¿Cuándo es la mejor época para viajar a Tailandia?

Viajar a Tailandia es una experiencia única. Es uno de los grandes destino turísticos del planeta y atrae a diversos tipos de viajeros. No hay una mejor época para viajar a Tailandia para todo el mundo. ¡Es un país tan grande y diverso que siempre encontrarás un buen motivo para conocerlo! Sin embargo, no hay que olvidar que tiene playas increíbles, así que mejor asegurarse que tengas buen tiempo para disfrutarlas. ¿Quieres saber cuándo es la mejor época para viajar a Tailandia? En esta guía lo analizamos mes por mes.

🇹🇭 Te contamos 30 lugares imprescindibles que ver en Tailandia

🏝 Tienes que conocer sus playas, así que te contamos las 12 mejores islas de Tailandia.

No olvides tu seguro de viaje con un 20% de descuento para visitar Tailandia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… 

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A TAILANDIA?

Cualquier época del año es un buen momento para recorrer sus templos y bañarse en sus playas. Pero si deseas evitar la lluvia, el calor o las multitudes, merece la pena ver cuándo es mejor viajar a Tailandia según tus preferencias. A continuación analizaremos las características principales del clima en Tailandia para que lo entiendas mejor.

1. Características del clima en Tailandia

El clima de Tailandia es tropical y tiene tres estaciones marcadas, aunque no afectan del mismo modo al país. Así que mientras en el Golfo de Tailandia es seco, en el Mar de Andamán puede llover a raudales. ¡Vamos a descubrir el clima de Tailandia!

1.1. Tres estaciones distintas, pero no afectan igual a todo el país

Como hemos dicho, Tailandia tiene tres estaciones distintas: fresca, calurosa y lluviosa. ¡En nuestro orden de preferencia! Mientras nosotros tenemos invierno, primavera, verano y otoño, ellos solo tienen tres. Pero debes saber que las estaciones varían para las diferentes zonas del país. Básicamente, las variaciones no son muy grandes en la mayoría de casos, solo se prolongan o se acortan.

De hecho, en el sur de Tailandia, básicamente tienen dos: seca y lluviosa. Y dependiendo de la costa, las estaciones varían. Así que a continuación vamos a ver cuándo es la temporada fresca, calurosa y lluviosa en cada una de las zonas de Tailandia. 

20 curiosidades de Tailandia

1.1.1. Estación fresca (noviembre a febrero)

En general, la fresca se caracteriza por temperaturas más suaves y ausencia de lluvia. Normalmente se extiende de noviembre a febrero cuando prevalece el monzón del noreste. Sin embargo, las temperaturas frescas se sienten solo en el norte y en el interior, ya que en las costas y en el sur hace calor incluso en esta temporada.

1.1.2. Estación calurosa (marzo a mediados de mayo)

La calurosa, normalmente trae altas temperaturas, mucha humedad y algunas precipitaciones. Va de marzo a mediados de mayo aproximadamente.

1.1.3. Estación lluviosa (mediados de mayo a octubre)

Y evidentemente, la lluviosa, como no podía ser de otra manera, lluvia constante. Y se extiende de mediados de mayo a octubre.

1.2. Variaciones según la zona de Tailandia

En el siguiente mapa podrás ver las diferentes zonas climáticas de Tailandia y sus características, explicadas más adelante.

1.2.1. Norte de Tailandia

En el norte de Tailandia podrás visitar ciudades tan interesantes como Chiang Mai, Chiang Rai o Pai.

Temporada fresca: de octubre a marzo

Temporada calurosa: de febrero a abril

Temporada lluviosa: de mayo a septiembre

1.2.2. Centro de Tailandia

Comprendería destinos como Bangkok o Ayutthaya.

Temporada fresca: de noviembre a enero

Temporada calurosa: de febrero a junio

Temporada lluviosa: de junio a octubre

1.2.3. Sur de Tailandia

Como hemos dicho, en el sur de Tailandia solo existen dos épocas: lluviosa y seca y existen variaciones estacionales según la costa, ya sea en el Golfo de Tailandia o en el Mar de Andamán.  La costa del Golfo está seca entre enero y agosto. La estación seca en la costa de Andaman es de noviembre a marzo.

1.2.3.1. Mejor época para ir a las islas del mar de Andamán

Allí encontrarás islas como Phuket, Phi Phi o las maravillas de Krabi.

Temporada seca: de noviembre a marzo

Temporada lluviosa: de abril a octubre

Phuket o Krabi: ¿Qué destino de playa es mejor?
1.2.3.2. Mejor época para ir a las islas del golfo de Tailandia

Esto te afecta si quieres visitar Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, entre otras. Es uno de los grandes destinos durante el verano europeo, ya que hay pocos sitios en Tailandia que no reciban lluvia en los meses de julio y agosto.

Temporada seca: de enero a agosto

Temporada lluviosa: de septiembre a diciembre

En el siguiente infográfico podrás ver los detalles sobre precipitaciones y temperaturas (máximas y mínimas) mes por mes en las diferentes zonas para que sepas cuál es la mejor época para viajar a Tailandia.

mejor epoca para viajar a Tailandia

2. ¿Qué mes es mejor para viajar a Tailandia?

Ahora ya conoces las características del clima en Tailandia. ¡Así que toca responder la pregunta del millón! ¿Cuál es el mejor mes para viajar a Tailandia? A continuación analizamos uno por uno para que elijas el que más se adapte.

2.1. Enero, uno de los mejores meses para viajar a Tailandia

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Bangkok y todo el país, menos el Golfo

Enero es probablemente la mejor época para viajar a Tailandia, o una de las mejores. ¿Por qué? Básicamente porque el clima es bueno en casi todo el país durante esta época del año. Es uno de los meses más secos. Quizá la única excepción sea Koh Samui y el resto de islas del Golfo de Tailandia, que todavía reciben bastante lluvia, pero a partir de febrero mucho mejor.

Además las temperaturas más frescas en el norte hacen que las condiciones sean muy cómodas para hacer turismo. Es plena temporada alta en Tailandia, así que si quieres encontrar mejores ofertas, intenta evitar las dos primeras semanas.

También es un mes especialmente bueno para visitar Bangkok. Junto a diciembre, es el más seco y el que tiene temperaturas más agradables, siempre teniendo en cuenta que permanecen altas todo el año.

¿Quieres visitar Bangkok?

mejor época para viajar a Tailandia
Un precioso atardecer en Bangkok

2.2. Febrero, el mejor mes para viajar a Tailandia

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Todo el país

Para nosotros, febrero es el mejor mes para viajar a Tailandia. ¡Sin lugar a duda! Es el mes más seco del año, ideal para disfrutar de las playas de Tailandia y del resto del país sin preocuparte demasiado por las lluvias.

Además, en el norte las temperaturas todavía siguen siendo bastante agradables. Y si tienes la suerte de visitar Chiang Mai durante el primer fin de semana de febrero, podrás disfrutar del Festival de las flores, un festival que dura tres días y es espectacular.

2.3. Visitar Tailandia en marzo

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Todo el país, especialmente Mar de Andamán

Marzo sigue siendo un buen mes para viajar a Tailandia, aunque las temperaturas empiezan a subir considerablemente. Es uno de los mejores momentos para ir al Mar de Andamán antes de que empiece la temporada lluviosa en el suroeste de Tailandia. Así que puedes aprovechar para visitar las islas Similan, Phuket o Krabi.

¿Tienes pensado visitar Phuket?

mejor época para viajar a Tailandia
La preciosa isla de James Bond

2.4. Tailandia en abril

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Todo el país menos el Mar de Andamán

Abril todavía es un buen mes para visitar Tailandia, aunque en general las temperaturas son cada vez más altas e incómodas. Pese a que hay más lluvia, especialmente en la costa oeste de Tailandia, es una buena oportunidad para visitar las islas del Golfo, ya que junto a febrero es uno de los meses más secos en Koh Samui o Koh Tao.

En el norte y en Bangkok, las temperaturas son más altas, llueve más que en los meses previos, pero todavía sigue siendo una buena oportunidad para conocerlos.

Además durante el mes de abril se celebra uno de los festivales más importantes de Tailandia, el Songkran. También se conoce como el Festival del Agua por sus enormes luchas de agua para celebrar el Año Nuevo Tailandés. Los tres festivos son entre el 13 y el 15 de abril.

2.5. Visitar Tailandia en mayo

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Golfo de Tailandia

En mayo se acaba la temporada alta, así que si lo que buscas son buenos precios, ¡llega tu hora! La lluvia empieza a llegar a todas las partes de Tailandia, aunque no de forma intensa. Donde menos llueve es en el Golfo de Tailandia, aunque hay lluvia generalmente en todo el país.

2.6. Visitar Tailandia en junio

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Golfo de Tailandia

Junio es uno de los meses más húmedos en el Mar de Andamán, así que no es buena idea visitar las islas Phi Phi, Phuket o Krabi. Sin embargo, si buscas playa, es un mes ideal para disfrutar de las animadas islas del Golfo de Tailandia. ¡Además encontrarás grandes ofertas! 

mejor época para viajar a Tailandia
Un buen momento para visitar Koh Tao

2.6. Viajar a Tailandia en julio

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Golfo de Tailandia y parques nacionales

Las temperaturas comienzan a bajar un poco, aunque julio es generalmente un mes bastante húmedo en Tailandia. En las islas del Golfo es donde menos llueve.

Pero todo tiene su lado positivo. Gracias a las precipitaciones, es un mes fantástico para perderse en los preciosos parques nacionales tailandeses como Khao Yai para ver el esplendor de sus cascadas y paisajes verdes. ¡Tailandia es mucho más que playa!

2.7. Tailandia en agosto

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Lluvia en todo el país

A medida que avanza el verano, el país recibe más lluvia. Así que no es la mejor época para viajar a Tailandia. Las islas del Golfo son las parte más seca, aunque reciben bastantes precipitaciones.

2.9. Viajar a Tailandia en septiembre

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Golfo de Tailandia

Septiembre es el mes más húmedo del año, por lo que no es el más recomendable para viajar a Tailandia. Especialmente en el Mar de Andamán y Bangkok. ¡Aunque puedes disfrutar de sus centros comerciales! Sin embargo, si quieres tentar a la suerte y disfrutar de precios económicos y sin multitudes, puedes probarlo.

2.10. Visitar Tailandia en octubre

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Norte de Tailandia, lluvia en todo el país

Las lluvias continúan a principios de octubre y las temperaturas comienzan a bajar. Sin embargo, por suerte, a finales de mes el panorama empieza a cambiar y las temperaturas más frescas y agradables, junto a la menor probabilidad de lluvia, hacen de octubre un buen mes para viajar.

De todos modos, olvídate de visitar el sur de Tailandia, ya que en ambas costas hay mucha lluvia. Si quieres visitar Tailandia en octubre, mejor hacerlo en la segunda mitad y de Bangkok hacia arriba antes de que lleguen las multitudes en noviembre.

Información útil para visitar Chiang Mai:

Chiang Mai
Uno de nuestros templos favoritos en Chiang Mai

2.11. Viajar a Tailandia en noviembre

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Bangkok, centro y norte de Tailandia

Noviembre es uno de los mejores meses para viajar a Tailandia. ¡Por muchas razones! Primero, porque es el inicio de la temporada alta, y no por casualidad. Las lluvias empiezan a ceder en la mayor parte del país, aunque en el sur todavía hay mucha lluvia, especialmente en el Golfo, ya que noviembre es el mes más húmedo en la zona.

Sin embargo, noviembre es un buen mes para viajar a Tailandia para conocer de primera mano el festival Loy Krathong. La gente hace flotar bonitos krathongs en los ríos después de pedir un deseo para agradecer a los espíritus del agua. Nosotros tuvimos la suerte de vivirlo en Bangkok y fue muy especial. Pero en el norte de Tailandia, en Chiang Mai, todavía es más especial. Allí celebra el Yee Peng. Lanzan miles de linternas para alejar la mala suerte. ¡Es precioso!

2.12. Visitar Tailandia en diciembre

Mejor época para viajar a Tailandia y visitar: Todo el país menos el Golfo de Tailandia

Finalmente, para acabar este análisis mes por mes sobre cuál es la mejor época para viajar a Tailandia, hay que decir que diciembre es uno de los mejores meses para conocer el país. En general hay un buen clima en todas partes y las temperaturas son, en su mayor parte, cómodas. Con la excepción de las playas del Golfo de Tailandia, donde llueve bastante, en el oeste hay poca lluvia y muchas horas de sol.

Sin embargo hay que tener en cuenta las fiestas de Navidad. Especialmente en las playas de la costa oeste de Tailandia. Es un destino muy popular para estas fechas, así que si no quieres pagar de mas, intenta evitarlas.

Ko Poda
Disfrutando en Ko Poda

3. En definitiva, ¿cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?

Como hemos dicho, todo va a depender de lo que busques, aunque nosotros intentaríamos que sea durante la estación fresca para disfrutar de temperaturas más suaves y menos lluvia. Así que básicamente, creemos que el mejor mes para viajar a Tailandia y disfrutar de buen clima en todo el país es febrero. 

A modo de resumen, los mejores meses para viajar a Tailandia son de noviembre a abril. Especialmente en el centro y norte del país. Respecto al sur, esas fechas también nos servirían de orientación, aunque es mejor dejarse Krabi para finales de diciembre y hasta marzo y las islas del Golfo para febrero y hasta abril.

¿Cuál es el mes más barato para viajar a Tailandia?

Encontrarás los vuelos más baratos a Tailandia y los mejores precios en hoteles desde mayo hasta octubre. Puede parecer un buen plan porque coincide con las vacaciones europeas, pero no todo es oro lo que reluce. Durante estos meses el monzón del suroeste llega a Tailandia y provoca lluvias en todo el país. Así que sin duda, no es la mejor época para viajar a Tailandia, aunque sí la más barata. 

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba