Ruta por Vietnam en 15 días: itinerario de viaje

Vietnam es un país espectacular con lugares para todos los gustos: visitas culturales, históricas, naturaleza, compras… Te contamos como fue nuestra ruta por Vietnam en 15 días. También te damos ideas de otros lugares que puedes incluir en tu ruta por Vietnam si tienes más días o quieres modificar alguna parada.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

Si tienes pensado viajar a Vietnam debes saber que el clima es muy variable según la época del año y las diversas zonas del país.

Lee nuestros consejos sobre cuándo es el mejor mes para visitar Vietnam.

Si tienes pasaporte español puedes pasar hasta 15 días en Vietnam sin necesidad de visado. Lo mismo con los chilenos, que tienen exención de visado por 90 días. Puedes leer este artículo si necesitas obtener un visado para Vietnam.

ruta por Vietnam
Nuestra ruta por Vietnam en 15 días

RUTA POR VIETNAM EN 15 DÍAS APROXIMADAMENTE

Llegada a Hanoi [días 1 y 2]

Nosotros volamos a Hanoi desde Chiang Mai. Pero aunque llegues a Vietnam con un vuelo intercontinental, lo más probable es que tu aeropuerto de destino sea Hanoi, el más importante del país. Llegamos a la capital vietnamita por la tarde, ya estaba oscureciendo y encima empezó a llover. Así que nos quedamos en el hotel descansando y disfrutando de las vistas desde la terraza.

Nuestro hotel en Hanoi

Durante nuestra estancia dormimos en el maravilloso hotel Pan Pacific Hanoi. Está ubicado fuera del caos del centro histórico de la ciudad y tiene unas vistas geniales al West Lake. El servicio y el desayuno son de 10, así que lo recomendamos totalmente.

¡El segundo día en Hanoi sí que estuvo bien aprovechado! Fue el verdadero inicio de nuestra ruta por Vietnam en 15 días. Salimos pronto para descubrir todos los atractivos de la ciudad. Aunque la verdad es que el día no empezó muy bien… Casi nos atropellan varias motos por la falta de experiencia al cruzar, tuvimos que dar una vuelta alucinante para encontrar la entrada peatonal al mausoleo de Ho Chi Minh y empezó a llover a cántaros. Pero pudimos visitar varios templos, pasear por el caótico barrio antiguo de la ciudad y visitar el escalofriante museo de la prisión Hoa Lo.

30 cosas que hacer en Hanoi  

ruta por Vietnam
El lago Hoan Kiem, en el centro de Hanoi

Crucero por Halong Bay y vuelta a Hanoi [días 3 y 4]

Halong Bay no puede faltar en ninguna ruta por Vietnam. Esta bahía es un lugar con un aire muy místico. Tiene más de 3000 islotes rocosos cubiertos por vegetación, cuevas y algunos pueblos flotantes. Navegar entre esos islotes es una experiencia única. Nosotros pasamos una noche a bordo del crucero Classic de Bhaya Cruises y nos arrepentimos un poco de nos habernos quedado otra más. Despertarse rodeado de un paisaje así es muy especial.

Al reservar el crucero puedes incluir la opción de recogida y vuelta a tu hotel de Hanoi. Es la forma más práctica de llegar a Halong Bay desde Hanoi.

Nuestra experiencia y consejos para elegir un buen crucero por Halong Bay  

La compañía del crucero nos dejó de vuelta en Hanoi al mediodía y aprovechamos la tarde para ver algunos lugares que nos habían quedado pendientes. Por ejemplo, paseamos tranquilamente por la orilla del lago Hoan Kiem y nos acercamos al famoso callejón por donde pasa el tren.

ruta por Vietnam
Halong Bay, uno de los lugares más bellos en nuestra ruta por Vietnam

Trayecto de Hanoi a Ninh Binh [día 5]

Nuestro hotel en Ninh Binh

Nos quedamos un par de noches en el Hidden Charm Hotel & Resort. Se puede llegar andando a la zona principal de tiendas y restaurantes. El hotel está bien, pero el personal y el desayuno nos parecieron un poco justitos por el precio.

Es muy importante elegir una buena ubicación para estar cerca de los muchos atractivos de Ninh Binh. Te contamos las mejores zonas y hoteles para dormir en Ninh Binh.

Arrancamos el día desayunando tranquilamente y cogimos el autobús hacia Ninh Binh. El trayecto tenía que durar un par de horas pero acabó durando casi toda la mañana. Hacía muy mal tiempo, había un tráfico horrible y en el Sudeste Asiático tienen la manía de hacer una parada casi cada hora.

Después del trayecto más largo de la cuenta, aprovechamos esa misma tarde en Ninh Binh para dar un paseo hasta la pagoda Bich Dong. ¡Tiene una entrada preciosa! Por el camino encontramos campos de arroz preciosos para sacar algunas fotos. Ninh Binh es un lugar muy tranquilo donde no encontramos grandes grupos de turistas. Nos dio una sensación de paz increíble estar rodeados de unos paisajes tan bellos.

ruta por Vietnam
La entrada de la pagoda Bich Dong

Ninh Binh [día 6]

El segundo día en Nihn Binh reservamos un coche con conductor para visitar algunos lugares algo alejados del hotel. Empezamos por las pagodas Bai Dinh, el conjunto de templos budistas más grande de Vietnam. Después nos dirigimos a la ciudadela Hoa Lu, que fue capital del país hasta el año 1010. Por la tarde dimos un paseo en barca por las grutas de Trang An. Sin exagerar, fue una de las experiencias más bonitas que hemos tenido viajando. El paisaje es totalmente maravilloso.

15 cosas que hacer en Ninh Binh  

ruta por Vietnam
El precioso paseo en barco por Ninh Binh

Ninh Binh y tren nocturno a Hué [día 7]

El segundo día en Ninh Binh el clima se comportó un poco mejor y toda aquella zona nos acabó de enamorar. Subimos al famoso mirador Mua Caves y los más de 500 escalones valieron muchísimo la pena. Y como nos había gustado tanto el paseo en barca del día anterior, repetimos con un itinerario distinto por Tam Coc. Su embarcadero es súper pintoresco, lleno de barcas con un paisaje que parece un cuadro de fondo.

Cogimos un taxi a la estación de tren de Ninh Binh para subir al tren nocturno hacia Hué. Las 11 horas de viaje pasaron bastante rápido. Las literas eran bastante duras pero pudimos dormir algo antes de seguir con la próxima parada de nuestra ruta por Vietnam.

ruta por Vietnam
El mejor mirador de Ninh Binh

Hué [días 8 y 9]

Nuestro hotel en Hué

Estuvimos alojados en el hotel Azerai La Residence Hué. Está en un edificio histórico, tiene unas habitaciones clásicas con unas vistas estupendas del río. Ofrece uno de los mejores desayunos que hemos probado en un hotel.

Después de pasar la noche en el tren llegamos a Hué, una ciudad cargada de historia. Fue la antigua capital del país hasta 1945. Su ciudad imperial fortificada está repleta de templos y palacios que fueron el centro político de Vietnam. También visitamos las tumbas de varios emperadores, ¡y vaya recintos tan impresionantes!

20 cosas que hacer en Hué  

ruta por Vietnam
La ciudadela imperial de Hué es impresionante

Hoi An [días 10, 11 y 12]

Nuestro hotel en Hoi An

Nos alojamos en el resort Anantara Hoi An y tuvimos una estancia maravillosa. Las habitaciones, la piscina, el personal y sus dos restaurantes son excelentes. Un hotel ideal para pasar unos días relajantes en Hoi An.

Hoi An fue un lugar maravilloso para relajarnos al sol después de unos días sin parar y de aguantar mal tiempo en nuestra ruta por Vietnam. Muchos dicen que es la ciudad más bella de Vietnam (nosotros incluidos). Su centro histórico está lleno de bonitas fachadas amarillas y un montón de farolillos colgando. La ciudad es pequeña y se puede recorrer tranquilamente a pie en un solo día. Pero recomendamos quedarse por lo menos un par de días para disfrutar de Hoi An con calma.

ruta por Vietnam
Hoi An fue la ciudad más romántica de nuestra ruta por Vietnam

Ho Chi Minh City [días 13 y 14]

Nuestro hotel en Ho Chi Minh City

Elegimos el Orchids Saigon Hotel durante nuestra estancia en Ho Chi Minh City. El hotel tiene una ubicación perfecta para conocer la ciudad incluso a pie. Las habitaciones son modernas y muy silenciosas.

 

Tomamos un avión del aeropuerto de Da Nang (a media hora de Hoi An) hasta Ho Chi Minh City. Si el tráfico de motos en Hanoi nos pareció una locura, ¡allí aún es peor! Ho Chi Minh City también se conoce como Saigón por su antiguo nombre y es la ciudad más progresista del país. Es la capital financiera de Vietnam, llena de rascacielos. Entre ellos está el mirador Saigon Skydeck. Tampoco te puedes perder su iglesia de color rosa, ¡es una monada!

Además de su parte más moderna, Saigón es una parada obligada en una ruta por Vietnam por su importancia histórica. Fue un lugar clave durante la Guerra de Vietnam. Te recomendamos mucho una visita la museo de los vestigios de la guerra para aprender sobre su triste pasado.

25 cosas que hacer en Ho Chi Minh City  

ruta por Vietnam
Ho Chi Minh City es una parada obligada en cualquier ruta por Vietnam

Excursión a los túneles de Cu Chi y delta del Mekong [día 15]

Para acabar nuestra ruta por Vietnam en 15 días hicimos una excursión a dos lugares muy famosos cerca de Ho Chi Minh City. Primero visitamos los túneles de Cu Chi, una red de más de 200 kilómetros de excavaciones que sirvieron a las guerrillas comunistas del Viet Cong como refugio. Impresiona muchísimo ver cómo vivían su día a día bajo tierra. Durante le visita guiada nos explicaron las impactantes tácticas rudimentarias para acabar con la vida de los soldados americanos durante la Guerra de Vietnam.

Por la tarde fuimos al delta del Mekong. Es el octavo río más largo del mundo con casi 5.000 kilómetros de largo. Navegar por el Mekong impresiona por lo ancho que es. Aunque lo más bonito del recorrido es montar en barcas tradicionales para recorrer los pequeños canales rodeados de vegetación.

Reservamos la excursión online y nos pareció una buenísima elección dos razones: el guía era súper simpático y no encontramos ningún otro grupo en nuestro recorrido por el delta del Mekong. Teníamos entendido que era una zona súper turística, pero el paseo al atardecer fue la mar de tranquilo y bonito. Después de esta excursión pasamos nuestra última noche en Vietnam y tomamos un autobús destino Phnom Penh, Camboya.

ruta por Vietnam
El paseo en barca por el delta del Mekong fue una maravilla

Lugares que no visitamos en nuestra ruta por Vietnam

Tenemos muchísimas ganas de visitar Vietnam por segunda vez y conocer otros rincones del país. Nos dejamos muchos lugares por ver en nuestra ruta por Vietnam. Aquí van los tres más famosos, pero puedes tomar ideas de otros muchos sitios que ver en Vietnam en este otro post.

Sapa

En el norte de Vietnam, tocando a la frontera con China, están Sapa y sus famosos arrozales. La región está llena de rutas senderistas para disfrutar al aire libre. Nosotros no incluimos Sapa en nuestra ruta por Vietnam en 15 días porque llegar hasta allí consume mucho tiempo. Además, visitamos Vietnam en diciembre, una mala época porque hace mucho frío y hay poca visibilidad. La mejor época para visitar Sapa es en primavera u otoño.

Nha Trang

Es la zona de playa por excelencia de Vietnam. La ciudad está llena de resorts y es el sitio predilecto para los vietnamitas para pasar unos días de desconexión tumbados al sol. Sinceramente, pese a la buena fama que tiene Nha Trang, sus playas están lejos de ser las mejores del Sudeste Asiático. No incluimos Nha Trang en nuestra ruta por Vietnam en 15 días porque pensamos que sus playas no tenían nada especial y sería mejor dedicarle un par de semanitas a las playas de Tailandia.

Phu Quoc

A diferencia de Nha Trang, las playas de Phu Quoc sí son más bonitas. Están en el extremo suroeste del país, en la frontera con Camboya. Si buscas unos días de desconexión para acabar tu ruta por Vietnam, es un sitio perfecto. Hoteles bonitos, baratos y con playas espectaculares.

Total
85
Shares

6 comentarios

  1. Hola! Gracias por este itineriario, me está ayudando un montón para planificar nuestro viaje, pero tengo una duda, la última excursion de los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong, se puede comprar allí, o es solo por internet?
    gracias!

    1. Hola Irene,

      Nos alegra un montón ayudarte a montar el recorrido 🙂 Nosotros la reservamos online un par de días antes desde Vietnam. Puedes contratar las excursiones allí en tu alojamiento, pero normalmente te saldrá más caro. También puedes optar por una agencia local, encontrarás varias callejeando por el centro de Ho Chi Minh City, pero nos parece más rápido y claro hacerlo online.

      ¡Que vaya genial el viaje!

  2. Buenas !!!! Genial el blog!!!

    Una preguntilla, el tren nocturno de Ninh Binh a Hue, dónde lo contratasteis? Lo cogisteis con alguna agencia antes de ir allí? O lo contratasteis en alguna estación? Sé que hay páginas web que lo gestionan, pero no nos fiamos del todo.

    Muchas gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.