Visitar el Gran Cañón: todo lo que necesitas saber

El Gran Cañón del Colorado es uno de los paisajes más espectaculares de Estados Unidos. Así que cuando visites el país, especialmente la costa oeste, no puede faltar en tu itinerario. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para planificar tu visita al Gran Cañón: un poquito de historia, las opciones que tienes para visitarlo, los mejores miradores y muchos consejos para que lo disfrutes. ¡No te pierdas el Gran Cañón del Colorado!

VISITAR EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO

1. Qué es el Gran Cañón

El Gran Cañón es una gran garganta de más de un kilómetro y medio de profundidad hecha por el río Colorado. Es uno de los cañones más grandes del mundo y se encuentra en el norte de Arizona. Varios científicos apuntan que el cañón se formó hace 5 o 6 millones de años por la erosión del río Colorado, que cortó un canal profundo a través de capas de roca. Está documentado que los humanos han habitado el área del Gran Cañón desde la última Edad de Hielo. En la actualidad y desde 1919, el Gran Cañón es un parque nacional.

Y esa distinción está más que merecida. A parte de un paisaje increíble, el Gran Cañón contiene algunas de las rocas más antiguas de la Tierra. Son las Vishnu Basement Rocks, que se encuentran cerca de la parte inferior de Inner Gorge y se formaron hace unos 1.700 millones de años. ¡Casi nada!

Pero para una visita turística, lo más importante es que sepas que el Gran Cañón se divide en dos partes: el North Rim (borde norte) y el South Rim (el borde sur), el que atrae la mayoría de los visitantes.

gran cañón
El Gran Cañón visto desde el mirador Desert View

2. ¿Es mejor visitar el North Rim o el South Rim del Gran Cañón?

Si tienes tiempo nosotros te aconsejamos visitar los dos. Aunque el poder hacerlo no va a depender ni de las ganas ni del tiempo que tengas, sino de los horarios. El South Rim está abierto todo el año: las 24 horas del día y los 365 días, mientras que el North Rim está cerrado en invierno (de octubre a mediados de mayo). Además, si quieres visitar los dos tendrás que pasarte unas cuantas horas al volante ya que ambos bordes están separados por 317 kilómetros.

Pero si nos tenemos que quedar con uno, sin duda nos quedamos con el South Rim. Es el lado que tiene los mejores miradores. Así que si tienes poco tiempo para explorarlo, sin duda es la mejor opción. A parte podrás hacer varias rutas senderistas interesantes.

Si no quieres conducir para ir de un Rim a otro...
¡No te preocupes! Transcanyon Shuttle ofrece un servicio de traslado del South Rim al North Rim (o viceversa) cuando el borde norte está abierto

3. ¿Cómo llegar al Gran Cañón?

3.1. Al South Rim

Lo más común es hacerlo desde Las Vegas, es decir, entrando al Gran Cañón por el sur. Desde la capital del juego hay unas 4:32h de trayecto aproximadamente. Hay que ir a coger la 93 hasta llegar a Kingman y de allí coger la 40 hasta Williams, pueblo típico de la ruta 66. A partir de ahí, tirar al norte por la 64 hasta llegar al Gran Cañón.

Y si vienes desde el norte, es decir, si vienes de visitar Monument Valley, Horseshoe Bend tienes que llegar hasta Cameron y allí coger la 64 hasta la entrada del Gran Cañón. 

gran cañón
Nos sentimos muy pequeños en el South Rim

3.2. Al North Rim

Si quieres visitar esta parte del Gran Cañón tendrás que llegar hasta Jacob Lake por la 89A y una vez allí coger la 57 hasta la entrada norte del parque.

3.3. ¿Puedo llegar al Gran Cañón si no tengo coche?

Claro que sí, aunque no es la opción más recomendable. Está claro que no hay nada mejor que verlo por tu cuenta y descubrirlo a tu ritmo. El Gran Cañón merece la pena ser explorado y contemplado con tranquilidad y el coche es la opción que mejor te permite ir a tu ritmo.

3.3.1. A través de un Tour por el Gran Cañón

Si decides no alquilar coche, puedes llegar al Gran Cañón con un tour guiado. Lo más común es hacerlo desde Las Vegas. Encontrarás bastante oferta de tours, incluso tendrás la opción de llegar en avioneta o helicóptero. La mayoría son para ir y volver en el mismo día, así que si no tienes planeado un viaje en coche para visitar otros parques, es una opción estupenda para visitar el Gran Cañón. ¡Y te ahorras conducir!

Encuentra tu tour perfecto en español

3.3.2. Arizona Shuttle y Flagshuttle

Esta es una opción poco común pero útil. Si te alojas en alguna parte de Arizona como Flagstaff, Williams o Phoenix, puedes llegar al Gran Cañón en autobús. Seguramente habrás llegado hasta allí en coche, pero si te da pereza cogerlo para ir al Gran Cañón, podrás llegar en bus con estas dos compañías. Los precios suelen rondar los 35$ por trayecto y persona. 

3.3.3. ¿Cómo llegar al Gran Cañón en tren?

Y si quieres añadirle un poco más de épica a tu viaje, también puedes llegar al Gran Cañón en tren. Sale de la estación Williams a las 9:30 de la mañana y llega a la estación del Gran Cañón a las 11:45. Y luego para volver, sale a las 3:30 de la tarde y llega a Williams a las 5:45. Está claro que no es para hacerlo en un mismo día, pero si tienes pensado pasar una noche en el Gran Cañón, creemos que es un plan especial. ¡A buscar la inspiración!

Consulta las ofertas

4. Horarios y tarifas del Gran Cañón

Como hemos dicho anteriormente, el Gran Cañón del Colorado forma parte de los Parques Nacionales de Estados Unidos. Eso es muy importante porque si compras el pase anual que cuesta 80$ por vehículo, la entrada está incluida para el propietario y tres adultos más. Los menores de 15 años no pagan. Con ese mismo pase puedes entrar a Zion, Bryce Canyon, The Arches…

Si solo vas a visitar el Gran Cañón y no haces ninguna ruta, no te va a salir a cuenta comprar el pase anual. Entonces en la entrada del parque deberás abonar el precio de admisión: 35$ por vehículo privado y 20$ por si entras a pie o en bicicleta. 

gran cañón
Admirar el Gran Cañón es algo que no tiene precio

5. Cómo visitar el Gran Cañón

El Gran Cañón es una de las siete maravillas de la naturaleza y puedes visitarlo de varias maneras. Nosotros no te aconsejamos una en concreto, sino que creemos que la mejor opción está en la combinación de varias. Porque cuantas más perspectivas tengas, más completa será tu visita.

5.1. En coche

Aunque no es imprescindible, es muy recomendable que llegues al Gran Cañón en coche. Te dará completa libertad (o casi) para moverte por los miradores, especialmente en el South Rim. Eso sí, debes saber que si lo visitas en temporada alta (de mayo a octubre) te costará bastante encontrar aparcamiento en los miradores. Así que moverse con los shuttles gratuitos no es una mala opción.

Nuestro consejo

Te recomendamos hacer en coche todos los miradores ubicados al este del centro de visitantes. Es decir, desde Grandview Point hasta Desert View. La carretera para llegar a ellos es buena y está abierta todo el año, así que podrás aparcar y visitarlos sin problema. Al Yaki Point solo se puede accerder en shuttle ya que no se permite la entrada a vehículos privados.

Y luego, para visitar los que quedan al oeste, en Hermit Road, es decir desde Trailview Overlook hasta Hermits Rest te aconsejamos hacerlo caminando por el Rim Trail. ¡Las vistas son preciosas! El acceso con vehículos privados por la Hermit Road (donde están los miradores) está cerrado desde el 1 de marzo al 30 de noviembre. Si no quieres caminar, puedes moverte en bus con la línea roja.

5.1.1. Moverse en autobús por el South Rim

Si decides aparcar el coche en el centro de visitantes, moverse en autobús es cómodo y fácil. Hay cuatro rutas: la roja, la lila, la azul y la naranja. Los autobuses circulan cada 10-15 minutos, excepto antes del amanecer y del atardecer. Antes de la salida del sol pasan cada 30 minutos y después de la puesta, cada hora.

gran cañón
El shuttle que cogimos en Powell Point después del atardecer

5.2. A pie

Visitarlo en coche está muy bien, pero creemos que si quieres conocerlo bien, debes hacer alguna de sus rutas de senderismo por el parque. Si tienes pocos días, una propuesta es dedicar un día a los miradores y otro a hacer una de las rutas. Hay muchísimas y para varios niveles de preparación física. La más conocida es el Bright Angel Trail, pero te dejamos las más conocidas para que no te las pierdas y tengas otra perspectiva de esta maravilla natural. 

Mejores rutas de senderismo dentro del parque nacional

5.3. En helicóptero

Esta es una de las formas más comunes de visitar el parque. Nosotros no lo hemos probado, pero conocemos a gente que lo ha hecho y dice que es una experiencia increíble. Es caro pero creemos que puede valer la pena. La mayoría de tours son desde Las Vegas y además incluyen la opción de bajar hasta el río Colorado.

Reserva tu visita en helicóptero

6. Mejores miradores del Gran Cañón

Una de las formas más comunes de conocer el Gran Cañón del Colorado es a través de sus miradores. Lamentablemente el tiempo de las vacaciones es limitado y en la Costa Oeste hay tanto por ver que quizá no puedas dedicarle los días que se requieren al Gran Cañón para conocerlo en profundidad. Pero ¡por eso están los miradores! Si quieres conocer los mejores, te dejamos este post exclusivo para que visites los que más te gusten.

Los 10 mejores miradores  

gran cañón
El atardecer desde Powell Point. En realidad cualquier mirador es un espectáculo

7. Dónde alojarse en el Gran Cañón

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hace el viajero al planificar un viaje. ¿Merece la pena dormir en el Gran Cañón? Pues depende de tu visita. Si quieres visitar el parque en profundidad, es decir, en más de un día, sí te lo aconsejamos. Si en otro caso tienes poco tiempo y al día siguiente por la mañana ya tienes que poner rumbo a otro sitio, no es la mejor opción. Si quieres conocer todos los detalles y las mejores zonas y hoteles donde alojarse en el Gran Cañón, te dejamos este post dedicado sobre alojamiento.

Dónde alojarse para visitar este parque nacional: mejores zonas y hoteles

8. Cuándo visitar el Gran Cañón

Una preciosidad así es para todo el año. Haga frío, calor, nieve o llueva, el Gran Cañón es precioso. Su belleza es indudable. Aun así es importante que tengas presente que dependiendo de la temporada que lo visites, deberás tomar unas precauciones u otras. El clima en el parque no tiene nada que ver entre una temporada y otra. 

Sin duda creemos que la mejor fecha para visitarlo es durante la primavera. Los meses de marzo a mayo son tranquilos: tanto por el clima como respecto las multitudes. Aun así, lo negativo de ir en estas fechas es que el North Rim está cerrado. Así que si deseas visitarlo, solo podrás hacerlo en verano.

El otoño también es una buena época. Los niños ya han vuelto al cole y el ambiente está tranquilo. Las temperaturas son bastante fresquitas por la noche y agradables durante el día. Respecto a los precios, setiembre y octubre son dos buenas ocasiones para encontrar hoteles más económicos.

Respecto al verano, ¿qué tenemos que añadir? Es temporada alta y el parque está abarrotado. Y si a eso le juntas las altas temperaturas… Si buscas tranquilidad, no es tu mes, aunque entendemos que seguramente sean los meses que puedas venir con tus hijos a disfrutar de esta maravilla.

Y si quieres máxima tranquilidad, visítalo en invierno. ¡No encontrarás casi nadie! Las temperaturas son bajísimas. El North Rim está cerrado pero algunas rutas del South Rim, abiertas.

gran cañón
Las vistas desde el Mather Point

9. ¿Se puede visitar el Gran Cañón en un día?

Poder se puede aunque no es recomendable. Si vas solo un día tendrás que escoger o conocerlo desde los miradores o desde una ruta de senderismo. En este caso, si solo tienes un día en el Gran Cañón te aconsejamos visitar todos los miradores. Hacer ambas cosas en un mismo día (y bien) es muy complicado.

Nosotros te aconsejamos que al menos le dediques un par de días: uno a los miradores y a un caminito cortito y otro a una ruta más exigente. Por otro lado, si quieres conocer también el North Rim, entonces mínimo te aconsejamos estar 3 días. ¡Qué disfrutes del Gran Cañón!

gran cañón
Estudia bien el mapa para no perderte nada
Total
55
Shares

4 comentarios

  1. Hola chicos , gracias por su información me sacaron de muchas dudas, estoy planeando ir a Los Angeles a finales de noviembre y quiero ir al gran cañón , con mi novio vamos a rentar un carro pero no tenemos muchos días solo dos ya incluido el viaje desde Los Angeles , como nos recomiendan q hagamos el tour a que hora deberíamos salir de San Diego para conocer lo más q podamos y también tenia otra duda del costo si vamos dos y en carro cuánto nos tocaría pagar ? Los $80 o solo los $30 por el carro ya que solo vamos a conocer el gran cañón , no avanzamos a conocer mas parques y eso en donde se cancela?. Les agradecería que me ayuden con esas inquietudes 🤗😬.
    Saludos desde Ecuador 🇪🇨

    1. Hola Karen,

      ¡Gracias a ti por leernos! Si no entendemos mal tenéis dos días para ver Los Ángeles y el Gran Cañón, ¿verdad? Tanto si vais desde San Diego como desde Los Ángeles se tarda algo más de 8 horas en llegar al Gran Cañón. Así que sinceramente os recomendamos que le dediquéis los dos días para no ir tan cansads y poderlo disfrutar más 🙂 La entrada para únicamente este parque cuesta 30$ por vehículo, no tendréis que pagar nada más.

      ¡Que vaya genial el viaje!

  2. Hola chicos, muchísimas felicidades por vuestro blog que es completísimo.

    Os he descubierto por casualidad terminando de organizar mi ruta por la Costa Oeste y cuando pensaba que había recopilado información suficiente, veo que vosotros aún aportáis más.

    Genial!!

    Gracias por todo vuestro trabajo.

    Saludos desde Berlín
    Yolanda

    1. Hola Yolanda,

      ¡Muchísimas gracias a ti! Y seguro que algo nos dejamos jajaja 🙂 Nos alegramos que la información te haya servido de ayuda para visitar la Costa Oeste. ¡A divertirse mucho!

      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.