¿Cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam?

No hay una mejor época concreta para viajar a Vietnam. El país tiene una longitud de más de 1000 kilómetros y eso provoca que haya muchas variaciones climáticas. Es decir que es probable que en el norte tengas que ponerte abrigo y en el sur te mueras de calor. Así que no hay una mejor época para viajar a Vietnam para todo. Es muy difícil que cuando visites el país encuentres buen tiempo en todas partes. En este post analizamos cuál es la mejor época para viajar a Vietnam teniendo en cuenta sus zonas (norte, centro y sur).

CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A VIETNAM

Vietnam es uno de los países más bonitos que hemos visitado. ¡Y eso que nos llovió 12 de los 17 días que estuvimos en el país! Si miras fotos, verás que es todo verde. Eso es señal inequívoca de que llueve mucho. Pero, ¿cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam? ¡Todo depende donde vayas!

mejor época para viajar a Vietnam

El clima en Vietnam

La mejor época para viajar a Vietnam va a depender del destino que te interese. En general, Vietnam recibe turistas durante todo el año ya que es un país que ofrece destinos muy diversos: turismo de playa, ciudades, actividades al aire libre… Podemos dividir el país en tres regiones principales: norte, centro y sur. Y por la forma alargada de Vietnam, estas zonas experimentan diferentes estaciones durante todo el año.

Sin embargo, las temperaturas en el sur permanecen iguales (bastante altas) durante todo el año, mientras que el norte hay muchas más variaciones. Para que veas un ejemplo, nosotros visitamos el norte en diciembre y nos tuvimos que comprar dos chaquetas. ¡Hacía un frío que pelaba! Eso sí, cuando llegamos a Saigón un poco más y nos desmayamos del calor.

mejor época para viajar a Vietnam
Hang Múa, el mirador por excelencia de Ninh Binh

Cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam si quiero ver todo el país

Si tuviéramos que decantarnos por una fecha concreta, creemos que la mejor época para viajar a Vietnam es la primavera. Concretamente entre los meses entre febrero y abril. Son los meses con menos precipitaciones en todo el país. Además, las temperaturas son agradables en casi cualquier parte, aunque en el norte todavía son frescas. Si viajas en estas fechas lo más seguro es que disfrutes de buena visibilidad en Sapa y Halong Bay. También escasas precipitaciones en el centro de Vietnam y en el sur. ¡Es la mejor época para viajar a Vietnam! Todos los vietnamitas nos recomendaban venir en abril.

Sin embargo, durante el otoño, de agosto a octubre, también son muy buenas fechas. Las temperaturas son más moderadas, hay menos precipitaciones y los precios son mejores que en primavera o verano.

1. Cuándo visitar el Norte de Vietnam

El norte de Vietnam es quizá la zona más interesante del país. Tiene lugares preciosos como Sapa, Hanoi, Halong Bay o Ninh Binh. El clima en el norte de Vietnam es el más extremo del país. Es decir, es donde se pueden experimentar más cambios. Por ejemplo, en Hanoi durante los meses de verano se llegan a rozar los 40ºC y en invierno, con un clima húmedo y frío, vas a necesitar una buena chaqueta para salir a la calle.

Primavera y otoño, la mejor época para viajar a Vietnam y conocer el norte del país

La mejor época para conocer la región norte de Vietnam es, en general, entre los meses de marzo y mayo, y de septiembre a noviembre.

De esta manera evitarás el calor sofocante y pegajoso de los meses de verano y también sus abundantes lluvias. Sin duda, la primavera es la mejor época para viajar a Vietnam. Aun así, vamos a entrar en detalle en cada destino para que veas las fechas que más te convienen.

1.1. Sapa

El clima en Sapa y la región noroeste de Vietnam se puede dividir en dos estaciones: la temporada seca, que va desde octubre hasta finales de marzo, y la estación lluviosa, que va de abril a septiembre. Sapa es un destino perfecto para hacer rutas senderistas y actividades al aire libre. Así que te conviene que haga buen tiempo. Allí no tendrás alternativas de centros comerciales ni museos donde refugiarte del mal tiempo.

Por lo tanto, a priori, debes evitar invierno y verano. Ten en cuenta que en invierno, durante los meses de diciembre y enero no es recomendable viajar a Sapa porque hace mucho frío y hay mala visibilidad. ¡Y para ver esa preciosidad se necesitan cielos despejados! Tampoco es recomendable viajar a Sapa durante el verano porque es la temporada de lluvias (mayo a septiembre).

De septiembre a noviembre y de marzo a mayo las condiciones son realmente buenas para disfrutar al aire libre. Las temperaturas oscilan entre 14º y 28ºC y las lluvias no son frecuentes. Además los campos de arroz estarán en su mejor momento y te vas a enamorar por completo.

mejor época para viajar a Vietnam
Sapa, una de los tesoros de Vietnam

1.2. Hanoi

Igual que en Sapa y en la mayoría de destinos del norte de Vietnam, hay que intentar evitar el verano y el invierno. En verano es normal que las temperaturas sobrepasen los 30ºC y el calor es muy agobiante. Además de julio a septiembre es la temporada de monzones y las lluvias son generalmente cortas pero intensas. Aunque no sea la mejor época para viajar a Vietnam, el verano se considera temporada alta por las vacaciones escolares, los precios suben y hay que reservar las cosas con anticipación.

Las mejores zonas y hoteles para alojarse en Hanoi  

Si tienes pensado visitar Hanoi durante el invierno (como nosotros) seguramente vas a pasar bastante frío. Las temperaturas están sobre los 10ºC pero el frío húmedo es muy traicionero y la sensación térmica es más baja.

Así que la mejor época para visitar Hanoi es durante los meses de primavera, octubre y noviembre. Básicamente porque las temperaturas son agradables y la época de monzones todavía no ha empezado. Además puedes aprovechar para visitar Sapa, Halong Bay o Ninh Binh, donde también es una época ideal.

mejor época para viajar a Vietnam
Hanoi, caótica pero mágica

1.3. Halong Bay

Halong Bay es la joya de la corona de Vietnam. ¡Y seguramente querrás visitarla con buen tiempo! Pero eso cuesta más de lo que puedas pensar. Normalmente la bahía está cubierta de niebla y eso reduce bastante la visibilidad. Sin embargo, hay épocas mejores que otras para visitar esta bahía de ensueño.

De julio a septiembre suelen ser los meses más húmedos del año en el norte de Vietnam. Así que no te recomendamos visitar Halong Bay durante estos meses porque el clima extremo puede provocar que se cancelen los cruceros.

Sin lugar a duda, la mejor época para visitar Halong Bay es de marzo a mayo. Durante estos meses los cielos sobre la bahía de Halong son generalmente claros y las temperaturas son agradables.

Si la visitas durante el invierno, seguramente no lo vayas a disfrutar tanto. La mayoría de cruceros tienen preciosos balcones con tumbonas y el tiempo será demasiado frío como para tumbarte y disfrutar del paisaje.

mejor época para viajar a Vietnam
Da igual la lluvia, Halong Bay es preciosa

2. Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam y conocer el centro del país

En el centro de Vietnam encontramos varios destinos interesantes como Hué, Da Nang, Hoi An o Nha Trang. Y el tiempo cambia considerablemente respecto al norte de Vietnam. En algunos casos, encontramos un clima más extremo. Por ejemplo, el centro del país es la zona más afectada por los tifones. Así que durante los meses de octubre y noviembre llueve más que en cualquier parte del país. Dentro de los destinos de esta región, también hay bastantes variaciones climáticas, así que es mejor analizarlas detalladamente.

2.1. Hué, Hoi An y Da Nang

Las ciudades de Hué, Hoi An y Da Nang gozan de un clima cálido y seco desde mediados de febrero hasta finales de julio. Se producen algunas precipitaciones, pero normalmente son cortas y por la tarde. Así que es la mejor época para viajar a Vietnam y conocer esta parte del país.

Sin embargo, como hemos dicho, hay que tener muy en cuenta que esta parte de Vietnam es la zona más afectada por los tifones. Estos provocan fuertes lluvias que se traducen en grandes inundaciones y desperfectos. Y normalmente también acostumbran a traer vientos huracanados. Especialmente entre finales de agosto y noviembre es cuando son más comunes. De este modo, no aconsejamos visitar el centro de Vietnam durante estas fechas.

mejor época para viajar a Vietnam
¡Hoi An es preciosa!

2.2. Nha Trang

En la parte sur del centro de Vietnam encontramos uno de los destinos de playa por excelencia de Vietnam: Nha Trang. Así que aquí vas a necesitar buen tiempo sí o sí para poder disfrutar de unas vacaciones al sol.

Por suerte, esta zona goza de una estación seca más larga que la de sus vecinas en el norte. Así que normalmente la temporada alta para visitar esta zona va de enero a septiembre. Las temperaturas son más altas y las lluvias menos frecuentes, condiciones ideales para disfrutar de la playa.

La estación lluviosa empieza en octubre y dura hasta principios de diciembre. Eso sí, los peores meses son octubre y noviembre. Para que tengas una referencia, la mitad de las precipitaciones anuales caen solo durante estos dos meses. Así que no te aconsejamos visitar las playas de Nha Trang en octubre y noviembre.

2.3. Da Lat

Finalmente en la zona central de Vietnam destacamos Da Lat. Se sitúa en el altiplano central y cuenta con un clima bastante diferente al de las ciudades que hemos visto hasta ahora. La peor época para visitar esta ciudad es de junio a octubre, ya que suelen ser los meses con más precipitaciones.

En este caso Da Lat sigue más el patrón del norte de Vietnam. Veranos lluviosos, primaveras agradables e inviernos fríos y más secos. Así que sin duda, los mejores meses para visitar Da Lat son de marzo a mayo.  

3. Cuándo visitar el sur de Vietnam

En el sur de Vietnam encontramos algunos de los destinos más turísticos del país como Ho Chi Minh City (Saigón) o el Delta del Mekong. En general las temperaturas son altas durante todo el año y raramente caen de los 20ºC.

En el sur de Vietnam también hay dos estaciones muy marcadas. La seca, que va de diciembre a principios de mayo y la lluviosa de mayo a noviembre.

3.1. Ho Chi Minh City (Saigón)

La capital financiera del país cuenta con un clima bastante más cálido y agradable que Hanoi. ¡Y aunque ambas sean caóticas, el tráfico también es un poquito más agradable!

En Saigón las temperaturas se mantienen constantes durante todo el año. Y al estar más cerca del ecuador, las medias oscilan entre 25º y 35ºC durante todo el año. ¡Así que te puedes olvidar de usar el abrigo en esta parte de Vietnam!

La mejor época para viajar a Vietnam y descubrir Saigón es de diciembre a mayo, durante la temporada seca. En los meses de enero, febrero y marzo la lluvia es casi mínima. Respecto a las temperaturas, son bastante estables (y altas) durante todo el año. Así que no hay un mes ideal para estar más fresco.

Durante la temporada de lluvias, raramente haya precipitaciones durante todo el día. Normalmente son cortas pero intensas durante la tarde, así que es bastante complicado que puedan arruinarte tus vacaciones. Aunque los tres primeros meses del año sean ideales, Saigón es un destino que puedes visitarlo todo el año.

mejor época para viajar a Vietnam
No importa cuál es la mejor época para viajar a Vietnam. ¡Ho Chi Minh City enamora siempre!

2 comentarios

  1. Hola,
    Vamos 3 personas del 8 de agosto al 22 a Vietnan y nos preguntabamos si funcionar con tarjeta o llevar metalico, que me aconsejais?, Y CONSEJOS A PAERTE QUE PUDIERAIS DARME OS LO AGRADECERIA

    1. Hola Jone,

      En la gran mayoría de lugares necesitaréis efectivo. Le podéis echar un ojo a este post donde contamos diversas formas para evitar perder dinero al cambiar moneda. Nosotros siempre cambiamos para pasar unos días y no llevar mucho dinero encima. Si luego necesitamos más vamos al cajero con alguna de estas tarjetas para viajar sin comisiones.

      Como consejo, tened muchísimo cuidado los primeros días al intentar cruzar la calle. ¡Nunca habíamos visto nada igual! jajaja Quitando eso no os preocupéis demasiado. Nosotros llegamos advertidos de mil cosas negativas que leímos, pero nos pareció un país muy amigable y acabamos totalmente enamorados.

      ¡Disfrutadlo mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.