15 cosas que hacer en Sukhothai (Tailandia)

Sukhothai es uno de los destinos que más nos sorprendió de Tailandia. ¡Así que no te faltarán cosas que hacer en Sukhothai! Esta ciudad histórica fue la capital del primer reino tailandés, también llamado reino de Sukhothai. Ubicada a unas 6 horitas en autobús de Ayutthaya, la visita a su parque histórico merece mucho la pena! Incluso si ya has visitado Ayutthaya. Sus templos, que datan de los siglos XIII y XIV te sorprenderán. Como el viaje hasta allí es bastante largo, es necesario dormir allí por lo menos una noche. Nosotros nos quedamos en el Thai Thai Sukhothai, un pequeño resort a unos 15 minutos andando del parque histórico.

En este post te contamos 15 cosas que hacer en Sukhothai. Además te contamos cómo llegar a Sukhothai desde Ayutthaya, un trayecto bastante común.

Cómo ir de Ayutthaya a Sukhothai en autobús o tren

Acceso a los templos

Lo primero que debes saber antes de visitar Sukhothai es su distribución. Al final vas a estar todo el día visitando templos y estos están divididos en cinco zonas: el centro de la ciudad, el norte, el oeste, el sur y el este. El acceso a cada zona cuesta 100 bahts (2,50€ aprox). 

Cómo moverse por Sukhothai

Nuestro consejo es que alquiles una bicicleta. En la mayoría de hoteles te las alquilan por 50 bahts al día (1,30€ aprox). Las distancias entre los templos no son muy grandes. Como mucho tendrás que caminar 25 minutos entre algunos templos. Eso sí, si vas en bici tardarás la mitad. El tráfico en Tailandia no es el más cómodo pero en Sukhothai vas a estar muy tranquilo ya que no hay muchos coches y está bien acondicionado para las bicicletas.

Lo que no nos pareció bien es que en algunos templos te cobran un suplemento para entrar con la bicicleta. El precio (10 bahts) es insignificante pero significativo. En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de todas las cosas que ver y que hacer en Sukhothai.

15 COSAS QUE HACER EN SUKHOTHAI

1. Calentar motores en el Wat Traphang Tong

El parque histórico de Sukhothai cuenta con restos de 26 templos espectaculares. Entrando por la puerta este de la ciudad antigua, con el primer templo que te vas a encontrar va a ser con Wat Traphang Tong. ¡Es realmente bonito!

Traducido al español, su nombre significa el “templo del estanque dorado”. ¿Por qué? Solo hace falta mirarlo. Está rodeado de un precioso estanque . No es dorado, pero con la luz adquiere un color verde-amarillo realmente bonito.

Como curiosidad, es el único de los templos antiguos de Sukhothai que se encuentra dentro de las antiguas murallas y que todavía está activo. El templo data del siglo XIV y la principal estructura que queda es un gran chedi.

A parte de su belleza estética, el principal reclamo turístico del templo es la huella de Buda. Data de 1359 pero se encuentra allí desde la mitad del siglo XX. Una visita a este templo te servirá para calentar motores porque hay un montón de cosas que hacer en Sukhothai. El acceso a este templo es gratuito y no hace falta comprar ningún pase.

que hacer en Sukhothai
El primer templo que encontrarás antes de llegar al área principal

2. Visitar el Museo Nacional Ramkhamhaeng, algo interesante que ver en Sukhothai

Si cuentas con más de un día en Sukhothai te aconsejamos visitar este museo histórico. Se encuentra justo al lado de Wat Traphang Tong. En su interior podrás ver algunas de los artefactos originales que se encontraron en las excavaciones de la ciudad antigua de Sukhothai. Aunque otros fueron encontrados en Si Satchanalai y otras zonas históricas de Tailandia.

El museo es bastante grande e interesante. Creemos que es un buen complemento tras una visita al parque histórico. El museo está abierto de 9h a 16h. La entrada cuesta 150 bahts. 

3. Wat Sorasak, uno de nuestros templos favoritos

Al norte de la ciudad antigua de Sukhothai se encuentra Wat Sorasak. Es uno de nuestros templos favoritos. Básicamente porque nos encantan los elefantes que bordean la base del chedi. Están súper bien hechos, aunque algo deteriorados por el paso del tiempo.

La presencia de esculturas de elefantes alrededor del templo es algo bastante común en los templos de Sukhothai. Y es una muestra la influencia de la arquitectura religiosa de Sri Lanka. Este templo fue construido a principios del siglo XV y acercarse hasta él es una de las mejores cosas que hacer en Sukhothai. 

Para llegar hasta su base no es necesario pagar entrada. 

que hacer en Sukhothai
Los elefantes en la base son preciosos, ¿verdad?

4. Visitar Wat Mahathat, el templo más grande de Sukhothai

Este templo, el más grande de Sukhothai, se encuentra dentro de la zona central de la ciudad antigua. Es decir, donde están la mayor parte de los templos. Así que antes de entrar tendrás que pagar los 100 bahts que cuesta la entrada.

Como hemos dicho, fue el más importante. Llegó a tener diez salas de oración y alrededor de 200 chedi. Su nombre significa “templo de la gran reliquia”. Seguramente ya habrás visitado algún templo con este nombre en Tailandia. Y es que al final muchas ciudades tienen un Wat Mahathat, donde se guardaban las reliquias de Buda.

Aunque las fechas de su construcción no están claras, según algunas inscripciones se sabe que fue construido entre 1292 y 1347. 

Dos de sus atractivos más destacados son las dos imágenes de Buda de más de 9 metros de altura que se encuentran en ambos lados de la estupa principal. Sin duda, una de las visitas imprescindibles que hacer en Sukhothai. 

que hacer en Sukhothai
Los restos de la sala de oración son impresionantes

5. Alucinar con el chedi de Wat Chana Songkhram

En la zona central del parque histórico de Sukhothai también encontramos este templo. Alberga uno de los chedis más grandes de Sukhothai. El templo fue construido en el siglo XIV y su nombre se traduce como “templo de la guerra ganada”.

6. Wat Sa-Si, una visita imprescindible que hacer en Sukhothai

Siguiendo con el recorrido por la zona central, tampoco te puedes perder el templo de Wat Sa Si. Este templo se encuentra en una pequeña isla en medio de las flores de loto del estanque Tra Phang Tra Kuan. 

Este templo fue fundado hacia finales del siglo XIV. Su chedi principal, de estilo cingalés, fue construido para guardar las cenizas del rey Li Thai de Sukhothai. 

Justo enfrente de la estupa, al este, se encuentran los restos de una gran sala de oración con su gran imagen de Buda sentado. Si te gusta la fotografía es una de las mejores visitas que hacer en Sukhothai. Especialmente durante el amanecer y el atardecer. El templo luce precioso reflejado en el estanque.

que hacer en Sukhothai
Uno de los templos más bonitos que ver en Sukhothai

7. Visitar Wat Traphang Ngoen

Este templo esta justo al lado de Wat Mahathat, el principal atractivo que ver en Sukhothai. Su nombre significa “templo del lago plateado”, ya que un pequeño lago lo separa del templo vecino. La estructura de Wat Traphang Ngoen se conserva a la perfección pese a datar del siglo XIV. El elemento principal es una estupa que termina en forma de capullo de loto (algo muy típico en los templos de Sukhothai). Delante está la figura del buda presidiendo la sala de oración con columnas a los lados.

8. Visitar el templo con pasado hindú: Wat Si Sawai

Este fue nuestro templo favorito que ver en Sukhothai. Probablemente porque aún conserva bastante bien los tres prangs centrales con una decoración increíble. A diferencia de otros templos, este fue construido durante el dominio del imperio Khmer, en los siglos XII-XIII.

Está dedicado a las deidades hindúes,de hecho las tres torres representan la trinidad hindú. Pero un siglo más tarde se añadieron salas de oración y pasó a ser un templo budista.

que hacer en Sukhothai
Un templo precioso y bastante bien conservado

9. Ver el amanecer acompañado del buda de Wat Maechon

En la entrada a la parte norte del complejo histórico de Sukhothai encontrarás este pequeño templo. Es muy simple, solo tiene un buda sentado sobre una plataforma elevada. Pero en la sencillez está su encanto. Si quieres verlo especialmente bonito, ve allí al amanecer. El cielo detrás del buda se pone precioso 😉

que hacer en Sukhothai
Uno de los templos al norte de Sukhothai

10. Conocer el templo más grande fuera de las murallas

El templo más grande fuera de las murallas de la ciudad es una parada interesante que hacer en Sukhothai. Wat Phrapai Luang debía ser absolutamente majestuoso en su época. Pero lo cierto es que poco queda de aquellos tiempos, actualmente solo se conserva medio decentemente una torre con bastantes detalles tallados. El resto del templo son un montón de ladrillos desordenados y se puede intuir alguna representación de buda. Pero hay que echarle bastante imaginación para visualizar el conjunto en pie.

que hacer en Sukhothai
Wat Phrapai Luang, un templo repleto de figuras de budas

11. Fotografiar el buda de Wat Si Chum

Una parada imprescindible para los amantes de la fotografía es Wat Si Chum. Allí hay una impresionante figura de un buda sentado encajado dentro de un edificio. La imagen se puede ver a través de una hendidura en una pared, por donde se puede acceder al interior y ponerse a los pies del buda.

Aunque se estima que se construyó en el siglo XIII, la realidad es que la estatua actual apenas tiene unas décadas. Se encontró en un estado deplorable y fue necesaria una restauración exhaustiva para recuperar este símbolo de Sukhothai.

que hacer en Sukhothai
Uno de los budas más fotografiados de Sukhothai

12. Ver el gran buda de Wat Saphan Hin

En la zona oeste de Sukhothai hay una colina donde puedes ver un gran buda de 12 metros de alto. Está dentro del templo Wat Saphan Hin, que significa “puente de piedra”. Y es que hay un pequeño camino de piedra que facilita la subida hasta el buda, que vigila toda la ciudad. Dice la leyenda que el rey Ramkamhaeng subía hasta allí en elefante cuando había luna llena para mostrar su respeto a la imagen del buda.

13. Sentirse en paz en Wat Khao Phra Bat Noi

En la misma colina encontrarás otro templo la mar de tranquilo. Wat Khao Phra Bat Noi era un monasterio apartado donde los monjes meditaban. Ahora solo quedan los restos de dos chedis derribados. Pero el lugar tuvo una gran importancia en su día, ya que cerca del templo se encontraron 4 huellas de buda (que ahora se pueden ver en el Museo Nacional Ramkhamhaeng).

Si te gusta alejarte de las multitudes, visitar esta zona es algo ideal que hacer en Sukhothai. Lo más probable es que estés solo explorando estos dos templos.

14. Acercarse a Wat Chetuphon

Y en la zona sur de la ciudad vieja de Sukhothai, fuera de las murallas, encontrarás este bonito templo. Es el más grande e importante de los que están ubicados en el sur. En el centro del complejo principal del templo verás una gran estructura de ladrillos que contiene una imagen de Buda diferente en cada lado. ¡A pesar de que le falta la cabeza!

Según varias inscripciones, el templo se construyó antes de 1412 y fue restaurado en 1970-1972 por el Departamento de Bellas Artes.

15. Ir de excursión a Si Satchanalai

Si aún te quedan ganas de visitar más templos puedes hacer una excursión a Si Satchanalai. Es otro parque histórico hermanado con el de Sukhothai. Los separan unos 60 kilómetros, pero se puede llegar fácilmente en autobús en una horita. Solo debes ir a la estación de la Sukhothai moderna y comprar los billetes por 50 bahts (1,30€) con la empresa WinTour. El complejo es muy relajante y está rodeado de naturaleza: ideal para alquilar una bici y recorrerlo con calma. La entrada cuesta 100 bahts.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.