10 mejores ciudades de Marruecos: ¡las más bonitas!

Marruecos es el país más visitado de África. Pero ¿qué es lo que hace de Marruecos un destino tan especial? ¡Muchas cosas! Su cultura, sus ricos paisajes desde la alta montaña hasta el desierto, sus medinas y… las ciudades. Marruecos cuenta con urbes muy interesantes, especialmente las cuatro ciudades imperiales. Aunque una escapada al desierto es imprescindible, creemos que hay algunos destinos que no te puedes perder. En este post te contamos las 10 mejores ciudades de Marruecos.

25 lugares imprescindibles que ver en Marruecos

En este mapa encontrarás la ubicación de las ciudades más bonitas de Marruecos.

10 MEJORES CIUDADES DE MARRUECOS

1. Marrakech, la ciudad más bonita de Marruecos

Marrakech es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. ¡Y la más turística! Tiene tantos tesoros que no sabemos por cuál empezar… La vida de la ciudad gira alrededor de la plaza Jemaa el-Fnaa. ¡Allí encontrarás de todo! Además, por la noche, se convierte en una especie de restaurante al aire libre con un montón de puestos de comida callejera.

La medina de Marrakech es una de las más grandes del país. La ciudad ha sido un centro comercial clave durante muchos años y todavía conserva esa identidad. Piérdete por sus calles laberínticas y aprovecha para comprar recuerdos. Eso sí, ¡no te olvides de regatear!

Marrakech es una de las mejores ciudades de Marruecos. Se encuentra a los pies de la cordillera del Atlas y cerca del Sahara, así que hay muchas excursiones interesantes más allá de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que tiene en su interior. No te pierdas la icónica Mezquita Koutoubia o la Madrasa de Ben Youssef. ¡Hay tantos atractivos!

Guía para visitar Marrakech:

2. Fez, la capital cultural de Marruecos

SI hablamos de las mejores ciudades de Marruecos, de ninguna manera se puede dejar a Fez fuera de la lista. Si quieres conocer la historia y la cultura del país, ¡Fez es la primera ciudad que debes visitar! Se considera la capital cultural de Marruecos.

La medina de Fez-el-Bali es la más grande y antigua del norte de África. De hecho, se considera la zona peatonal más grande del mundo. Allí podrás visitar algunas de las madrazas más bonitas de Marruecos como Bou Inania, Al-Atterine o Cherratine. ¡Te vas a enamorar!

Otro de los principales atractivos de Fez son sus curtidurías. Prepárate para aguantar el mal olor, pero ver esos pozos llenos de tintes de colores es una experiencia única. La curtiduría Chouara es una de las más antiguas del mundo. ¡No te la pierdas! Sin lugar a dudas, Fez es una de las mejores ciudades de Marruecos.

Información útil para visitar Fez:

mejores ciudades de Marruecos
Las famosas curtidurías de Fez

3. Chefchaouen, una de las ciudades más bonitas de Marruecos

Quizá no tenga la historia de Fez o Marrakech, pero Chefchaouen es una ciudad especial. Seguramente hayas visto sus calles azules en multitudes de revistas. Así que si planeas visitar Marruecos, Chefchaouen no debe faltar en tu itinerario.

Es una de las ciudades más pintorescas de Marruecos. Sus calles laberínticas completamente azules, repletas de gatos y sitios curiosos, harán que gastes la batería de tu cámara tomando fotos en casi cada esquina. La ciudad tiene una mezcla arquitectónica muy interesante de influencias marroquíes y andaluzas.

El principal hándicap es su ubicación. Aunque ir de Fez a Chefchaouen no es complicado. Y sobre todo, ¡merece mucho la pena!

12 cosas que ver y hacer en Chefchaouen
mejores ciudades de Marruecos
Chefchaouen, una de las ciudades más bonitas de Marruecos

4. Meknes, una de las mejores ciudades de Marruecos

Meknes es otra de las ciudades imperiales de Marruecos. Data del siglo XI y llegó a ser la ciudad más importante del país cuando fue capital imperial del sultán Mulay Ismaíl (1672-1727), durante su gobierno en el sultanato de Marruecos. Ese fue su período de apogeo y gracias al desarrollo de la ciudad hoy podemos disfrutar de muchísimos edificios históricos como sus enormes puertas.

Uno de los elementos más destacados es que combina de forma armónica elementos de diseño y planificación islámicos y europeos. Es por eso que fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Algunos de los atractivos que no puedes perderte en Meknes son el Mausoleo de Mulay Ismaíl o la puerta Bab Mansour, la más grande del país y del norte de África. ¡Es impresionante!

16 cosas que hacer en Meknes
mejores ciudades de Marruecos
Meknes no puede faltar en tu ruta por el país

5. Rabat, la preciosa capital de Marruecos

A priori, Rabat no suele aparecer en las listas de mejores ciudades de Marruecos. ¡Pero nosotros creemos que no puede faltar! Visitar las capitales siempre es interesante y la capital marroquí no es ninguna excepción. La parte más interesante es la Kasbah de los Oudayas. Dentro de la antigua fortaleza militar te esperan un montón de calles pintorescas. Además, desde allí tendrás unas vistas privilegiadas del océano Atlántico.

La capital de Marruecos es la segunda ciudad más grande del país solo por detrás de Casablanca. Así que te imaginarás que la Kasbah no es el único atractivo. No te pierdas el imponente Mausoleo de Mohammed V o el precioso Palacio Real de Dar-al-Mahkzen.

Información útil para visitar Rabat:

Rabat
Las preciosas calles de la Kasbah de los Oudayas

6. Casablanca y su increíble mezquita

Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos y una de las más grandes del continente africano. Se trata de la capital comercial del país, en parte, gracias a su importante puerto. Casablanca, igual que cualquier ciudad grande africana, tiene la fama de ser peligrosa pero puedes recorrer sus puntos más interesantes tranquilamente si vas con precaución.

Lo que no puede faltar en tu recorrido es una visita a la increíble Mezquita Hassan II de Casablanca. Se trata de la mezquita más grande de África y la tercera más grande del mundo, solo por detrás de las de la Meca y Medina, ambas en Arabia Saudí.

Tampoco se puede hablar de Casablanca sin mencionar la famosa película. Aunque muchos creen que fue filmada en la ciudad africana, realmente se grabó en Hollywood. Sin embargo, puedes tomar algo en el Rick’s Café, una réplica del local que apareció en la película. Sin duda, una de las mejores ciudades de Marruecos.

Guía para visitar Casablanca:

mejores ciudades de Marruecos
La imponente Mezquita Hassan II

7. Ouarzazate, una ciudad de película

Se trata de una ciudad de película. ¡Y nunca mejor dicho! En esta ciudad, considerada la puerta de entrada al desierto del Sahara, se encuentra la espectacular Kasbah de Taourirt, un palacio fortificado del siglo XIX. ¡Es increíble! Como curiosidad, allí se han grabado varias películas. En Ouarzazate también se encuentran los Atlas Studios, que son los estudios de cine más grandes de Marruecos, ¡y del mundo! Por ejemplo, varias escenas de Gladiator o La Momia fueron rodadas en Ouarzazate y alrededores.

Y precisamente los alrededores son otros de los atractivos de la ciudad. La kasbah de Ait Ben Haddou, es todavía más impresionante que la de Taourirt y tampoco puede faltar en tu recorrido. Al igual que el Valle del Dades, el Valle de las Rosas o las Gargantas del Todra.

¿Visitar Marruecos es seguro?
mejores ciudades de Marruecos
Un sitio fantástico

8. Essaouira y su pasado francés

Essaouira es una de las mejores ciudades de Marruecos. Esta joya, ubicada en las orillas del Atlántico, te robará el corazón. Los principales atractivos de Essaouira son sus murallas y el puerto. La ciudad tiene un pasado francés muy marcado.

La ciudad estuvo bajo protectorado francés y, durante ese tiempo, se produjo una interesante fusión de culturas y estilos arquitectónicos. De hecho, sus murallas fueron inspiradas en las de Saint-Malo, en Francia. ¡Essaouira es una ciudad diferente!

Essaouira es un destino muy pintoresco. Nosotros nos pasaríamos horas y horas en su puerto contemplando los barquitos de pescadores con las murallas al fondo. En su interior te espera una medina vibrante, llena de calles antiguas donde perderse y enamorarse de este tesoro marroquí.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Marruecos?
Essaouira
Uno de los tesoros de Marruecos

9. Agadir, para los amantes de la playa

Si buscas playa, Agadir es uno de los mejores destinos de Marruecos. Está claro que la playa no es lo mejor que ofrece el país, pero siempre está bien conocer las ciudades de su costa atlántica. En Agadir podrás visitar la playa de Taghazout, una de las mejores del país africano.

Agadir no conserva el encanto de las ciudades antiguas de Marruecos como Asilah o Essaouira. La ciudad fue destruida por un terremoto en 1960 y gran parte es reconstruida. ¡Por eso luce más moderna! De hecho, casi solo su Kasbah, que se encuentra en una colina, pudo resistir. No olvides visitarla durante el atardecer para disfrutar de sus vistas.

El paseo marítimo de la ciudad es uno de sus principales atractivos. Y estando en la ciudad, tampoco puede faltar una excursión al Parque nacional de Sus-Masa para enamorarte de sus paisajes.

mejores ciudades de Marruecos
Agadir, un destino de playa interesante

10. Asilah, un sitio para enamorarse

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores ciudades de Marruecos, no nos podíamos olvidar de mencionar Asilah. Quizá no figura en el itinerario turístico más común, pero si tienes unas dos semanas en el país, no te la puedes perder.

Se trata de una pequeña ciudad ubicada en la costa atlántica de Marruecos. ¡Es súper pintoresca! En 1471, los colonos portugueses construyeron unas murallas que rodean la ciudad y que todavía se conservan. Su interior es vibrante, un sitio precioso donde se fusionan las culturas de España y Marruecos.

El blanco es el color predominante de las casas de la ciudad vieja. Pero lo más destacado son sus preciosos murales. Asilah es un centro artístico muy importante donde se respira arte en cada esquina. Y es que con esos paisajes de las murallas y el océano Atlántico al fondo, uno no puede estar más inspirado. ¡Es una ciudad preciosa!

RESUMEN DE LAS MEJORES CIUDADES DE MARRUECOS

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba