20 cosas que hacer en Hoi An (Vietnam)

Hoi An es uno de los destinos más bonitos y especiales de Vietnam. Sus fachadas amarillas llenas de farolillos iluminados le aportan un carácter único. Aunque es una ciudad muy pequeñita, no te faltarán cosas que hacer en Hoi An: desde enamorarte de su centro histórico y sus farolillos hasta fotografiar mil veces el bonito puente japonés. En este post te contamos 20 cosas que ver y que hacer en Hoi An. Además te dejamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en la ciudad. ¡Que disfrutes de tu visita a Hoi An!

Dónde alojarse en Hoi An: mejores zonas y hoteles  

En este mapa encontrarás la ubicación de todas las cosas que ver y que hacer en Hoi An.

20 COSAS QUE HACER EN HOI AN

1. Fotografiar el puente japonés, el icono de Hoi An

Una visita imprescindible que hacer en Hoi An es el puente japonés. No es solo el icono de la ciudad, sino que también es una de las construcciones más emblemáticas de Vietnam. Es bastante común ver puentes japoneses en el país, pero este es claramente el más famoso y bonito.

Fue construido en el siglo XVIII por japoneses que residían en Hoi An para poder llegar al barrio chino, que estaba al otro lado del agua. De esta forma el puente japonés enlazaba el barrio chino con el japonés. Y es que gracias a su proximidad con el Mar de China Meridional, Hoi An fue un importante puerto comercial para comerciantes de varios países. Y los japoneses eran los dominantes en ese momento. De ahí que muchos nipones residieran en Hoi An e implementaran su arquitectura.

Fue inaugurado en 1719. Como verás tiene esculturas de dos perros y dos monos. Unos dicen que es porque el puente se empezó a construir en el año del perro y se acabó en el del mono. Y otros que los dos animales fueron elegidos para proteger el puente porque muchos emperadores japoneses nacieron en el año del perro o el mono, lo que les dio un significado sagrado.

Como curiosidad, durante la colonización francesa el puente fue remodelado para que pudieran pasar vehículos motorizados. Sin embargo, en 1986 se remodeló de nuevo para uso peatonal.

Fotografiarlo es gratis. Pero si quieres cruzar el puente deberás comprar un billete que incluye entrada a más de 20 monumentos del centro histórico. Tiene un precio de 120.000 VND (4,50€). Sin duda, una de las visitas más recomendables que hacer en Hoi An.

que hacer en Hoi An
¡Enamorados del puente japonés!

2. Descubrir la casa antigua Phung Hung

En el centro histórico de Hoi An podrás descubrir varias casas antiguas. Una de las más interesantes es la de Phun Hung.

El edificio es una típica casa comercial de la época. Fue construida en 1780, durante un periodo de prosperidad en la ciudad. La casa está hecha principalmente de madera. Pero lo curioso es su mezcla arquitectónica entre los estilos japonés, chino y vietnamita. Como hemos dicho antes, al albergar un puerto tan importante, residieron muchos japoneses en Hoi An que tuvieron mucha influencia.

Si tienes tiempo es una visita curiosa que hacer en Hoi An. ¡Por la casa han pasado más de 8 generaciones!

3. Perderse por las calles del centro histórico

El centro histórico de Hoi An es una auténtica preciosidad. Mires donde mires te vas a quedar fascinado con su belleza. ¡Es como un museo al aire libre! De hecho fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. ¡Y se lo tiene bien merecido!

La ciudad ha sido capaz de conservar con el paso de los años el gran patrimonio que adquirió en su periodo de esplendor comercial. Y es que pasear por allí es como remontarse a varios siglos atrás. En su centro histórico encontrarás preciosos templos chinos, pagodas, casas coloniales francesas y calles con farolillos que le dan mucho encanto.

El centro histórico de Hoi An no es demasiado grande. Camina sin rumbo, piérdete por todas sus calles y párate a tomar un café o a mirar sus coquetos escaparates. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Hoi An.

Si quieres recorrerlo con tranquilidad, te aconsejamos levantarte temprano y visitarlo sobre las 7h. ¡Entonces solamente te cruzarás con locales! Durante el atardecer las calles del centro histórico se vuelven intransitables.

que hacer en Hoi An
¡Hoi An nos encantó!

4. Hacerse un traje a medida

Una de las cosas más típicas que hacer en Hoi An es encargar un traje a medida. Así que si lees esto desde casa, te aconsejamos dejar un hueco extra en tu maleta. En Hoi An (y en muchos otros sitios de Asia) te harán trajes y vestidos a medida en muy poco tiempo, incluso unas horas. Y lo más importante, muchísimo más económicos que en Europa.

Hay más de 400 sastrerías en el centro histórico de Hoi An. ¡Una auténtica burrada! Eso sí, ten en cuenta que muchas veces recibes lo que pagas. Así que no siempre te quedes con el más barato. Bhao Kan Silk es uno de los que mejor relación calidad-precio tiene. ¡Así que te lo recomendamos!

5. Curiosear en el mercado nocturno de farolillos

Los farolillos son uno de los principales iconos de Hoi An. Y si la ciudad ya es bonita de día, ¡de noche juega a otro nivel! La verdad es que los farolillos le aportan un ambiente muy romántico a la ciudad.

Así que otra de las visitas imprescindibles que hacer en Hoi An es curiosear en su mercado nocturno de farolillos. Cada noche, la calle Nguyen Hoang, se viste de muchísimos colores y ofrece un mercado muy interesante. Allí encontrarás de todo: desde comida típica hasta relojes falsos pasando por, obviamente, farolillos.

El mercado abre todos los días de 19h a 00h.

Crea tu propio farolillo
Si eres un manitas y quieres tener un recuerdo de Hoi An hecho por ti mismo, puedes reservar plaza en un taller de farolillos.
que hacer en Hoi An
Uno de los sitios más interesantes que ver en Hoi An

6. Observar a los locales en el mercado de Hoi An

Una de las cosas más interesantes que hacer en Hoi An es visitar este mercado para observar a los locales. Hoi An es un destino súper turístico en el que es más fácil cruzarse con turistas que con locales. Sin embargo, es curioso ver qué hacen los vietnamitas en su día a día. El mercado de Hoi An es uno de los mejores sitios para ello.

No es ni mucho menos tan turístico como el de farolillos. Aunque te aconsejamos ir a primera hora de la mañana para vivir esta experiencia ya que luego se llena de turistas. Los locales acuden cada día al mercado para comprar productos frescos. Y lo que más nos sorprendió ¡es que muchos compran en moto! Sí, has leído bien. Ni aparcar ni leches, pasan con la moto por las paradas y van comprando sobre la marcha. Sin duda, una de las visitas más curiosas que hacer en Hoi An.

que hacer en Hoi An
Nos encanta observar a los locales

7. Ver el atardecer desde la orilla del río Thu Bon

Hoi An es mágica a todas horas. Con la luz del día, de noche con los farolillos encendidos… Pero cuando cae el sol, puedes disfrutar de una luz preciosa. Y el mejor sitio para pasar este momento tan mágico del día es de la propia orilla del río Thu Bon.

Como hemos dicho, Hoi An creció gracias a su ubicación ideal para comerciantes internacionales. Y el río Thu Bon jugó un papel muy importante en el crecimiento de la ciudad. Así que en sus orillas podrás ver algunos de los edificios más bonitos de la ciudad.

Las fachadas amarillas se reflejan en el río mientras decenas de velas flotan sobre el agua. ¿Hay algo más bonito que eso? ¡Y lo mejor de todo es que es gratis! Si al final, los mejores placeres de la vida son gratuitos.

que hacer en Hoi An
¿Hay algo más romántico que hacer en Hoi An?

8. Dar un paseo en barca por el río y conocer la ciudad desde otra perspectiva

Una de las cosas más populares que hacer en Hoi An es dar un paseo en barca por el río Thu Bon. Solo hace falta pasear por las orillas de la ciudad para conocerlo. Cada tres pasos, un local te para y te ofrece “boat ride, boat ride”.

Nosotros creemos que la mejor hora para hacer esta actividad es también durante el atardecer. Intenta evitar los fines de semana ya que habrá muchas más barcas sobre el río y no podrás disfrutar tanto del momento.

El paseo cuesta sobre unos 100.000VND por persona. Aunque lo puedes disfrutar de varias maneras: con un barco más grande o con una barquita privada (más caro). Incluso puedes reservar una cena romántica a bordo del barco.

9. Conocer la casa Quan Thang

Con más de 150 años de historia, la casa Quan Thang es una de las más antiguas de la ciudad.

Fue construida a principios del siglo XVIII y originalmente era propiedad de un capitán llamado Quan Thang (de ahí el nombre de la casa). Resulta sorprendente encontrarse con este pedacito de historia tan bien conservado en el centro de Hoi An. Y es que la familia la ha mantenido de una forma excelente durante generaciones. En su interior podrás respirar paz y tranquilidad e imaginarte cómo vivieron allí siglos atrás.

que hacer en Hoi An
Una de las visitas más interesantes que hacer en Hoi An

10. Maravillarse en el Salón de Asambleas de la Congregación China de Fujian

Este salón de asambleas es el más impresionante de los salones de este tipo que quedan en Hoi An. Fue construido en el siglo XVII por la comunidad china de Fujian que residía en la ciudad. Era un espacio social y sagrado para la comunidad.

Una de las mejores cosas que hacer en Hoi An es intentar comprender los significados de  las estatuas que hay en el edificio. Y es que cada animal tiene un significado diferente. Por ejemplo los dragones simbolizan el poder y las tortugas simbolizan la longevidad.

Como curiosidad, hay muchas parejas sin hijos que vienen a visitar a las estatuas de la diosa de la fertilidad y dejan una ofrenda de fruta fresca para ver si les otorga suerte.

La entrada está incluida con el ticket general del centro histórico de Hoi An que puedes comprar en varios puntos de la ciudad por 120.000 VND (4,50€).

que hacer en Hoi An
¡Es precioso!

11. ¡Y también visitar el Salón de la Asamblea de Cantón!

En Hoi An hay muchos salones de asambleas atractivos. ¡Y este es otro buen ejemplo! Como su nombre indica, el salón fue construido por colonos cantoneses durante el siglo XIX. Está dedicado a la Santa Madre de Thien Hau. Durante su historia ha sido un sitio de reunión para el culto y la comunicación entre los visitantes y residentes chinos.

que hacer en Hoi An
La entrada nos encantó

12. Entrar en la casa antigua de Tan Ky

La casa de Tan Ky es un ejemplo casi perfecto de cómo eran las residencias de los comerciantes en la época de máximo esplendor de Hoi An. En la actualidad ya han pasado más de siete generaciones de la misma familia. ¡Casi nada! Sin embargo, el nombre actual fue dado por la segunda generación. “Tan Ky” significa “tienda de progreso”. Y en buena parte, expresa las voluntades de sus propietarios para que sus negocios siguieran creciendo.

que hacer en Hoi An
El interior de la casa

13. Descubrir la capilla de la familia Tran

En Hoi An hay tantas casas históricas y bonitas que nadie se atreve a decir cuál es la mejor. Pero estamos seguros que la de la familia Tran ocupa en puesto bastante alto en la lista. Y por eso visitarla es una de las mejores cosas que hacer en Hoi An.

La Capilla de la familia Tran es otra de las casas históricas de esta ciudad. Data de principios del siglo XIX y fue construida por Tran Tu Nhac, un mandarín muy respetado. Originalmente, sirvió como un lugar de culto para los antepasados de su familia y para recordar la tradición familiar para las siguientes generaciones.

14. Visitar la pagoda Chuc Thanh

Otra visita histórica que hacer en Hoi An es esta pagoda budista, la más antigua de la ciudad. La fundó un monje chino en 1454, por eso mezcla características arquitectónicas chinas y vietnamitas. Su interior tiene una decoración muy elaborada, con animales tallados en madera, estatuas de divinidades, pinturas tradicionales, caracteres chinos… Pese a tener seis siglos, su estructura permanece intacta.

Está a unos dos kilómetros del centro, así que goza de una tranquilidad privilegiada. Tiene un jardincito precioso donde están enterrados varios monjes muy distinguidos. Se puede llegar fácilmente en bicicleta.

15. Alucinar con la historia del monje más famoso de la pagoda Phuoc Lam

Phuoc Lam es otra de las muchas pagodas que visitar en Hoi An. Destaca por la cantidad de monjes que viven allí. Podrás verlos sobre todo por la mañana. Pero si hay un monje famoso es Am Thieu, quien hizo vida monástica desde los 8 años. Pero a los 18 decidió alistarse en el ejército para evitar que tuvieran que ir sus hermanos. Después de conseguir un buen rango militar decidió volver a ser el monje principal en la pagoda Phuoc Lam. Una historia increíble, ¿verdad?

16. Fotografiar las puertas del Templo Ba Mu

Uno de las paradas más impresionantes que hacer en Hoi An es el templo de Ba Mu. Nosotros lo encontramos por casualidad, pero su entrada nos dejó sin palabras. Las puertas con tres arcos tienen una decoración preciosa. Además, justo delante hay un pequeño estanque con nenúfares. El templo se construyó originalmente en 1626, pero la guerra de Vietnam lo dañó y se tuvo que reconstruir casi por completo. Está dedicado a los dioses que protegen a los recién nacidos.

que hacer en Hoi An
Es muy bonito ver como la puerta se refleja en el agua

17. Bañarse en las playas de Hoi An

A parte de ser un destino muy romántico, Hoi An también es conocida por sus playas. Básicamente hay dos partes interesantes en la ciudad: su pintoresco centro histórico y la zona de costa. A unos 4 kilómetros del centro puedes encontrar playas realmente interesantes. La más famosa es Cua Dai, pero si buscas más tranquilidad te recomendamos An Bang.

18. Disfrutar como un niño pequeño en Ba Na Hills

No todas las visitas que hacer en Hoi An son lugares antiguos. En 2013 abrieron un nuevo parque temático a unos 70 kilómetros de Hoi An: Sun World en Ba Na Hills. Llegar hasta allí es una atracción turística en si: tendrás que tomar el teleférico que salva una mayor elevación de todo el mundo. La estación de Ba Na Hills está a 1500 metros de altura.

Arriba encontrarás un resort con aspecto de castillo medieval, pero lo realmente bonito son las vistas de las montañas de alrededor. Pero sin duda, la parte más impresionante de Ba Na Hills es el Golden Bridge. Es un puente que parece estar sostenido por dos manos gigantes, ¡toda una obra de arte!

La entrada a Ba Na Hills (incluyendo el teleférico de ida y vuelta) cuesta 650.000 VND (25€). Aunque suelen hacer promociones si llegas a última hora de la tarde o durante épocas vacacionales como Navidad.

Puedes hacer una excursión de un día con guía en español desde Hoi An o incluso quedarte a dormir allí en un lujoso hotel.

19. Conocer el Santuario de My Son, una de las mejores excursiones que hacer en Hoi An

Si tienes varios días en Hoi An te aconsejamos hacer una excursión a My Son. Este complejo alberga ruinas de varios templos hindúes. Fueron construidos entre los siglos IV y XIV por los reyes de Champa (un antiguo estado hinduista que desapareció en 1832). En su día llegó a contar con 70 templos. Además de celebrarse ceremonias religiosas, también sirvió como lugar de entierro para los miembros de la realeza y héroes nacionales.

Las comparaciones son odiosas, pero podríamos decir que es el Angkor Wat vietnamita. My Son es el complejo de templos históricos más importante del país y uno de los más destacados del Sudeste asiático. Y fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Lamentablemente, una parte bastante importante de My Son fue destruida por un bombardeo de los americanos durante la Guerra de Vietnam. Las ruinas se encuentran a solo una horita de la ciudad y es una de las excursiones más interesantes que hacer en Hoi An.

Reserva una excursión de un día a My Son

20. Ir de excursión a la isla Cham, un paraíso para los submarinistas

Y finalmente, para acabar con esta lista de las mejores cosas que hacer en Hoi An no nos podíamos olvidar de recomendar una excursión para los amantes del mar. Está claro que Vietnam no es el mejor destino para pasar unas vacaciones en la playa. Sin embargo, tiene un auténtico paraíso para los submarinistas muy cerca de Hoi An.

A apenas 90 minutos en ferry podrás disfrutar de la isla Cham, un grupo de ocho islas frente a la costa de Hoi An. Sus arrecifes atraen cada vez más turistas para disfrutar de su gran vida marina. De hecho, una de las islas es Reserva Mundial de la Biosfera reconocida por la UNESCO.

Hay varias formas para llegar de Hoi An hasta la isla Cham. Todo va a depender de tu presupuesto. Las islas están a unos 30 minutos de la playa de Cua Dai en una lancha rápida, que cuesta unos 10€ por persona. Tendrás que coger un taxi para llegar hasta allí. Pero lo más práctico es ir con una excursión de un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.