Ruta por Marruecos en 10 días: itinerario de visita

Planificar una ruta por Marruecos es siempre una buena idea. ¡Es uno de los países más bonitos de África! Se trata de un destino fascinante con una cultura vibrante y con muchos tesoros. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, hemos preparado una ruta por Marruecos en 10 días para que descubras lo mejor del país. De este modo, solo tendrás que preocuparte de seguirla…¡y disfrutarla! Creemos que es la ruta por Marruecos más completa ya que incluye la visita a las cuatro ciudades imperiales y al desierto.

🇲🇦 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Marruecos.

⚠️ Descubre algunos consejos de seguridad antes de viajar a Marruecos.

❗️No olvides reservar tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a Marruecos. ESENCIAL para evitar sustos. Tendrás asistencia 24/7 en español ante un montón de imprevistos: pérdidas de equipaje, cancelaciones de transporte, robos…

En el siguiente mapa encontrarás marcados todos los puntos de esta ruta por Marruecos en 10 días. ¡Esperemos que disfrutes!

RUTA POR MARRUECOS EN 10 DÍAS

Días 1 y 2. Marrakech, la primera parada en tu ruta por Marruecos en 10 días

Marrakech es la ciudad más bonita y visitada de Marruecos. ¡Así que creemos que esta ruta por Marruecos en 10 días no podía tener un mejor punto de inicio!

Aunque muchos la visitan en un día, creemos que lo óptimo es pasar dos días en la ciudad para sacar el máximo provecho de todos sus atractivos. ¡Ya verás que no te vas a aburrir!

45 cosas que hacer en Marrakech

Su medina es el principal atractivo. Está considerada Patrimonio de la Humanidad y es un auténtico tesoro: sus mercados llenos de especias, lámparas de cristal, alfombras, azulejos de mil colores… ¡y un montón de preciosas mezquitas!

Día 1 en Marrakech

Para el primer día te recomendamos visitar tranquilamente la medina de Marrakech y sus atractivos como la Madrassa Ben Youssef, la mezquita Kutubía y la Plaza Jamaa el Fna.

Por cierto, creemos que no hay una mejor manera para acabar tu primer día que viendo un atardecer desde el Café Glacier. ¡Te va a encantar!

Día 2 en Marrakech

Y para el último día en Marrakech, te recomendamos dedicar la mañana al Jardín Majorelle. Un oasis con más de 300 especies de plantas, creado por el pintor francés Jacques Majorelle. Sin embargo, se hizo famoso después de que el diseñador Yves Saint Laurent lo comprara para evitar que construyeran un hotel en su ubicación.

Y por la tarde, puedes acabar de visitar otros atractivos que quedan un poco más apartados como el Palacio de la Bahía, las tumbas saudíes y el Palacio El Badi, uno de los palacios más bonitos de Marruecos.

2 noches en Marrakech
Las dos primeras noches de esta ruta por Marruecos conviene que las pases en Marrakech. Durante nuestra estancia en la ciudad nos alojamos en el Rodamón Riad Marrakech. ¡Muy recomendable! Un riad moderno y súper bien ubicado.

Si quieres ver más opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Marrakech.

ruta por Marruecos
La mezquita de la Kutubía en Marrakech

Día 3. Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Valle del Dades

Reservar esta excursión

Para seguir con esta ruta por Marruecos en 10 días, lo más recomendable es reservar esta excursión de 3 días al desierto en español. Lo bueno es que incluye todas las comidas, alojamientos, transportes y te deja en Fez, la siguiente para del recorrido.

De esta manera no tendrás que preocuparte por conducir en Marruecos. ¡Y vivirás una noche increíble en el desierto!

En el tercer día de esta ruta por Marruecos en 10 días podrás ver auténticas bellezas. ¡Y eso que es un día de viaje al desierto! Empezando por la Kasbah de Ait Ben Haddou, Seguramente la hayas visto alguna vez por la tele, ya que allí se grabaron escenas de películas como Gladiator o La Momia. ¡Esta impresionante ciudad fortificada con arquitectura tradicional marroquí es espectacular!

Y finalmente, antes de ir a dormir también podrás visitar el precioso Valle del Dades, una joya paisajística en el sur de Marruecos. Pasarás bastantes horas en el coche, pero verás paisajes preciosos. Y al día siguiente, ¡el desierto te espera!

ruta por Marruecos
La imponente Kasbah de Ait Ben Haddou

Día 4. Valle del Dades – Gargantas del Todra – Merzouga, uno de los mejores días en esta ruta por Marruecos

Antes de llegar al desierto de Merzouga, visitarás algunos de los sitios más bonitos que ver en Marruecos como las Gargantas del Dades. ¡Son impresionantes! Eso sí, si te mareas, mejor tómate algo porque la carretera que serpentea el desfiladero es terrible. Pero cuando veas las vistas panorámicas del valle se te pasarán todos los males.

Llegarás al desierto antes del atardecer. Pero lo mejor, es que pasarás la noche en medio del desierto. ¡Es una experiencia única! Además, no todos los días puedes disfrutar de una cena tradicional marroquí bajo la luz de las estrellas.

ruta por Marruecos
Un precioso atardecer en el desierto

Día 5. Rissani – Valle del Ziz – Medio Atlas – Fez

Y después del momento más bonito de esta excursión de tres días, toca poner rumbo a Fez, el destino final. Pero pese a ser un día de viaje, también vas a ver cosas interesantes. ¡Empezando por un precioso amanecer en el desierto!

Pero antes de llegar a la segunda ciudad más visitada de Marruecos, pasarás por Tafilalet y Rissani, la antigua capital de los sultanes alauitas y el lugar donde se originó la célebre dinastía que todavía hoy continúa reinando en Marruecos.

Además también conocerás Azrou e Ifrane, justo antes de llegar a Fez sobre las 18h.

Noche en Fez

Una vez llegues a la ciudad, puedes disfrutar de una buena comida en alguno de sus restaurantes. ¡Al día siguiente ya tendrás tiempo de visitar la ciudad!

3 noches en Fez
Durante nuestra estancia en Fez nos alojamos en el Riad Batchisarai. Súper bien ubicado, cómodo y con un dueño muy amable que te hace sentir como en casa.

Si quieres ver más opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Fez.

Día 6. Fez, una parada imprescindible en tu ruta por Marruecos en 10 días

Fez es otra de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. ¡Las otras dos las conocerás más adelante! Aunque tenga muchos atractivos, visitar Fez en un día es posible.

30 cosas que hacer en Fez

Visitar la Medina de Fez

No hay mejor plan para empezar que conocer la Medina de Fez. Y para entrar, te recomendamos visitar la preciosa Puerta Boujloud. ¡Es hermosa!

Piérdete por las calles de la Medina, ¡es una experiencia única! En el interior de sus murallas no puedes dejar de visitar la preciosa madraza Bou Inania, uno de los edificios más emblemáticos de la Medina.

Curtiduría Chouwara

Otra cosa que no te puedes perder en Fez son sus curtidurías. Las pieles de varios animales llegan allí para ser convertidas en bolsos, mochilas o babuchas que venden en los zocos de la ciudad. La curtiduría Chouwara es la más famosa de las cuatro que hay en Fez. Hay varios miradores desde donde podrás observar a los curtidores.

Cuando salgas de la curtiduría te recomendamos ir a la Plaza Seffarine para ver trabajar a los artesanos. Justo al lado también podrás fotografiar la Mezquita Al Karaouine, que es conocida por ser la universidad más antigua del mundo.

Puertas del Palacio Real

Y por la tarde te recomendamos llegar hasta las puertas del Palacio Real de Fez. Aunque no se pueda visitar por dentro, las puertas son uno de los iconos de Marruecos. Está un poco apartado de la ciudad, aunque no tardarás más de 30 minutos a pie desde la Medina. ¡Eso si no te pierdes!

Fez
Las famosas curtidurías de Fez

Día 7. Excursión de un día a Chefchaouen

Chefchaouen es una ciudad pequeñita ubicada en las espectaculares montañas del Rif. Seguramente habrás visto en mil sitios sus hermosas calles azules, ¡parecen sacadas de un cuento!

Ir de Fez a Chefchaouen en un solo día y volver es posible. De hecho, es la opción más recomendable para esta ruta por Marruecos en 10 días. Sin embargo, en este caso lo mejor es contratar esta excursión privada en español para aprovechar al máximo el tiempo.

Si no te interesa que el guía hable español y viajas solo con un acompañante, tal vez te interese reservar solo el traslado de ida y vuelta. ¡Te saldrá más a cuenta!

Si ambas opciones se te escapan del presupuesto, también puedes llegar en autobús, aunque los horarios son más apretados.

Cómo ir de Fez a Chefchaouen
ruta por Marruecos
¡Chefchaouen es una maravilla!

Día 8. Meknes, una bonita parada en tu ruta por Marruecos

Lo más recomendable es empezar el día temprano para coger un tren que te llevará a Meknes. Ir de Fez a Meknes es fácil y tendrás varias opciones, aunque nosotros recomendamos el tren por la relación calidad-precio. El tren apenas dura 40 minutos y cuesta unos 2€ aproximadamente.

Creemos que Meknes no podía faltar en tu ruta por Marruecos. Es la tercera, y penúltima, de las ciudades imperiales del país. Un día en la ciudad es más que suficiente. De hecho, puedes visitar sus imprescindibles en la mañana y si te sobra tiempo, por la tarde puedes visitar Volubilis y Moulay Idrís. Aunque para ello, es mejor contratar un taxi en el hotel que te lleve de un sitio a otro en una tarde, ya que hacerlo en transporte público es imposible. Te contamos cómo ir de Meknes a Volubilis.

Si no quieres complicarte, puedes reservar esta excursión desde Fez en español que te incluye la visita a Meknes, Volubilis y Moulay Idrís (aunque el recorrido acaba en Fez y no en Meknes como sugerimos). Si acabas durmiendo en Fez, al día siguiente tendrías que ir en tren a Rabat, que es el próximo destino de esta ruta por Marruecos en 10 días.

1 noche en Meknes
Durante nuestra estancia en Meknes nos alojamos en el moderno Hotel Swani. Está ubicado junto a la estación de trenes, perfecto para hacer esta ruta por Marruecos en 10 días.

Su relación calidad-precio es inmejorable. Si quieres ver más opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Meknes.

ruta por Marruecos
Meknes, una de las ciudades más interesantes que ver en esta ruta por Marruecos

Día 9. Rabat

Rabat es la capital de Marruecos y la cuarta de las ciudades imperiales del país. Su importancia política eclipsa un poco sus atractivos turísticos, aunque la verdad es que tiene sitios que merecen bastante la pena. Rabat no es tan interesante como Marrakech o Fez, pero no está de más descubrirla en un día.

Mausoleo de Mohammed IV y la Torre Hassan

Es el principal atractivo de Rabat. Este mausoleo alberga la tumba del “padre de la Independencia marroquí” y es un sitio muy importante para los locales.

Justo al lado se encuentra la Torre Hassan, otro emblema de Rabat. Lo curioso es que está inacabada. Sin embargo, el gobernante de entonces, quería construir la mezquita más grande del mundo tras la de Samarra, en Irak.

25 cosas que hacer en Rabat

Regatear en la Medina de Rabat

Rabat también tiene su Medina, aunque no se parece en nada a la de Fez o Marrakech. ¡Es más moderna! Sin embargo, también puedes aprovechar para regatear y comprar algún souvenir.

Kasbah de los Udayas

Es uno de los sitios más bonitos que verás en tu ruta por Marruecos en 10 días. Queda dentro de las murallas originales de la ciudad y se trata de un barrio pequeño y tranquilo lleno de edificios blancos y azules que recuerdan un poco a Chefchaouen.

Desde la parte más alta de la Kasbah tendrás unas vistas muy bonitas del Atlántico y de Salé.

Si te sobra tiempo, por la tarde puedes pasear por la Ville Nouvelle de Rabat o llegar hasta el Palacio Real, residencia oficial del rey de Marruecos.

1 noche en Rabat
Durenta la última noche de esta ruta por Marruecos en 10 días, recomendamos dormir en Rabat. Nosotros nos decantamos por el económico y céntrico Malak Hotel.

Si quieres contemplar más opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Rabat.

Rabat
Las pintorescas calles de la Kasbah de los Udayas, en Rabat

Día 10. Excursión a Casablanca y regreso a casa

Y finalmente, para acabar esta ruta por Marruecos en 10 días, proponemos hacer una corta excursión de medio día a Casablanca. Pese a ser la ciudad más grande de Marruecos y contar con muchos atractivos, creemos que es mejor dedicarle solo medio día, ya que creemos que es mejor pasar más tiempo en otros destinos como Marrakech o Fez.

25 cosas que hacer en Casablanca

De Rabat a Casablanca solo tardarás una hora en tren por sentido, aproximadamente. Así que es mucho más cómodo dejar las maletas en el hotel de Rabat, antes que cargarlas para visitar la Mezquita Hassan II de Casablanca, uno de los monumentos más espectaculares que ver en el país.

Mezquita Hassan II de Casablanca

Es la segunda mezquita más grande del mundo, solo superada por la de La Meca. Para llegar a la Mezquita Hassan II de Casablanca puedes hacerlo a pie desde la estación Casa Port, donde el tren de Rabat de dejará. Tardarás unos 25 minutos aproximadamente

Corniche de Casablanca

Si tienes tiempo, puedes aprovechar para pasear por la Corniche de Casablanca. Es el paseo marítimo de la ciudad y las vistas al mar y a la mezquita son espectaculares.

Rick’s Café

Cuando regreses a la estación de Casa Port para llegar a Rabat, pasarás por el Rick’s Café, otro de los atractivos que no te puedes perder en la ciudad. Este local aparece en la película Casablanca. Sin embargo, nunca existió, ya que la película se filmó entera en Hollywood. Después de muchas decepciones por parte de los turistas que venían a la ciudad y no daban con el café, la ciudad decidió construirlo, que está decorado tal y como aparece en la película.

Una vez hayas tomado algo en el café, te recomendamos regresar a Rabat, de donde partirá tu vuelo de regreso.

Consejo
Como alternativa, puedes mirar cuánto cuesta el regreso desde Casablanca. Si es más económico, puedes regresar desde la misma ciudad dejando tus maletas en las consignas de la estación de Casa Port. ¡Aunque nosotros siempre preferimos evitar esto!
Casablanca
La espectacular Mezquita Hassan II en Casablanca

RESUMEN DE LA RUTA POR MARRUECOS EN 10 DÍAS

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba