Crucero por Halong Bay: ¿merece la pena?

Halong Bay es uno de los lugares más famosos de Vietnam. Y con razón, porque la UNESCO lo considera Patrimonio de la Humanidad y es una de las siete maravillas naturales del mundo. Se puede llegar fácilmente desde Hanoi, la capital del país. La mejor forma de disfrutar de este paraíso es hacer un crucero por Halong Bay. Te contamos todo lo que necesitas saber para elegirlo bien y nuestra experiencia.

Todas las opciones de transporte para ir de Hanoi a Halong Bay

1. Qué es Halong Bay

Se trata de una zona llena de islotes y formaciones kársticas en el golfo de Tonkin. Hay alrededor de 3000 islotes en medio del mar cubiertos de vegetación tropical. Muchos de ellos esconden cuevas y grutas. Se calcula que se han ido formando a lo largo de 500 millones de años en diferentes condiciones climáticas. Vaya, que es toda una obra de arte de la naturaleza hecha a lo largo de muchísimo tiempo.

crucero por Halong Bay
Las preciosas vistas de Halong Bay desde nuestro crucero

Halong (en realidad Ha Long) significa “dragón descendiente” en vietnamita gracias a una bonita leyenda. Dice la tradición que Vietnam estuvo a punto de ser invadida en sus orígenes. Los dioses enviaron a una familia de dragones protectores que empezó a escupir joyas para defender al pueblo vietnamita. Estas se conviertieron en las islas de Halong Bay, que impidieron el paso a los enemigos y salvaron a Vietnam de la invasión. Una vez llegó la paz, los dragones se quedaron a vivir en esta zona.

Por cierto, si tienes pensado hacer un crucero por Halong Bay no deberías saltarte una visita a Ninh Binh por nada del mundo. Le llaman el Halong Bay terrestre y a nosotros nos gustó aún más que el original.

15 cosas que hacer en Ninh Binh

2. ¿Es imprescindible hacer un crucero por Halong Bay para conocer el lugar?

La opción más popular para disfrutar de este paraíso natural es hacer un crucero por Halong Bay. Es la forma más práctica para visitarla porque está todo incluido y te olvidas de gestionar excursiones, comidas, etc. Además, la gracia de visitar Halong Bay es navegar entre sus islotes y disfrutar del paisaje durante horas.

Nosotros hicimos el crucero por Halong Bay con Bhaya Cruises. Un crucero de una noche cuesta unos 300€ por pareja, para tener un referencia de precio. Si optas por hacer el Bhaya Classic de una noche tendrás un 25% de descuento introduciendo el código TRAVELEROS al reservar en la página web de la compañía.

Aún así, puedes conocer Halong Bay sin embarcarte en un crucero. Aquí te proponemos tres alternativas.

2.1. Isla de Cat Ba

La opción más común entre aquellos que no hacen un crucero por Halong Bay es alojarse en la isla de Cat Ba. Está a tocar de Halong Bay, tiene playas donde tostarse al sol, una buena oferta de alojamientos y restaurantes y miradores desde donde disfrutar de los famosos islotes. Es una buena opción si hacer un crucero por Halong Bay te parece demasiado caro.

2.2. Mirador en el monte Bai Tho

Si prefieres quedarte en Halong City no tendrás playa, pero si un mirador que deja sin aliento. Se trata de la montaña Bai Tho. Se alza unos 200 metros sobre la ciudad y deja ver decenas de islotes hasta el horizonte. Subir hasta allí es algo peligroso, ya que el camino no está habilitado. De hecho, lo más seguro es que tengas que sobornar al guardia con unos cuantos dongs para que te deje acceder al camino. Pero al subir a la cima verás que vale la pena la media hora de subida.

2.3. Vuelo sobre Halong Bay

Si el dinero no es problema, Halong Bay a vista de pájaro debe ser impresionante. Puedes contratar un vuelo panorámico en helicóptero o hidroavión. Cuesta unos 120$ por persona si compartes vuelo con otras personas durante unos 20 minutos. Puedes reservar con la compañía Hai Au Aviation. Si estás dispuesto a pagar a partir de 1.000$ puedes reservar un vuelo privado que se ajuste a tus gustos.

3. Cuándo es la mejor época para hacer un crucero por Halong Bay

Cualquier mes es bueno para hacer un crucero por Halong Bay. Los barcos salen durante todo el año y generalmente el agua está muy calmada. Nosotros acostumbramos a marearnos en algunos barcos y estábamos un poco nerviosos por dormir en el mar por primera vez. Pero no fue para nada un problema, ya que no se nota casi el movimiento y para pernoctar se ancla el barco.

Te contamos las particularidades climáticas de cada época, aunque el lugar el bonito tanto si hace sol como si llueve. Además, el clima en Vietnam puede ser bastante imprevisible, sobre todo en los periodos de transición entre estaciones del año. Por lo tanto, no hagas demasiado caso de la teoría y anímate a reservar un crucero por Halong en cualquier mes del año 😉

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

El clima en Halong Bay por meses

Diciembre y enero son los meses con menos lluvias. Eso sí, hace bastante frío y seguramente no te apetezca bañarte. Además, es temporada alta a nivel turístico y los barcos se llenan.

Febrero, marzo y abril son los meses de primavera: vuelve a hacer calor y aún no llueve mucho. Exceptuando el año nuevo chino en febrero, es una temporada tranquila a nivel de multitudes. Así que poniendo todo en una balaza, seguramente es la mejor época para hacer un crucero por Halong Bay.

Mayo, junio, julio, agosto y septiembre son los meses más lluviosos del año con diferencia. Así que prepárate el chubasquero y disfruta de Halong Bay igualmente.

Octubre y noviembre son los meses más inestables y con más riesgo de cancelaciones por mala mar. Aunque eso no debe frenarte, ya que todas las empresas serias tienen una política de cancelaciones si no se puede hacer el crucero por mal tiempo.

4. Cómo elegir el mejor crucero por Halong Bay

4.1. Duración del crucero por Halong Bay

El primer paso es decidir cuánto tiempo (y dinero) quieres dedicar a visitar Halong Bay.

Excursión de un día desde Hanoi

La forma más fugaz de conocer Halong Bay es hacer una excursión de un día desde Hanoi. Te recogerán en el hotel para embarcar en el crucero al mediodía, comer a bordo y regresar a media tarde.

Si realmente no tienes otra opción, hazlo antes que quedarte sin conocer Halong Bay. Pero si puedes conseguir dedicarle un día más creemos que la experiencia será mucho mejor durmiendo en el barco. Ten en cuenta que con una excursión de un día pasarás más tiempo en el coche para llegar hasta Halong Bay que surcando sus aguas y disfrutando del paisaje.

1 noche / 2 días en el crucero por Halong Bay

Es la opción que elegimos nosotros (y la mayoría de gente). Está genial para conocer Halong Bay sin prisas y poder disfrutar de la sensación inigualable de despertarse y ver un paisaje tan alucinante desde la ventana de tu camarote. Normalmente incluyen dos visitas turísticas fuera del barco y actividades de animación durante las horas que pases en la embarcación.

Realmente pasas 24 horas a bordo, ya que los cruceros empiezan y acaban al mediodía. Pero hay que añadir las 3 horas por carretera que distancian Halong Bay de Hanoi. Saldrás a primera hora de la mañana de tu hotel y llegarás al día siguiente al mediodía.

crucero por Halong Bay
Nuestra habitación en el crucero por Halong Bay

2 noches / 3 días o más

Si dispones de más tiempo y quieres disfrutar de Halong Bay con más calma puedes quedarte dos o tres noches a bordo. A nosotros no nos hubiera importado quedarnos una noche más, por ejemplo. El escenario es tan bonito y relajante… Eso sí, el precio sube considerablemente al pasar más noches en el barco. Una opción con un precio razonable es reservar un crucero de dos noches: una en el barco y otra en la isla de Cat Ba.

4.2. Elegir el recorrido del crucero por Halong Bay

Lo lógico es pensar que todos los cruceros por Halong Bay navegan más o menos por los mismos lugares. ¡Pero no! Halong Bay comprende una área enorme y se divide en varias partes. En todas podrás disfrutar de los famosos islotes cubiertos de vegetación, pero de formas distintas.

Halong Bay

Si haces un crucero clásico por Halong Bay verás los lugares más famosos. Por ejemplo, la isla-mirador Ti Top o la Cueva de las Maravillas. También es la zona donde se concentran más islotes y están más juntos entre ellos. Por eso es la zona más turística, donde encontrarás decenas de otros cruceros y tramos con el agua sucia. Si buscas plena tranquilidad, vistas sin obstáculos y una naturaleza intacta, quizá es mejor optar por Bai Tu Long Bay.

Cruceros recomendables por Halong Bay:

Bai Tu Long Bay

Este otro conjunto de islotes está al este de Halong Bay y es una zona mucho más tranquila. Por allí pasan muy pocos barcos y te sentirás prácticamente solo en medio del mar. Eso sí, la calma tiene un precio, ya que solamente los cruceros de lujo hacen este recorrido.

Nuestras recomendaciones de cruceros por Bai Tu Long Bay:

Isla de Cat Ba y Lan Ha Bay

Muchos viajeros independientes no contratan ningún crucero por Halong Bay, sino que se alojan en la isla de Cat Ba. Hay muchísimas opciones de alojamiento en Cat Ba más baratas que los cruceros. Desde allí es fácil encontrar excursiones de un día por Lan Ha Bay, una zona compuesta por unos 400 islotes. Aunque técnicamente no está dentro de Halong Bay, visualmente es muy parecido. Además, incluso encontrarás pequeñas calas de arena blanca.

Buenos cruceros por Lan Ha Bay:

crucero por Halong Bay
Hacer un crucero por Halong Bay es una experiencia preciosa

4.3. Reservar con antelación con una compañía fiable

Dicen que lo barato sale caro. Y en un crucero por Halong Bay esa frase cobra más sentido que nunca. Leímos un montón de malas experiencias de otros viajeros que habían esperado a última hora para reservar el crucero por Halong Bay: barcos que no cumplían con las normas de seguridad, suciedad, comida pésima, personal desagradable, etc. Al final, aunque solo sea por una noche, el barco será tu hogar en el mar y merece la pena invertir en tranquilidad.

Lo mejor es no reservar un barco demasiado grande. Piensa que durante las comidas y actividades estarás junto con todo el grupo. Si hay demasiada gente la experiencia puede resultar agobiante.

Lo mejor es reservar a través de Booking, donde podrás ver opiniones de otros viajeros, o directamente en la web de la compañía. La mayoría de empresas ofrecen tarifas con descuento por reservar con antelación.

Encuentra las mejores ofertas para reservar el crucero

4.4. Comprobar lo que incluye el precio del crucero por Halong Bay

Por norma general, el precio del crucero incluye la estancia a bordo, la comida y las actividades (kayak, visitas a cuevas o miradores, etc.). Las bebidas suelen estar excluidas del precio y son bastante más caras que en cualquier restaurante normal de Vietnam, pero es lo que hay…

Además de eso, hay compañías que incluyen el transporte de ida y vuelta a Hanoi gratuitamente y otras que lo cobran a parte (unos 30€ por persona). Asegúrate de todas las condiciones antes de pagar nada.

5. Nuestra experiencia en el crucero por Halong Bay

Hicimos un crucero por Halong Bay de una noche. Concretamente, reservamos el Bhaya Classic de Bhaya Cruises. Te contamos nuestra experiencia haciendo un crucero con Halong Bay con esta compañía. Nos gustó especialmente que no nos cruzamos con decenas y decenas de barcos como habíamos leído en muchas opiniones de otros crucero por Halong Bay.

¡25% de descuento!
Si optas por hacer el mismo recorrido que nosotros (Bhaya Classic de una noche) tendrás un 25% de descuento introduciendo el código TRAVELEROS al reservar en la página web de la compañía.

Transporte desde Hanoi

Al reservar el crucero por Halong Bay tienes la opción de solicitar transporte desde tu hotel en Hanoi al puerto de embarque. Es la opción más cómoda para llegar, aunque también es posible ir de Hanoi a Halong Bay por tu cuenta. Sobre las 8h nos recogieron el maravilloso Pan Pacific Hanoi, uno de los mejores hoteles donde nos hemos alojado nunca. El viaje por carretera hasta Halong Bay dura unas 3 horas y media.

crucero por Halong Bay
La minivan que nos llevó hasta el punto de embarque para el crucero por Halong Bay

Embarque

Después de unas 3 horas de viaje, llegamos al puerto de Halong. Allí nos recibieron en el lounge de Bhaya Cruises con un te y una toalla húmeda. Se hicieron cargo de nuestras maletas y ya nos las volvimos a ver hasta llegar al camarote. Por cierto, a la hora de embarcar llovía (y por desgracia casi no paró durante todo el día) y tuvieron el detalle de darnos unos chubasqueros para no mojarnos.

Al subir al barco la tripulación nos estaba esperando, nos indicó en qué planta estaba nuestro camarote y nos dejaron un rato para acomodarnos antes de comer.

crucero por Halong Bay
El lounge de Bhaya Cruises

Camarote

La primera impresión fue muy buena, nunca habíamos dormido a bordo de un barco y la habitación nos pareció muy chula y con espacio suficiente. La joya de la corona fue el balcón de la habitación, en la parte frontal del crucero. Por desgracia el mal tiempo no nos dejó disfrutar de las dos tumbonas para tomar el sol. Pero las vistas súper especiales no nos las quitó nadie. Los camarotes sin balcón también tienen vistas geniales de Halong Bay, porque dan al exterior y tienen ventanas para poder contemplar el precioso escenario desde la cama.

Nos sorprendió mucho el tamaño y calidad del baño, nos esperábamos algo más básico. Incluso teníamos una bañera con vistas a Halong Bay, ¿qué más se puede pedir?

crucero por Halong Bay
El baño de nuestro camarote

El barco tenía unas 15 cabinas, eso significa que podía acoger a unos 30 pasajeros. Nos pareció un buen tamaño de grupo, ya que había suficiente espacio en el barco para todo el mundo y no nos sentimos agobiados en ningún momento.

Comida

Después de dejar todas nuestras cosas en el camarote fuimos a comer. El encargado del crucero nos presentó a todo el equipo y nos explicó brevemente las normas de seguridad del barco. Enseguida disfrutamos de una comida buffet. Había para todos los gustos: comida vietnamita y occidental. Pero lo mejor de la comida fueron sin duda las vistas. Empezamos a navegar entre los islotes y estábamos más pendientes de mirar por la ventana que de acabarnos el plato. Incluso salimos al balcón un par de veces a media comida 😜

crucero por Halong Bay
Comiendo con las mejores vistas posibles

Visita a un pueblo de pescadores

Sobre las 3 de la tarde llegó la primera actividad del día: una visita a un pueblo de pescadores. En Halong Bay viven varias comunidades que se ganan la vida gracias a la pesca y el cultivo de perlas. El barco ancló y nos dieron la opción de ir en una barca a motor más pequeña (que iba enganchada al crucero) o en kayak. Como hacía mal tiempo nadie se animó con el kayak.

Demostración de cocina vietnamita y happy hour

Después de volver al camarote nos avisaron que empezaba la happy hour, con 2×1 en bebidas. Para amenizar la tarde el chef del barco nos enseñó cómo hacer rollitos de primavera típicos vietnamitas y nos dio a probar licor de coco. Incluso organizaron una competición entre varios voluntarios para ver quién hacía los mejores rollitos de primavera.

crucero por Halong Bay
Cocinando rollitos de primavera

Cena

Aprovecharon que todos estábamos reunidos en la cena para explicarnos un bonito proyecto en el que participa Bhaya Cruises: Save the Langur. El langur es un primate que vive en diversas partes de Asia. En concreto, la especie de langue que habita Halong Bay está en grave peligro de extinción. Apenas quedan decenas de ellos. Junto con una organización de cuidado de los animales, Bhaya Cruises contribuye a la conservación de esta especie autóctona.

Al contrario que la comida, la cena era un menú fijado. A la hora de reservar el crucero te preguntan si tienes alguna alergia o petición especial para la comida. Albert no come marisco y lo tuvieron muy en cuenta, así que un 10 en ese sentido 🙂

Noche a bordo

Antes de ir a dormir a nuestro camarote probamos suerte pescando calamares. Pero parece que no serviríamos como pescadores, porque fue todo un fracaso 😂 Así que nos fuimos a dormir sin calamares pero la mar de felices por el día que habíamos pasado. Al principio lo de dormir en medio del mar nos sonaba algo inquietante, pero la verdad es que descansamos súper bien, como en un hotel cualquiera.

Tai Chi mañanero en la cubierta del barco

La noche anterior nos habían avisado que a las 6:15h hacían una sesión matutina de tai chi. Entre que estábams muy cansados y el amanecer estaba protagonizado por nubarrones grises decidimos quedarnos en la cama un rato más.

Visita a una cueva

¡Los días empiezan bien prontito en un crucero por Halong Bay! A las 7 de mañana ya estábamos listos para la primera actividad del día después de tomar un café y unas pastas rápidamente. Fuimos hasta la cueva Tien Ong, repleta de estalactitas y estalagmitas. No es nada del otro mundo, pero es fascinante ver cómo la naturaleza esculpió toda la cueva a lo largo de los años.

crucero por Halong Bay
¡La cueva es impresionante!

Desayuno, desembarque y vuelta a Hanoi

Una vez vista la cueva volvimos al barco a desayunar. Bueno, más bien era un brunch porque había un buffet con todo tipo de platos dulces y salados.

Después del desayuno tuvimos que dejar la habitación, poner las maletas en el pasillo, entregar la llave del camarote y pagar todas las consumiciones que habíamos hecho a bordo. La verdad es que son bastante caras: agua para una comida y una cena nos salió por 8 euros. Al hacer el check out también nos confirmaron al hotel que íbamos en Hanoi y nos asignaron un número de minibús para la vuelta. Una vez liquidada la factura estuvimos la última hora a bordo en la terraza, disfrutando de las vistas.

Al bajar del barco, nuestras maletas estaban esperándonos junto a los minibuses para volver a Hanoi. A la ida fuimos por la autopista y el viaje fue genial. Pero a la vuelta el trayecto se hizo más largo: íbamos por carreteras normales, con tanto tráfico que había situaciones peligrosas (‘en Vietnam conducen como locos!). La verdad es que hubiéramos agradecido la vuelta también se hiciera por autopista para ir más tranquilos.

6 comentarios

  1. Hola, tampoco me funciona el código de descuento. Y estoy intentando comprar el crucero Classic de 1 noche, tampoco me aplica el 40%.

    1. Hola Milagros,

      El código funciona para el crucero de 2 días/1 noche en el Bhaya Classic. El código TRAVELEROS solo es aplicable a la tarifa sin descuento. Si quieres reservar una oferta como Last Minute Special, donde ya tienen un -12% rebajado, no te va a dejar. En cambio si pruebas la del precio entero sí va a aplicar.

      Saludos

  2. Hola.
    Para qué habitación aplica el descuento ???
    Porque intento reservar sin terraza (deluxe cabin) y no veo el descuento.
    Saludos

    1. Hola Roberto,

      Puedes reservar cualquier tipo de habitación en el crucero Bhaya Classic (no el Bhaya Classic Premium). El descuento solo aplica respecto a la tarifa habitual. Veo que ahora están haciendo una promoción del 40%, si seleccionas esa tarifa ya no se pueden aplicar promociones adicionales. Quizá es ese el problema jeje

      ¡Que vaya genial por Vietnam!

    1. Hola Cande,

      ¿Estás intentando reservar el crucero Classic de 1 noche? Sólo es válido para este crucero. Si es así, asegúrate que pones TRAVELEROS todo en mayúsculas. Lo acabamos de comprobar y sí que aplica el descuento 😊

      ¡Que disfrutéis mucho de Vietnam!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.