25 curiosidades de México que te sorprenderán

México es un país fascinante a muchos niveles. Tiene paisajes espectaculares, una historia apasionante y una gastronomía replicada en todo el mundo. Por eso se trata de uno de los países que reciben más turistas. ¿Quieres conocer datos curiosos sobre México? Te contamos 25 curiosidades de México para que conozcas mejor este país tan interesante.

25 lugares que ver en México

25 CURIOSIDADES DE MÉXICO

1. Su nombre oficial no es México, una de las curiosidades de México más chocantes

¡Empezamos por lo básico! El nombre oficial del país no es México, sino Estados Unidos Mexicanos. Igual que Estados Unidos de América, hay diversos estados con sus propias regulaciones. En el caso de México, son 31 estados más el Distrito Federal.

2. México es el ombligo de la luna

No será su nombre oficial, pero a la práctica todos hablamos de México. ¿Te has planteado de dónde sale esta palabra? Pues de origen azteca y está formada por tres conceptos. Meztli significa luna, xictli es ombligo y co hace referencia a un lugar. Por lo tanto, etimológicamente México es el ombligo de la luna, cosa que refuerza la importancia de las creencias astrológicas en época azteca.

3. ¿Qué significa la bandera? Una de las mejores curiosidades de México

La bandera mexicana actual se usa desde 1821, pero se hizo oficial en 1968. Los colores de sus tres franjas verticales tienen diversos significados según a quién preguntes. El verde puede ser la independencia de España o esperanza. El blanco puede ser la pureza de la religión católica o la unidad del pueblo. Por último, el rojo representa la sangre de los héroes nacionales.

Hay quien cree que la única diferencia con la bandera de Italia es que aparece el escudo mexicano en el centro. Pero si te fijas bien, los tonos de verde y rojo son más oscuros en la bandera mexicana. Además, la bandera mexicana tiene unas proporciones más alargadas. No te confundas al enviar el emoji 😉

curiosidades de México
La bandera mexicana ondeando en Ciudad de México

4. Chichen Itzá es una de las maravillas del mundo

Chichen Itzá es un recinto arqueológico maya considerado como una de las maravillas del mundo moderno. Su atractivo estrella es templo de Kukulcán, en forma de pirámide. Es impresionante pensar que fue construida en el siglo XII. Está llena de detalles que demuestran los conocimientos astronómicos precolombinos. ¡Una parada imprescindible en un viaje a México!

Descubre las 12 mejores excursiones desde Cancún
Chichen Itzá
El monumento más famoso que ver en México

5. Hogar de la pirámide más grande

¿Pensabas que las pirámides de Egipto eran insuperables? ¡Pues México tiene la pirámide más grande del mundo! La Gran Pirámide de Cholula mide 450 metros por 450 metros, alzándose 55 metros sobre la llanura donde se empezó a construir alrededor del año 300 a.C.

6. Tiene el volcán más bajo del mundo

Parece mentira que una pirámide de hace más de 20 siglos pueda ser más alta que un volcán. Pero así son las cosas. Una de las curiosidades de México más graciosas es que en Puebla se encuentra el volcán más bajo del mundo. El volcán Cuexcomate está inactivo y mide solo 13 metros. Hay unas escaleras instaladas para que puedas subir a la cima en un momento.

7. Yucatán fue fruto de un malentendido, una de las curiosidades de México más graciosas

La península de Yucatán es el principal destino turístico de México. Allí se encuentra la Riviera Maya con sus playas paradisíacas y la famosa ciudad de Cancún. Todo el mundo conoce la península de Yucatán pero ¿sabías que fue bautizada así por accidente? Cuando los españoles llegaron al lugar, preguntaron cómo se llamaba. Los nativos no entendían español y respondieron “Ma’anaatik ka t’ann“, o lo que es lo mismo, “no te entiendo”. Los colonos españoles pensaron que ese era el nombre real del lugar y así quedó hasta hoy.

15 lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya

8. Cenotes, un fenómeno natural fascinante

Uno de los atractivos más sorprendentes que puedes visitar en la península de Yucatán son los cenotes, cavernas inundadas ideales para darse un baño. En 2018 se descubrió Sac Actun, el conjunto de cavidades subterráneas más extenso del mundo con 347 kilómetros. Es auténtico patrimonio mexicano a todos los niveles porque agua dulce que almacena contribuye a mantener la biodiversidad y también se encontraron artefactos de civilizaciones milenarios en las paredes de las cuevas.

curiosidades de México
Los cenotes, protagonistas de algunas curiosidades de México

9. Los artistas pueden pagar impuestos con sus obras

Una de las curiosidades de México más llamativas es que el gobierno mexicano acepta obras de arte como forma de pago. Pintores, escultores, fotógrafos, artesanos y artistas que hacen grabados pueden dar sus creaciones como forma de pago en especie durante la declaración de impuestos anuales desde 1994.

10. País de habla hispana con más habitantes

La lógica diría que España es el principal lugar donde se habla español. Pero con más de 120 millones de habitantes, México supera a cualquier otro país. Alrededor de un 90% de los mexicanos habla español.

11. Hay 68 lenguas reconocidas

Quizá te preguntes qué pasa con el 10% restante de población que no habla español. Una de las curiosidades de México más desconocidas es que hay 68 lenguas nativas y 364 variantes lingüísticas reconocidas en el país además del español. Sorprendentemente, México no tiene ninguna lengua oficial.

12. Mayor exportador de cerveza del mundo

¿Amante de la cerveza? Estás de suerte si planeas visitar México porque es el país que más exporta esta bebida. La marca Corona es la más conocida en otros países, pero otras marcas de cervezas mexicanas que debes probar son Indio, Pacífico, Sol, Modelo, Tecate, Bohemia o Victoria. ¡Ya ves que no faltan opciones!

curiosidades de México
¿Hay mejor plan que estar en la playa con una Corona en la mano?

13. La Coca Cola es Dios, entre las curiosidades de México más disparatadas

México es el país con mayor consumo de Coca Cola en todo el planeta. El consumo por habitante es de 160 litros de refresco al año, lo que equivale a prácticamente medio litro cada día.

La devoción llega tan lejos que en el pueblo de San Juan Chamula, la Coca Cola se considera literalmente una bebida santa. Los fieles dejan botellas como ofrendas en la iglesia local e incluso hay quienes piensan que tiene poderes curativos.

14. Entre los países más grandes del mundo

Teniendo en cuenta su superficie, México es el 13º país más grande del mundo. Pero prácticamente encabeza el ranking de los países con más obesidad, justo por detrás de Estados Unidos. Más de un 70% de su población tiene sobrepeso, mientras que un tercio de mexicanos sufren obesidad. ¿Tendrá que ver con beber tanta Coca Cola?

15. La gastronomía mexicana, Patrimonio de la Humanidad

Junto con la dieta mediterránea, la cocina francesa y japonesa, los platos mexicanos tienen el honor de ser una de las selectas gastronomías consideradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. ¡No pierdas la oportunidad de probar sus delicias! Enchiladas, burritos, tacos, frijoles y maíz en todas sus formas son los protagonistas en la cocina.

16. El chocolate fue un descubrimiento mexicano

¿Eres de los que cree que seríamos un poquito más infelices si no existiera el chocolate? ¡Hay que agradecer a las civilizaciones olmeca, azteca, tolteca y maya! Desde hace unos 3.000 empezaron a cultivar árboles de cacao. Y en la época ya le daban mucho valor, tanto que usaban el fruto como moneda. También empezaron a preparar el cacao forma de bebida, que se ganó el apodo de “bebida de los dioses”.

De hecho, la palabra chocolate tiene origen náhuatl. Xócoc significa amargo, mientras que atl es agua. Por lo tanto, chocolate viene a ser técnicamente agua amarga.

17. El paraíso de la plata

La plata es otro material muy valioso que abunda en México. Es el mayor productor mundial, prácticamente 6 toneladas de plata anuales salen de México. Si te gusta la joyería, es una muy buena idea aprovechar para comprar piezas preciosas de plata en tu visita al país.

18. Rituales muy macabros, una de las curiosidades de México más sorprendentes

Uno de los rituales aztecas más macabros era sacrificar entre 10.000 y 50.000 personas cada año. Tenían la creencia que el mundo terminaría si no corría sangre humana.

19. Día de Muertos para celebrar la vida

Hablando de muertes, la festividad mexicana más popular es el Día de Muertos. Empieza el 31 de octubre cada año y se alarga durante tres días. Se recuerda a los que ya han fallecido con ofrendas en sus tumbas a la vez que se celebra la vida a lo grande con desfiles y música en las calles. Lo más llamativo son las típicas calaveras de colores para simbolizar esa mezcla entre vida y muerte.

Aprovechamos para recomendar la película de animación Coco, dedicada a esta celebración. Aviso: prepara pañuelos porque seguro que te saltan las lágrimas.

día de Muertos
La celebración del Día de Muertos es impresionante

20. Hablemos de fiestas…

Además del Día de Muertos, el Cinco de Mayo es la fiesta mexicana más conocida internacionalmente. Mucha gente tiene la creencia errónea que se celebra la independencia de España. Pero el Día de la Independencia es el 16 de septiembre. El 5 de mayo se recuerda la victoria de sobre las tropas francesas ese mismo día del año 1862, durante la Intervención Francesa.

Ambos días son festivos con celebraciones públicas en forma de fuegos artificiales, música, baile y desfiles en las principales ciudades mexicanas.

21. Ciudad de México se hunde

No lo decimos de forma figurada. La capital de México se hunde a un ritmo de 15 a 20 centímetros cada año. La pérdida de altura está causada por la extracción de agua del lago sobre el cual está Ciudad de México. Pero no hay razones para preocuparse, ya que sigue siendo una de las capitales más altas del mundo, ubicada a 2240 metros sobre el nivel del mar.

22. La mayor universidad del mundo es mexicana

¿Puedes creer que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene más de 360.000 estudiantes matriculados? Con esas cifras, es la más grande del mundo. Se fundó en 1551, ganándose también el récord por ser la universidad más antigua en América del Norte.

23. Ecosistema privilegiado, una de las mejores curiosidades de México

México tiene una variedad impresionante de ecosistemas gracias a sus siete zonas climáticas distintas. Desde bosques nubosos hasta arrecifes de coral, pasando por volcanes e impresionantes lagunas. sus paisajes son hogar de miles de especies exóticos como jaguares, pumas, iguanas, monos y aves. En sus costas puedes avistar mantarrayas, manatís e incluso ballenas.

Uno de los sitios más bonitos que vimos en México fueron las playas de Holbox, una isla perfecta para ver un montón de aves.

16 cosas que hacer en Holbox

24. Mano dura con las armas, una de las curiosidades de México menos conocidas

Desgraciadamente, México tiene la fama de ser uno de los países más violentos. Lo cierto es que las tasas de homicidios son bastante altas, ¡pero no será por la falta de regulación de las armas de fuego! Únicamente hay una tienda donde se pueden comprar pistolas en todo el país. Está ubicada en Ciudad de México y la gestiona el ejército. Para comprar un arma hay que seguir un proceso muy engorroso. Por eso, se calcula que el 90% de las armas que hay en México son de contrabando y llegan de Estados Unidos.

25. La frontera más transitada

No solamente las armas cruzan la frontera con Estados Unidos. De hecho, es el paso fronterizo más transitado del mundo con más de 350 millones de personas cruzándolo cada año. Una de las curiosidades de México más graciosas es que hasta 2007 se celebraba un partido de volleyball entre los habitantes del Naco mexicano y el Naco estadounidense. La valla fronteriza servía como red, pero esta bonita tradición se terminó cuando se instaló una valla más alta.

RESUMEN DE LAS CURIOSIDADES SOBRE MÉXICO

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba