20 cosas que ver y hacer en El Cairo (Egipto)

Visitar El Cairo es un sueño para muchos viajeros. La capital de Egipto es la principal puerta de entrada al país y también una de las ciudades más grandes de África. ¡Así que no puede faltar en tu ruta por Egipto! Al margen de visitar las Pirámides de Giza, la ciudad tiene museos súper completos para entender mejor la historia del Antiguo Egipto. En este post te contamos cuáles son las 20 mejores cosas que hacer en El Cairo. ¡Toma nota de lo que no te puedes perder!

🇪🇬 Te contamos 20 lugares imprescindibles que ver en Egipto más allá de El Cairo

🛌 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en El Cairo. Nosotros nos alojamos en Khan Duidar Inn, con unas vistas magníficas a las Pirámides.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Egipto. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… 

Contenidos de este artículo

20 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN EL CAIRO

1. Explorar las Pirámides de Giza, una de las mejores cosas que hacer en El Cairo

Seguro que la principal razón de tu viaje a El Cairo es conocer las impresionantes Pirámides de Giza. Curiosamente, las pirámides no se encuentran precisamente en plena ciudad, sino en Giza, una localidad a las afueras de El Cairo.

Alguna vez te has preguntado, ¿qué son las Pirámides de Egipto? Se trata de templos funerarios de la cuarta dinastía que han sobrevivido durante siglos. ¡Impresionan desde el primer momento en que las ves! Se estima que fueron construidas entre 2630 y 2610 a.C. con bloques de piedra caliza. Originalmente las pirámides eran completamente blancas, así que debían ser mucho más espectaculares. ¡De todas formas las Pirámides de Giza no te defraudarán!

En total son 9 pirámides, pero hay 3 que te dejan boquiabierto. La Pirámide de Keops o de Jufu es la más grande de todas, también es una de las 7 maravillas del mundo antiguo y la única que sigue en pie de esa lista. ¡Increíble! Puedes explorar la pirámide por dentro a través de sus pasajes súper estrechos. Aunque honestamente no verás nada en concreto por dentro más que una cámara funeraria y un sarcófago vacío.

Después, está la Pirámide de Kefrén que tiene un túnel que puedes atravesar. Por último, la tercera pirámide que es un poco más pequeña que las otras, se llama Pirámide de Micerino. En Egipto se han encontrado al menos unas 100 pirámides, pero estas son las más emblemáticas y sorprendentes.

Te recomendamos dedicarle un día entero a este lugar. Mejor, ve muy temprano antes de que abran sus puertas para que compres las entradas. ¡Al principio disfrutamos del complejo casi vacío! Pasamos todo el día rodeando y explorando las pirámides a pie. ¡Fue una experiencia inolvidable! No contrates camellos o caballos, por favor evita contribuir con la explotación de estos animales.

Reserva un tour GRATIS por las Pirámides
que hacer en El Cairo
Las imponentes Pirámides de Giza

2. Admirar la Gran Esfinge

Ver la famosa Esfinge es una de las mejores cosas que hacer en El Cairo. Para nosotros fue muy emocionante porque fue de las primeras cosas que vimos al entrar al complejo de la Pirámides de Giza. De admirar la Esfinge en los libros del instituto a verla en persona fue muy emocionante. Pese a que es más pequeña que las pirámides, cuando te acercas es muy imponente.

Con una altura de 20 metros de alto y 73 metros de largo, la Esfinge es el guardián de los templos mortuorios. Tiene cuerpo de león y cara de faraón, originalmente estaba pintada con colores rojos, rayas amarillas y azules. Frente a ella se construyó un templo en su honor, del cual todavía se pueden explorar los restos. Tómate una foto simulando que le das un beso a la Esfinge. ¡Es lo más típico y divertido! Sin duda es una de las cosas que hacer en El Cairo que no te puedes perder.

que hacer en El Cairo
Admirar la Gran Esfinge es una de las mejores cosas que hacer en El Cairo

3. Dormir en un hotel con vistas a las pirámides

Entre las cosas más famosas de El Cairo, las pirámides encabezan la lista, así que despertar y verlas apenas abras los ojos es una gran idea. Recuerda que el complejo de las pirámides se encuentra en Giza, una ciudad a las afuera de El Cairo. Honestamente la capital en sí no es del todo bonita para alojarse y ya que estás frente a una de las 7 maravillas del mundo antiguo, te recomendamos dormir en un hotel con vistas a las pirámides.

En nuestro caso, dormimos en el Khan Duidar Inn. En Giza hay varias opciones para cualquier bolsillo, solo considera que mientras más te acerques a las pirámides más caro será el hotel. Si bien, el complejo queda muy cerca, estarás lejos de los otros lugares que ver en El Cairo.

Así que, ten en cuenta esto a la hora armar tu presupuesto, tendrás que invertir un poco más para trasladarte de Giza a El Cairo. ¡Aunque amanecer con las pirámides frente a nosotros valió la pena por completo!

que hacer en El Cairo
La vista desde el Khan Duidar Inn

4. Aprender en el Museo Egipcio, una visita imprescindible que hacer en El Cairo

En ningún otro lugar del mundo vas a estar rodeado de tantas reliquias egipcias como en este museo. Aquí se encuentra la mayor colección de objetos que pertenecieron al Antiguo Egipto. Se calcula que hay más de 136.000 antigüedades, pero no cualquiera, sino de las más importantes de la historia. ¡Así que es una visita que hacer en El Cairo que no te puedes perder!

El mejor ejemplo de esto y lo más visitado del museo es el área que alberga la máscara de Tutankamón y los sarcófagos que protegían a la momia del faraón. Están hechos completamente de oro y piedras preciosas que forman el rostro y cuerpo de Tutankamón. ¡Es impresionante! Se dice que la máscara es la obra más famosa de todo el arte egipcio. Pese a que la tumba de Tutankamón fue hallada en el Valle de los Reyes en Lúxor, el ajuar funerario está expuesto aquí.

También hay otras piezas muy valiosas que con sólo verlas te transportarán al pasado. Aprenderás muchísimo sobre la historia de Egipto y de los sitios que vas a visitar. El museo es enorme, es imposible ver todo en un sólo día, es casi como visitar el Louvre en París. ¡Es gigantesco! Nosotros le dedicamos una tarde entera al lugar y sentimos que nos faltó tiempo, pero vimos los objetos más destacados.

que hacer en El Cairo
La estatua sedente de Kefrén, en el Museo Egipcio

5. Plantarse en el corazón de El Cairo en Plaza Tahrir

Después de visitar el Museo Egipcio debes ir hacia la Plaza Tahrir, también conocida como Midan Tahrir o Plaza de la Liberación. Es un lugar muy importante e histórico de Egipto, aquí se llevan a cabo las manifestaciones y protestas de los locales. ¡Es un símbolo de la cultura, política e historia del país!

Alrededor de la plaza se encuentran el edificio gubernamental Mogamma, una estación de metro, una universidad, el Museo Egipcio, la sede de la Liga Árabe y otras edificaciones. ¡Hay mucha actividad en este lugar ya que la Plaza Tahrir está en el corazón de El Cairo!

Tahrir
La Plaza Tahrir, el corazón de El Cairo

6. Ver 22 momias reales en el Museo de la Civilización Egipcia, una de las cosas más impactantes que ver en El Cairo

Uno de los más nuevos museos de El Cairo es el de la Civilización Egipcia. La razón principal por la que debes visitarla es porque aquí encontrarás varias momias de faraones. El museo abrió sus puertas oficialmente en abril del 2021 con la llegada de las momias reales. Incluso se realizó un gran evento, El Desfile dorado de los faraones, para trasladar a las momias. ¡Incluso fue televisado y trasmitido en todo el mundo!

Ver a tantas momias y de muy cerca fue asombroso. ¡Nos puso los pelos de punta! Están muy bien conservadas y lo que más impresiona es pensar desde hace cuánto tiempo se han mantenido así. Las momias están dentro de un cristal que conserva la temperatura y la humedad para que no se dañen. En la zona de las momias reales no están permitidas las fotografías. ¡Hay personal controlando, así que no te arriesgues!

Además, el museo guarda una colección de alrededor de 50.000 objetos de distintas épocas que representan a la civilización egipcia. Es una forma muy interesante de conocer la vestimenta, joyas y artefactos que usaban las antiguas poblaciones de Egipto. Visitar el Museo de la Civilización Egipcia es una gran idea que hacer en El Cairo, en especial si quieres ver momias de cerca.

que hacer en El Cairo
Un sarcófago, en el Museo de la Civilización Egipcia

7. Regatear en el Mercado Jan el-Jalili de noche, una de las cosas imprescindibles que hacer en El Cairo

Jan el-Jalili es un lugar mágico que te envuelve con sus callejones estrechos repletos de artesanías, vendedores, luces, aromas, entre otras cosas. Se trata de un famoso bazar antiguo que solía ser la zona de comercio de la ciudad. Hoy es un lugar muy turístico que ver en El Cairo y definitivamente debes conocerlo.

Seguro harás al menos una compra en el lugar y es que los vendedores son muy insistentes, unos más respetuosos que otros. Uno de los mejores consejos para viajar a Egipto que tienes que aplicar aquí es regatear. Sí, todo tiene un sobreprecio absurdo y muchos quieren hacer la venta total del día en una sola compra. Así que no te quedes con el primer precio que te den, ni dejes que se aprovechen de ti por ser turista.

No te quedes hasta muy tarde en el lugar porque para nosotros fue difícil conseguir un uber de regreso a Giza, la zona donde nos alojamos. Mientras paseas ten mucho cuidado con tus pertenencias ya que el lugar está repleto de gente y nunca sabes cuando te puedes cruzar con un carterista.

que hacer en El Cairo
El mercado de noche es mucho más atractivo

8. Conocer la Ciudadela de El Cairo y la Mezquita de Muhammad Ali, una de las más bonitas que ver en El Cairo

Para saber cómo era la ciudad en el pasado debes visitar la Ciudadela de El Cairo. Fue construida durante el siglo XII por Saladino, un gobernante de la ciudad. El objetivo era proteger a El Cairo de los ataques de los cruzados, por eso hay murallas que rodean el lugar. Desde aquí también podrás ver a la ciudad a tus pies y si el día está despejado también se alcanzan a ver las pirámides de fondo.

Dentro de la Ciudadela de El Cairo hay otros lugares que debes visitar. Como el Palacio Al-Gawhara, el Museo de la Policía, el Museo Militar, el Museo del Carruaje y la Mezquita El-Nasir.

Pero lo más famoso es la Mezquita de Muhammad Ali. Este lugar está hecho completamente de piedra blanca y le adornan sus minaretes súper altos. Te recomendamos entrar a esta mezquita porque es preciosa por dentro, recuerda que tendrás que retirarte los zapatos. El techo, las luces, los adornos hacen que no quieras salir. Dedícale un buen tiempo a admirar la mezquita desde el patio y desde la sala de oración principal. ¡Es encantadora!

que hacer en El Cairo
El interior de la mezquita de Muhammad Ali

9. Contemplar la gran mezquita-madrasa del Sultán Hasán

Otro punto que ver en El Cairo que no puede faltar en esta lista es la Mezquita del Sultán Hassan. Es considerada uno de los mejores ejemplos del arte islámico. Está repleto de detalles que debes admirar de cerca. Esta mezquita-madrasa fue construida por el Sultán An-Nasir Hasan entre 1356 y 1363, incluso aquí se alberga el sarcófago del sultán.

Este lugar es precioso por dentro e impresionante por fuera. Tiene un minarete que alcanza los 81,5 metros de altura, lo que lo convierte en el minarete más alto de El Cairo. La entrada principal norte también es imponente con sus casi 26 metros de altura. ¡Quedarás boquiabierto!

que hacer en El Cairo
La mezquita-madrasa, desde la Ciudadela de El Cairo

10. Pasear por el Parque Al-Azhar, una actividad relajante que hacer en El Cairo

Si quieres descansar del ajetreo de El Cairo, entonces puedes visitar el Parque Al-Azhar. Se trata del pulmón verde de la ciudad, aunque curiosamente este parque fue construido sobre un antiguo vertedero de basura. Los jardines están muy bien cuidados y hacen que un paseo por aquí sea encantador y relajante. Desde aquí podrás tener unas buenas vistas a la ciudad antigua. Te recomendamos ir al atardecer para que tengas la imagen perfecta.

Los fines de semana es cuando está más concurrido, especialmente por locales. Y si te apetece algo de comer después de una caminata por el parque, encontrarás un par de restaurantes en el lugar. Es una alternativa para descansar durante tu visita a El Cairo. ¡Incluso si eres turista!

11. Visitar la Mezquita de Al-Azhar

Tanta historia ha dejado huella en la ciudad, un ejemplo de esto es la hermosa Mezquita de Al-Azhar. Se trata de una edificación de la era fatimí de El Cairo que fue construida en el año 972 d.C. ¡De hecho es una de las mezquitas más antiguas que existen en la ciudad!

Si visitas la Mezquita de Al-Azhar, no te pierdas el patio central porque desde ahí podrás admirar los cinco minaretes de la mezquita. La sala de oración principal es enorme, cuenta con unos 3.000 metros cuadrados. Curiosamente esta también es una universidad, una de las más antiguas del mundo, considerada como el principal centro teológico del mundo islámico. ¡Sorprendente!

12. Comer Koshary en Abou Tarek, una de las cosas imprescindibles que hacer en El Cairo

Si no probaste la comida típica de Egipto, será como si nunca hubieses estado. Puedes empezar por probar koshary, el plato nacional de Egipto. Es una opción vegetariana, pero te aseguramos que no te quedarás con hambre al acabarte el plato. Te sirven arroz, lenteja, garbanzos y macarrones, esto lo acompaña una especia de salsa de tomate picante, un toque de ajo, vinagre y cebollas fritas. ¡Es delicioso!

Hay varios locales que ofrecen koshary, pero nosotros fuimos a Abou Tarek, uno de los mejores restaurantes donde comer barato en El Cairo.

La comida estuvo extremadamente buena al igual que la atención. Incluso a la hora de servirte el plato hacen un pequeño espectáculo, así que comer koshary en Abou Tarek es toda una experiencia.

Al final nos pedimos un pudding de arroz que nos recordó al arroz con leche de la comida típica de España. ¡Fue la mejor manera de cerrar nuestro almuerzo! Si volvemos a El Cairo, seguro que regresamos a este local a comer koshary.

Reserva un tour gastronómico por El Cairo
koshary
¡Un plato delicioso!

13. Subir a la Torre de El Cairo para disfrutar de una panorámica distinta

¿Estás buscando un mirador en El Cairo? Subir 187 metros de altura para ver la ciudad desde la estructura más alta de Egipto y del norte de África es una gran idea que hacer en El Cairo. Estamos hablando de la también conocida Borg Al-Qahira o Torre de El Cairo. Tiene un total de 90 pisos y es una torre de comunicaciones.

Se puede subir a la plataforma de observación para disfrutar de unas vistas espectaculares de la capital. Puedes ir durante el día o en la noche, ya que su horario es desde las 8:00h hasta las 00:00h o 01:00h durante el verano. El lugar cuenta con una cafetería y un restaurante giratorio 360° de lujo. ¡Es un sorprendente lugar que ver en El Cairo!

14. Disfrutar de una comida romántica en el restaurante 139 Pavilion, algo especial que hacer en El Cairo

Si tienes una ocasión especial que celebrar durante tu viaje a El Cairo, entonces debes ir a comer en el restaurante del hotel Marriott, 139 Pavilion. ¡Tiene la mejor vista de las Pirámides de Giza! Incluso si no tienes nada que celebrar, vale la pena reservar una mesa aquí con antelación.

La comida es bastante buena, ofrecen de todo un poco y la atención es excelente, eso sí debes considerar que es un poco más costoso de lo normal. Pero es que no hay nada como tener la vista de las increíbles Pirámides de Egipto mientras comes. Te recomendamos ir a almorzar que es cuando podrás apreciar mejor el paisaje. Si vas en la noche te arriesgas a no ver las pirámides, ya que no siempre las iluminan. ¡Y además es más complicado encontrar mesa!

Marriott
Un almuerzo inolvidable

15. Explorar el Barrio Copto de El Cairo

Este interesante lugar fue el centro de la ciudad durante varios siglos. El Barrio Copto de El Cairo está formado por calles estrechas repletas de iglesias y rodeada por una fortaleza. Además, forma parte de la antigua Babilonia, incluso las torres romanas todavía siguen en pie en la calle principal.

Dentro del Barrio Copto hay algunos lugares que debes visitar como la Iglesia Colgante del siglo IX y el Museo Copto. La más famosa es la Iglesia de San Sergio y Baco donde se dice que la Virgen María, José y el niño Jesús se refugiaron durante de la masacre de bebés varones ordenada por el rey Herodes. Incluso se dice que la Sagrada Familia vivió en el Barrio Copto para huir. ¡Es una de las paradas que hacer en El Cairo que no te puedes perder!

Reserva un tour guiado por el Barrio Copto de El Cairo

16. Conocer el Palacio de Abdín Egipto

El Palacio de Abdín data del año 1863 cuando se modernizó la capital egipcia. Incluso se inspiraron en París y solicitaron la ayuda del planificador francés barón Haussmann. Con 500 habitaciones, esta fue la residencia real hasta el fin de la monarquía en 1952. Hoy alberga una larga lista de museos como el Museo de la Plata, Museo de Armas, Museo de la Familia Real, Museo de Regalos Presidenciales y Museo de Documentos Históricos.

Te sorprenderás con los detalles del diseño que tiene el palacio, al igual que con la colección de armas histórica. De hecho, esta es la razón principal por la que el lugar se ha vuelto tan famoso. Así que, si te gusta admirar los armamentos antiguos, esta visita es para ti. El Palacio de Abdín Egipto es una parada imprescindible que hacer en El Cairo.

17. Sorprenderte con el Palacio y Museo Manial, una de las mejores cosas que hacer en El Cairo

Ubicada en la isla de Roda, el majestuoso Palacio y Museo Manial te dejará perplejo. ¡Es precioso! Sentirás que viajas al pasado y que eres parte de la realeza al visitar este lugar. El diseño de las habitaciones y las salas es asombroso, además combina varios estilos arquitectónicos. El Palacio fue construido a principios del siglo XX y se ha conserva a la perfección.

Durante muchos años el palacio permaneció cerrado por restauraciones, pero por fin está abierto al público y es una de las cosas que hacer en El Cairo que no te puedes saltar. El lugar está lleno de antigüedades relucientes, jardines espectaculares, azulejos hermosos de estilo otomano y pinturas al óleo. Pero lo más llamativo es el Palacio del Trono que está adornado completamente de oro. ¡Es asombroso!

18. Entrar a la Mezquita de Ibn Tulun

Construida por el gobernador Ahmed Ibn Tulun entre los años 876 y 879 d.C. es la segunda mezquita más antigua que todavía se conserva en El Cairo. Pese a estar tantos años en pie, aun se pueden observar fragmentos de la decoración original. Los detalles tallados en los techos, arcos y paredes son dignos de admirar.

La Mezquita de Ibn Tulun también tiene un gran minarete de 40 metros de altura con una escalera. Si subes los 173 escalones hasta la plataforma superior podrás tener una bonita vista. ¡Es un precioso lugar que ver en El Cairo!

19. Visitar las pirámides más antiguas de Egipto en Saqqara, una excursión interesante que hacer en El Cairo

A casi una hora al sur de El Cairo se encuentra la necrópolis de Saqqara donde podrás explorar otras famosas pirámides. En una excursión de un día podrás conocer este complejo que es tan impresionante como las pirámides de Giza. Saqqara es una zona de enterramiento de Egipto tan grande donde todavía se llevan a cabo excavaciones y descubrimientos.

Lo más famoso es la pirámide escalonada y las tumbas pintadas. De hecho, aquí es el mejor lugar para entrar a las tumbas que esconden las pirámides. ¡Vale la pena estar horas y horas explorando el lugar! Saqqara no puede faltar en nuestra lista de las mejores cosas que hacer en El Cairo.

Zoser
La pirámide escalonada de Zoser

20. Visitar Menfis, la antigua capital de Egipto

Llegamos al final de las mejores cosas que hacer en El Cairo y cerramos con Menfis. Esta fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto y durante mucho tiempo, la ciudad más importante del país. A un poco más de 30 kilómetros al sur de El Cairo se encuentran las ruinas de esta ciudad, fundada por el primer faraón de Egipto, Menes, aproximadamente en el año 3050 a.C.

Una visita aquí es como estar en un museo al aire libre. Podrás ver varias estatuas de Ramsés II, una gran esfinge y otros restos arqueológicos que han sido descubierto a lo largo de la historia. Desde 1979, el área donde se encontraba Menfis, las necrópolis y pirámides fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Así que es una visita muy importante que hacer en El Cairo!

MAPA CON LAS MEJORES COSAS QUE VER EN EL CAIRO

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver y que hacer en El Cairo, mencionadas en el artículo. ¡Disfruta de tu visita!

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba