Delta del Mekong: qué ver, cómo llegar y consejos

El Delta del Mekong es uno de los lugares más espectaculares que ver en Vietnam. Así que una parada en el delta del octavo río más largo del mundo no puede faltar en tu ruta por Vietnam. Visitar el Delta del Mekong no es tan sencillo como puede parecer. Su ubicación, algo remota, lo complica un poco. Sin embargo, al ser un sitio tan turístico, hay un montón de opciones para visitar el Delta del Mekong. ¡Pero cuesta encontrar la más conveniente! En este post te daremos algunos consejos para visitar el Delta del Mekong por libre o a través de alguna excursión.

1. Qué es el Delta del Mekong

El Delta del Mekong es un delta fluvial que se forma cuando el río Mekong y su red de distributarios desemboca en el Mar de China Meridional. El Mekong nace en el Himalaya y antes de desembocar cruza China, Myanmar, Tailandia y Camboya. Con 4880 kilómetros, es el octavo río más largo del mundo.

Para los vietnamitas, el Delta del Mekong es muy importante. De hecho, más de la mitad del arroz y el pescado que se consume en Vietnam proviene de la región del delta. Y no solo es importante para la subsistencia. Vietnam es el segundo mayor exportador de arroz a nivel mundial solo por detrás de Tailandia. Así que si la mitad proviene del Delta del Mekong, puedes hacerte una idea de su importancia para la economía.

Y a parte, en los últimos años, el Delta del Mekong se ha convertido en un gran atractivo turístico. La gente se acerca para observar la vida de la gente que vive allí. Todo gira en torno al agua. Así que no te puedes perder los famosos mercados flotantes o sus pueblos.

Delta del Mekong
Uno de los típicos mercados flotantes en el Delta del Mekong

2. Cuál es la mejor excursión para visitar el Delta del Mekong

Visitar el Delta del Mekong por libre no es fácil. Además Vietnam es un país espectacular (nuestro favorito en Asia) y hay un montón de sitios espectaculares por ver como Ninh Binh, Hoi An o Halong Bay. ¡No acabaríamos nunca! Con pasaporte español puedes estar hasta 15 días en Vietnam sin necesidad de tramitar un visado.

Si quieres conocerlo en profundidad, solamente en el Delta del Mekong podrías estar 3 o 4 días. Nosotros visitamos el país en un viaje muy largo por el Sudeste Asiático y no podíamos dedicarle ese tiempo. Por esa razón nos decantamos por contratar una excursión de un día para visitar el Delta del Mekong.

Está claro que es una opción mucho más turística y que no te va a permitir explorarlo por tu cuenta y observar la autenticidad del sitio, pero es lo más práctico. Básicamente porque no tienes que preocuparte por perder tiempo en el transporte. La mayoría parten de Ho Chi Minh City, la gran ciudad más cercana al Delta del Mekong. 

2.1. Túneles de Cu Chi + Delta del Mekong en un día, la mejor si tienes poco tiempo

Esta fue la excursión que nosotros hicimos. Si tienes poco tiempo en Vietnam esta excursión al Delta del Mekong es fantástica. Básicamente porque vas a aprovechar súper bien el tiempo y ahorrarás dinero. Tendrás la oportunidad de ver los Túneles de Cu Chi y el Delta del Mekong en un mismo día.

Nosotros la recomendamos. Respecto a los túneles de Cu Chi si que te dará tiempo de verlo todo. Además los comentarios del guía son muy valiosos (en inglés). Sin embargo, en el Delta del Mekong solo tendrás una tarde y visitarás la parte más cercana a Ho Chi Minh (la menos auténtica). Pero si quieres disfrutar de un paseo en barca por sus canales y conocer una parte del estilo de vida de la región es más que suficiente. Además el transporte es muy cómodo.

Como aspecto negativo destacar que se hacen varias paradas para que compres cosas típicas. Pero eso sucede en la mayoría de excursiones y no únicamente en las de Delta del Mekong. Es algo muy común en el Sudeste Asiático, básicamente porque los operadores ganan comisión solo con la parada, independientemente de si compres o no.

Delta del Mekong
¡Pasear por los canales en Ben Tre nos encantó!

2.2. Visitar el Delta del Mekong en un día

Esta es una de las excursiones al Delta del Mekong más populares. Y aunque verás más cosas que en la excursión combinada con los Túneles de Cu Chi, también visitarás una parte cercana a Ho Chi Minh City.

Pero a diferencia del anterior, con este tour podrás ver uno de los típicos mercados flotantes del Delta del Mekong. Además también incluye un paseo en barco y otro en un bote tradicional para explorar la zona. Y finalmente una clase de cocina vietnamita. Sin duda, una de las excursiones al Delta del Mekong en un día más completas.

2.3. Excursión al Delta del Mekong en 2 días, la mejor opción

Si puedes dedicarle dos días al Delta del Mekong, mucho mejor. Te permitirá conocer mejor la vida en el delta. Esta excursión de dos días incluye el transporte de ida y vuelta a Ho Chi Minh City, una noche de hotel y otras actividades.

A diferencia de las excursiones anteriores, en esta sí que vas a poder visitar con más profundidad el Delta del Mekong. Podrás alejarte un poco de My Tho, donde van la mayoría de tours de un día y conocer el precioso mercado flotante de Cai Rang. Además también vas a ver la preciosa pagoda Vinh Trang, dar un paseo en un bote de remo por los canales, un crucero por el río y ¡mucho más!

Pero sobre todo te servirá para entrar más en contacto con los locales y ver cómo producen fideos de arroz y cómo viven, entre otras cosas. Está claro que no tendrás la misma libertad que si lo haces por tu cuenta, pero sí más comodidad. Sin duda, una de las mejores excursiones al Delta del Mekong.

2.4. Excursión al Delta del Mekong en español

La mayoría de excursiones al Delta del Mekong son en inglés. Si tienes problemas con este idioma, te aconsejamos reservar esta excursión en español.

Si también quieres visitar los túneles de Cu Chi, puedes contratar otra excursión con guía que hable español. La historia del lugar es realmente interesante y entender las aportaciones del guía es primordial para disfrutar la visita.

3. Qué ver en el Delta del Mekong

En el Delta del Mekong hay muchas actividades diferentes. Y todo va a depender del tiempo que dispongas. A continuación te contamos los mejores lugares que ver en el Delta del Mekong.

El Delta del Mekong es una zona rural y aunque sea turística, prácticamente no vas a poder hacer uso de tu tarjeta de crédito. Por lo tanto, es imprescindible llevar dongs vietnamitas en la cartera. Nosotros conseguimos los dongs desde casa con Ria Cambio de Divisas. Tienen una muy buena tasa de cambio y te envían el dinero en casa de forma totalmente segura.

3.1. My Tho

Es la ciudad más turística del Delta del Mekong. Aquí es donde paran todos los tours que van de Ho Chi Minh al Delta del Mekong en un día. Básicamente porque es la que está más cerca. Apenas se tarda un par de horas desde Ho Chi Minh.

Si buscas una experiencia enriquecedora, mezclarte con los locales y experimentar la vida local, no es el mejor sitio. Aunque si buscas hacerte una idea, ver lo grande que es el delta y contratar una excursión para hacer un paseo en un barco tradicional en Ben Tre tendrás suficiente. ¡Solo tendrás que cruzar el río!

Delta del Mekong
Barcos turísticos atracados en My Tho, un gran ejemplo de la masificación del turismo en la zona

3.2. Pagoda Vinh Trang

Está en My Tho. De hecho es el principal atractivo de la ciudad. Muchas excursiones de un día suelen incluir una parada en esta preciosa pagoda. Probablemente es la más bonita que ver en el Delta del Mekong. 

3.3. Ben Tre, cerca de Ho Chi Minh e ideal para evitar el turismo masivo

Si solo tienes un día, ir a Ben Tre es mucho mejor que ir a My Tho. Básicamente porque el ambiente es mucho más auténtico. Allí lo más famoso es hacer un paseo en barco por los canales y conocer la vida en el Delta del Mekong.

También hay varias fábricas de dulces de coco y poblaciones interesantes en los alrededores. ¡Así que también te puedes quedar más días! Es el sitio con más alojamientos en casas particulares de la zona. Y también se encuentra a 2 horas de Ho Chi Minh City.

Delta del Mekong
Blanca, disfrutando de un paseo por los canales

3.3. Can Tho y el mercado Cai Rang

Can Tho es la ciudad más grande del Delta del Mekong y donde se encuentran la mayoría de hoteles. Así que si quieres pasar más de un día en el Delta del Mekong, te conviene dormir allí. Se encuentra a unas 4 horas de Ho Chi Minh City y su principal atractivo es el mercado flotante de Cai Rang, el más interesante que ver en el Delta del Mekong. 

La ciudad en sí no es atractiva y hay poca vida local. Sin embargo es un sitio perfecto para establecer la base y conocer las comunidades agrícolas de los alrededores. Pero no lo recomendamos si solo cuentas con un día en el Delta del Mekong.

3.4. Los mercados flotantes de Cai Be y sus huertos

Cai Be es otro de los destinos más interesantes que ver en el Delta del Mekong. Básicamente por su mercado flotante y también porque alberga el huerto de frutas más grande de Vietnam. Ten en cuenta que en el delta se produce un 70% de toda la fruta consumida en Vietnam. Puedes hacer un recorrido por el huerto y probar su fruta.

3.5. Las pagodas en Soc Trang

Este es uno de los sitios menos turísticos que ver en el Delta del Mekong. Aquí vive la comunidad jemer más grande fuera de Camboya. Su principal atractivo son las pagodas Clay y Bat. ¡Son preciosas!

Delta del Mekong
Un mercado flotante en Soc Trang

4. Cómo llegar al Delta del Mekong

La forma más sencilla para llegar al Delta del Mekong es desde Ho Chi Minh City. Es la gran ciudad más cercana y desde donde parten la mayoría de autobuses y excursiones mencionadas anteriormente. Lo más cómodo es contratar alguna de las excursiones mencionadas anteriormente, aunque si quieres ahorrar y vivir una experiencia más auténtica, puedes ir por tu cuenta.

En el mapa encontrarás los diversos centros de población en el Delta del Mekong y los atractivos de la región.

¿Cómo ir de Ho Chi Minh City al Delta del Mekong?

Desde Ho Chi Minh salen autobuses a las principales ciudades en la zona del Mekong. Los tiempo de viaje varían mucho y los billetes son muy económicos. Puedes reservar tu asiento online por entre 2€ y 6€.

  • My Tho – 2 horas de viaje
  • Can Tho – 3 horas 30 minutos de autobús
  • Ben Tre – 2 horas 15 minutos de trayecto
  • Soc Trang – 5 horas 30 minutos en autobús

5. Dónde alojarse en el Delta del Mekong

No tendrás problema para encontrar alojamiento en el Delta del Mekong. La zona con más oferta de alojamientos y actividades es Can Tho. También es fácil encontrar hoteles en My Tho o Soc Trang. Pero si quieres vivir una experiencia diferente y alojarte en casas particulares lo mejor es optar por Ben Tre.

Buenos alojamientos en Can Tho:

Alojamientos recomendables en My Tho:

Nuestras recomendaciones en Ben Tre:

Alojamientos en Soc Trang:

6. Cuál es la mejor época para visitar el Delta del Mekong

Viajar a Vietnam siempre es una idea estupenda. El clima en el sur del país, donde se encuentra el delta, es más favorable que en el norte, donde suele haber periodos más fríos y lluviosos. Si quieres saber más sobre el clima del país, te contamos cuál es la mejor época para viajar a Vietnam.

En el sur el clima es generalmente bueno durante todo el año. Pero si quieres reducir las oportunidades de tener un día lluvioso, intenta evitar la temporada lluviosa. Empieza a finales de abril y acaba a finales de noviembre.

Los mejores meses para visitar el Delta del Mekong son diciembre y enero, cuando las temperaturas son más frescas y las lluvias escasas.

Delta del Mekong
Un barco cruzando de My Tho a Ben Tre

7. ¿Merece la pena visitar el Delta del Mekong?

Sí, totalmente. Está claro que cuanto más tiempo tengas, mejor. Pero si como nosotros solo puedes dedicarle un día, merece la pena. Nosotros alucinamos con los paisajes y aprendimos un montón sobre el estilo de vida en la zona. Quizá nos hubiese gustado tener un poco más de interacción con los locales, pero tuvimos un buen primer contacto y nos encantaría volver más adelante para conocerlo con más profundidad.

Nuestro consejo es que si solo tienes un día, contrates una excursión. Principalmente para no perder tiempo en transporte y demás. Las excursiones que recomendamos están realmente bien para hacerte una idea de la vida en la zona.

Y si tienes 2 o más días, te aconsejamos coger un bus por tu cuenta con destino Can Tho. Una vez allí, enamórate de la zona paseando en bicicleta y contratando alguna actividad en la oficina de turismo o en el propio hotel.

Antes de viajar a Vietnam es muy recomendable contratar un seguro de viaje. Encontrar atención médica de calidad en determinadas zonas no es tarea fácil. Y si tienes cualquier imprevisto, tener atención instantánea en español y no tener que pagar una buena suma te puede sacar de un buen apuro. Nosotros viajamos con InterMundial y tienes un 20% de descuento en tu seguro de viaje usando el código TRAVELEROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.