22 curiosidades de Egipto que te sorprenderán

¿Estás pensando en hacer una ruta por Egipto? Antes, debes conocer unas cuantas curiosidades de Egipto que probablemente no sabías. Este destino tiene un encanto especial, sobretodo por la historia que esconden sus atractivos. Seguro que una de las cosas que más ansias ver en el país son las Pirámides de Giza, pero ¿sabías que hay más de 100 pirámides? Esta es apenas una de todas las curiosidades de Egipto que estamos seguros que te sorprenderán.

🇪🇬 Descubre 20 lugares imprescindibles que ver en Egipto

👍🏻 Te contamos 20 consejos para viajar a Egipto para que no cometas algunos de los errores que cometimos

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Egipto. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… 

Contenidos de este artículo

22 CURIOSIDADES DE EGIPTO QUE TE SORPRENDERÁN

1. Egipto es una de las civilizaciones más antiguas del mundo

El pasado de Egipto se remonta alrededor del año 6000 a.C., según lo que sugieren algunos investigadores. Se dice que los primeros asentamientos de esta civilización se establecieron en dos regiones separadas, el norte y el sur. Tres mil años más tarde, el primer faraón de lo que después sería Egipto unió ambas regiones. Así surgió la primera era de imperios egipcios.

Estos datos convierten a Egipto en una de las civilizaciones más antiguas de la historia. A esta lista se unen los pueblos indígenas de Australia (50.000 a.C), el pequeño pueblo Jiahu de China, Mesopotamia, la civilización del Valle del Indo y la Civilización Maya de México. Así que ya te puedes imaginar la cantidad de sitios y objetos históricos, muy valiosos, que podrás ver en las ciudades de Egipto. ¡Es un destino asombroso!

curiosidades de Egipto
El Templo de Lúxor, uno de los más bonitos e importantes de Egipto

2. Y crearon el primer sistema de escritura, una de las curiosidades de Egipto más impresionantes

Pese a que no estamos hablando precisamente de letras, los egipcios desarrollaron un sistema de lengua escrita. Hoy la conocemos como jeroglíficos, incluso los verás por todas partes en Egipto. ¡Son impresionantes! Se dice que los jeroglíficos aparecieron alrededor del 3000 a.C. lo que le convierte en el primer sistema de escritura del mundo. De todas las civilizaciones antiguas, los egipcios fueron de los pocos que adoptaron una forma escrita de su idioma. ¡Asombroso!

Nosotros tenemos el abecedario de 26 letras con el que formamos sílabas y luego palabras, pero los egipcios se comunicaban con 700 jeroglíficos diferentes. ¡Así que debió ser un sistema muy complejo! En vista de que no existen vocales, los expertos no han podido descifrar cómo se pronunciaban exactamente los símbolos egipcios.

Sorprende mucho ver los jeroglíficos tallados a la perfección en inmensas paredes, tumbas, papiros o estatuas colosales. ¡Debió ser un trabajo largo de lograr! Nosotros no nos cansamos de ver jeroglíficos por todas partes. Es más, le sacábamos fotos a todos los que se cruzaban.

curiosidades de Egipto
¡Los jeroglíficos son fascinantes!

3. Ramsés II fue el faraón más longevo (y el más poderoso)

De todos los faraones que tuvo el Antiguo Egipto, Ramsés II fue el más longevo y de los más importantes. Murió a los 90 años y reinó durante 60 años, recuerda que la esperanza de vida en esa época no superaba los 30 años de edad. ¡Es una de las curiosidades de Egipto más interesantes!

Ramsés II también fue considerado como el mejor faraón y el más poderoso del Imperio Egipcio, de hecho, fue el único que llevó el título de “El Grandioso” después de su nombre. Incluso era asociado con el dios Seth por su cabello rojo. Se dice que Ramsés II tuvo más de 90 hijos nacidos, entre 56 niños y 44 niñas, de 8 esposas distintas y casi 100 concubinas. ¡Un dato algo perturbador del faraón!

curiosidades de Egipto
Las estatuas sedentes de Ramsés II, en Abu Simbel

4. Pero el más famoso es Tutankamón y no por su papel como faraón

Pese a que Ramsés II fue el faraón más importante, poderoso y longevo del Antiguo Egipto, no es el más famoso. Este título se lo llevó Tutankamón, un faraón de la dinastía XVIII que se estima murió a los 18 o 19 años y reinó desde los 8 o 9 años. Pero no es famoso por su papel como faraón sino por el descubrimiento de su tumba. Este hecho ocurrió el 4 de noviembre de 1922 en el Valle de Los Reyes, que se encuentra en Lúxor.

El arqueólogo británico Howard Carter fue quien descubrió la Tumba de Tutankamón y entró por primera vez después de más de 3.000 años. Se dice que Carter incluso fotografió una ofrenda floral que estaba seca pero intacta y al tocarla se desintegró. ¡Sorprendente! En el interior encontró más de 5.000 piezas. El trabajo fue lento y muy meticuloso, tanto que Carter tardó 10 años en catalogar cada objeto.

No fue hasta el 20 de marzo de 1923, que Carter finalmente abrió la cámara interior y descubrió el sarcófago del faraón. Aquí también se encontró con la momia y la famosa máscara de Tutankamón que está hecha de oro macizo y decorado con piedras preciosas. Gracias a este descubrimiento, el mundo retomó el interés en el Antiguo Egipto. ¡Es una de las curiosidades de Egipto más sorprendentes!

Tutankamón
La tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes

5. Egipto guarda la única de las 7 maravillas del mundo antiguo todavía en pie

¡Esta es una de las curiosidades de Egipto que quizás no sabías! Sí, seguro habías escuchado que La Gran Pirámide de Giza, también conocida como Pirámide de Keops está dentro de la lista de las 7 maravillas del mundo antiguo. Pero no lo que no sabías es que es la única que ha resistido a la prueba del tiempo.

Fue construida durante el siglo IV, por lo que también marca récord y es la más antigua de las 7 maravillas del mundo antiguo. Si quieres conocerla debes hacer una parada en El Cairo, la capital de Egipto y encontrar un alojamiento cerca de las pirámides. ¡Visitar este complejo es una experiencia inolvidable!

Pirámides
La Gran Pirámide de Giza, la última de las tres mayores

6. Se han encontrado más de 100 pirámides, una de las mejores curiosidades de Egipto

La Pirámide de Keops no es la única pirámide de Egipto, de hecho, se han encontrado más de 110. Algunas han sido desenterradas ya que el paso del tiempo, el viento y la arena las pirámides se cubrieron. Muchos aseguran que el número podría ser mayor pero probablemente fueron destruidas o aun no descubiertas bajo las arenas movedizas de los desiertos. ¡Increíble!

Las pirámides no sólo forman parte del Antiguo Egipto, como tumbas para los faraones, sino también del país moderno de hoy, como ícono y principal atractivo turístico. ¡Son un símbolo de Egipto!

7. El Antiguo Egipto era una sociedad igualitaria entre ambos sexos

A diferencia de la sociedad de hoy, en el Antiguo Egipto existía igualdad entre el hombre y la mujer. Por ejemplo, ambos usaban maquillaje en su vida cotidiana. Las mujeres egipcias desempeñaban roles sociales y podían asumir los mismos trabajos que los hombres. También se dice que las mujeres sí podían poseer propiedades, realizar negocios, tener una profesión como médicos, escribas e incluso sacerdotes, uno de los puestos más altos de la sociedad. ¡Impresionante!

8. ¡Y creían en más de 2 mil deidades!

Los egipcios creían en una larga lista de dioses y diosas. Se calcula que adoraban a más de 2000 deidades. Pero hay unos que son más famosos que otros como Amón, Osiris, Isis, Set, Horus y Anubis. En el Antiguo Egipto se creía que los dioses desempeñaban un rol activo en la vida diaria. Por ejemplo, pensaban que los dioses ayudaban, curaban las enfermedades o traían buena suerte a aquellos que los veneraban.

Incluso hay templos dedicados a algunas deidades, también verás sus imágenes en las paredes de las tumbas, en jeroglíficos, entre otras. Las historias o leyendas que involucraban a los dioses tenían como objetivo transmitir alguna lección a las personas. ¡Esta es una de las curiosidades de Egipto que notarás en cada lugar que visites!

Lúxor
El Templo de Lúxor, dedicado a Amón-Ra

9. También creían que la momificación era un paso seguro al más allá después de la muerte

La momificación era un proceso muy importante en el Antiguo Egipto. Se creía que esto garantizaba al difunto se una con su alma en el más allá. Todo el proceso tardaba 70 días, los órganos eran extraídos a excepción del corazón y los riñones, incluso el cerebro se retiraba a través de los orificios de la nariz. Los órganos se almacenaban en vasijas y cada una representaba a un Dios.

Después el cuerpo tenía que secarse para poder ser vendado, esto es lo que hacía que la carne se preserve y no se desintegre. Así, el cuerpo estaba listo para ser colocado en uno o varios sarcófagos. A veces, los rostros eran cubiertos con una máscara pintada, aunque en el caso de las momias reales estas eran de oro y su aspecto era idealizado.

Otra de las curiosidades de Egipto es que también momificaban a los animales. Por ejemplo, los arqueólogos descubrieron un cocodrilo momificado que medía 4,5 metros de largo. Y es que Sobek era el dios cocodrilo que era símbolo de la fertilidad y la protección. También se han hallado momias de perros, gatos y hasta monos. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Egipto.

curiosidades de Egipto
Aprender sobre el proceso de momificación es una de las mejores curiosidades de Egipto

10. Hoy, el 90% de la población es musulmana

El Antiguo Egipto creía en más de 2000 dioses, pero tras la invasión árabe llegó el Egipto islámico. Hoy, en Egipto la mayoría de los habitantes son musulmanes, principalmente sunitas. Alcanzan el 90% de la población, un 9% son coptos y apenas el 1% son cristianos.

mezquita
La Mezquita de Muhammad Ali, en El Cairo

11. El 95% de la población vive muy cerca del Nilo, el resto del país es desértico

Egipto es un país súper grande, pero con una característica muy particular, está cubierto en gran parte por el desierto del Sahara. Estamos hablando del desierto cálido más grande del mundo con 8,5 millones de kilómetros cuadrados. El río Nilo divide a Egipto en dos partes conocidas como desierto occidental y oriental. Esto ha hecho que el 95% de la población viva a pocos kilómetros del Nilo.

12. El río Nilo fue clave para el desarrollo de la civilización egipcia

La cercanía de las ciudades al Nilo no es ninguna coincidencia, en realidad las riberas del río son muy fértiles. Esto fue muy importante para la producción de cereales y papiro. Lo que permitió el desarrollo de la civilización egipcia.

De hecho, asociaban al Nilo con la vida y la abundancia, mientras que los desiertos representaban la muerte y el caos. Eso explica por qué las necrópolis de Egipto están situadas en el desierto. Así las inundaciones del Nilo no afectaban las tumbas y el clima seco ayudó a su conservación. ¡Una de las mejores curiosidades de Egipto!

Nilo
El Nilo, desde el Templo de File

13. Egipto está entre dos mares

Egipto tiene dos costas y cada una se topa con un mar distinto. A la derecha, en el este, se encuentra el Mar Rojo y arriba, en el norte, está el mar Mediterráneo. Otra de las curiosidades de Egipto es que ambos mares están conectados por el famoso Canal de Suez.

Este proyecto se construyó para facilitar el delicado paso de los barcos por el océano Atlántico y el Índico. Si no fuera por el Canal de Suez, los barcos que provienen de Oriente Medio o Asia tendrían que rodear África para llegar a Europa. ¡Es de gran ayuda!

14. Y, por si fuera poco, tiene tres desiertos

No sorprende que un país tan grande como Egipto tenga tres desiertos. El desierto occidental o de Libia, el desierto oriental o de Arabia y el Gran Mar de Arena que forma parte del desierto del Sahara. También hay otras áreas que podrían considerarse como desérticas. Estos están formando por oasis, montañas, dunas de arena y hasta depósitos de petróleo. ¡Es una de las curiosidades de Egipto más llamativas!

15. Aun así, tienen el segundo río más largo del mundo, una de las mejores curiosidades de Egipto

Pese a que Egipto está mayormente ocupado por desiertos, tiene el segundo río más largo del mundo. ¡Estamos hablando del Nilo con 6.650 kilómetros! Sólo le gana el río Amazonas en América del Sur. Es una de las curiosidades de Egipto que no puedes pasar por alto. Navegar por el río Nilo era un sueño para nosotros y por fin lo cumplimos.

curiosidades de Egipto
El Nilo, protagonista de algunas curiosidades de Egipto

16. Egipto construyó una de las represas más grandes del mundo

El río Nilo ha sido muy importante para Egipto, pero también representaba un dolor de cabeza ya que cada año provocaba inundaciones en las cercanías. Así que en 1971 construyeron la presa alta de Asuán, una de las más grandes del mundo.

El proceso tardó 10 años y los egipcios necesitaron la ayuda financiera y técnica de la Unión Soviética para finalizar la construcción. Esta represa también genera energía eléctrica al país. ¡Es una de las curiosidades de Egipto que seguro no conocías!

15 cosas que ver y hacer en Asuán

17. Varios templos fueron reubicados después de la construcción de la represa, una de las curiosidades de Egipto más sorprendentes

Pero la construcción de la represa trajo otros problemas porque se creó el lago artificial Nasser. Así, varios templos quedaron bajo el agua o se inundaban durante algunos meses, a excepción del verano. Algunos pudieron ser rescatados como el increíble templo de Abu Simbel y el Templo de File.

Para este proceso, el templo era desmantelado, se partía en grandes bloques. Después, pieza por pieza trasladaban el templo a otras islas o en zonas más elevadas. ¡Era como armar un rompecabezas!

Los 10 mejores templos de Egipto
curiosidades de Egipto
El imponente Templo de File

18. El Cairo no siempre fue la capital, una de las curiosidades de Egipto más llamativas

El Cairo apenas tiene 1000 años, ¡es nada comparado con la existencia de Egipto! Hoy es la capital del país, pero no siempre fue así. De hecho, empezó como un pequeño asentamiento a mediados del siglo XVI. Apenas en el año 969 d.C. fue designada como una ciudad de Egipto.

En realidad, la primera capital de Egipto fue Menfis, una localidad muy cerca de El Cairo. Fue fundada por el primer faraón, Menes, aproximadamente en el año 3050 a.C. Después de Menfis le sucedió Tebas durante uno 1500 años. Más tarde, Alejandría era considerada como la capital de Egipto. ¿Conocías esta curiosidad de Egipto?

19. Lo egipcios crearon el calendario de los 12 meses, una de las curiosidades de Egipto más interesantes

Un invento importante que se le atribuye a los egipcios es el calendario de 12 meses. En ese entonces cada mes tenía 30 días. Así que el año duraba 360 días, pero acabado este período los egipcios dedicaban 5 días al final de calendario para celebrar un festival. ¡Una idea divertida!

Lo más interesante es que crearon el calendario para darse cuenta de cuándo se acercaban las inundaciones provocadas por el Nilo. Así podían prepararse y no les llegaba desprevenidos. ¡Impresionante!

20. Egipto tuve al primer físico, ingeniero y arquitecto

Imhotep es el nombre del egipcio que fue el primer físico, ingeniero y arquitecto de la historia de la humanidad. ¡Todo un genio! Se estima que vivió entre el 2690 a.C. y 2610 a.C. Fue un sabio, inventor y erudito egipcio que se dedicó a estudiar temas en torno a la astronomía, matemáticas y hasta la medicina. Incluso alcanzó la dignidad de sumo sacerdote de Heliópolis.

Pero una de sus más grandes obras fue el diseño de la Pirámide de Saqqara dedicada al faraón Zoser. Tiene una curiosa forma de grandes escalones. Los egipcios incluso lo consideraban como el dios de la medicina y la sabiduría. ¡Un personaje muy importante de la historia de Egipto!

Zoser
La curiosa pirámide escalonada de Zoser

21. Los gatos eran sagrados en el Antiguo Egipto

Seguro verás varias figuras de gatos y felinos en los jeroglíficos e imágenes del Antiguo Egipto. Los gatos eran considerados animales sagrados porque creían que traían buena suerte. Los egipcios los veneraban e incluso los momificaban. Si amas los gatos como nosotros, será una de tus curiosidades de Egipto favoritas.

22. Egipto es el país más visitado de África

África es el tercer continente más extenso y está conformado por 54 países. De esta extensa lista, Egipto es el país más visitado. Se estima que cada año llegan más de 13 millones de turistas a explorar el pasado, los sitios históricos, la gastronomía y muchas cosas más. ¡No es para menos! Así cerramos nuestra lista de las curiosidades de Egipto que quizás no sabías, ¿cuál fue tu favorita?

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba