15 curiosidades de Vietnam que te sorprenderán

Vietnam es nuestro país favorito del Sudeste Asiático. ¡Y hay muchas curiosidades de Vietnam que nos sorprendieron! Por ejemplo, ¿sabías que Ho Chi Minh dijo que no quería ser embalsamado? ¡Y no le hicieron caso! En este post te contamos 15 curiosidades de Vietnam que te sorprenderán. Creemos que es una forma divertida y amena de conocer un país lleno de lugares interesantes que descubrir.

Ruta por Vietnam en 15 días: nuestro itinerario y consejos

15 CURIOSIDADES DE VIETNAM

1. Ho Chi Minh es su héroe pero no le hicieron caso

Ho Chi Minh es el héroe nacional. Tras muchos años de ocupación francesa, el carismático líder condujo al país a su independencia en 1945. Ho Chi Minh falleció en 1969, en plena Guerra de Vietnam. Él había pedido que le incinerasen y que esparcieran sus cenizas en varios rincones del país. Sin embargo, decidieron embalsamarlo y lo expusieron en un mausoleo en Hanoi (que se puede visitar). Siguieron los pasos de los rusos, que también embalsamaron a Lenin y lo expusieron en Moscú. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Vietnam. 

curiosidades de Vietnam
El mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi

2. Casi todo el mundo se llama Nguyen

¡Incluso Ho Chi Minh se llamaba Nguyen cuando nació! Ya verás que verás este apellido por todas partes: los recepcionistas, las calles… Y es que es el cuarto apellido más común del mundo solo por detrás de Lee, Wang y Zhang (todos chinos).

3. Su bandera está llena de significado

La bandera de Vietnam consiste en una estrella dorada con cinco puntas. Cada una representa a granjeros, trabajadores, intelectuales, jóvenes y soldados. El fondo rojo rinde homenaje al derramamiento de sangre durante las guerras.

4. El paraíso (o el infierno) de las motos, una de las mejores curiosidades de Vietnam

En Vietnam hay motos por todas partes. Y es un auténtico caos ya que circulan según la ley del más rápido (o valiente). Según las cifras del Ministerio de Transporte de 2013, hay más de 37 millones de motos registradas y solo 2 millones de automóviles.

Y es que tener un coche en Vietnam es muy caro, ya que hay que pagar un impuesto muy elevado y solo los ricos se lo pueden permitir. El impuesto a las motos es mucho más económico, por eso es el transporte más empleado por sus habitantes. Ten mucho cuidado al cruzar las calles, ¡incluso por los pasos de peatones!

curiosidades de Vietnam
Las motos invaden Ho Chi Minh City

5. Si te gusta el café, te va a encantar Vietnam

Vietnam es el segundo mayor productor de café del mundo solo por detrás de Brasil (que es bastante más grande). El café fue introducido por primera vez en Vietnam por los franceses en el siglo XIX. Sin embargo, después de la guerra de Vietnam la producción aumentó mucho. Y por cierto, no te vayas del país sin probar su típico café con huevo. ¡Si es que son los reyes del café!

6. Un país muy estrecho y en forma de S

Una de las curiosidades de Vietnam más sorprendentes es que en su punto más estrecho, el país tiene apenas 40 kilómetros de ancho. Si te atreves a hacer una maratón, ¡podrás decir que te has cruzado Vietnam en pocas horas!

7. Los vietnamitas no odian a los estadounidenses pese a la dura guerra de Vietnam

Una de las cosas que más nos sorprendió al visitar Vietnam fue la gran cantidad de estadounidenses que vimos. Veníamos de Tailandia y habíamos visto a pocos, pero fue llegar a Vietnam y todos eran estadounidenses. Ambos países tuvieron una guerra durísima hace apenas 50 años e imaginamos que todavía habría muchas heridas abiertas.

Pero preguntamos a varios vietnamitas y nos dijeron que las nuevas generaciones casi ni se acuerdan de la guerra. ¡Lo tienen muy olvidado! Además, pese a las muertes que hubo, se llevaron un buen recuerdo de la guerra porque la ganaron. Ho Chi Minh dijo que jamás deberían culpar a los ciudadanos estadounidenses por la guerra, sino a sus líderes. Así que todo tiene sentido. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Vietnam.

curiosidades de Vietnam
Los túneles de Cu Chi, uno de los puntos más disputados durante la guerra de Vietnam

8. Los vietnamitas fuman mucho

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 25% de vietnamitas fuman. ¡Eso significa que una de cada cuatro personas es fumadora! Además en Vietnam, fumar se considera una actividad masculina. Así que es bastante complicado encontrar a una mujer con un cigarro.

9. En Vietnam hay bebidas muy extrañas

¿Has oído hablar alguna vez de la viagra del Mekong? Es muy popular en Vietnam. Introducen una serpiente muerta en una botella, luego la llenan de vino de arroz y la dejan fermentar. Dicen que esta bebida todo lo cura. ¿La probarías? Nosotros no nos atrevimos durante la excursión al delta del Mekong.

10. ¿Comerías Tiet Canh alguna vez?

Un plato bastante popular de la cocina vietnamita es el Tiet Canh. Es una especie de sopa hecha de sangre de pato congelada. La verdad es que no tiene muy buena pinta.

11. Aunque es mejor familiarizarse con el Pho

Durante tu visita a Vietnam te vas a hartar de comer Pho. ¡Lo encontrarás en todas partes! El Pho es una sopa caliente con fideos de arroz a la que puedes añadir verduras, ternera, cerdo o pollo. ¡Está realmente buena!

12. En la calle hacen absolutamente de todo

Una de las curiosidades de Vietnam que más nos sorprendió es que en la calle hacen absolutamente de todo. Vimos como cortaban el pelo a sus clientes en cómodos sillones de peluquería. ¡O incluso como muchísima gente cocinaba a ras de suelo! Como puedes imaginar, el suelo no estaba nada limpio. Es por eso que, lamentablemente, Vietnam es uno de los países con más casos de cáncer gástrico en el mundo. 

13. A los vietnamitas no les gusta estar morenos

Nosotros nos volvemos locos para volver morenos de vacaciones y los vietnamitas lo odian. Ellos creen que la piel blanca evoca la inocencia y la pureza. Dicen que cuanto más blanca tienes la piel más posibilidades tienes de encontrar trabajo o de tener éxito en el amor. Muchas personas optan por hacerse una cirugía plástica para blanquearse la piel. Así que si quieres abrir un negocio en Vietnam, ¡puedes crear una buena protección solar! En los supermercados puedes encontrar cremas que te ayudan a blanquear la piel. ¡Incluso las encontramos publicitadas en los aviones! Sin duda, una de las mejores curiosidades de Vietnam.

curiosidades de Vietnam
Disfrutando de la ciudadela de Hué con nuestros sombreros vietnamitas

14. ¡Por eso les encanta el sombrero cónico o Nón Lá!

El famoso sombrero tradicional vietnamita es uno de los mejores inventos de la humanidad. Lo compramos como souvenir para hacernos unas cuantas fotos y luego nos dimos cuenta de su gran utilidad. Te protege del sol, de la lluvia, puedes guardar cosas dentro... ¡es una pasada! Ahora entendemos por qué todas las mujeres lo llevan.

15. ¡Ten mucho cuidado al intentar hablar vietnamita!

Y finalmente, para acabar con esta lista de curiosidades de Vietnam no nos queríamos dejar una relacionada con su lenguaje. Y es que el vietnamita es muy complicado. Tiene hasta 6 tonos diferentes y el significado de cada palabra puede variar en cada tono. Dependiendo como pronuncies una palabra, puede significar otra cosa (totalmente diferente). Así que sin duda es uno de los idiomas más difíciles de aprender en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.