁFRICA

1. Las Pirámides de Giza (Egipto), uno de los lugares más maravillosos que ver en África

Las Pirámides de Giza son el legado más emblemático que dejaron los egipcios. Aunque se han encontrado cerca de 100 pirámides en el territorio, las más famosas e impresionantes son las pirámides de Keóps, Kefrén y Micerino, ubicadas en la meseta de Giza, en las afueras de El Cairo.

Las pirámides se consideran los monumentos más antiguos del mundo. Son construcciones funerarias ordenadas por faraones de diferentes dinastías. Las pirámides y la Gran Esfinge datan del siglo 26 a. C. y son una de las atracciones más emblemáticas que ver en África.

Tampoco pierdas la oportunidad de conocer El Cairo, la capital de Egipto, donde la historia antigua se junta con una ciudad moderna. El Museo Egipcio de El Cairo es el más importante del mundo y te servirá para complementar tu visita a las Pirámides. con una visita al Museo Egipcio en la parte superior de la mayoría de las listas.

Y si quieres una visita especial, te recomendamos dormir en el Egypt pyramids inn. ¡Las vistas son espectaculares!

15 museos más importantes del mundo
que ver en África
Las famosas Pirámides de Giza, una de las mejores cosas que ver en África

2. Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

El Parque Nacional Kruger de Sudáfrica es uno de los principales destinos de safari en el continente africano. ¡Está súper bien habilitado! Se trata de la zona con vida silvestre más diversa del sur de África. Al ser un parque nacional, pese a que puedes explorar su territorio sin conductor y luego acampar, recomendamos unirse a un safari organizado. De este modo, tendrás más probabilidades de ver animales, especialmente, porque los guías saben dónde buscar los Big Five (elefante, león, leopardo, búfalo y rinoceronte). De hecho, ¡el parque protege a 147 especies de mamíferos!

Los mejores meses para hacer un safari por el Parque Nacional Kruger son de junio a octubre. Si tienes pensado visitarlo durante estas fechas, te recomendamos reservar tu viaje con al menos un año de antelación. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en África.

que ver en África
Un león en el Parque Nacional Kruger

3. Monte Kilimanjaro (Tanzania), la montaña más alta de África

Si te gusta la aventura, en el continente africano no encontrarás mejores experiencias que subir su montaña más alta. Con 5895 metros de altura, el Monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África. ¡Y no solo eso! Es la montaña independiente (que no pertenece a ninguna cordillera) más alta del mundo. Por eso impresiona tanto, ya que es lo único que se eleva en las llanuras del Serengeti. ¡Y menudo coloso!

Y lo mejor es que puedes subir a su cumbre sin tener experiencia en escalada en roca ni en montañismo. Lo único que vas a necesitar es estar en buena forma y hacer un buen trabajo de aclimatación. Si quieres llegar a la cumbre, tardarás un mínimo de seis días y deberás ir con guía. Los tours no son especialmente económicos, pero no te tendrás que preocupar por nada más que caminar y vivirás una experiencia increíble.

Reserva tu trekking a la cumbre del Kilimanjaro
Kilimanjaro
El Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África

4. Cataratas Victoria (Zimbabue y Zambia), la maravilla natural más impresionante que ver en África

Pero si hablamos de los lugares más espectaculares que ver en África, no podíamos tardar demasiado en mencionar las cataratas Victoria, una de las más impresionantes del mundo. Con un salto de agua de 108 metros de altura, esta maravilla natural se encuentra en la frontera entre Zambia y Zimbabue.

Para que tengas una referencia de su dimensión, las cataratas Victoria son aproximadamente el doble de profundas y anchas que las cataratas del Niágara. De hecho, solo rivalizan con las cataratas del Iguazú en Argentina y Brasil y con los Saltos del Moconá también en Latinoamérica.

Si quieres disfrutar todavía más del espectáculo, te recomendamos visitarlas en abril, justo al final de la temporada de lluvias, cuando el volumen de agua está en su máximo. Desde el lado de Zimbabue tendrás una perspectiva más amplia de las cataratas desde sus miradores. Sin embargo, desde Zambia podrás acercarte mucho a las cataratas, y si te atreves, bañarte en Devil’s Pool, una piscina que se encuentra justo antes de la caída.

que ver en África
Las impresionantes Cataratas Victoria

5. La Gran Migración en la Reserva Nacional Masai Mara (Kenia)

La Gran Migración en la Reserva Nacional Masai Mara es una de las mejores cosas que ver en África. Cada año, entre los meses de julio y agosto, millones de ñus y otros animales como cebras y gacelas migran entre el Serengeti de Tanzania y el Masai Mara en Kenia en busca de agua y pastos frescos. A este fenómeno se le conoce como la Gran Migración y es considerado el mayor espectáculo natural del mundo.

Por este motivo, es muy común organizar un safari en Kenia durante este momento del año. Lo más difícil es cruzar el río Mara, donde muchos ñus pierden sus vidas al ser atacados por otros depredadores como cocodrilos, leones o guepardos, que esperan su momento para alimentarse. ¡Una lucha constante por la supervivencia!

15 mejores destinos donde viajar en agosto
que ver en África
Los atardeceres en Masai Mara son unos de los más bonitos que ver en África

6. Parque Nacional de Namib-Naukluft y Deadvlei (Namibia)

Namibia es uno de los destinos más infravalorados del continente. Se encuentra en el suroeste de África y alberga algunos de sus paisajes más espectaculares. Especialmente en el Parque Nacional de Namib-Naukluft. Este parque nacional comprende parte del Desierto de Namib, el más antiguo del mundo. El parque es una de las áreas protegidas más grandes de África.

Lo más especial es conocer Sossuvlei y sus increíbles dunas de arena roja. ¡Son las más altas del mundo! En el parque tampoco te puedes perder Deadvlei, uno de los paisajes más famosos que ver en África. En este caso, se trata de un valle desolado con árboles muertes petrificados. ¡Conforman una de las estampas más famosas del continente! Se calcula que esos árboles llevan más de 500 años muertos…

que ver en África
Uno de los paisajes más impresionantes que ver en África

7. Marrakech (Marruecos), una de las ciudades más bonitas que ver en África

Pero si hablamos de África y sus ciudades, inevitablemente tenemos que hablar de Marrakech. Al igual que la mayoría de ciudades del norte de África, Marrakech bulle de ruido, colores, olores y experiencias. Sin lugar a duda es una de las ciudades más bonitas que ver en África.

Piérdete por los callejones laberínticos de su Medina y déjate llevar por el aroma de especias aromáticas o compra alguna de sus preciosas manualidades. La plaza Jemaa El Fna siempre está a rebosar, especialmente durante las noches, donde podrás probar alguno de los platos típicos de Marruecos. ¡Se come estupendamente!

Y si estás muy agobiado por el bullicio de la ciudad, siempre te puedes relajarte en uno de sus hammam. ¡Marrakech es la joya de la corona de Marruecos!

¿Viajar a Marruecos es seguro?

Guía para visitar Marrakech:

Marrakech
La imponente Mezquita de la Kutubía, en Marrakech

8. Zanzíbar (Tanzania)

Este archipiélago ubicado en el Océano Índico es uno de los destinos más populares de África. Si estás buscando unas vacaciones relajadas en un sitio en el que parece que el tiempo no pase, Zanzíbar es tu destino ideal ya que combina unas vacaciones de playa con experiencias más aventureras.

Nungwi, en el norte de la isla principal, es el mejor destino de playa de Zanzíbar. ¡Hay playas increíbles! Surcar por su mar turquesa es una experiencia increíble. No te olvides visitar Stone Town y sus calles laberínticas. Están repletas de bares, mezquitas y riads, que te permitirán desconectar de los largos días de playa. ¡No es Patrimonio Mundial de la Humanidad por casualidad!

Zanzíbar es el complemento perfecto a tu viaje a Tanzania. Relájate en su arena blanca y disfruta buceando en sus preciosos arrecifes de coral. Sin duda, uno de los sitios más bonitos que ver en África.

que ver en África
En Tanzania podrás visitar playas tan increíbles como esta

9. Madagascar, una de las islas más bonitas que ver en África

Madagascar es un destino muy especial. ¡Es una isla diferente a cualquier otra! Es la más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Lo más interesante es que la mayor parte de su paisaje ha estado aislado durante millones de años.

Como curiosidad, a pesar de su cercanía actual con el continente africano, Madagascar formaba parte del subcontinente indio, del cual se separó hace unos 88 millones de años y eso ha contribuido a la conservación de multitud de especies únicas en el mundo. De este modo podrás ver su gran variedad de flora y fauna endémicas de la isla, como por ejemplo el lémur, su animal más característico.

Madagascar tiene parques nacionales preciosos como el Parque Nacional Isalo y el Parque Nacional Lokobe. Y tampoco puedes perderte la Avenida de los Baobabs, al oeste de la isla, que es uno de los sitios más bonitos que ver en África.

15 mejores destinos donde viajar en julio
que ver en África
Un atardecer precioso por detrás de los baobabs

10. Parque Nacional Serengeti (Tanzania)

Regresando con los animales, no podíamos olvidarnos de mencionar el Parque Nacional Serengeti, en Tanzania. Allí podrás encontrarte cara a cara con leones, elefantes o jirafas. Hacer un safari en el Parque Nacional Serengeti es una experiencia inolvidable, ya que es uno de los mejores sitios en África para ver a los Big Five. De hecho, es el parque con mayor concentración de leones de todo el continente africano.

Los mejores meses para viajar al parque es entre enero y febrero durante la temporada de parto o entre junio y octubre, la temporada seca y momento de máxima migración. Durante ese tiempo tendrás más probabilidades de ver a los animales.

que ver en África
Escenas diarias en el Serengeti

11. Mauricio

Este pequeño país ubicado en el este de la costa africana es un destino paradisiaco. Aunque sus playas son lo más famoso de Mauricio, realmente atrae a turistas que buscan de todo. Mauricio te va a sorprender con sus preciosos edificios coloniales y con una naturaleza espectacular.

También se le conoce como la Isla Playa porque está rodeada de lagunas. Si buscas playa, es un destino ideal, especialmente porque el agua está caliente durante todo el año.

Además, al igual que Madagascar, en el país podrás ver algunas de las plantas y animales más raros del planeta. Gracias a su origen volcánico y su aislamiento, Mauricio alberga una diversidad de flora y fauna que no suele encontrarse en un área tan pequeña. Sin duda, uno de los destinos más interesantes que ver en África.

12. Ciudad del Cabo (Sudáfrica), una de las ciudades más interesantes que ver en África

Para descubrir una de las ciudades más vibrantes de África tendrás que cruzar todo el continente. Ciudad del Cabo se encuentra en el extremo sur de Sudáfrica, en el Cabo de Buena Esperanza. ¡De ahí su nombre! La ciudad destaca por su belleza natural. La famosa Table Mountain se eleva en el centro de la ciudad, ofreciendo unos miradores espectaculares.

¡Pero ninguno tan bonito como Lion’s Head! Allí podrás ver uno de los amaneceres más especiales de tu vida. En los alrededores de Ciudad del Cabo también podrás visitar un montón de playas de arena blanca como Clifton y Camps Bay, entre otras. Y si buscas una playa especial, dirígete a Boulders Beach para ver pingüinos salvajes.

Pero al margen de sus bellezas naturales, es una ciudad muy rica a nivel cultural. No te olvides visitar Robben Island, donde Mandela estuvo como preso político durante 27 años antes de que cayera el régimen del apartheid. Sin duda, una de las ciudades más bonitas que ver en África.

que ver en África
Ciudad del Cabo, una de las ciudades más interesantes que ver en África

13. Seychelles

Si buscas un destino para tu luna de miel, hay pocos mejores que las Seychelles. Este archipiélago de 115 islas en el Océano Índico es uno de los sitios más interesantes que ver en África. ¡Las playas de Seychelles están entre las mejores del mundo!

La Digue es una de las islas más bonitas de un archipiélago que tiene un montón de cosas para ofrecer: playas vírgenes como Anse Lazio, increíbles reservas naturales como Vallée de Mai, un paraíso para los amantes de las aves, o unos espectaculares arrecifes para descubrir su vida marina.

20 mejores destinos donde viajar de luna de miel
que ver en África
La Digue es una de las islas más bonitas de Seychelles

14. Luxor y El Valle de los Reyes (Egipto)

Es normal que Egipto tenga varios destinos en esta lista sobre los mejores lugares que ver en África. A parte de las Pirámides de Giza, no nos podíamos olvidar de mencionar Luxor, especialmente el Valle de los Reyes, donde descansan los restos de al menos 63 faraones antiguos, incluido Tutankhamon.

La ciudad de Luxor está dividida en dos por el río Nilo, el más largo del mundo. En el lado este podrás visitar el famoso Templo de Luxor, mientras que en el lado oeste podrás conocer los Colosos de Memnón y el Valle de los Reyes. ¡Una auténtica joya!

Luxor
Luxor es uno de los principales destinos turísticos de Egipto

15. Mezquita Hassan II (Marruecos), una de las mezquitas más bonitas que ver en África

En Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, podrás visitar la cuarta mezquita más grande del mundo. Para que tengas una idea de sus dimensiones, el minarete mide 172 metros y es uno de los más altos del mundo, solo superado por el de la mezquita de Djamaa El Djazair, en Argel, Argelia.

El interior tiene capacidad para más de 90.000 fieles. ¡Increíble! Si no eres musulmán, no te preocupes, se trata de la única mezquita del país que puede ser visitada por no musulmanes.

Como curiosidad, la mezquita se encuentra sobre una isla artificial en el Atlántico. ¡Y esto tiene una explicación! Hace referencia a un verso del Corán que indica que “el trono de Alá está en el agua”.

Guía para visitar Casablanca:

que ver en África
Una de las mezquitas más espectaculares que ver en África

16. El Parque Nacional de los Volcanes y sus gorilas de montaña (Ruanda)

Los gorilas de montaña son uno de los animales más impresionantes que ver en África. Y cuesta bastante, ya que se encuentran en peligro de extinción.

Se encuentra en el noroeste de Ruanda, bordeando las montañas de Virunga, donde vive más de la mitad de la población salvaje restante en el planeta. Sin embargo, en El Parque Nacional de los Volcanes podrás hacer varias rutas de senderismo guiadas para maravillarte con estos majestuosos primates.

Este parque nacional se encuentra relativamente cerca de Kigali, la capital de Ruanda. ¡Así que es fácil llegar allí! A parte de gorilas de montaña, el parque alberga cinco de los ocho volcanes de la Cordillera de Virunga. ¡De ahí su nombre!

que ver en África
Los impresionantes gorilas de montaña

17. Abu Simbel y el Templo de Ramsés II (Egipto)

Los egipcios dejaron un legado imborrable en África. Y en Abu Simbel, cerca de la frontera sur con Sudán, podrás ver uno de los complejos más importantes de Egipto. El Templo de Ramsés II es el más célebre, aunque junto con el Templo de Nefertari conforman el conjunto de Abu Simbel. Para que entiendas el contexto, Nefertari era la esposa de Ramsés II.

Ambos templos fueron excavados en el acantilado de arenisca cerca del río Nilo en 1284 a.C, durante el reinado del gran faraón Ramsés II. Se construyó como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Kadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios. Sin duda, uno de los sitios más bonitos que ver en África.

que ver en África
El templo de Ramsés II, en Abu Simbel, uno de los más bonitos que ver en África

18. El Cañón del Río Fish (Namibia), uno de los paisajes más espectaculares que ver en África

En Namibia podrás visitar uno de los cañones más largos del mundo. ¡Algunos lo comparan con el Gran Cañón del Colorado! Tiene un barranco de 160 km de longitud, 27 km de ancho y 550 metros de profundidad en algunos tramos. ¡Es impresionante!

Se trata del segundo atractivo más visitando de Namibia, solo por detrás de Sossuvlei. El cañón es enorme y se puede recorrer con una extensa caminata de varios días que atraviesa gran parte del cañón, o se puede ver desde los miradores mucho más accesibles en lo alto.

Río Fish
¡Un paisaje impresionante!

19. Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo)

El Parque Nacional Virunga fue el primer parque nacional de África. Fue fundado en 1925 por el rey belga Alberto, especialmente para proteger a los gorilas de montaña, una especie en peligro de extinción. Se encuentra cerca de la frontera este de la República Democrática del Congo, a pocos minutos de Uganda y es una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta.

A parte de los gorilas, en su interior también podrás ver más de 200 especies de mamíferos, más de 700 aves diferentes y más de 100 especies de anfibios. Otro de los animales más destacados del parque son los chimpancés de Tongo.

Si te gusta el senderismo y/o las actividades al aire libre, también te lo pasarás genial. Una caminata que no te puedes perder es la que te llevará hasta la cima del volcán Nyiragongo. ¡Allí podrás ver brillar el lago de lava más grande del mundo!

Este sitio, uno de los más espectaculares que ver en África, se encuentra en una región que ha vivido los efectos de la guerra durante décadas. Sin embargo, cerca de 700 Rangers arriesgan sus vidas para salvaguardar la excepcional vida silvestre del parque..

20. Cráter Ngorongoro (Tanzania)

Esta caldera volcánica es uno de los lugares más interesantes que ver en África. Se trata de la caldera volcánica intacta, vacía e inactiva más grande del mundo. El cráter de Ngorongoro tiene 19 km de ancho, 600 metros de profundidad y una superficie total de 260 km cuadrados. Como curiosidad, se formó cuando un gran volcán explotó y se derrumbó sobre sí mismo, creando esta gran caldera.

Pero lo más interesante es que es un destino de safari bastante popular en el continente. Visitar el cráter es como entrar en la película de El Rey León ya que en su interior viven miles de especies. Además se encuentra en un extremo de la ruta de la Gran Migración, que todavía le añade más atractivo.

En el cráter Ngorongoro también podrás ver los big five (león, leopardo, rinoceronte, elefante y búfalo cafre). Sin embargo, no podrás ver jirafas, ya que no hay árboles y el descenso rocoso es complicado para sus características. Pero la falta de árboles es una gran virtud si quieres hacer un safari, ya que tendrás mucha mejor visibilidad.

21. Delta del Okavango (Botsuana)

Pese a que Sudáfrica, Kenia y Tanzania son destinos más populares de safari, Botsuana es una excelente alternativa. ¡Y mucho más económico! Además, en el delta también podrás ver a los big five.

A diferencia de la mayoría de deltas, el delta del Okavango no desemboca en el mar. Se trata del delta interior más grande del mundo y cubre un área de 17000 kilómetros cuadrados. El río Okavango drena su agua en las llanuras del desierto de Kalahari y forma un intrincado e impresionante laberinto de lagunas, lagos e islas interiores, conocido como el delta del Okavango.

Lo más interesante es después de la temporada de lluvias, cuando el delta se inunda y la experiencia de vivir un safari allí es increíble. Podrás explorar el río en canoa mientras remas entre hipopótamos y cocodrilos. De hecho, el delta del Okavango es uno de los mejores sitios en África para ver hipopótamos. Pero no solo vas a ver esas criaturas, también jirafas, elefantes y otros animales mientras se acercan al río a beber agua.

Okavango
Uno de los mejores sitios para ver hipopótamos en libertad

22. Merzouga y el Desierto del Sahara (Marruecos), uno de los lugares más mágicos que ver en África

Marruecos es el país más visitado de África y el Desierto del Sahara es uno de sus sitios más famosos. Marrakech se considera su puerta de entrada, pero el pequeño pueblo de Merzouga es el mejor sitio para conocer el desierto. Merzouga está rodeado de enormes dunas de arena conocidas como Erg Chebbi. ¡Son enormes! Incluso pueden alcanzar los 150 metros de altura.

A parte de poder vivir la increíble experiencia de dormir en el desierto, también podrás adentrarte en la cultura bereber. Gran parte de la población local es bereber, un grupo tradicionalmente nómada que ya estaba establecido en el Norte de África antes de la llegada de los árabes, hacia principios del siglo VIII.

Guía para visitar Marruecos:

que ver en África
Paseando de noche por el Desierto de Merzouga

23. El archipiélago de Bazaruto (Mozambique)

África es un continente súper diverso. Quizá es más conocido por sus safaris que por sus playas, pero todo puede cambiar cuando visites el hermoso archipiélago de Bazaruto, en Mozambique. Pese a que está compuesto por seis islas, la más famosa es la isla de Benguerra, la segunda más grande. La isla tiene aproximadamente 55 kilómetros cuadrados y se encuentra a 14 kilómetros de la costa africana.

Esta isla parece el paraíso, ya que encandila a sus visitantes con sus preciosas dunas de arena, aguas paradisiacas y hermosos arrecifes de coral. Es un sitio perfecto para practicar snorkel, buceo y pesca. O simplemente relajarse y disfrutar de la playa.

24. El Lago Malaui (Malaui)

Este lago de agua dulce es uno de los más grandes del planeta. ¡Y también de los más interesantes! Es el tercero más grande de África y el cuarto del mundo. De hecho, es tan grande que limita con tres países; Malawi, Mozambique y Tanzania. Como curiosidad, también es conocido como “Lago Nyasa” en Tanzania y “Lago Niassa” en Mozambique.

¿Pero al margen de su tamaño, qué le hace interesante? ¡Su increíble biodiversidad! Los expertos indican que es comparable a las Galápagos, en Ecuador. En el lago viven 13.000 especies de peces tropicales, más que en ningún otro lago del mundo.

Visitarlo es una experiencia magnífica que te brindará increíbles paisajes y mucha aventura. Podrás bañarte en playas con arenas doradas, practicar, snorkel, buceo o visitar algunos de los pueblos pesqueros tradicionales más hermosos para ver cómo viven los locales.

que ver en África
El Lago Malaui es uno de los destinos más interesantes que ver en África

25. La Gran Mezquita de Djenné (Malí)

Y finalmente, para acabar este post sobre los mejores lugares que ver en África, no nos queríamos olvidar de mencionar la Gran Mezquita de Djenné, en Malí. Aunque no sea un país muy turístico, alberga uno de los edificios más imponentes del continente.

Djenné es uno de sus principales atractivos, ya que contiene miles de edificios de adobe hechos de tierra endurecida por el sol africano y reforzados con hojas de palma. De hecho, su ciudad antigua se remonta al siglo III y es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sin embargo, la Gran Mezquita de Djenné es otro nivel. Se trata del mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo. ¡No te lo pierdas!

RESUMEN DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN ÁFRICA

¿Qué te contamos en este post?

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba