10 mejores excursiones desde Tulum

Las mejores excursiones desde Tulum te sumergirán en lugares impresionantes y experiencias únicas. Aquí, descubrirás el encanto de uno de los lugares más coloridos de México, recorrerás impresionantes monumentos históricos y disfrutarás de una conexión única con la naturaleza. La mayoría de estas excursiones están a pocos kilómetros de la ciudad, mientras que otras requieren un poco más de tiempo para llegar. Sin embargo, todos ellos son destinos imperdibles que debes agregar a tu itinerario. En esta lista, te presentamos las 10 mejores excursiones desde Tulum para que puedas planificar tu viaje y vivir momentos inolvidables en esta región. 

🇲🇽 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en México para que te enamores del país.

🛏 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en la Riviera Maya.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a México. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

10 MEJORES EXCURSIONES DESDE TULUM

1. Excursión a Chichén Itzá, Cobá y cenote Ik-Kil, una de las mejores excursiones desde Tulum

Normalmente podrías visitar cada uno de estos destinos por separado, pero ¿por qué hacerlo si tienes la posibilidad de contratar un tour privado que te brinde acceso a todos ellos el mismo día? En esta emocionante excursión desde Tulum, disfrutarás de un día repleto de historia y belleza natural. Partiendo desde tu hotel, te dirigirás hacia Chichén Itzá, el sitio arqueológico más famoso de México, donde explorarás las impresionantes pirámides y templos mayas.

Al llegar, no pierdas la oportunidad de explorar El Templo de Kukulcán, El Templo de los Guerreros y el Templo de las Calaveras, ya que todos cuentan con una historia fascinante. Después de una hora de tiempo libre, te dirigirás al cenote Ik-Kil para sumergirte en sus aguas turquesas y disfrutar de un delicioso almuerzo buffet.

Para finalizar el día, visitarás la zona arqueológica de Cobá, donde admirarás majestuosas ruinas y contemplarás la pirámide Nohoch Mul desde su base. Un día lleno de aventuras y descubrimientos que te brindará recuerdos inolvidables de la península.

Además, aquí te dejamos algunos consejos útiles para visitar Chichén Itzá, que estamos seguros, te servirán para sacarle todo el jugo a tu experiencia. Sin duda, una de las mejores excursiones desde Tulum.

Reserva tu excursión
mejores excursiones desde Tulum
El Templo de Kukulcán

2. Sian Ka’an

En un vasto territorio que abarca bosques costeros, playas, manglares y lagunas, descubrirás un lugar mágico que te transportará a la Tulum de antaño, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. A lo largo del camino, verás como la densa vegetación se mezcla con un hermoso paisaje y emergen casas con techo de paja. Incluso, una brecha en el bosque de palmeras te conducirá a maravillosas playas desiertas.

Además, este lugar alberga una abundante vida silvestre, por lo que podrás avistar aves al atardecer y embarcarte en emocionantes recorridos en tubing a través de antiguos canales. Durante el trayecto, te encontrarás con robustas iguanas posadas sobre ruinas mayas, mientras delfines juegan en la estela de tu embarcación.

Para llegar a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an desde Tulum, basta con dirigirte hacia el sur, hasta el final de la carretera de la playa. Después de unos 30 minutos desde el centro de la ciudad, llegarás a una entrada marcada por un imponente arco. Aunque no existe transporte público confiable hacia este destino, puedes contratar un tour privado que incluye transporte, lo que te brindará la oportunidad de explorar este tesoro natural sin preocupaciones.

3. Ruinas de Muyil, una de las mejores excursiones desde Tulum para los amantes de la historia

Conectadas a la impresionante Biosfera de Sian Ka’an, podrás descubrir un tesoro oculto en la península de Quintana Roo. Se trata de las Ruinas de Muyil, que a diferencia de las famosas Chichén Itzá y Tulum, este sitio prehispánico es incluso más antiguo y atrae a menos turistas. Por lo que te brindará una experiencia tranquila en la que conocerás interesantes historias, sacarás increíbles fotografías y recorrerás serenos senderos.

En las Ruinas de Muyil, serás testigo de la majestuosa pirámide principal, los antiguos canales mayas, una laguna, un paseo marítimo elevado y otras fascinantes estructuras. Si deseas explorar este mágico destino, se encuentra a tan solo 20 minutos en auto desde el pueblo de Tulum por la autopista 307. Y es que este viaje es una adición imperdible a tu aventura en la Biosfera de Sian Ka’an.

4. Tour privado a Isla Contoy e Isla Mujeres

A pesar de no ser el destino más cercano, Isla Mujeres es un sitio paradisíaco situado frente a la costa de Cancún, lo que la convierte en una de las mejores excursiones desde Tulum. Además, esta isla es conocida por ser una opción perfecta para disfrutar de actividades diversas y emocionantes. Por ejemplo, si viajas entre mayo a septiembre, podrás nadar con tiburones ballena, aunque si decides ir en cualquier otra época del año, tendrás la opción de relajarte en Playa Norte, alquilar un carrito de golf para explorar la isla o sumergirte en el famoso museo submarino.

Para una experiencia completa, te recomendamos contratar un tour privado, ya que cuenta con transporte directo desde y hacia tu hotel para una mayor seguridad. Una vez que te encuentres con el grupo, te dirigirás al puerto de Cancún para embarcar hacia Isla Contoy, donde disfrutarás de una caminata por el Parque Nacional y podrás observar diversas especies de aves.

El siguiente destino será uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo, donde practicarás snorkel mientras te maravillas con la tropical vida marina. Después de la actividad, te servirán un delicioso almuerzo a base de pescado y pollo a la parrilla con guarniciones típicas mexicanas.

Incluso, después de la comida, tendrás una hora para explorar la famosa Isla Mujeres antes de emprender tu regreso en barco a Cancún. La aventura culminará con el viaje de vuelta en carretera hacia los hoteles, aproximadamente diez horas después del inicio del tour.

mejores excursiones desde Tulum
Vista área de Isla Mujeres | dronepicr

5. Cancún, una de las mejores excursiones desde Tulum para salir de fiesta

Cancún, una ciudad llena de energía en Quintana Roo, es una de las mejores excursiones desde Tulum. Si buscas un contraste entre atmósfera más relajada y una metrópolis bulliciosa, en esta famosa ciudad mexicana podrás disfrutar de una amplia gama de restaurantes, bares, clubes nocturnos y tiendas, junto con las impresionantes playas del Caribe.

La ciudad se divide en dos áreas principales. La Zona Hotelera es la más turística, con una gran cantidad de opciones para disfrutar, desde resorts de lujo hasta restaurantes y bares junto al mar. Por otro lado, si deseas una experiencia más local, te recomendamos dormir en el Centro de Cancún para visitar los mercados y sumergirte en la vida cotidiana de la ciudad. Incluso, si contratas una excursión hacia esta ciudad, tendrás tiempo de disfrutar de ambas zonas y de la playa del lugar.

En cualquier caso, la ciudad te brindará una mezcla perfecta entre cultura y diversión en tu itinerario por México. Solo no olvides revisar cuál es la mejor época para viajar a Cancún para que puedas disfrutar de todo lo que buscas y evitar la temporada de huracanes.

Información útil para visitar Cancún:

Cancún
Cancún, una de las mejores excursiones desde Tulum

6. Playa del Carmen

Pero si buscas un lugar más tranquilo y perfecto para relajarte, Playa del Carmen es el sitio ideal para realizar una excursión desde Tulum. A poco más de una hora en coche y con una población de más de 300.000 personas, este sitio te ofrecerá todas las comodidades de una gran ciudad, pero el peculiar encanto de la playa. Además, para llegar hasta este destino, puedes optar por otras opciones de transporte más económicas como autobús, bicicleta y taxis compartidos.

Una vez aquí, no puedes perderte la oportunidad de visitar La Quinta Avenida, conocida como el corazón de la ciudad. Está repleta de bares, discotecas, tiendas y atracciones turísticas donde podrás bailar, tomar cócteles, socializar con locales y turistas de todo el mundo.

Incluso, a solo cinco minutos caminando, disfrutarás de una gran oferta de restaurantes frente al mar y cómodas tumbonas para relajarte mientras esperas tu turno para practicar deportes acuáticos, como snorkel, buceo, o paseos en catamarán. ¡Sin duda, un destino que no puedes dejar pasar!

7. Nadar en la bahía de Akumal, una de las mejores excursiones desde Tulum para los amantes de la naturaleza

¿Quieres vivir una emocionante aventura de snorkel con rayas y tortugas marinas? No busques más, Akumal es una de las mejores excursiones desde Tulum para realizar estas actividades. Ubicada en la Riviera Maya, este destino alberga uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo, por lo que te maravillarás nadando junto a 3 tipos de majestuosas tortugas marinas: caguama, verdes y carey, especies que pueden vivir entre 150 y 200 años.

En esta paradisíaca ubicación de la Riviera Maya, tendrás la oportunidad de sumergirte en aguas cristalinas con la supervisión de guías especializados que te brindarán todo el equipo necesario para que practiques esta actividad con la mayor seguridad.

Solo asegúrate de reservarla con antelación y de verificar todos los gastos extra que debes pagar, como transporte y la tasa de conservación de fauna marina. Incluso, puedes revisar nuestro post sobre el mejor seguro de viaje para México con el que estarás cubierto ante cualquier eventualidad. 

La buena noticia es que no hay necesidad de preocuparse por la seguridad de estas maravillosas criaturas, ya que son especies protegidas y las excursiones de buceo se llevan a cabo con el más alto compromiso de responsabilidad y respeto hacia ellas.

Akumal
Nadar con estas criaturas es algo increíble

8. Xcaret, una de las mejores excursiones desde Tulum para la familia

Xcaret es otra de las mejores excursiones desde Tulum, especialmente si viajas en familia Este parque se encuentra repleto de naturaleza y aventura, por lo que podrás practicar una amplia variedad de emocionantes actividades. Desde volar por las copas de los árboles, explorar el fascinante mundo submarino, hasta maravillarte con antiguas ruinas mayas y enfrentarte a intrépidos senderos de barro.

Una vez aquí, te sumergirás en la belleza natural de ríos subterráneos, cenotes y costas, mientras caminas por senderos de selva tropical y observas la magnífica vida silvestre del lugar. Pero sin ninguna duda, el punto más atractivo del parque es el espectáculo Xcaret México Espectacular, que ha cautivado a los asistentes durante más de 20 años con su representación de la historia mexicana, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Para llegar a Xcaret desde Tulum, puedes coger la Carretera 307 en un viaje hacia el norte de aproximadamente 50 minutos. Aunque si prefieres no conducir en México, puedes optar por un taxi o colectivos, ambas opciones te llevarán cómodamente hasta este emocionante destino lleno de maravillas naturales y culturales.

9. Valladolid, una de las mejores ciudades de México

En este impresionante destino, encontrarás calles adoquinadas que se enriquecen con la belleza de los edificios coloniales, mientras clásicos Volkswagen Beetles descansan junto a las aceras. Y es que Valladolid ofrece una auténtica experiencia yucateca, donde incluso apreciarás mujeres vestidas con huipiles, la vestimenta tradicional maya, disfrutando de coloridos puestos de fruta.

Para que disfrutes de la experiencia completa que te ofrece esta ciudad, te recomendamos pasear por la Calzada de los Frailes. Aquí encontrarás el imponente Templo de San Bernardino, una iglesia franciscana que te invita a explorar sus frescos del siglo XVI y un cenote donde se descubrió un alijo de armas de la Guerra de Castas. Además, podrás disfrutar de la plaza central de Valladolid y de carritos de comida con tentadoras delicias, como churros bañados en azúcar y chicharrones rociados con salsa picante.

El trayecto para llegar a Valladolid es de aproximadamente hora y media en coche a través de una carretera que atraviesa pequeños y encantadores pueblos. Aunque también tienes la opción de utilizar el servicio de autobús, que opera varias veces al día para brindarte una experiencia más tranquila. Sin duda, una de las mejores excursiones desde Tulum para conocer un poco más de México.

mejores excursiones desde Tulum
Valladolid y sus pintorescas fachadas

10. Excursión a Xel-Há

Para finalizar con nuestra lista de las mejores excursiones desde Tulum, no podemos dejar de recomendarte el parque ecológico Xel-Há, una emocionante aventura que te sumergirá en la belleza natural de la Riviera Maya.

La excursión comienza con un cómodo traslado desde tu hotel que te llevará a través de pintorescos paisajes de selva y costa. Al llegar, encontrarás un cálido ambiente caribeño y toda la información necesaria para disfrutar al máximo tu estancia.

Este parque ecológico es conocido por su asombroso río de aguas cristalinas que se encuentra con el mar. Aquí, tendrás la oportunidad de practicar snorkel y descubrir un fascinante mundo submarino repleto de coloridos corales y peces tropicales.

Además, en Xel-Há podrás aventurarte en un emocionante recorrido en tirolesa que te llevará a través de la selva, relajarte en cómodas hamacas frente al mar, o explorar senderos naturales que te llevarán a paradisiacos escondites.

Una de las experiencias más memorables de este lugar es nadar con delfines, donde podrás interactuar y aprender sobre estos fascinantes mamíferos en un entorno seguro y respetuoso. Además, el parque cuenta con restaurantes y áreas de descanso para que puedas recuperar tu energía y disfrutar de una deliciosa comida típica mexicana.

MAPA CON LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE TULUM

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores excursiones desde Tulum mencionadas en el artículo.

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba