Visitar la Acrópolis de Atenas: qué ver, precios y consejos

Visitar la Acrópolis de Atenas es una de las mejores cosas que hacer en Atenas. De hecho, es de largo, su atracción más visitada. La Acrópolis de Atenas custodia la ciudad desde una meseta rocosa, en la que se encuentra el famoso Partenón y otras joyas de la antigüedad. Sin embargo, debes tener en cuenta que es un lugar muy popular, así que no está de más tener algo más de información para disfrutar de una mejor experiencia. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar la Acrópolis de Atenas y el Partenón: qué ver, cómo comprar las entradas, las horas con menos multitudes y varios consejos.

VISITAR LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

1. Qué es la Acrópolis de Atenas: breve historia

La Acrópolis de Atenas es uno de los lugares más importantes que ver en Grecia. Al final, “acrópolis” significa ciudad alta. De hecho, a lo largo del país todavía quedan muchas acrópolis, como la de Lindos en Rodas.

Como indica su nombre, estas ciudades fortificadas o acrópolis se construían en lo más alto de una colina. Básicamente tenían dos funciones: defensiva y religiosa, ya que en su interior se encontraban los principales edificios de culto de la ciudad.

La Acrópolis de Atenas es la más famosa de Grecia. En este caso, se encuentra elevada 156m sobre el nivel del mar. Esta antigua ciudad griega ha estado habitada desde el cuarto milenio antes de Cristo y todavía podemos disfrutar de varios de sus edificios. La mayoría, construidos bajo el dominio de Pericles, en la edad de oro de Atenas (479 – 431 a.C.).

El Partenón es el principal monumento que ver en la Acrópolis de Atenas. Fue construido en el siglo V a.C y es uno de los iconos de Europa. En su día fue el templo más grande de su época y se considera el edificio, aún conservado, más importante de la Grecia clásica. ¡Pero hay muchos más!

visitar la Acrópolis de Atenas
La Acrópolis desde la colina de Filopapo

2. Dónde está y cómo llegar a la Acrópolis de Atenas

Visitar la Acrópolis de Atenas no te supondrá un gran esfuerzo. Este monumento está en pleno corazón de Atenas, así que es muy fácil llegar caminando desde casi cualquier punto de la ciudad. Te contamos un itinerario para visitar Atenas en un día, en caso de que tengas poco tiempo.

2.1. Hay dos entradas

Lo más importante que debes saber es que hay dos accesos para visitar la Acrópolis de Atenas.

La entrada principal se encuentra en la parte alta, en el extremo occidental del monumento. Es donde se suelen formar más colas, especialmente al mediodía. Básicamente porque es la mejor. Desde allí, apenas tendrás que caminar unos metros para encontrarte el Partenón. Esta entrada está muy cerca del mirador de la colina del Aerópago, así que puedes visitarlos conjuntamente. Si vas justo cuando abren o a última hora, no te encontrarás cola.

Sin embargo, al sureste de la Acrópolis, frente al Teatro de Dioniso hay otra entrada. Básicamente enfocada para grupos pequeños y para entradas sin colas. Normalmente hay menos cola, aunque nuestro consejo es que entres el primero o a última hora para evitar multitudes. Entrando a través de esta entrada, te permitirá conocer primero el Teatro de Dioniso, el más antiguo e importante de Europa, que también forma parte de la Acrópolis de Atenas.

visitar la Acrópolis de Atenas
Disfrutando de las vistas desde la colina del Aerópago

2.2. Cuál es la parada de metro más cercana para visitar la Acrópolis de Atenas

Si deseas acceder por la entrada principal, deberás caminar unos 10 minutos, aunque las más convenientes serían Monastiraki y Thissio.

Si quieres acceder por la entrada secundaria, la más cercana es Akropoli.

2.3. Información para personas discapacitadas o con silla de ruedas

Si tienes o viajas con una persona que tenga alguna invalidez o vaya en silla de ruedas, debes saber que hay un ascensor en el lado noroeste de la Acrópolis. Para visitar el monumento se deben subir muchas escaleras y el terreno es bastante rugoso, así que es muy recomendable que utilicen el ascensor. Cuando compres las entradas, te indicarán el camino.

3. Qué ver en la Acrópolis de Atenas

Hay muchos edificios interesantes que ver en la Acrópolis de Atenas más allá del Partenón. Aunque evidentemente, este es el más conocido. Como hemos dicho, la mayoría datan del siglo V a.C, durante el famoso siglo de Pericles, cuando Atenas vivió su época de máximo apogeo.

Es muy importante que sepas que hay dos edificios que muchas veces pasan desapercibidos: El Odeón de Herodes Ático y el Teatro de Dioniso. ¿Por qué? Porque están en la ladera, no en la misma Acrópolis. ¡Pero también merece la pena acercarse y conocerlos!

3.1. Propylaea, la magnífica puerta de entrada

Es es la puerta de entrada a la Acrópolis. En la arquitectura griega antigua, una propilaya es una puerta de entrada monumental. Si entras por la entrada principal, básicamente es lo primero que vas a ver. ¡La verdad es que sus columnas impresionan! De hecho, la Acrópolis de Atenas te maravilla desde su entrada. Fue construida entre el 437 a. C. y el 432 a. C. Sin duda, una de las cosas más impresionantes que ver en la Acrópolis de Atenas.

3.2. Puerta Beulé, la puerta romana

Esta puerta data del 280 a.C, de la época romana. Se encuentra justo debajo del lado oeste de Propylaea. Como curiosidad, lleva el nombre del arqueólogo francés que la descubrió en el siglo XIX. Originalmente estaba unida a Propylaea por una gran escalera de mármol, aunque solo se ha conservado parcialmente.

3.3. Monumento de Agripa

Una vez pasada la Puerta Beulé, en dirección a Propylaea, te encontrarás con Monumento de Agripa. Es un bloque rectangular de mármol, que también data del periodo romano, ya que fue construido en el siglo II a.C. Lleva el nombre de Marcus Agripa, yerno del emperador Augusto.

3.4. El Partenón, el monumento más famoso que ver en la Acrópolis de Atenas

Este edificio es el principal icono de Grecia. Es un templo construido entre los años 447 y 438 aC, durante el apogeo de Atenas y dedicado a la diosa Atenea. Sin embargo, a lo largo de su historia tuvo funciones muy diversas que lo acabaron destruyendo parcialmente. Por ejemplo, sirvió como iglesia e incluso mezquita durante el periodo de dominación otomana. De hecho, en ese periodo, los turcos utilizaron este templo como almacén de pólvora y, por desgracia, un cañonazo de los venecianos acabó con casi la totalidad del templo.

Sin embargo, gracias a los exhaustivos trabajos de restauración, todavía podemos disfrutar de este templo. Por eso no importa ver grúas y andamios por todas partes. Sus 70 metros de largo por 30 de ancho impresionan mucho.

visitar la Acrópolis de Atenas
El Partenón, principal icono de la Acrópolis

3.5. El Pórtico de las Cariátides en Erecteion

Erecteion es un conjunto de santuarios construidos entre 421 a. C. y 395 a. C. Una de las cosas más famosas de Erecteion es el Pórtico de las Cariátides. Son seis columnas esculpidas con figuras femeninas. Creemos que es una de las mejores cosas que ver en la Acrópolis de Atenas aunque las que se encuentran hoy sean réplicas, ya que las originales están en el Museo de la Acrópolis para su conservación.

visitar la Acrópolis de Atenas
Las cariátides, una de las cosas más interesantes que ver en la Acrópolis de Atenas

3.6. Templo antiguo de Athena Polias

Al sur de los principales santuarios de Erecteion, se encuentra el Templo Antiguo de Atenea. Fue construido a principios del siglo VI a. C. y fue el santuario de Atenea Polias, la patrona de la ciudad. Aunque fue destruido por completo por los persas en el 480 a.C, se reconstruyó en el siglo XIX cuando los arqueólogos descubrieron los cimientos del templo.

3.7. Templo de Atenea Niké

Este pequeño templo está dedicado a la diosa Atenea Niké, protectora de Atenas. Fue construido por el prestigioso arquitecto griego Calícrates para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas. Probablemente sea el templo mejor conservado y restaurado de la Acrópolis de Atenas. Se construyó entre el 432 a. C. y el 421 a. C., justó después del Partenón.

visitar la Acrópolis de Atenas
El templo de Atenea Niké, a la derecha

3.8. Odeón de Herodes Ático

Al entrar por la entrada principal, puedes seguir un camino desde el que tendrás unas vistas privilegiadas al teatro. Este auditorio fue construido en el año 161 por Herodes Ático en honor a su esposa Regilla, que había fallecido el año anterior.

En su día tuvo capacidad para 5000 personas y estaba cubierto, aunque fue destruido por los Hérulos en el 267. Sin embargo, su reconstrucción nos permite hacernos una idea de su tamaño y además seguir disfrutando de espectáculos. Todavía se realizan algunas actuaciones musicales, especialmente en verano. No todos los días se puede disfrutar de un espectáculo en un teatro con más de 2000 años de antigüedad. ¡Historia viva!

teatro Atenas
Un teatro precioso y con vistas espectaculares

3.9. Teatro de Dioniso

Justo en la entrada secundaria de la Acrópolis se encuentra el Teatro de Dionisio. Data del siglo IV a. C. y fue el teatro más antiguo e importante de la Grecia Antigua. Aquí se protagonizaron las grandes tragedias griegas de Sófocles y Eurípides, entre otras.

3.10. Museo de la Acrópolis

Y finalmente, aunque no esté dentro del complejo de la Acrópolis, creemos que no puedes dejar de visitar este museo. Fue inaugurado en 2009 para albergar algunas de las piezas más valiosas que se encontraron en la Acrópolis y que no han podido conservarse en el sitio original. ¡Hay más de 4000!

El conjunto más famoso son las cinco cariátides originales del Erecteion. La sexta está en el British Museum de Londres.

La entrada no está incluida en la de la Acrópolis y cuesta 5€.

cariátides museo Atenas
Las cariátides originales en el museo

4. Horarios y precios: ¿Cuánto cuesta la entrada a la Acrópolis de Atenas?

4.1. Horarios para visitar la Acrópolis de Atenas

Hay dos horarios, uno para la temporada alta, que coincide con los meses de verano y otro para los meses de invierno, con unos horarios mucho más limitados.

4.1.1. Horario de verano (del 1 de abril al 31 de octubre)

De 8:00h a 20:00h. La última admisión es a las 19:30h.

4.1.2. Invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo

De 8:00h a 17:00h.

4.2. ¿Qué días cierra la Acrópolis de Atenas?

Puedes visitar la Acrópolis de Atenas todos los días del año menos el 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, domingo de Pascua, 25 de diciembre y 26 de diciembre.

4.3. Precios de las entradas para visitar la Acrópolis de Atenas

Hay dos tipos de entradas para visitar la Acrópolis de Atenas. Así que tienes dos opciones, dependiendo de tus preferencias. Puedes comprar una entrada única que te dará acceso solo a la Acrópolis o comprar una entrada combinada que te permitirá acceder a la Acrópolis y a seis sitios arqueológicos más

4.3.1. Precios de entrada a la Acrópolis

Verano – del 1 de abril al 31 de octubre: 20 €
Invierno – del 1 de noviembre al 31 de marzo: 10 €

Los menores de 18 años de la Unión Europea, estudiantes de la Unión Europea, personas con una discapacidad superior al 67% y periodistas tienen entrada gratuita mostrando la acreditación correspondiente.

Si estudias en cualquier universidad del mundo, pagarás la mitad de la entrada.

4.3.2. Billete combinado (Acrópolis + Ágora Antigua, Ágora Romana, Biblioteca de Adriano, Templo de Zeus Olímpico, Kerameikos y la Escuela de Aristóteles).

Tiene un coste de 30€ durante todo el año. ¿Merece la pena? Nosotros creemos que sí. Si visitas la Acrópolis y dos de estos monumentos ya te saldrá a cuenta. Y nosotros creemos que el Ágora Antigua, la Biblioteca de Adriano y el Templo de Zeus Olímpico son imprescindibles de la ciudad. ¡Se amortiza!

El pase es válido para 5 días.

4.3.3. ¿Se puede entrar gratis a la Acrópolis?

Sí. Hay entrada gratis a la acrópolis los días 6 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, el último fin de semana de septiembre, 28 de octubre y todos los domingos del 1 de noviembre al 31 de marzo. Así que si tienes la suerte de visitar la Acrópolis de Atenas en estas fechas, no tendrás que pagar entrada. Aunque como puedes imaginarte, no es recomendable por la cantidad de gente que se acumula esos días.

5. Dónde comprar las entradas para la Acrópolis de Atenas

Tienes varias opciones para comprar las entradas, en las taquillas de la Acrópolis, online o en las taquillas de cualquiera de los monumentos que entran en los billetes combinados.

5.1. En las taquillas

Es la opción más cómoda, siempre y cuando vayas a primera hora o a última hora de la tarde, cuando apenas encontrarás colas. Si deseas visitar la Acrópolis de Atenas al mediodía, será mejor que optes por otras opciones ya que las colas son infernales.

5.2. En la web oficial

Se pueden comprar los billetes con antelación para un día y hora específicos en la web oficial. Eso sí, debes tener en cuenta que no se aceptan modificaciones ni reembolsos. Sin embargo, si viajas con niños pequeños o personas que entran gratis, deberás validarlos en las taquillas antes de entrar. Así que prácticamente no ahorrarás tiempo.

5.3. En las taquillas de otros monumentos incluidos en el pase combinado

Esta puede ser la opción más inteligente para ahorrar tiempo y colas. Si compras la entrada combinada de 5 días en la taquilla del Ágora Antigua (lo que nosotros hicimos), o cualquier otro monumento de los incluidos en el billete combinado, no tendrás que madrugar para comprar el billete porque apenas encontrarás cola. De este modo, podrás ir al día siguiente a la Acrópolis con el billete en tu mano y acceder directamente cuando quieras.

6. Cuál es la mejor hora para visitar la Acrópolis de Atenas

Nosotros, por experiencia propia, creemos que hay dos momentos: a las 8:00h, justo cuando abren y justo antes de que cierren. Personalmente, creemos que la mejor hora para visitar la Acrópolis de Atenas es una hora o dos antes de que cierren. ¿Por qué? La luz es preciosa y hay menos multitudes

Si optas por entrar a primera hora, ten en cuenta que sobre las 9:00h ya empieza a haber mucho movimiento, especialmente grupos de cruceristas. En general hay bastante más gente por la mañana que por la tarde.

En lo que sí estamos de acuerdo es que debes intentar evitar visitar la Acrópolis de Atenas entre las 10:00h y las 15:00h. Especialmente en temporada alta, en verano, ya que son las horas de más calor y multitudes.

7. ¿Es recomendable contratar una visita guiada para la Acrópolis de Atenas?

Si entiendes inglés, creemos que no es necesario. Hay bastantes carteles informativos que te explican en inglés la historia de cada sitio. Aunque como todo, si deseas un nivel de detalle más amplio en la información y agradeces los comentarios en tu idioma, puedes reservar este recorrido guiado por Atenas y la Acrópolis en español. 

8. Dónde alojarse para visitar la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis está en pleno corazón de Atenas. Así que si duermes cerca de este monumento, significa que estarás bien ubicado. En este caso, dormir en los barrios de Monastiraki o Plaka sería una opción estupenda. De todos modos, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Atenas. ¡Incluso los mejores hoteles con vistas a la Acrópolis!

9. Los mejores miradores de la Acrópolis

Atenas tiene miradores y terrazas muy chulos, algunos con vistas preciosas a la Acrópolis. Nuestro favorito es el del Monte Licabeto, aunque hay muchos otros. Te contamos los mejores miradores de Atenas para que no te pierdas ni uno.

vista Atenas
La Acrópolis desde el Monte Licabeto

10. Consejos para visitar la Acrópolis de Atenas

Y finalmente, para acabar este post sobre la Acrópolis de Atenas nos gustaría resumir las ideas en una serie de consejos para hacer tu visita más agradable. Porque pese a que es un sitio espectacular, si no vas informado, es de los típicos sitios masificados donde puedes salir con un mal recuerdo.

10.1. Compra el billete combinado

Tanto para ahorrar dinero como colas. Nosotros lo que hicimos fue comprarlo el día antes en el Ágora Antigua y visitamos la Acrópolis al día siguiente sin hacer un segundo de cola.

10.2. Ve a primera hora o antes de cerrar

Para evitar multitudes, lo mejor es entrar el primero, o ir una hora y media antes del cierre.

10.3. Lleva calzado adecuado

Visitar la Acrópolis de Atenas no es, ni mucho menos exigente, que subir una montaña. Pero debes saber que las superficies son desiguales, que hay que subir escaleras y que es recomendable llevar un calzado cómodo. Especialmente si llueve, ya que el mármol puede ser resbaladizo.

10.4. Protégete del sol

En Atenas suele hacer mucho calor, especialmente en los meses de verano. Cuando visites la Acrópolis, debes saber que no hay sombra. Así que es muy recomendable llevar protector solar y cubrirse la cabeza para evitar insolaciones. 

10.5. Hidrátate

En Atenas vas a caminar muchas horas bajo el sol sofocante, sobre todo en verano. En la Acrópolis no hay restaurantes, así que es mejor que hagas los deberes y compres agua antes de subir. Hidratarse es muy importante.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar