15 cosas que ver y hacer en Lúxor (Egipto)

Lúxor es uno de los principales destinos turísticos de Egipto. Históricamente, ha sido una de las ciudades más importantes del Antiguo Egipto, por lo que no te faltarán cosas que hacer en Lúxor. De hecho, se la conoce como la ciudad de los grandes templos de Egipto, ya que alberga algunos de los más impresionantes del país. Pero al margen de templos, Lúxor está repleta de historia, de célebres necrópolis y de algunos descubrimientos que te dejarán con la boca abierta. En el siguiente artículo te contamos las 15 mejores cosas que ver en Lúxor, una ciudad que no puede faltar en tu ruta por Egipto. ¡Toma nota!

🇪🇬 Te contamos 20 lugares imprescindibles que ver en Egipto para que te enamores del país

👍🏻 Descubre 20 consejos para viajar a Egipto y no arrepentirse. ¡Te servirán mucho!

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Egipto. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… 

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN LÚXOR

El gran río Nilo atraviesa Lúxor por lo que la ciudad se divide en East Bank y West Bank. Lo ideal es que le dediques un día a cada uno.

Lúxor se desarrolla en el lado este donde viven y trabajan la mayoría de los egipcios. Aquí también encontrarás varios hoteles y restaurantes. Entre los lugares importantes que debes visitar están el Templo de Karnak y el Templo de Lúxor. ¡Visitarlos son dos de las mejores cosas que hacer en Lúxor!

Por otro lado, en el oeste del Nilo se encuentran las famosas necrópolis donde los antiguos egipcios enterraban a sus faraones. De hecho, aquí encontrarás el Valle de los Reyes, de las Reinas o el de los nobles. También hay templos dignos de conocer y mucho más. ¡Empecemos!

Mejores cosas que ver en Lúxor: East Bank

1. Ir al Templo de Karnak al amanecer, una visita imprescindible que hacer en Lúxor

El fascinante Templo de Karnak se encuentra en el East Bank de Lúxor. Se trata de uno de los más extensos del mundo y tiene más de 2000 años de historia. ¡Impresionante! Desde su existencia, varios faraones aportaron con la construcción de este templo. Cada uno quería ampliarlo y hacerlo cada vez más impresionante. Así, se convirtió en uno de los templos más importantes de Egipto durante el Imperio Nuevo.

En el interior podrás asombrarte con el Gran Templo de Amón, el Templo de Khons y el Templo del Festival de Tutmosis III, también hay templos y santuarios más pequeños. Pero lo que más nos sorprendió fue la colosal Sala Hipóstila con sus 134 columnas gigantescas de piedra que están decoradas a la perfección con jeroglíficos. Las seis columnas principales que forman el pasillo tienen 21 metros de altura y un diámetro de más de 3 metros. ¡Es asombroso!

El templo abre a las 6:00h, así que madrugamos para ser de los primeros en entrar. Si bien a esa hora ya hay grupos y cruceristas, no son tantos todavía. Te recomendamos llegar antes de la hora de apertura y adelantar a todos los grupos que tardan en avanzar. Así podrás admirar el lugar casi vacío y tendrás unas fotos magníficas. Además, a esa hora el sol ni el calor serán tan fuertes. ¡Conocer el Templo de Karnak es una de las mejores cosas que hacer en Lúxor!

que hacer en Lúxor
El Templo de Karnak, el más espectacular que ver en Lúxor

2. Visitar el Templo de Lúxor

Visitar este templo es una de las cosas más importantes que hacer en Lúxor. Si bien es más pequeño que el de Karnak, el Templo de Lúxor es un ícono y una muestra del gran legado del antiguo Egipto. No estaba dedicado a ninguna deidad por lo que se dice que posiblemente era el lugar de coronación de algunos faraones. El templo fue construido en el año 1400 a.C., por Amenhotep III, Ramsés II y otros faraones más.

El Templo de Lúxor también es importante por el obelisco que adorna la entrada al templo. ¿Sabías que originalmente eran dos obeliscos? El otro se encuentra en París, ya que fue un regalo de Mehmet Alí, virrey de Egipto, en 1830 a Carlos X, rey de Francia. Inicialmente, se obsequiaron los dos obeliscos, pero el que ves hoy en Lúxor nunca fue retirado y se devolvió a Egipto oficialmente por el expresidente francés, François Mitterrand, durante su primer mandato. ¡Por suerte!

Las colosales estatuas de la fachada son impresionantes, especialmente porque la mayoría están muy bien conservadas. El Templo de Lúxor se encuentra en East Bank y abre a las 7:00h, que es la hora perfecta para visitarla porque está completamente vacío. ¡Es una parada imprescindible que hacer en Lúxor!

que hacer en Lúxor
El Templo de Lúxor, uno de los emblemas de la ciudad

3. Recorrer la Avenida de las Esfinges

Si visitas el Templo de Karnak y el de Lúxor podrás admirar la majestuosa Avenida de las Esfinges. Su construcción empezó durante el Imperio Nuevo y se extendió hasta el Período Tardío. Tiene 2,7 kilómetros de longitud y conecta ambos templos. Hay 1057 estatuas que adornan la avenida, algunas tienen forma de esfinge, otras de oveja y otras con cuerpo de león y cabeza de oveja. ¡Son fascinantes!

El primer rastro de la Avenida de las Esfinges fue descubierto en 1949, pero apenas el pasado noviembre de 2021 el lugar fue abierto al público. La razón es que el área estaba en restauración y los trabajos tardaron siete décadas. Este hecho fue todo un evento para Lúxor y el país entero. Realizaron una gran marcha festiva a la que asistió el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. ¡Es un lugar asombroso!

que hacer en Lúxor
¡En su día debería haber sido increíble!

4. Aprender en el Museo de Lúxor, una parada interesante que hacer en Lúxor

Si hay algo que no te puedes saltar durante tu ruta por Egipto es entrar a los museos. Son muy interesantes y te ayudarán a entender los lugares que vas a visitar y ver. El Museo de Lúxor es uno de los mejores de Egipto, principalmente porque tiene una colección de objetos encontrados en el área y que explican la historia desde el Reino Antiguo hasta el Período Islámico.

Una de las cosas que no te puedes perder aquí son las dos momias reales de Ahmose I y de Ramsés I. ¡Son las posesiones más famosas del Museo de Lúxor! También podrás admirar tumbas, estatuas, amuletos, joyas, entre otras. El museo está a medio camino entre el Templo de Karnak y el Templo de Lúxor. ¡Es una parada interesante que hacer en Lúxor!

que hacer en Lúxor
Una de las visitas más interesantes que hacer en Lúxor

5. Descubrir más sobre las momias en el Museo de la Momificación, una de las mejores cosas que hacer en Lúxor

En Egipto verás tantas momias que te parecerá curioso conocer sobre el proceso. Así que no te puedes perder el Museo de la Momificación en Lúxor. Es un sitio pequeño, pero podrás descubrir los misterios de la momificación del antiguo Egipto, los artefactos que usaban, las técnicas, tumbas. Incluso verás momias que están muy bien conservadas, hay algunas de animales momificados. ¡Es impresionante!

Si eres aprensivo, quizás no sea el mejor sitio para ti, de lo contrario, esta visita resolverá todas tus dudas sobre las momias. Aquí no te puedes perder la momia de Maserharti, un sumo sacerdote de Amón de la dinastía XXI, que está casi intacta. Esta práctica de los egipcios se basaba en creencias y prácticas científicas que están muy bien explicadas en el museo. ¡Es asombroso!

6. Cenar en Al Sahaby Lane al atardecer

Si quieres tener un inolvidable atardecer en Lúxor, entonces te recomendamos ir al restaurante Al Sahaby Lane. La mayoría de los turistas suele ir al Templo de Lúxor a esa hora, pero la verdad es que nos parece algo sobrevalorado. En lugar de eso, reserva la mejor mesa en la terraza del restaurante. Desde aquí podrás ver el templo y los colores del atardecer de fondo. ¡Será mucho mejor!

Mientras esperas el atardecer puedes pedirte alguna bebida, después será hora de probar los manjares que ofrecen. Los platos estuvieron deliciosos, nos animamos a probar un par de la comida típica de Egipto. El lugar estaba lleno así que te recomendamos hacer una reservación con antelación. Ver el atardecer aquí es una de las mejores cosas que hacer en Lúxor.

cena
¡Una cena muy especial!

7. Comprar souvenirs en El-Souk, algo divertido que hacer en Lúxor

Lúxor fue la última parada de nuestra ruta por Egipto, así que fue el momento ideal para comprar souvenirs. Aquí hay muchísimos locales con un sinfín de artesanías que puedes llevar a casa. Con solo pasear por el lugar quedarás encantada con la energía y el movimiento. Los colores, las formas, las texturas, los olores, sonidos y los vendedores que, aunque a veces pueden ser muy insistentes, te envuelven con su energía.

En la noche es cuando hay más movimiento y también es la mejor hora para visitar porque muchos están por cerrar sus locales, lo que significa que harán todo para cerrar las ventas del día. ¡Será un gran momento para regatear y obtener precios bajos, pero sobre todo precios justos!

souk
¡Prepárate para regatear!

Mejores cosas que ver en Lúxor: West Bank

8. Explorar el Valle de los Reyes, uno visita imprescindible que hacer en Lúxor

Una visita a Lúxor no está completa si no visitas el Valle de los Reyes. Se trata del cementerio real de los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX, entre ellos están la tumba de Tutankamón, Ramsés II,Tutmosis III y Seti I. Pero además de histórico, el lugar es precioso ya que las tumbas están llenas de imágenes y jeroglíficos muy bien conservados, de hecho, aún tienen color, algo muy difícil de lograr en templos que están en el exterior.

El billete del Valle de los Reyes te permite entrar a 3 tumbas de todas las que hay, si quieres visitar alguna otra tendrás que pagar un valor adicional. Nosotros queríamos entrar a la tumba de Tutankamón que por suerte no costaba tanto. Aquí se encuentra la momia del faraón y podrás ver la tumba que, pese a ser pequeña, es muy bonita e importante.

Las tumbas de Ramsés V y Ramsés VI son un espectáculo completo, eso sí el acceso a estas tumbas es mucho más costoso. Para visitar el Valle de los Reyes, te recomendamos usar tus zapatos más cómodos porque tendrás que caminar bastante y el acceso a algunas tumbas es inestable. Este lugar impresiona a todos por lo que es una de las mejores cosas que ver en Lúxor.

que hacer en Lúxor
La tumba de Ramsés IV, una de las más bonitas que ver en Lúxor

9. Ver la tumba de Nefertari en el Valle de las Reinas

No solo los faraones tuvieron un espacio para sus majestuosas tumbas, sino también las reinas e incluso los hijos reales. Muchos se pierden este increíble lugar y solo van al Valle de los Reyes, pero las tumbas de este valle son preciosas. Están decoradas con pinturas e imágenes talladas en la piedra que representan los rituales religiosos, la vida cotidiana y el viaje de las reinas al más allá.

La más famosa en el Valle de las Reina es la tumba de Nefertari, la esposa del faraón Ramsés II. ¡Es uno de los lugares más bonitos que ver en Egipto! El arte y los colores intensos son el principal atractivo. De hecho, para ingresar aquí tendrás que pagar un extra aparte del billete, pero debemos advertirte que el precio es muy, MUY alto. Cuando nosotros fuimos era casi 100€ por persona. ¡Una locura que verás solo una vez en la vida!

que hacer en Lúxor
El imponente Valle de las Reinas

10. Visitar el Templo funerario de Hatshepsut

El Templo de Hatshepsut impresiona por su tamaño y por el paisaje que le rodea. Fue tallada en los acantilados de Deir el-Bahari lo que le hace grandioso. El templo está dedicado a Hatshepsut, una de las pocas mujeres que gobernó como faraón en el Antiguo Egipto. ¡Es una parada importante que hacer en Lúxor!

El templo tiene tres niveles, pero están perfectamente disimulados con el paisaje natural. Por lo que parece que el templo nació mágicamente de la misma piedra. ¡Es impresionante! Los logros y la biografía de Hatshepsut están representados en las paredes del templo en relieves sobre la piedra. Piérdete entre sus cámaras y pasillos para conocer el templo, es una de las mejores cosas que hacer en Lúxor.

que hacer en Lúxor
Uno de los templos más imponentes que ver en Lúxor

11. Admirar el Ramesseum, una de las mejores cosas que hacer en Lúxor

Ramesseum es un complejo de templos dedicados a uno de faraones más importantes y destacados, Ramsés II. Se encuentra en el West Bank de Lúxor y es considerada como una maravilla arquitectónica del Imperio Nuevo. Lo primero que notarás al llegar es la inmensa estatua del faraón. Mide aproximadamente 20 metros, pero está en el suelo divida en varios pedazos grandes. ¡Debió ser muy imponente cuando seguía en pie!

En el interior del templo están representaciones de los momentos más importantes del reinado de Ramsés II. No te pierdas la Sala Hipóstila que tiene columnas colosales llenas de jeroglíficos. Este templo es una muestra de cómo los egipcios reverenciaban a sus gobernantes, en especial a Ramsés II que también era considerado como una figura divina.

No te pierdas las preciosas estatuas de Osiris que se encuentran en la parte de atrás del complejo. Esta deidad era muy importante para los egipcios y lo verás frecuentemente. Y es que Osiris estaba asociado con la vida, la muerte y el renacimiento.

Ramesseum
No es un templo muy turístico, pero nos encantó

12. Fotografiar los Colosos de Memnón, una parada rápida que hacer en Lúxor

Los curiosos Colosos de Memnón parecería que están en medio de la nada, en realidad protegían la primera entrada al Templo de Amenhotep III. Era uno de los templos más grandes construidos en Egipto, pero el desbordamiento del Nilo de cada año causó daños porque el templo se llenaba por completo de agua. Hoy las estatuas están junto a la carretera principal en el West Bank de Lúxor. Visitar los Colosos de Memnón, es una de las cosas que hacer en Lúxor GRATIS.

Fueron talladas sobre arenisca dura de color marrón-amarillo. Las figuras representan a Amenhotep III sentado en un trono. Son dos colosos, el del sur está mejor conservado que el otro y tienen un poco más de 19 metros de altura. ¡Son impresionantes! Aunque es una pena que no estén tan conservados.

colosos
Están bastante deteriorados, pero imponen

13. Disfrutar de un paseo en globo aerostático al amanecer

¿Quieres vivir una experiencia inolvidable en Lúxor? Entonces prepárate para madrugar y subirte a un globo aerostático al amanecer. La recompensa será una vista panorámica de la ciudad, el Nilo, los templos y verdes campos de cultivo que resaltan de las zonas áridas del lugar. Lúxor es considerado uno de los mejores lugares del mundo para subir en un globo aerostático.

Esta actividad dura unos 45 minutos aproximadamente, pero todo el proceso tardará unas tres horas. Los globos salen justo al amanecer por lo que será un momento mágico. Tendrás que despertarte muy temprano, pero la madrugada valdrá la pena por completo.

Reserva tu paseo en globo por Lúxor
que hacer en Lúxor
Una de las cosas más especiales que hacer en Lúxor

14. Regresar en el tiempo en la Casa de Howard Carter

Una parada súper interesante que hacer en Lúxor es ir a la cada de Howard Carter. Estamos hablando del hombre que descubrió la tumba de Tutankamón. El arqueólogo británico vivía en Lúxor cuando en noviembre de 1922 hizo su gran e histórico hallazgo.

Visitar esta casa se siente como un viaje en el tiempo porque todo está intacto. Aquí podrás ver objetos de Howard Carter de hace 100 años. Sus fotografías, su cámara y sus artículos personales siguen aquí. Como curiosidad, hay una réplica de la tumba de Tutankamón justo detrás de la casa. ¡Una forma de conmemorar su gran hallazgo!

15. Descubrir el Valle de los Artesanos

Llegamos al final de nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Lúxor, una ciudad que no te puedes perder si vas a viajar a Egipto. Nuestra última recomendación para ti es el llamado Deir el-Medina o Valle de los artesanos. Este es un antiguo pueblo donde vivían los artesanos que trabajaron en el Valle de los Reyes. También alberga las tumbas de los mismos trabajadores, especialmente de los más destacados de las obras.

A diferencia de los faraones y de las reinas, estas tumbas son más pequeñas y sencillas. Aunque igual están adornadas con representaciones de la vida cotidiana egipcia. ¡Es igual de interesante! Podrás ver más allá de las deidades, los faraones, las reinas, etc.

UBICACIÓN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER Y QUE HACER EN LÚXOR

En el mapa que encontrarás a continuación hemos señalado los principales atractivos turísticos que ver en Lúxor para facilitar tu visita. ¡A disfrutar de Egipto!

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba